30 septiembre 2024

resumen de lo que ha pasado en China

Y hoy sigue subiendo fuerte, en especial las tecnológicas, que se siguen disparando…

Quizás este fuerte empujón hacia arriba tenga mucha continuidad en el corto plazo. Quizás lleguemos donde estuvimos hace nada. Y seguiría estando barata su bolsa:

Esta vez sí es diferente: China

El mercado ya descuenta un inminente Bazooka fiscal y, si bien parece claro que el Gobierno chino está considerando políticas fiscales para abordar la deflación, el tamaño de las mismas puede ser inferior a lo que espera

La semana pasada Vincent Mortier, de Amudi, declaraba con preocupación. "Nunca he visto a nuestros clientes estar tan negativos en una idea, es imposible hacerles que consideren invertir en China, la inversión en China ahora mismo está totalmente muerta para los inversores extranjeros".

Pues bien, parece que esto le quedó claro al Gobierno Chino, y el esperado Bazooka fue anunciado a lo largo de la semana con medidas muy claras, que parecen intentar poner un suelo en las valoraciones de las acciones chinas (que a final de la semana ya estaban en territorio positivo este año).

Es más, una cosa parece clara, XI demostró un buen conocimiento del mercado, anunciando la mayoría de las medidas antes de la semana de vacaciones china (Golden week) y no esperando al 1 de octubre (75 aniversario de la fundación de la República Popular China), puesto que el impacto en el mercado hubiera sido menor si el anuncio se hace durante el periodo vacacional.

Pero vayamos por etapas, ¿cuáles fueron las medidas?

1. Un recorte de 20 puntos básicos en la tasa repo inversa a 7 días. El PBoC recortó los tipos de repo inverso a 7 días, su nueva medida preferida de tipos de política monetaria, en 20 puntos básicos. De acuerdo con las estimaciones del PBoC, la reducción de hoy se traduciría en una reducción de alrededor de 30 puntos básicos en el MLF (Margin Lending Facility) y de alrededor de 0.25% en el LPR (China Loan Prime rate), el tipo usado por los bancos comerciales chinos para sus clientes de máxima calidad y que sirve de referencia para todos los préstamos. Además, su implementación fue inmediata.

2. Un recorte de 50 puntos básicos en el RRR (Required reserve ratio), un recorte de esta magnitud, desencadenará una liquidez a medio y largo plazo de 1 billón de RMB. Además, el gobernador Pan también mencionó que el banco central está dispuesto a reducir aún más el RRR en otros 25 o 50 puntos básicos antes de fin de año, dependiendo de la evolución económica del país.

3. Medidas de apoyo a los compradores de vivienda. El PBoC recortará los tipos de las hipotecas existentes en un promedio de 50 puntos básicos, para igualarlas con las nuevas hipotecas, reduciendo los pagos mensuales y suponiendo un ahorro de más de 150 mil millones de yuanes para 50 millones de hogares al año, según el Gobernador del Banco Central Chino.

Otras medidas para apuntalar el mercado inmobiliario incluyen una reducción del depósito mínimo inicial al 15% para los compradores de segundas viviendas, desde el 25% anterior.

Asimismo, el PBOC anunció que incrementará la facilidad otorgada a los gobiernos locales para la compra de viviendas no vendidas y convertirlas en viviendas sociales, desde el 60% original al 100% de su valor.

Pero la medida con más impacto en los mercados financieros es el anuncio de financiación adicional para la compra de renta variable, con el PBOC dando liquidez para la compra directa de renta variable. Los responsables de la política monetaria anunciaron que los fondos e inversores profesionales podrían pedir prestado dinero al banco central para comprar acciones. El apoyo inicial de liquidez será de 500.000 millones de yuanes, según el PBoC.

Las medidas en sí parecen suficiente para justificar el rally que experimentamos la semana pasada, pero para que de verdad veamos continuidad en este momento necesitamos algo más. Por ello, el mercado ya descuenta un inminente Bazooka fiscal y, si bien parece claro que el Gobierno chino está considerando políticas fiscales para abordar la deflación, el tamaño de las mismas puede ser inferior a lo que espera el mercado.

Entre los rumores del mercado aparece una reunión extraordinaria del Politburó, la entrega directa de hasta 150 mil millones de yuanes, a los más pobres, como parte de la celebración del día nacional chino, un nuevo estímulo monetario, que será anunciado por el ministro de Finanzas y el ya mencionado inminente Bazooka fiscal, con algunos especulando Rmb 5 billones adicionales en transferencias centrales a los gobiernos locales (para gasto social y construcción rural) y recortes de impuestos. Si esto es así, cierren los ojos y compren, puesto que el posicionamiento es tan bajo que a este movimiento le pueden quedar mucho hasta que se pare.

