10 septiembre 2025

nos va a costar caro tantos chanchullos

O quizás EEUU conseguirá librarnos de ZP… Mira que lo dudo, pero tendrá efectos económico negativos para España…

Asesores de Trump temen que 'sentencie' a España por Sánchez y Zapatero y maniobran para impedirlo

El presidente de EEUU ya ha expresado en conversaciones privadas una opinión muy negativa sobre el exjefe del Ejecutivo español

EEUU amenaza con entorpecer intereses estratégicos de España por sus vínculos con China y Venezuela

Los colaboradores de Donald Trump tratan de contenerlo para evitar que emita una sentencia pública contra el presidente Pedro Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la falta de determinación del Gobierno español contra el régimen de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca ha declarado una guerra total. 

La maquinaria diplomática de la Administración Trump ha redoblado la presión sobre Zapatero por sus vínculos con el chavismo.

La propuesta pública del vicesecretario de Estado, Christopher Landau, de impedir la entrada en EEUU al expresidente español retirándole el visado supone un aviso en el marco de la decisión de las autoridades federales del país de desenmascarar tanto a Maduro como a buena parte de la cúpula bolivariana, a los que legalmente considera ya parte de "una red narcoterrorista" dedicada a introducir droga en territorio estadounidense. 

Paradójicamente, el siguiente reto de los colaboradores de Trump es evitar en lo posible un estallido del presidente norteamericano contra el propio Zapatero y Sánchez, en el que, de acuerdo con su peculiar forma de expresarse en sus declaraciones y mensajes públicos, "no necesariamente haría distingos entre el conjunto del país y su Gobierno".

Mientras desde Moncloa se trató ayer de quitar hierro al toque de atención de Landau, avanzado por Vozpópuli el pasado lunes, de retirar el visado al expresidente Zapatero por su connivencia con el chavismo, atribuyéndolo a una "broma" del número dos de la diplomacia norteamericana, la Administración estadounidense trata de modular la presión sobre el Ejecutivo sanchista para tratar de contribuir a la "normalización de las relaciones bilaterales con España".

Estas pasan por su momento "más tirante en años", sobre todo por el 'giro asiático' operado por Sánchez.

"La mano de Zapatero" en la política exterior

Sin embargo, hay otras objeciones, como las que apuntan a la indolencia mostrada por España ante la deriva totalitaria en Venezuela, a la resistencia del presidente del Gobierno a acatar las directrices marcadas por la OTAN en el gasto en Defensa y al posicionamiento del Ejecutivo y sus socios en el conflicto entre Israel y Hamás, en el que el propio Trump y su entorno advierten un "deliberado sesgo antisionista".

La Casa Blanca atribuye esta postura "a la política doméstica y al interés de Sánchez de sacarle rédito electoral", precisan fuentes conocedoras de la interpretación que se hace en Washington sobre una política exterior, la imprimida por el ministro José Manuel Albares, en la que no obstante "ven la mano de Zapatero".

Washington advierte un "deliberado sesgo antisionista" en el Gobierno que se atribuye a la política doméstica y al interés de Sánchez en sacarle rédito electoral

El presidente estadounidense ya ha expresado una opinión muy negativa sobre Zapatero en conversaciones privadas en las que también ha lamentado la influencia del expresidente sobre el actual gabinete.

En este momento, lo que se pretende evitar, "mediante la disuasión diplomática", es que Trump pueda descolgarse con algún mensaje en redes sociales dirigido a criticar a Sánchez y a Zapatero "que pueda ser interpretado como una condena internacional al conjunto de España".

Como informó este periódico, los contactos del expresidente socialista con el régimen de Nicolás Maduro ya forman parte de la investigación impulsada por EEUU mediante la demanda que se presentó ante en un tribunal de Florida el pasado 14 de agosto.

'Rastreo' de las actividades del expresidente

Esta acción judicial toma como principal herramienta jurídica la llamada Rico Act (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), una normativa que prevé el rastreo de las actividades de todas las personas relacionadas con los investigados.

En este sentido, las autoridades norteamericanas sospechan que labores de asesoramiento y lobby como las del expresidente español en Venezuela han podido conllevar "contraprestaciones económicas" procedentes del régimen bolivariano, lo que obliga a verificar esta posibilidad y, en caso de acreditarlo, a "seguir el rastro del dinero e inmovilizarlo en caso si es que es localizado".

¿Cuánto dinero ha obtenido ZP del Gobierno venezolano? Abrazos,

PD: A veces pedimos a Dios que cambie nuestra situación sin saber que Él nos puso en ella para cambiarnos.

Pídele al Señor aprender a confiar en el plan que tiene para nosotros.