Toda la primavera sufriendo por culpa de los aranceles. Y nada pasó…
La inflación con los aranceles: en USA y España
Desde que Donald Trump empezó a marear la perdiz con los aranceles hasta el “Liberation Day” (y también durante los primeros meses que siguieron a éste) todo el mundo se estuvo haciendo cruces con el impacto negativísimo que iba a tener sobre la inflación.
Razones no faltaban para tener ese temor. Pero… lo cierto es que, por ahora, ese impacto no se ha hecho notar de la manera que esperaba la opinión pública dominante (especializada y no) .
Excepto en esta Newsletter que Ud. está leyendo en este momento, donde no negamos que algo de impacto habría, pero que sería del estilo al que hubo en los dos primeros años de Trump 1 (hemos mantenido esa tesis el 7 y el 27 de marzo, además del 20 de mayo, el 15 de septiembre y el 8 de octubre).
Para obtener esa conclusión nos basábamos en el Gráfico 1 de hoy, donde la línea roja representa la evolución del IPC de EEUU en tasa anual desde 2018 hasta ahora y la línea azul celeste su evolución entre 2010 y 2018.
Como se ve, nuestro pronóstico era que durante los dos primeros años del segundo mandato de Trump el IPC anual no superara de manera significativa el máximo que alcanzó en los dos primeros años de su primer mandato.
Y es lo que ha sucedido por ahora. El último dato conocido del IPC USA es de 3,01% que supera por muy poco (seis centésimas) el máximo valor del IPC anual en los dos primeros años de Trump 1 (2,95%) que se produjo, sin embargo, en julio de 2018 (que fue el año de aplicación de los aranceles de Trump al acero y al aluminio).
Por ahora, las últimas previsiones de la Reserva Federal apuntan en la misma dirección: que el IPC anual baje en 2026 al 2,6%.
En el caso de España ha venido sucediendo algo parecido hasta el mes de agosto: el IPC anual no superaba el máximo al que llegó en los dos primeros años de Trump 1, que era 2,28%. Sin embargo, a partir del mes de julio ha estado subiendo, hasta situarse, según el último dato, en 3,03%, ligerísimamente inferior al del mes anterior. Se puede ver en el Gráfico 2:
Abrazos,
PD: Hay muchos libros religiosos que te podría recomendar. Es la mejor opción para cultivar la fe, leer cosas de Dios…
Este libro es espectacular. Una inmensa joya que solo siento no haber leído antes.