El calendario invita al optimismo, el posicionamiento también, déjenme que utilice algunos datos que Gonzalo García utilizaba en su última nota de Magen Financial y comparaba esta situación con la anterior de abril. En su nota exponía: "Estaba comprobando la última vez que tuvimos una rotación tan alta en HK como el día de hoy (viernes) +19% respecto al día anterior en 303bnHKD / US $38.9bn".

Este nivel fue el más alto desde el 16 de marzo de 2022 … En ese momento, el mercado chino estaba sufriendo enormes pérdidas debido a los temores en torno a la salida de los ADR de los mercados americanos, ya que Beijing estaba siendo acusado de tener estrechos vínculos con Rusia. Luego, el Gobierno intervino y vimos HSTECH +11% en un día, HSI +7.6%, por lo que los repuntes que estamos viendo ahora no deberían ser una sorpresa, porque el posicionamiento es mucho más bajo ahora.

Luego tuvimos el repunte de reapertura de COVID, que vio un movimiento de +58.9 a fines de 2022.

Y el último repunte significativo fue el anuncio de las nueve medidas en abril, donde el mercado subió un 23%. Tenga en cuenta que el 23 de enero, Bloomberg informó que el Gobierno planeaba establecer un fondo de estabilización del mercado de Rmb2 Billones (~ 3% de la capitalización de mercado de renta variable), y el mercado hizo un repunte del 12% antes de que se anunciaran las 9 medidas. El repunte total de enero a mayo fue del 36% (ahora estamos en el 25%)

El tamaño del paquete actual es muy superior al anunciado previamente.

Pero vamos a comprobar los datos… posicionamiento ahora frente al 15 de abril cuando se anunciaron las "9 Medidas".

•Los fondos tienen aproximadamente 5.1% de sus inversiones en acciones chinas a finales de agosto, percentil 1 de la última década, frente al 5,3% de abril, que todavía representaba el percentil 1 de la última década.

Aquí estamos en la misma situación.

• Los mandatos activos de fondos mutuos siguen infra ponderados en acciones chinas en 310 puntos básicos frente a los 350 puntos básicos del 15 de abril, cuando se anunciaron 9 medidas

Una infra ponderación más baja ahora, pero aún súper elevada.

• Los Hedge funds tan solo tienen una exposición neta del 7% en acciones chinas antes del repunte vs el 7,5% en mayo después del repunte de abril y la asignación bruta parece reducida.

En resumen, el posicionamiento es solo un poco más alto de lo que era en abril, y ahora estamos hablando de acciones concretas respaldadas por el jefe del PBOC de Xi, Pan Gongsheng, diciéndoles que "hagan todo lo posible" para implementar más apoyo si es necesario.

A mí al menos esto me recuerda mucho al whatever it takes de Mario Draghi cuando nadie quería tocar Europa y aquel rally tuvo múltiples patas.

Abrazos,

PD: Se trata de sembrar…

Quien siembra Verdad, cosecha confianza.

Quien siembra Cariño, cosecha gratitud.

Quien siembre Amor, cosecha felicidad.

27 septiembre 2024

todos hablando de China estos días

Unas cuantas medidas financieras para reactivar el cotarro han servido para que los grandes inversores se fijaran en esta opción. Los flujos son muy importantes y si se mantienen, como espero, la subida será bestial, ya que ha pillado a la gran mayoría de inversores fuera:

En este mes de agosto hubo grandes salidas de inversores, que volverán al ver el tirón y la tendencia.

A esto se le junta el cierre de posiciones cortas que se está dando, ya que la verticalidad de las subidas es enorme.

Y otro aspecto a destacar es el abaratamiento relativo que tenían los valores chinos y en especial los valores tecnológicos frente a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Y es más, cuando el mercado arranca tan vertical, el mercado se mueve, ya que muchos grandes inversores están atentos a apostar por lo que tiene tendencia y potencial, como es el caso.

Este ha sido el recorte de tipos en China:

Y estas son las valoraciones relativas por mercados:

Un ejemplo paradigmático es la cuota de mercado de Xiaomi. Ha superado a Apple:

Que siga la fiesta… Abrazos

PD: Muy interesante esta charla de Jose Miguel Cubillo sobre la comunicación en el matrimonio. Merece la pena verla

26 septiembre 2024

China y Alemania

China sigue subiendo. La alternativa de inversión, el mercado de renta fija, ha dejado de ser rentable.

Y siguen lanzando ayudas a más sectores. Hoy le ha tocado a la banca, con grandes inyecciones de liquidez…

Siguiendo con la mala macro en Alemania. Son interesantes estos gráficos:

Germany is stagnating and there's no end in sight. The solution isn't more debt. Instead, the ECB needs to stop worrying about inflation and cut aggressively. And the German gov't needs to get serious about Russia sanctions. Germany won't grow as long as there's war in Ukraine...

