La Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral de julio (JOLTS) mostró que las vacantes de empleo continuaron una desaceleración de varios años y los despidos comenzaron a aumentar.
Si bien el ritmo de contrataciones suele aumentar durante las expansiones, este ciclo ha sido impulsado por separaciones (es decir, renuncias, despidos, jubilaciones, etc.) que se desaceleraron junto con un ritmo más lento de contrataciones desde principios de 2022.
La creciente convergencia entre ambos flujos deja a la economía en un estado relativamente frágil: una mayor desaceleración de la contrataciones o una aceleración de los despidos podrían llevar a una rápida caída del crecimiento del empleo.
De hecho, eso es exactamente lo que vimos en julio, cuando el crecimiento neto del empleo se desaceleró a pesar de una modesta recuperación en la actividad de contratación, ya que los despidos se aceleraron aún más rápidamente.
Las vacantes de empleo están disminuyendo rápidamente
Desde el año 2000 sólo se han producido caídas tan pronunciadas en tres ocasiones:
- Burbuja punto com
- Crisis financiera
- Pandemia
Todas ellas terminaron con una fuerte recesión económica.
Lo peor: Esto ocurre cuando el consumidor se ha quedado sin ahorros excedentes.
Y mantiene niveles récord de deuda de tarjetas de crédito.
Y es en el sector de la Construcción donde se refleja más este problema:
Se han caído a niveles de 2007:
Abrazos,
PD: La vida es para entregarla, no para guardársela… No podemos pasar desapercibidos por la vida, nos debemos dar a los demás. No podemos guardar nuestra fe, debemos trasmitirla.