El tráfico de transporte marítimo de contenedores desde China a EE. UU. está en caída libre:
El número de buques de carga que realizan envíos desde China a Estados Unidos ha caído a 41, el nivel más bajo desde febrero de 2024.
El número de grandes buques de carga ha disminuido en 30, o un 42%, durante las últimas 3 semanas.
Esto está muy por debajo del promedio de ~60 de los últimos 18 meses.
Como resultado, el volumen total de carga se ha REDUCIDO A LA MITAD hasta aproximadamente 300.000 TEU, donde un TEU equivale a un contenedor de transporte estándar, el nivel más bajo desde al menos enero de 2024.
Los volúmenes combinados de carga de todos los principales exportadores asiáticos también han caído a unos 700.000 TEU, el nivel más bajo desde febrero de 2024.
El comercio entre Estados Unidos y China se está desacelerando rápidamente.
Esto afecta a Europa también:
En Alemania donde los datos comerciales superaron las expectativas. Las exportaciones aumentaron un 1,4 % intermensual (frente al +0,5 % previsto), impulsadas por un incremento del 2,5 % en los envíos a otros países de la UE. Las exportaciones a EE. UU. se dispararon un 11,9 % intermensual, pero las exportaciones a China cayeron un 2,2 %. Sin embargo, las importaciones aumentaron aún más rápido (aumentaron 3,1 %) lo que redujo el superávit comercial mensual a € 15,3 mil millones, el nivel más bajo desde 2024.
Y una noticia de la fabricante de coches china BYD, que me ha dejado alucinado:
La ciudad de Buenos Aires tiene 200 km2 de superficie. Esta planta de @BYDCompany en China tiene 130 km2 de superficie. Producirán cerca de 1 millón de autos por año (es decir se producirán 1,9 autos por minuto durante TODO UN AÑO). En el video también podrán ver uno de los buques Ro-Ro de transporte de vehículos de BYD (1 de los 8 de su flota). Mientras el resto de los países invierte en guerras, China en infraestructura e industria. No dejes de ver el video: https://x.com/i/status/1987647086427312493
Mientras tanto los accionistas de Tesla acaban de otorgar a Elon Musk un incentivo de 1 trillón de dólares.
Lo que debe lograr en 10 años:
• Crecer $TSLA hasta alcanzar una capitalización de mercado de 8,5 trillones de dólares (un aumento del 466 % desde los 1,4 trillones de dólares actuales).
• 20 millones de vehículos entregados (acumulados)
• Se han vendido 1 millón de robots humanoides Optimus.
• 1 millón de robotaxis en funcionamiento
• 10 millones de suscripciones a la conducción autónoma total
Si tiene éxito, se convertirá en el primer trillonario del mundo con una participación del 25%
Abrazos,
PD: Todo por amor…