Tiene pinta de que su economía se contraerá más a futuro…, ya que dudo que el BCE sea más agresivo.

Y que aparecerá un mayor desempleo:

O puede que no, y que el BCE se vuelva a equivocar y tumbe los tipos de interés y esto sea el motivo de que su bolsa sigan en máximos a pesar de la mala macro…

Abrazos,

PD: Hay que pensarlo mucho. No se puede hacer. Aunque lo tengan todos. No tendrán criterio. Y muchos verán solo pornografía. Es muy peligroso que los menores de 18 tengan un móvil…

Esto es lo que le hacemos cuando le regalamos un móvil a un menor: https://x.com/i/status/1839045340340912628

25 septiembre 2024

China

China lanza un plan de estímulo para relanzar su economía, con bajadas de tipos, reducción del coeficiente de caja para los bancos. Y se estimula la compra de acciones. El mercado ha tirado fuerte hacia arriba…

1) The People’s Bank of China cut mortgage rates for individual borrowers as well as its Reserve Requirement Ratio (RRR) by 0.50 percentage point.

2) The minimum down-payment ratio on second home purchases will go down to 15% from 25%.

3) China may also cut the Reserve Requirement Ratio (RRR) further this year by another 0.25 to 0.5 percentage points, RRR cut won’t apply to small banks.

4) China is also weighing plans for a market stabilization fund unlocking $113 BILLION from the central bank - less than 1% of the total stock market size.

5) The CSI 300 index spiked by 4.3%, recording the best day in 4 years.

China is cementing its status as global factory of the world

• Every year Chinese firms churn out as much industrial output as the US and the EU - combined

• Only 20 years ago China's industrial output stood at only a fifth of America and Europe's total output

Abrazos,

PD: Nabucodonosor destruyó el Templo de Jerusalén 600 años antes de Cristo. Y tomo presos a todos los israelitas. Es ahí, en el destierro Babilonia, cuando estos empezaron a valorar las escrituras, la Palabra de Dios. En tierra extraña empezaron a leer los escritos de los Profetas. Y cuando se liberaron y pudieron volver a Israel, siguieron con esa costumbre nueva de leer las escrituras. Se construyen entonces las sinagogas donde, los sábados, se leían las escrituras, que para ellos era lo más importante de su fe. Y muchos años más tarde volvieron a reconstruir el Templo.

Quizás la parte buena de llevarse a los israelitas a Babilonia es su amor por la Palabra de Dios. El propio Jesús le vemos en el Nuevo Testamento, que predicaba en las sinagogas con mucha frecuencia, leía a los Profetas y los daba a entender.

Nosotros ni las leemos, ni queremos saber nada. Puede que nos falte un destierro… Cuando en la Misa leemos el Evangelio y las lecturas, no son cosas viejas de algo que pasó hace mucho. Son palabras de Vida que nos las dice el Señor hoy y ahora para nosotros. Son cosas que nos susurra al oído que nos sirven…

24 septiembre 2024

malos datos de los indicadores adelantados

Malos datos de los PMI alemanes: Germany's September PMI Falls to 12-Month Low:

Manufacturing: 40.3 (Est. 42.4, Prev. 42.4) 12-month low

Services: 50.6 (Est. 51.1, Prev. 52.2) 6-month low

Composite: 47.2 (Est. 48.2, Prev. 48.4) 7-month low 

Y Francia, quizás por el final de las Olimpiadas, también muy mal:

Abrazos,

PD: Ayer fue San Pio de Pietrelcina. «Cuando Jesús se manifieste, dadle gracias; si se oculta, dadle gracias: todas las cosas son delicadezas de su amor».

Acierta como con todo lo que hizo y dijo. Cuantas veces nos damos cuenta de la mano de Dios en nuestra vida. Hay que darle gracias. Y cuántas veces no hace nada, también debemos darle gracias ya que, es muy probable, que esto sea lo mejor que nos debe pasar, aunque no lo entendamos…

23 septiembre 2024

financiación pública

Spanish debt issuance is 6% of GDP. It's one thing to run big deficits in bad shocks like COVID - Spain could only do that because the ECB bought all its issuance - but it's another to run big deficits in good times. The ECB is the key enabler of Spain's reckless fiscal policy...

If your debt is sustainable, markets should be willing to fund your deficits at low interest rates in goods states of the world and in bad. Neither Spain (lhs) nor Italy (rhs) meet that test. Both need the ECB (blue) to absorb ALL their debt issuance in bad states of the world...

Italia:

El resto del mundo:

Abrazos,

PD: Nos tenemos que mirar todos los días, sobre todo en materia de Soberbia…

Que la soberbia no te impida abrirte a conocer nuevas cosas sobre Dios…

20 septiembre 2024

elecciones USA

Va faltando menos. El último debate sorprendió ganando Kamala Harris. Ya veremos…

Harris vs Trump: las claves de la diferencia de su programa económico

La carrera presidencial hacia la Casa Blanca se acelera. Demócratas y republicanos aprovechan cualquier escenario público para plantear sus propuestas públicamente e intentar desprestigiar las del otro candidato. Kamala Harris y Donald Trump son conscientes de lo apretadas que están las encuestas, por lo que se cuida hasta el más mínimo detalle. Aspectos como la sanidad, el empleo y, especialmente, la economía, son examinados con lupa por los votantes más indecisos.

Las propuestas económicas de Harris

La demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, ha expresado en discursos, mítines y debates su apoyo incondicional a la continuidad de muchas de las medidas del presidente Joe Biden.

A diferencia de la carrera presidencial en 2020, la campaña de Harris se aleja de muchas de sus posturas más progresistas, como el interés en un sistema de seguro de salud de pagador único o la prohibición del fracking. Los pilares económicos de Harris son la reducción del precio de los medicamentos, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles y la eliminación, por completo, de las denominadas ‘tasas basura’.

La elevada inflación que afecta al país sigue siendo una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, que luchan por hacer frente al elevado coste de la vida. La gestión económica se centrará en la atención sanitaria (infantil, de la tercera edad y permisos familiares más asequibles y disponibles).

La vicepresidenta también quiere ampliar a todos los estadounidenses, y no solo a los afiliados a Medicare, el actual límite mensual de 35 dólares para los gastos en insulina y el próximo límite anual de 2.000 dólares para los gastos en medicamentos recetados.

Con respecto a las ‘tasas basura’, la candidata demócrata quiere continuar la senda de Biden y revelar todos los cargos relativos a eventos, alojamiento y alquileres de coches. Además, a principios de agosto, la administración propuso prohibir a las aerolíneas cobrar a los padres tasas adicionales por sentar a sus hijos junto a ellos.

Harris quiere poner el foco en la especulación con los precios y la reducción de los costos. De este modo, trabajará por prohibir comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas emplean para aumentar sus beneficios.

Quiere mantener la propuesta puesta sobre la marcha cuando era senadora y precandidata presidencial en 2020; la denomina LIFT the Middle Class Act (Ley para elevar la clase media) o también conocida como Livable Incomes for Families Today (Ingresos dignos para las familias de hoy). Dicha medida habría costado unos 3.000 millones de dólares en diez años. Su objetivo es retomar, para las familias de clase media y trabajadora, un crédito fiscal reembolsable de hasta 6.000 dólares al año por pareja, contribuyendo así a los gastos de manutención. La prestación se recibiría mensualmente para no recurrir a préstamos con tipos de interés demasiado elevados.

Mayor deducción fiscal para las pequeñas empresas

Harris desea multiplicar por diez la deducción fiscal para las nuevas pymes. Éstas se pueden deducir hasta 5.000 dólares de los gastos subvencionales de puesta en marcha del año en el que comienzan a operar, según datos oficiales. Harris planearía aumentar la deducción fiscal hasta 50.000 dólares y permitir que las empresas esperar a reclamar esa deducción hasta el año en que obtengan beneficios por primera vez.

En base a esto, quiere facilitar su funcionamiento y reducir la burocracia para facilitar los negocios transfronterizos y garantizar que un tercio de los contratos federales vayan a parar a pequeñas empresas. Además, Harris pedirá que se impulse la inversión en instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI).

Ayudas a la vivienda

Harris plantea un plan cuatrienal multipartito que fomente la vivienda asequible en el país. Contempla la concesión de una ayuda inicial de hasta 25.000 dólares y una desgravación fiscal de 10.000 dólares para los compradores de primera vivienda.

Además, promueve incentivos fiscales para constructores, especialmente para viviendas de alquiler asequibles, construyendo un fondo de 40.000 millones de dólares destinados a viviendas innovadoras. De igual modo, se prohibirían herramientas algorítmicas de fijación de precios, suprimiendo las ventajas fiscales de los inversores.

Prohibición de precios abusivos. Desgravación fiscal por hijos.  Centrada en limitar el precio de los alimentos, quiere poner el foco en este aspecto para frenar las perturbaciones del mercado. En otro orden, incluye la ampliación de la desgravación fiscal por hijos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de hasta 3.600 dólares, frente a los 2.000 dólares anteriores. También se añadiría un nuevo crédito fiscal por hijo de hasta 6.000 dólares para clases media y bajas en su primer año de vida.

Reducir los impuestos sobre las propinas.  El objetivo es acabar con los impuestos federales sobre éstas. Ella apoya un límite de ingresos y requisitos que impidan que los gestores de fondos de cobertura y los abogados puedan aprovecharse de la medida. Además, contempla un aumento del salario mínimo.

Las propuestas económicas de Trump

Por su parte, el candidato republicano, ha enfocado su campaña en sus méritos. Mientras fue presidente de Estados Unidos, Donald Trump logró reducir la tasa impositiva corporativa del 35% al 21%. Ahora plantea una nueva reducción de la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%, centrándose especialmente en las empresas nacionales.

Además de reducir los gravámenes a productores locales, quiere fomentar la exención de propinas en impuestos para atraer a los trabajadores del sector servicios.

A esto se le suma su interés por prohibir hipotecas a inmigrantes no documentados, además de destinar terrenos federales a la construcción masiva de viviendas.
Trump quiere imponer aranceles a los socios comerciales de EEUU, así como extraer más petróleo, gas natural y carbón, que podría derivar en una reducción del costo de la vida. De igual modo, especialmente tras su alianza con Elon Musk, quiere desarrollar el mercado de vehículos eléctricos y de energías renovables.

Con respecto al asunto de la vivienda, los republicanos plantean medidas para ayudar a los compradores de nuevas viviendas. Para ello, trabajan en reducir las tasas hipotecarias, abrir porciones limitadas de tierras federales y promover la propiedad de viviendas a través de incentivos fiscales. Asimismo, se brindaría apoyo a quienes accedan por primera vez a una vivienda, suprimiendo regulaciones innecesarias que aumentasen los costos.

La carrera presidencial hacia el 5 de noviembre está en su máximo apogeo y tanto los demócratas como los republicanos siguen perfilando las medidas económicas de sus programas para lograr atraer a los más indecisos.

Abrazos,

PD: Nadie me escucha cuando cuento cosas. Me oyen, pero no me escuchan…

19 septiembre 2024

La FED bajó 50 pb los tipos de interés

Y dicen que bajarán otros 50 pb más hasta diciembre…

Los bonos cortos son los que mejor lo ven:

Esto es lo que han dicho cada uno de los miembros de la FED:

Y no se dice mucho de la continuidad de la reducción del balance de la FED:

Y las bolsas dudaron ayer, por estar en máximos, pero hoy siguen subiendo con fuerza… Abrazos

PD: Los cristianos hemos de saber imitar a Jesús. Debemos pedir a Dios la gracia de ser Cristo para los demás. ¡Ojalá que todo aquél que nos vea, pueda contemplar una imagen de Jesús en la tierra! Quienes veían a san Francisco de Asís, por ejemplo, veían la imagen viva de Jesús.

18 septiembre 2024

llegó el día de la bajada de tipos por la FED

From @TheEconomist  article, “The Federal Reserve’s interest rate cuts may disappoint investors.”

The concern for markets is that they have gone too far in pricing the Fed as a single mandate central bank that is, and will continue to be focussed exclusively on the “maximum employment” part of its dual mandate.

Fed is NOT the catalyst for broad Dollar weakness many think it is. Two reasons:

(i)           rate differentials already moved sharply against USD, so a dovish Fed is priced;

(ii)          huge Dollar strength since 2014 is mostly about a weak Europe and Ukraine. That's not changing...

Mientras tanto, las bolsas haciendo máximos históricos, descontando la bajada de 50 pb para hoy.

Y sin embargo, el precio del petróleo, que había cedido al ver una ralentización de la economía, ha rebotado…

Abrazos

PD: ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero? El dinero no es ni un bien ni un mal, desde un punto de vista moral. El dinero es una realidad material que, en cuanto creada por Dios, es de por sí buena. La Biblia nos da consejos sobre cómo debemos usarlo.

16 septiembre 2024

Esta semana nueva bajada de tipos por la FED

El escenario de Goldman Sachs para el SP500 en Wall Street para finales de año serían los 5.600 puntos. Muy poco margen con la cotización actual.

El escenario súper optimista estaría en los 6.300 puntos.

The gap between (headline) #inflation and the Fed Target Rate is outright large!

Así que deben bajar tipos esta semana como se espera, en torno a 50 pb…

Abrazos,

PD: Lo que pasa cuando vamos a una Adoración Eucarística:

IPC y volatilidad en Wall Street

El IPC fue una décima peor de lo esperado. El mercado cayó de arranque más de un 1%, para acabar subiendo un 1%, o un 2% en el caso del Nasdaq.

Algo parecido de lo ya ocurrido los dos día anteriores:

Esto fue el problema, la subyacente:

El IPC:

Las expectativas de tipos a futuro:

Se estaba descontando una bajada de 50 pb para la semana que viene, y tras el dato de un pequeño repunte de la subyacente, las estimaciones ayer eran de solo 25 pb de bajada…

Hoy le toca al BCE. Abrazos,

PD: Una sobrina mía se acaba de quedar embarazada otra vez. Tienen 4 hijos, el pequeño de 7 años. Ella con 40 años, y Dios le manda que le cuide un nuevo niño. Ole por ellos. Lo van a disfrutar.

Me recuerda tanto a nosotros. Tuvimos 7 hijos en 8 años, y pensamos que no tendríamos más, o que no podríamos. Años después, un sacerdote nos dijo si no podíamos ser más generosos, así que tras haber estado 6 años sin tener ninguno, tuvimos el octavo, siendo ya mayores... Pensamos que no podía quedarse sola y tuvimos a la novena, para que se hicieran compañía, como así fue: Las dos cotufas han jugado, han sido grandes amigas, y se han contado sus intimidades ahora que son mayores. Se lo han pasado muy bien…, y quizás, es lo mejor que nos ha pasado en la vida.

11 septiembre 2024

burbuja inmobiliaria

Muy interesante:

El sistema ya no financia burbujas*

Por Ignacio Ezquiaga

El mercado de la vivienda español ha descansado sus bases durante décadas sobre el crédito. El modelo residencial dominante ha hecho que los hogares españoles accedan mayoritariamente a su vivienda principal mediante la compra en el mercado libre. El alquiler a largo plazo ha sido una vía de acceso a la vivienda principal de importancia residual, de oferta muy atomizada y con escasa protección de los derechos del inquilino. Por ello, no se ha desarrollado una industria del alquiler masivo, estable y orientada al largo plazo. Además, el equilibrio entre oferta pública –vivienda protegida-- y privada de los ochenta o noventa fue decantándose, a partir del boom inmobiliario de finales de los 90s, por la vivienda libre. Después, a partir de 2012 la oferta pública ha tendido a cero.

Podría decirse que España ha confiado casi exclusivamente en el mercado libre y en el crédito bancario, por lo que la conexión de las entidades bancarias con promotores y hogares ha sido siempre crucial. Sin embargo, ese modelo residencial está en crisis. Solo podrán solucionarse sus problemas completándolo con los segmentos y las correspondientes instituciones que permitan reequilibrar la oferta asequible con la demanda de los jóvenes: (1) un nuevo mercado privado de alquiler, industrializado y concentrado, que preserve los derechos de los inquilinos, ofreciendo una alternativa estable, y (2) recuperar la vivienda protegida municipal prevista en las leyes de suelo.

En mi libro reciente, realizado con el apoyo y la edición de FUNCAS, examino todas estas cuestiones con referencia al periodo 1998-2023 en España, y adoptando una visión desde el crédito (al estilo del Bernanke de 1993). Agradezco al Blog la oportunidad que me ofrece para exponer brevemente algunas de las principales ideas del libro que espero sean de interés para los lectores.

Riesgo promotor, parte sustancial al modelo

El modelo residencial español es triangular: compradores finales—promotores—bancos. Estos agentes económicos han dominado, junto a los propietarios de suelos, el mercado desde finales de los años noventa. Esta relación ha atravesado fases diferentes cuyas principales características se resumen en el diagrama anterior, y que seguramente los lectores del Blog conocen bien. Según los datos del Banco de España, el saldo vivo de crédito a promociones alcanzó el 30% del PIB durante la burbuja. El de la construcción, el 15%. Juntos llegaron pues al 45% del PIB, mientras el conjunto de la industria no alcanzaba el 15% o los demás servicios no sobrepasaban el 38% del PIB. La parte oculta del iceberg –promoción de suelos, urbanización y edificación –, llegó pues a ser cercana a la financiación de vivienda adquirida por los hogares, la parte más visible del crédito, que representaba entonces un 60% del PIB.

El proceso, bien conocido también, se inicia, de acuerdo con el consenso, con el cambio estructural provocado por la ola de reclasificaciones impulsada desde 1998 –año de la nueva Ley del Suelo– por las sucesivas revisiones del planeamiento urbanístico municipal. Al incorporar las expectativas optimistas sobre precios (como se explica aquí) y desarrollos urbanísticos en las valoraciones y tasaciones de los colaterales hipotecarios de suelos en distintos grados de desarrollo urbanístico –que poco antes eran rústicos–, la concesión de crédito a promotores y otros compradores de suelos registraron alzas brutales, monetizándose en el amplio mercado de compraventa de terrenos. Las responsabilidades por no haber atajado a escala macro la envergadura de los riesgos asumidos durante la burbuja estuvo muy repartida entre todos los agentes involucrados. La burbuja explotó en 2008 sin haber dado tiempo a que una parte de los riesgos de promotores pudieran transformarse en riesgos de los hogares compradores finales de las viviendas iniciadas o proyectadas, lo que contribuyó al deterioro posterior de los activos inmobiliarios. Así, el 70% de la mora total llegó a ser originada por el crédito promotor.

La crisis interrumpe el crédito, provoca la bancarrota de los promotores apalancados, y muchos suelos sin desarrollar y viviendas sin terminar pasan entre 2008 y 2012 a los bancos, por ejecución o dación en pago. En paralelo, se inicia un gran proceso de renegociación de hipotecas de particulares, que incluye las sentencias por las cláusulas suelo de tipos de interés y se alargan más allá de 2012. Los balances de los bancos absorbieron suelos, obras sin terminar y viviendas terminadas sin vender --y en una medida no comparable, de particulares--, provocando las pérdidas correspondientes y situando el negocio en España en déficit de capital, mucho más en las entidades medianas y pequeñas concentradas en el negocio hipotecario que en los grandes bancos, típicamente más diversificados e internacionalizados.

La restauración del canal del crédito

Desde 2008 los bancos desplegaron sus estrategias de crisis. Las pérdidas derivadas de la morosidad se vieron ampliadas durante el largo proceso de gestión de la crisis: entre 2008 y 2012, cuatro años de agonía y de deterioro adicional de valoraciones y de extensión de las restricciones de crédito a toda la economía, agudizando la recesión y la caída del empleo.

El objetivo prioritario de cada banco era minimizar sus necesidades de capital. Cerraron el crédito nuevo, vendieron activos y lucharon en definitiva por sobrevivir, reduciendo también su capacidad en empleados y oficinas en un largo proceso de reestructuración y concentración. De esta forma, la crisis inmobiliaria inicial se extendió a toda la actividad y al empleo. Las dificultades de captación del nuevo capital, que permitiera un saneamiento profundo del balance, centraron los esfuerzos de entidades y supervisores, con el objetivo de restaurar el canal crediticio.

Aunque el riesgo inmobiliario era transversal a casi todas las entidades, la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, que las había impedido captar capital ordinario en los mercados –desviando sus esfuerzos a la captación de capital híbrido-- despertó incertidumbres adicionales. Este problema no se resolvió hasta 2010, con la nueva ley para el sector, que permitiría su transformación en sociedades anónimas al tiempo que se iniciada un proceso de concentración y reestructuración masivo.

El estudio destaca que bancos y supervisores precisaron cuatro años, entre 2009 y 2012, para sanear el sistema –nueve años si se extiende el periodo hasta la crisis del Popular en 2017--, un periodo demasiado extenso en el que, entre tanto, los activos se deterioraban en un círculo vicioso. Además, los tipos de interés cambiaron de ciclo –para evitar la deflación en la UEM—pasando a ser negativos, con el consiguiente impacto en margen de intereses. En 2012 el 35% del sistema bancario precisó las ayudas públicas de capital, que hubieron de instrumentarse en el contexto de la asistencia de financiación europea, con la venta a la Sareb –el llamado banco malo-- de los riesgos inmobiliarios, y condicionadas a la extensión proporcionada de las pérdidas a los tenedores de deuda subordinada (burden sharing), preservando a los depositantes. La intervención pública permitió la liquidación ordenada de las entidades no viables, cuyo negocio sería absorbido después por otros bancos, y en apoyo con inyecciones de capital a las entidades calificadas como viables, para que pudieran emprender un periodo de reestructuración y devolver las ayudas. El impacto de uno u otro tipo de intervenciones públicas en el déficit presupuestario del Estado ha sido de 74,3 miles de millones de euros. Las pérdidas asumidas por el Fondo de Garantía de Depósitos se elevaron a 21 mil millones. Las pérdidas sufridas por los inversores privados en la entidades que no precisaron ayudas públicas, pero sí sufrieron el deterioro masivo de activos –como el Banco Popular en 2017--, es más difícil de cuantificar.

Conclusiones: el problema no es el crédito, es el modelo.

El periplo recorrido por el crédito y la vivienda durante los últimos 25 años parece mostrar que el canal del crédito ha exacerbado el ciclo inmobiliario y el de toda la economía, a través de los balances de los bancos. No obstante, cuando el sistema bancario se ha estabilizado y reformado, restaurando el buen funcionamiento del canal crediticio, el modelo residencial español se ha enfrentado a sus propias contradicciones: ha vuelto a generar precios en vivienda o alquiler demasiado altos, que excluyen por asequibilidad el grueso de la formación de hogares –jóvenes e inmigrantes--, limitando el mercado a un tamaño inferior al potencial. Es decir, ha vuelto a estar dominado por las transacciones más coyunturales o especulativas, lastrando la formación bruta de capital con escasez de vivienda nueva.

Se trata de un modelo residencial que parece funcionar ahora solo a medio gas, fallando en recuperar la tendencia de actividad necesaria para satisfacer la necesidad de nuevos hogares y alejándose de su función social. A muchos sorprende que el saldo del crédito privado no haya vuelto a subir desde 2008. De hecho, la financiación de vivienda está en mínimos. El crédito a promociones inmobiliarias ha pasado del 30% del PIB al 5%. Las concesiones hipotecarias a los hogares, por su parte, son inferiores a las amortizaciones, lo que hace que su saldo vivo descienda. Frente al 60% de la burbuja ahora está por debajo del 40% del PIB.

Superada la crisis financiera la vivienda sigue siendo la asignatura pendiente, fruto de un modelo residencial cuya crisis no se ha resuelto con una necesaria transformación. Los obstáculos para dicha transformación se discuten en detalle en el libro. ¿Hacia dónde evolucionará el modelo residencial? Ofrecer viviendas asequibles para los nuevos hogares, sea en alquiler o propiedad, exige una intervención pública decidida, no tanto apoyando la demanda de vivienda sino, sobre todo, generando o favoreciendo nueva oferta. Los suelos urbanizables pendientes de completar su desarrollo, herencia de la burbuja, deben desbloquear su planeamiento y devolverse al mercado a precios coherentes con la asequibilidad de la demanda embalsada para que ésta pueda absorber las viviendas correspondientes, en propiedad o en alquiler. Las reservas de suelo en el planeamiento deben orientarse otra vez hacia la inyección al mercado de terrenos a bajo coste –con el apoyo de los cedidos gratuitamente (10% del aprovechamiento medio) – para edificar viviendas asequibles protegidas, fundamentalmente en alquiler, para cuya ejecución y gestión la colaboración público-privada será imprescindible.

Esta vez es diferente: la burbuja de precios que actualmente vive la vivienda, en contraste con la de 1998-2007, ni tiene volumen ni está alimentada por el crédito. A los precios actuales, las viviendas solo son asequibles para pocos. Por eso se edifican pocas. Si la mayoría no puede comprarlas, los promotores no las hacen. Los jóvenes retrasan su emancipación, comparten alquileres y no crean los hogares propios que necesitan para desarrollar su vida. En contraste, un fuerte volumen de suelos urbanizables pendientes de completar su desarrollo dibuja un paisaje de descampados que, en muchas ciudades, persiste desde hace más de 15 años.

En este contexto los promotores residenciales están condenados a cifras de negocio limitadas, muy por debajo de la potenciales derivadas de la demografía, los bancos a caídas del crédito y de su balance, y la demanda potencial de los jóvenes a seguir retrasando la emancipación o sufriendo alquileres precarios para compartir costes inasumibles. Será necesario reforzar los incentivos para que propietarios clave reactiven su oferta. Por eso, una fuerte oferta protegida de alquiler asequible para los jóvenes ayudaría.

Abrazos,

PD: Cuando escuchamos la Palabra de Dios, hemos de recibirla no como un discurso humano, sino como una Palabra que tiene un poder transformador en nosotros. Dios no habla a nuestros oídos, sino a nuestro corazón. Todo lo que dice está profundamente lleno de sentido y de amor.

10 septiembre 2024

Mario Draghi ayer

Former ECB President Mario Draghi called on the EU to invest as much as €800bn extra a year to make the bloc more competitive and to commit to the regular issuance of common bonds to compete w/China and the US.

Draghi said that Europe will need to boost investment by about 5ppts of the bloc's GDP – a level not seen in >50yrs – to transform its economy so that it can remain competitive.

Draghi also pitched an adaptation of the EU's competition policy so that "it does not become a barrier" to the bloc's industrial goals.

La inversión en activos fijos es paupérrima en Europa. El crecimiento está basado en el consumo público:

Mario Draghi's report on European competitiveness -- the key message on energy states the very often ignored obvious: "High energy costs in Europe are an obstacle to growth"

Executive summary (69 pages): https://commission.europa.eu/document/download/97e481fd-2dc3-412d-be4c-f152a8232961_en?filename=The%20future%20of%20European%20competitiveness%20_%20A%20competitiveness%20strategy%20for%20Europe.pdf

Full report (328 pages): https://commission.europa.eu/document/download/ec1409c1-d4b4-4882-8bdd-3519f86bbb92_en?filename=The%20future%20of%20European%20competitiveness_%20In-depth%20analysis%20and%20recommendations_0.pdf

Europe drifts more and more into misguided "dirigisme." Take the ECB, which intervenes to hold down high debt country yields when these spike, perpetuating a high debt - low growth equilibrium. Today's Draghi report is more of the same. Europe needs less government. Not more...

Van a imprimir más…

Abrazos,

PD: Mostrar nuestra fe: