29 junio 2012

29 junio 2012 Si nos rescatan, algo que dudo, la prima de riesgo seguirá subiendo

Ultima hora: Han aprobado que la ayuda sea directa a los bancos españoles y que no pase por el Estado español. Esto sería muy bueno, si se llega a hacer. La condición es crear un banco supervisor europeo, es decir, que deje de existir el Banco de España y similares, que han demostrado que son más malos que la quina, y que sea el BCE el que asuma la supervisión de todos los bancos comerciales. Esto es muy bueno ya que a los alemanes no les engañarán los bancos tan fácilmente…

Por tanto, España dejaría de deber esos 100.000 millones de euros que nos iban a prestar para salvar a Bankia, CaixaCataluña, las cajas vascas, Banco de Valencia, y el resto que, aunque dicen que son cojonudos, no lo deben ser tanto…

Si es así va a ser la bomba, los españoles dejamos de ser accionistas directos de esas mierdas y sin embargo, se daría pie a futuras quiebras bancarias… No les temblará la mano al BCE cerrar entidades y liquidarlas…, que es lo que se debía haber hecho en un primer momento. Estamos todos más seguros y sin embargo, glups, nos tenemos que asegurar que el banco en que estemos sea solvente y sea viable a largo plazo…, que no le aparezcan los agujeritos esos.

Consecuencias: la prima de riesgo baja de 550 a 500 pb, el bono alemán se cae, y las bolsas abrirán locas de alegría…

Aunque una cosa es lo que se apruebe en la cumbre y otra es lo que se haga luego…., que de eso tenemos una larga experiencia de marchas atrás… Han debido pillar a la Merkel muy triste sin más fútbol…. Ole por los PIGS, que vamos a ser campeones de Europa!!!


Hoy vuelvo a los gráficos, a lo que más me gusta, que escribir me cansa ya que es lo mismo siempre, nada cambia, seguimos fatal, pero el desenlace puede ser la semana que viene, en tres meses, o dentro de tres años…, con los políticos ya se sabe, calma, mucha clama…

Están sacados del informe Saving Imbalances and the Euro Area Sovereign Debt Crisis de la Reserva Federal de Nueva York (si te interesa te lo mando)

Se ve muy bien que a pesar de ser intervenidos Grecia, Portugal e Irlanda, y rescatados, sus primas de riesgo con Alemania siguieron subiendo después. Normal. Una cosa es que te rescaten, que es lo siguiente que nos toca a nosotros, y otra es que te salven. Nosotros estamos en esa línea de no retorno de prima de riesgo entre los 500 y 550 puntos básicos, ese nivel de rendimiento de los bonos de casi el 7% que si lo superamos, somos inviables.

Pues aunque nos rescaten, después nos seguiremos deteriorando y mucho. La gente sabe que después de un rescate se aplican medidas de consolidación fiscal imposibles de cumplir, y que al final llega la imparable QUITA o reestructuración de la deuda pública acumulada. Si un país llega a no tener capacidad por sí mismo de salir adelante, aunque le hagan un préstamo puntual, necesita hacer tantos cambios, imposibles de cumplir, que acabará por reconocer que no puede pagar su deuda acumulada y hará una QUITA. Esto es lo que ha estado descontando el mercado con esos tres países que traspasaron el umbral de no retorno…, que se deterioró su situación más si cabe:

En el estudio que te presento intentan adentrarse en los motivos de por qué los países caen: ¿Derroche, falta de ahorro, sector exterior…?

La cagada de los bancos alemanes, franceses y británicos fue que se dedicaron a comprar papelitos soberanos de los países que presentaban potencial de armonizar. Ellos mismos provocaron que los diferenciales convergiesen. Las primas de riesgo previas a la entrada del euro eran dispares. Nosotros en España hemos tenido durante muchos años, década de 1980 y 1990, los rendimientos de los bonos muy dispares a los alemanes. Hemos pagado un spread muy grande, nos costaba mucho la financiación del país y de las empresas en particular. Las hipotecas, lo recordarás, se pedían a 10/15 años y a un coste terrorífico del 14%.... Y éramos capaces de vivir y bien en esos años, fuimos convergiendo a un país más desarrollado y moderno…

Sin embargo, la caga de la banca europea es que no percibieron que en los años 2000 tenía que haber vendido los bonos españoles, griegos y portugueses, que no debía seguir financiando a esos países que podían pinchar. Los políticos de entonces les prometieron el oro y el moro. No se coscaron de las funestas consecuencias que tenía la burbuja inmobiliaria. Pero sobre todo, no se coscaron, muy malamente, de las funestas consecuencias que les iba a acarrear estar invertidos en unos países con doble déficit sistemático, externo que había que financiar, y público…

Y las consecuencias para esos bancos será su perdición… Veremos cómo se terminan nacionalizando, por céntimos, sus acciones; veremos el porvenir negro que les espera a los bancos grandes europeos cuando los PIGS saltemos por los aires…

current account balance = domestic saving – domestic investment spending.

Pues eso, que los países que contamos con un elevado déficit por cuenta corriente, debemos financiarlo. Y como estamos en una crisis de financiación, significa que estamos muertos…, que somos unos perfectos muertos vivientes a expensas de que nos ayuden…, pero que al ser tan grandes, se hace muy complicado.

Un abrazo,

PD1: Otra cumbre, y creo que van 20, donde los políticos se juntan, hablan, discuten, no se ponen de acuerdo, dicen cosas muy positivas a la prensa, y que a los dos días “el mercado” se cosca que no ha servido para nada…

Otra "madre de todas las cumbres", y van...

Written by XSiM

Grecia ya es un caso perdido y, por lo tanto, la batalla para salvar al euro se juega en España e Italia. Hoy se lleva a cabo la nueva “madre de todas las cumbres”. No es la primera “cumbre definitiva” y tampoco es la última. Los europeos ya nos estamos acostumbrando a que nuestros líderes lleven a cabo cumbres que parece que van a traer la solución definitiva pero que, al final, resultan un rotundo fracaso. Y tras cada cumbre y tras cada fracaso hay una nueva pérdida de credibilidad ante una ciudadanía que se pregunta si realmente tienen un plan, si realmente saben lo que hacen.

La expectación esta vez es enorme y da la sensación de que, si no sale un espectacular conejo de la chistera de la reunión, la presión de los mercados sobre los intereses españoles e italianos puede ser enorme. Tan enorme que lleven al rescate e intervención, no del sistema bancario, sino de los estados.

El debate de hoy y mañana se centrará en tres puntos.

El primero es el tema de los eurobonos. Cada vez son más los que piden que se “mutualice la deuda” de los países europeos (es decir, que todos los países de la eurozona se hagan responsables de pagar las deudas de todos con lo que países solventes y serios como Alemania acabarían garantizando la deuda de países de pandereta al borde de la insolvencia como España e Italia). Eso bajaría los costes de financiación para España e Italia y lo subiría para Alemania. Es más, los contribuyentes alemanes correrían el riesgo de tener que pagar no ya unos intereses superiores de SU deuda sino la deuda de los Españoles. Lógicamente Alemania solamente está dispuesta a aceptar una cosa así si se garantiza, de alguna manera, la disciplina fiscal de la periferia. Eso quiere decir que van a pedir más integración fiscal, el establecimiento de límites verificables sobre el gasto público, incluso un “tesoro europeo” (es decir, un ministerio de economía europeo), cosa que no va a suceder en el corto plazo y, por lo tanto, cuando suceda, podría ser demasiado tarde para España. Mientras tanto, quizá los alemanes acepten los hablar European Redemption Funds o los Eurobills (ambos imponen duras condiciones a los países indisciplinados) pero no una mutualización universal.

Si Alemania sigue oponiéndose a la idea de emitir eurobonos, las primas de riesgo para Italia y España pueden acabar siendo insosteniblemente altas y pueden acabar con la quiebra y la disolución del euro. Para reducir los intereses, Mario Monti ha propuesto que los fondos de rescate y el BCE compren deuda España e Italia. En las últimas horas se está barajando la idea de “subsidiar los intereses de España e Italia” con los fondos europeos (una idea lanzada por el profesor Ivo Arnold, de la Rotterdam School of Economics). Es decir, en lugar de que los fondos de rescate compren deuda de la periferia, que paguen una parte de los intereses. De este modo, el tipo de interés efectivo de los países de la periferia se reduciría. Las ventajas de esta propuesta es que costaría poco dinero (unos 2.000 millones de euros al año) y que no iría ni contra la constitución Alemana ni contra la cláusula de no rescate del tratado de la UE). El problema es que no representa la solución a largo plazo que cierre la prima de riesgo para siempre. No se puede subsidiar de manera permanente.

El segundo tema de debate será la unión bancaria. Se hablará de un regulador europeo único (en lugar de uno independiente en cada país, que en estos momentos es el banco central), un supervisor único, un único fondo de garantía de depósitos y un único fondo de rescate. Todo financiado con un impuesto sobre la banca. Una parte del debate será si se deja a algunos miembros de la UE fuera de la unión bancaria (el Reino Unido, por ejemplo, ya ha dicho que quiere quedar fuera para que los burócratas europeos no perjudiquen el negocio de la “city”). Un punto de contención aquí será si los fondos de rescate para países como el MEDE podrán rescatar directamente a bancos o solamente a través de créditos a los estados miembros. Ya he dicho en alguna ocasión que si no se permite el rescate directo de bancos y se obliga al estado español a endeudarse, la “solución” al problema bancario español puede acabar haciendo más mal que bien.

El tercer gran tema de debate será el nuevo plan de crecimiento que acordaron los cuatro fantásticos en la mini-reunión de Roma: aumentar el gasto público (parece que en 130.000 millones de euros) para generar demanda y crecimiento en la periferia. En este post expliqué que eso puede ser una mala idea porque, para aumentar la demanda inmediatamente el gasto se tiene que hacer rápido, pero eso solo conseguirá que sea inútil. El gasto realmente productivo no se puede decidir en pocos días. Si se hace aprisa y corriendo para salir de la crisis, el plan acabará siendo como el plan-E español: mientras dure, unos cuantos trabajadores tendrán trabajo, pero a la que acabe, no quedará nada productivo y habrá sido una monstruosa dilapidación de recursos públicos. Una mala idea.

Resumiendo, aunque Europa tiene muchos deberes por hacer, no creo que en la cumbre de hoy y mañana se resuelva nada de provecho: las soluciones mágicas que son, a la vez, políticamente factibles (es decir, aceptables en Alemania), económicamente efectivas e implementables a corto plazo, parece que no existen. Y mucho me temo que, una vez más, asistiremos a una nueva “madre de todas las cumbres” convertida en un sonoro fracaso.

PD2: Esto es un chiste, pero no tiene gracia: refleja el ambiente de muchos financieros y políticos, preocupados más por el cortísimo plazo, por salvar su culo, que por el bien común y lo mejor para sus ciudadanos. En España piden a gritos urgencia a la UE para cobrar cuanto antes el plan de rescate, piden a gritos urgencia al BCE para que compre más bonos españoles... ¿Más todavía? ¿No sería mejor que pusieran los medios, de forma urgente también, en intentar arreglar el desaguisado actual? No, eso cansa…

PD2: Patético. Es patético ver cómo cambian a la buena de Pepa Bueno, por un tirillas del fin de semana por mor de su afinidad política. Es demencial. Yo en casa les obligo a ver los telediarios a mis hijos. Creo que son muy importantes en su fase formativa y cultural. Les abre un abanico de conocimientos de la realidad y su evolución puntual. Les enseña la gravedad de lo acontecido, los remedios impuestos, lo complejo del ser humano, el desastre de la mano del hombre… y los golpes de la naturaleza y su fuerza. El periódico también lo compramos para que lo lean todos, hasta los más pequeños (desde los 12 años es obligatorio). Creo que no son buenas muchas normas de obligado cumplimiento en una casa. Intento no ser un padre carca, que manda y obliga. Pero el telediario de la noche y el periódico son irremplazables. Se ríen de mí cuando insisto que quiero cenar a las 2030 para llegar al telediario. Y lo hacemos, válgame Dios…

Pues eso, hemos dicho adiós con tristeza a la mejor directora y presentadora de los telediarios (los de otras cadenas no las contemplo dado su burdo sesgo político, su tendencia a la manipulación y su centro en rebuscar en la cloaca de la sociedad…). Pero el de la Primera, era fantástico, el mejor de muchos años. Creo que nunca había sido mejor informado como en los últimos años. No me gustan las presentadoras ñoñas que, con pelo de peluquería, no saben ni qué preguntar…, ni qué enfatizar… Le vamos a echar de menos un montón. Lo siento de veras. Espero que el tirillas se ponga las pilas, pero cómo me jode que nos lo hayan colocado como alternativa a la buena mujer anterior… Demuestra que estúpida puede llegar a ser la política por el cumplimiento de sus afinidades. Desprecian lo bueno, por el fiel… ¡qué memos son! Si luego les salen ranas… Son manipuladores natos, no buscadores de la verdad…

Oye que esto es opinable y cada uno tiene sus gustos. Que yo te diga mi opinión no es para pretenderte que pienses como yo. La tuya, seguro que es igual de buena que la mía, o mejor. Si quieres, me mandas un email y me la cuentas, como te la acabo de contar yo, pero nada de mosqueos ni malos rollos… ¡Pepa Bueno, vuelve pronto, y mil gracias por cómo lo contabas!

28 junio 2012 ¿Qué pasaría si se rompe el euro?

Pues hay unas implicaciones inmediatas en materia de caída del PIB, de subida de precios (IPC) y de subida del desempleo. ¿Es posible con lo mal que andamos en España y con tanto paro que ya acumulamos? Pues según un estudio de ING que publica der Spiegel, sí: Si se rompe el euro, tendríamos una contracción económica en España del 11%, subirían el desempleo al 26,7% y los precios (IPC) un 12,9%... ¿Sólo? Lo firmo, si sólo es eso… ¿Lo multiplicamos por dos? Caída del PIB del 22%, IPC del 26% y paro hasta el 30%... Esto es quizás más ajustado…

Pero las posibilidades de que se rompa el euro, es una consecuencia de otras cosas primeras que vamos a ver… Es más grave que nos tengan que decir que NO HAY RESCATE para España, que no hay pasta para ayudarnos… Eso sí que es más grave y sus consecuencias funestas será, entre otras, la salida del euro. Por si aca…, ten dólares y no tengas euros.

En el mundo académico estadounidense es muy interesante esta opinión. Posiblemente sea lo que hay que hacer…:

To Save the Euro, Leave It

By KENNETH C. GRIFFIN and ANIL K. KASHYAP

AS the European economic crisis continues to intensify, policy makers are faced with the need to take ever more extreme measures to prevent a financial cataclysm. Tomorrow, European Union leaders will meet in Brussels to discuss the latest proposals: centralizing banking regulation and putting limits on national spending and borrowing.

A better, bolder and, until now, almost inconceivable solution is for Germany to reintroduce the mark, which would cause the euro to immediately decline in value. Such a devaluation would give troubled economies, especially those of Greece, Italy and Spain, the financial flexibility they need to stabilize themselves.

Although repeated currency devaluations are not the path to prosperity, a weaker euro would give a boost in competitiveness to all members of the monetary union, including France and the Netherlands, which is why they might very well choose to remain in it even if Germany were to gradually leave. A resurgence of manufacturing would also allow the vast unemployment rolls of Spain, Portugal, Greece and other countries to begin to decline. The tremendous loss of human capital and human dignity we are witnessing would ease.

Reintroducing the mark would not solve the debt burdens of southern European countries, but it would give them needed breathing room to restructure their economies, reform labor markets, collect more taxes and reassure investors. The ability of the southern European countries to service their sovereign debt would immediately improve, helping to end the slow-burning debt and banking crises that have engulfed the Continent since 2008.

A weaker euro would also encourage greater foreign investment. For example, Spain’s distressed real estate market would become far more attractive. Rising capital flows would also assuage investors worried about the unrealized losses on property loans held by Spanish banks.

Unlike Greece — whose exit from the euro would require either a redenomination or outright repudiation of its euro-denominated debts (with potentially catastrophic financial consequences) — Germany would be able to reintroduce the mark without altering the form of any current asset, liability or contract. For example, euros deposited in German banks would remain euro-denominated. So would outstanding German sovereign and corporate debt now denominated in euros.

A German phaseout of the euro could occur gradually, by first issuing government bonds denominated in marks, followed by corporate securities. Germany could establish a transition period before the mark would be used on a daily basis.

Germany’s industrial base would unquestionably endure hardship in the transition to a stronger currency. In the early years, Germany could use a variety of measures to manage the rate of appreciation of the mark, much as China or Switzerland do today. Over time, the industrial base of Germany would adapt and move forward.

Critics will say our plan invites financial chaos. To the contrary: capital would flow from “safe haven” assets toward more productive investments, boosting global growth prospects. Resources now dedicated to the alphabet soup of bailout programs and financial guarantees could be redirected. Besides, the current situation is hardly a model of stability.

While most observers, including German policy makers, believe Germany will do what is necessary to save the euro, it is more important to save the European Union, which is older, larger and more significant than the euro zone. Continuing on the current trajectory will most likely entail more bailouts, more guarantees and ultimately dramatic sovereign defaults or enormous fiscal transfers. That would mean a continued loss of human capital and dignity for southern Europe and a nightmare of an open-ended commitment of trillions of euros on the part of Germany.

Germany’s historic responsibility is at odds with present-day reality. The only way for the euro to survive is for Germany to put every bit of its financial strength at the service of the euro — an outcome that would be deeply unfair to ordinary Germans — and even then it’s not clear the euro zone could be salvaged in its current form. Given what has played out in Greece, for German leaders to provide further financial assurances to the periphery would be unconscionable.

Like Britain, Germany can be part of the European Union without being part of the euro. What is essential is the preservation of the European Union’s greatest accomplishment: the free movement of labor, goods and services. Germany alone has the ability to end a dysfunctional monetary union and to bring prosperity back to Europe.

Kenneth C. Griffin is the founder and chief executive of Citadel, an investment company. Anil K. Kashyap is a professor of economics and finance at the University of Chicago Booth School of Business

Un abrazo,

PD1: Mira como nos parecemos a Grecia, en lo malo…, o cómo se parecen ellos a nosotros, que el paro se disparó en España mucho antes, cuando no hubo recambio al monocultivo único español: el ladrillo… Ay de los políticos, que sigan mareando la perdiz en vez de poner condiciones suficientes para que se desarrolle la actividad sustitutiva del ladrillo de una vez… No tienen tiempo, ni pasta, ni, sobre todo, ideas…

Recuerda lo que les pasó a los alemanes en sus años malos, que a pesar de su fortaleza actual aparente, también los tuvieron…

PD2: Lo que se ha gastado ya el BCE en los bancos europeos: Está rezando el BCE para que les devolvamos sus haberes…, sobre todo, España e Italia, que hemos sido los que más tajada hemos sacado…

PD3: Lo que necesita financiarse Espala e Italia en los próximos tres años. España tiene un problema puntual en julio y septiembre de fuertes vencimientos de deuda que tiene que renovar. A ver cómo saca las subastas del Tesoro, pero tiene que pedir, mucho, un montón...:

PD4: Huida de los depósitos de ESPAÑA:

De ITALIA:

Que se van a ALEMANIA:

PD5: Provisiones, mora y huida de los depósitos bancarios:

Y la burbuja inmobiliaria no dejan los bancos que se purgue. Si no hay purga, no hay compraventas. Si no hay compraventas, no hay actividad… Seguimos con el freno echado y la marcha atrás metida… A ver si ponen de una puñetera vez el punto muerto y empezamos a hacer algo positivo en las ventas de los pisos…

PD5: ¿A quién le pillamos más, qué países van a sufrir con nuestro infortunio? A Francia… Entre España e Italia, tumbamos a Francia…

¿Qué bancos están más sanos? Ojo, que las apariencias engañan. Como saltemos por los aires España e Italia, nos llevamos por delante a los bancos franceses y alemanes sin miramientos:

PD6: ¿Quién acumula más deudas?

PD7: ¿Por qué te crees que consideramos que el refugio en emergentes es el mejor? Porque allí están mucho más sanos…

PD8: Te adjunto un informe que dice más o menos lo mismo que llevo diciendo yo. Me lo ha mandado un cliente y me ha sorprendido que tengamos el mismo mensaje… Debe haber más de uno que lo dice, aunque pocos que lo contamos…, o que lo llevemos diciendo, desesperaditos, tanto tiempo…

PD9: Dentro de la bolsa alemana, vamos a fijarnos lo que ha pasado en los últimos 5 años en varias cotizadas: Empresas conocidas a las que les hemos comprado cosas: BMW, SIEMENS, DAIMLER BENZ, THYSSENKRUPP, DEUTSCHE TELEKOM, BAYER

Quitando el caso de BMW que presenta ganancias en los últimos 5 años, las otras no, incluso pérdidas de consideración… ¿Pero no estaban vendiendo como leones? No tanto. Incluso, BMW debe estar presentando malos datos ya que lleva un mes terrorífico… Todo está afectado, todo está correlacionado, no hay salvación en ninguna parte…

PD10: El ser humano no se sacia con tres cosas: DINERO, PODER y FAMA. Somos insaciables, querríamos más y más. Nunca nos parece suficiente… Es terrorífico.

Dijo Jesús a sus discípulos: -«No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón.

Pues eso, ese afán por ganar más y más, esa búsqueda desmedida de la fama, esa ansia de poder, de ser el mandamás…, nos nubla el corazón, nos quita la razón de la vida. Hay que dedicarse a otras cosas más importantes…, hay que tratar de encontrar la felicidad en otras cosas: en la familia, en los amigos, en compartir, en la lectura, en la cultura, en disfrutar de la naturaleza, en dar gloria a Dios…, hay que llevar la alegría a los demás. Que los que sólo quieren dinero, poder y fama son unos esaboríos…

27 junio 2012 los bancos que fardan que no necesitan rescate...

Los bancos que fardan de que no necesitan rescate, que no tienen problemas son unos incautos. Efectivamente, puede que el Santander, el BBVA y la Caixa (ganas tienen el Sabadell y el Popular de estar en esta misma tesitura, pero suena a voluntarismo puro), pregonen que no necesitan dinero del Estado, dinero público, para tapar los agujeros de la mora. Esto no quiere decir que no tengan esos agujeros, ni mucho menos…, si no que sí que los que tienen y más que les van a seguir saliendo si la situación se deteriora, como muchos esperamos, pero que serán capaces de hacer ampliaciones de capital que cubran esos quebrantos de recursos propios. Dicen que con su propio cash flow, más las ampliaciones de capital o la emisión de bonos en el mercado podrían sobrevivir sin la ayuda pública…

Permíteme que no me ría, pero que te comente las pocas posibilidades con que cuenta la gran banca de colocar ni una acción, ni un bono en el mercado español, ni en el internacional… ¡Están colgados o algo así! Sueñan si es que piensan que por su cara bonita van a conseguir que sus redes, que antes sí que conseguían de todo, cuando el público estaba menos escamado de las engañifas bancarias, se pongan a vender acciones o bonos de sus propias entidades y se los compren la clientela…. JA, JA, JA… Es de coña la gracieta. ¿A quién se los van a vender, a los que les colocaron las preferentes?

Por tanto que no farden tanto ya que el mercado les sigue castigando sobremanera a tenor de lo que intuye les espera. El mercado a dictado sentencia sobre varias cosas: sobre los bancos, grandes, pequeños, buenos y malos, hundiéndolos, sabedores de que no hay financiación y que presumiblemente no la haya del estado tampoco. Ha sentenciado que la prima de riesgo va a seguir deteriorándose y que nos tendrán que rescatar e intervenir, ya que nos metemos en una recesión de tomo y lomo… Lo único que creo que esa cosa llamada “el mercado” se equivoca, es que se piensa, al calor de los comentarios y anhelos de los políticos, que nos van a rescatar… Y eso no lo tengo yo muy claro. Sería muy dañino si a Alemania le toca retratarse y apechugar con los desmanes hechos en España, pasados y actuales… Lo dudo, vamos que estoy seguro que en pocas semanas declaramos nuestro default y en los siguientes meses nos debatiremos sobre por qué no nos rescatan de una vez, ay, que no, que al final no, uy, uy, uy, que mala pinta tiene esto…, hasta que se cosquen que no hay rescate para España, ni para nadie más.

Es lo mismo que te he dicho de los bancos actuales (cajas incluidas): La siguiente entidad que quiebre, se queda en la cuneta, como si es el Banco Popular, como si es Bankinter, Sabadell, BBVA, como si es una caja guarrindonga, sea quien sea…, la siguiente que flojee, esta caput y sus clientes acudirán en masa corriendo a sacar la pasta y no habrá ayuda estatal alguna… Y este riesgo es factible y próximo…

Saxo Bank se pregunta si BBVA y Santander son “tan estables”

Saxo Bank no tiene claro que BBVA y Santander sean tan estables como dice la auditoría de Oliver Wyman y Rolan Berger y cree que podrían verse contagiados por el sector y necesitar capital o medidas de ayuda. El experto duda sobre tres puntos esenciales del informe, la concentración de los tres grandes de la banca, los beneficios estimados y el bajo nivel de pérdidas.

El estratega de Saxo Bank, Tomas Berggren, ha publicado hoy una nota sobre el análisis hecho a la banca española por Oliver Wyman y Rolan Berger en el que duda de la firmeza de los dos gigantes de las finanzas españolas: BBVA y Santander. Tomas Berggren, estratega jefe de la entidad y que firma el documento titulado “¿BBVA y Santander son tan estables como dice la auditoria?, duda de algunos aspectos de los test de estrés realizados en España.

El analista reconoce que “las pérdidas totales en el peor escenario serían de 250.000-270.000 millones de euros, con el correspondiente déficit de 51.000-62.000 millones de euros, lo que cuadra perfectamente con lo que se esperaba y, probablemente, en línea con lo que quería oír el gobierno español”. Pero alerta de que “los requisitos de capital empleados para calcular el déficit de capital son de un 6%, no de un 9, que es el objetivo actual de la Autoridad Bancaria Europea”.

A su entender, tres son las principales cuestiones por las “que pienso que la situación de la banca española no es tan `estable´ como afirma el auditor”:

1 Concentración Santander, BBVA y CaixaBank

Berggren alerta del riesgo que supone, y que la auditoría pasa por alto, la concentración de los tres mayores bancos españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. Y apunta a que es un poco irreal que estas tres entidades, que cuentan con el 46% de los activos totales, no vayan a necesitar capital. Además, señala que “la coyuntura general no cambia y se produce un recorte del 30% a la hora de estimar la generación de beneficios para 2012-2014”.

2 Beneficios estimados

Para el estratega de Saxo Bank, la estimación de resultados es otra de las conclusiones que falla en la auditoría. El trabajo realizado por Oliver Wyman y Rolan Bergersitúa los beneficios de la banca española en una horquilla de 64.000-68.000 millones para 2012-2014, “lo que supone una parte importante (el 25%) de la cobertura de capital total en el peor escenario”. Pero según el estratega “me temo que esta estimación puede infravalorar los efectos contagio que entran en juego cuando la calidad del crédito empero” y reconoce que “los márgenes de los intereses y los ingresos por comisiones son mucho más elásticos que los costes operativos de los bancos en este tipo de escenario. Para rematar alerta de que “otro riesgo en adelante serán los costes de financiación, algo difícil de predecir pero que debería someterse a presión si los depósitos siguen saliendo de España”.

3 Bajo nivel de pérdidas en hipotecas

En la nota, Berggren señala que “el bajo nivel de pérdidas que se espera en las cuentas de hipotecas minoristas, ya que se trata de niveles propios de `tiempos normales desde el punto de vista económico´”. El ratio préstamo-valor en el informe de las dos auditoras (62%) es “relativamente bajo” según Saxo Bank, ya que “en comparación con otros países con experiencia similares”. “Si las pérdidas por las hipotecas minoristas se sitúan en el 3-4% del valor crediticio total, sería todo un milagro, ya que la coyuntura económica española tan negativa podría provocar una migración del crédito”, apunta. El experto recuerda que la tasa de desempleo en España se encuentra en el 25%, “el peor escenario posible en el informe”.

El economista termina su artículo afirmando que “el gobierno español se ha basado en este informe para ganar algo de tiempo y el mercado se lo ha tragado”. Y se muestra preocupado porque “este test de estrés vaya a tener el mismo impacto que al anterior, realizado por la Autoridad Bancaria Europea; es decir, que se considere que no ofrece una imagen global de la situación”.

La Merkel dice con una claridad meridiana que nunca piensa aceptar los EUROBONOS, que no piensa apechugar con las deudas de otros socios comunitarios. Normal. Yo tampoco quiero tragarme los desmanes que se han hecho en Cataluña, el despilfarro de Valencia, etc, pero me temo que me lo como entero, ya que los políticos en España son muy generosos y se pensaron, craso error, que España era tan grande y tan rica, que había dinero para tapar todos los agujeros, que si no lo teníamos nos lo iban a regalar, que para eso tenemos unos socios tan generosos que tanto han hecho por Grecia… (ahora abren el debate de pagar las preferentes, de que sea el Estado el que asuma el coste de ese disparate, esa estafa que han hecho los bancos. ¿Por qué no los pagan los bancos y meten en la cárcel a los que la idearon, a los que se les ocurrió semejante diablura y al supervisor bancario?) Pues no, a España la han arruinado pensando así. La poca credibilidad que dejó ZP, la estamos perdiendo del todo. Qué no hay pasta, que no se enteran… Pero no, no meten la tijera, ni a tiros…

Italia, que anda tan chunga como España, se salió de madre ayer también. Monti, el presidente no elegido democráticamente por nadie, dijo que si no se le ayudaba dimitía… Ay las ganas que tendrá de dimitir el nuestro también, con la cantidad de trabajo que tendrá…

Para colmo de males, se dieron a conocer ayer los datos del déficit de los primeros 5 meses. Terroríficos. Se confirma: no estamos haciendo nada por cumplir… Las reformas estructurales de los viernes son como el plan E de ZP, son necesarias, pero no sirven para hacer el ajuste duro que necesitamos. ¿Haremos el ajuste duro? No, no hay cataplines para plantearlo. Oye, que el ajuste duro no es subir el IVA y bajar las pensiones y despedir a un millón de funcionarios, que también, el ajuste dure es hacer que en los 5 meses que llevamos no se puede hacer lo que hemos hecho: gastar 68.000 millones de euros e ingresar 31.700 millones para tener un déficit de 36.300 millones (3,41% PIB, suponiendo que el PIB sea cierto, cosa que dudo). Así seguimos esperando a que nos digan que no nos rescatan. Claro no, cristalino… Si sigues con dudas, llámame, que hay que hacer cosas, que el tiempo apremia… Nos queda muy poco para petar. Un abrazo

PD1: Bancos españoles en los últimos 5 años: POPULAR, BANKINTER, BBVA, SANTANDER, BANKIA y CAIXABANK

Vamos, de asco… Y lo que les queda…

Comparando, comparando, de otros países: BBVA, Alpha Bank (Grecia), Société Générale (Francia), Deutsche Bank (Alemania), Barclays (Reino Unido), Intesa San Paolo (Italia), ING (Holanda)

Todos van fatal, a todos les afecta las extremas posiciones que tienen de bonos públicos periféricos. Todos saben que van a sufrir y mucho en cuanto el efecto dominó se produzca… Pues esperamos a ver el morrón que va a haber… que va a ser morrocotudo!!!

PD2: Ideas, esto es lo que necesitamos todos, ideas que nos ayuden a mejorar. Mira la ocurrencia que han tenido en Filipinas para darles luz gratis a los más desfavorecidos… Increíble, luz solar gratis sin enchufes ni placas solares… Si una botella de CocaCola vacía tiene múltiples usos…

PD3: Crisis, what crisis? Spanish housing “up” 14% since Q1 2004. German housing “down” 14% since Q1 2004… Y pensábamos que los precios habían bajado. No, han bajado en Alemania, pero en España, desde el 2004, aun les queda subida que purgar…

PD4: Spain and Italy have 526 billion euros of debt maturing over the next two years. Any plan?

Primas de riesgo:

PD5: Toda la gente está muy ocupada durante el día. Nadie tiene tiempo para nada. No hay ni un minuto… Me acuerdo que esto es lo que me pasaba cuando hace unos 15 años opté por la experiencia de parar un rato, e ir todos los días a Misa. El momento siempre ha solido ser a mitad de mañana, cuando los compañeros se iban a tomar un café. ¿Por qué? Cuando empiezas es un esfuerzo el detenerte ese rato que parece no existe, o que se lo robas a la vida… Después es tal el hábito que si no lo haces, te falta algo…

¿Por qué ir a Misa todos los días? Pues para darle gracias a Dios por todo lo que me va dando, para alabarle y seguir pidiéndole más ayuda. Para recibir, por la Eucaristía, la Gracia para serle fiel, para no caer, para no pecar… Oye, que luego salgo y caigo, pues me confieso, como todas las semanas, y a seguir luchando…

Hay mucha gente que ha ido muchos domingos a Misa y no se ha enterado de lo que allí está pasando. Hay otros que no han tenido este lujo, esta gozada, esta suerte: les aburre la Misa, les parece un atraso, bendito atraso. Es el Calvario, es el Señor que se nos da cada mañana, es el Señor que viene a nuestro encuentro, es el Señor que se deja matar de nuevo para redimirnos…, que quiere estar íntimamente con nosotros y que nos espera en el Sagrario.

Qué sí, que hay que tener fe, pero hay que pedírsela, hay que tratar de lograrla por la Gracia que recibimos al comulgar y al confesarnos… Luego te encuentras con el enamoramiento del Señor, querer recibirle para tratarle, saber que el Espíritu Santo entra en nosotros y habla por nosotros y convive conmigo…, nos ayuda y reconforta… Qué sí, que no es obligatorio, que con cumplir el precepto dominical es suficiente, pero te lo estás perdiendo…, nunca te enamorarás de alguien que no tratas. Y el Señor, se quedó con nosotros para que le queramos, para que le contemos nuestras cosas en la oración, para que le digamos cosas amorosas…, para que hagamos una comunión de cuerpo y alma con Él.

26 junio 2012 seguimos jodidos...

Con rescate bancario y sin él, con foto en Roma con la Merkel, Hollande y Monti, o sin ella, la situación de España es agónica y vamos encaminados a un default. A la gente se la puede engañar con apariencias, con palabras bonitas, con más cumbres (ahora tenemos otra más, y van…, ni se sabe), les engañamos con los rebotes de los mercados, con mensajes positivos…, pero la realidad es tozuda: hay una parálisis total en España, la vamos a tener en los siguientes 10 años, hay una cantidad de deuda insostenible, no hay financiación alguna (engañamos a los inversores aparentando haber sobredemanda en las subastas del Tesoro, cuando los que nos dedicamos a esto sabemos que es mentira, que está hinchada la demanda para vender mejor la burra de que queda demanda insatisfecha), hay una cantidad de agujeros que tapar y otros por descubrir que asusta, hay muy poca voluntad política para reducir gastos inútiles, gastos redundantes (seguimos con el Senado, con las televisiones autonómicas, con las diputaciones, con las embajadas de las CCAA en el exterior… y no hay visos de que se vayan a quitar)… Así vamos irremediablemente a la ruina, al default y al NO RESCATE…

En breves tendremos las consecuencias del RESCATE BANCARIO. De nuevo hubo más mentiras, lo intuimos. Ahora subida del IVA al 21% y subida de los tipos reducidos y superreducidos (nos meterán el clavo en los productos de alimentación básicos que estaban con menor tributación. Van a clavarnos donde sea, pero sus privilegios no los tocan, colocar a tantos amiguetes políticos en donde sea, eso sigue igual… (España, país de políticos con 450.000 personas dedicadas a sacarnos de ésta!!!)). Habrá recorte en sueldos públicos, subida real, para ya, de la edad de jubilación, bajada de pensiones, quitarán la desgravación por compra de vivienda (ayer te enseñé que son 5.000 milloncetes del ala)…

Intentan recaudar más como sea. Los ingresos tributarios los tenemos a niveles de 2003, pero los gastos tributarios siguen en la zona de los años 2007/2008. Han salido de la recaudación todo lo que el Estado ganaba con la venta y construcción de viviendas. Recuerdas esas ápocas que se llegaron a vender 800.000 viviendas al año… Pero lejos de ajustar ahora los gastos, de las comunidades autónomas y los gastos sociales, optan por la estrategia de tratar de ingresar lo que estructuralmente no va a volver nunca. Es más fácil machacar con sobrecargas a todos, que meter tijera. Recuerdas que te conté que en Sanidad, en 2002, cuando se traspasa a las CCAA, España gastaba 30.000 millones al año. El año pasado gastamos 90.000 millones por el mismo concepto. Este es nuestro problema, esto es lo que no se atreven a hacer los políticos, a coger el toro por los cuernos en los gastos autonómicos y sociales. Y lo saben los guiris. La pérdida de confianza en España es fruto de una pérdida de credibilidad sobre nuestros gobernantes y la alternancia posible, sobre el sistema nefasto en que estamos asentados… Dan igual unos u otros, ninguno se atreve, están maniatados por el propio sistema. Y yerran cuando confunden lo prioritario. Miran a lo urgente, que no es lo prioritario. Y el tiempo apremia…

El efecto contagio va a ser demoledor. Los países no andan muy finos. Incluso Alemania, con un PIB de 2,5 billones de euros acumula ya una deuda pública de 2 billones, fruto de la reunificación y de haber sido el paganini mayor de los desastres hasta la fecha. ¿Querrá pagar el de España también? Eremos, pero si me permites, lo dudo. Ay…

La deuda pública alemana alcanza un nuevo récord con más de dos billones

La deuda pública conjunta del estado, los estados federados y los ayuntamientos en Alemania ha alcanzado un nuevo récord en el primer trimestre de 2012 al sumar un total de 2,042 billones de euros.

Eso supone un incremento de 42.300 millones de euros (2,1 % más) respecto al mismo trimestre de 2011, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país.

Destatis detalló que las deudas del estado alemán aumentaron un 1,0 % hasta alcanzar 1,286 billones de euros, debido fundamentalmente a los presupuestos extraordinarios para financiar los fondos de rescate europeos.

En el caso de los 16 estados federados de Alemania, su deuda conjunta se incrementó un 4,0 % hasta sumar 622.700 millones de euros, mientras los ayuntamientos germanos acumularon 133.100 millones de euros de deudas con un aumento del 4,7 %.

Ayer cayeron a plomo los bancos alemanes y franceses, sabedores que el castigo en sus cuentas, en sus recursos propios, de las pérdidas de los bonos griegos, españoles e italianos. Todos estos bonos soberanos que acabarán haciendo quitas y que les provocará su ruina:

Están de deuda pública española e italiana hasta las orejas. Se equivocaron cuando en los 90 se hincharon a comprarnos papelitos que iban a armonizarse con la Alemania… Ahora les pesan y no los quieren. Pero nadie los compra. El BCE lleva tiempo sin comprar…Tras 3 meses sin comprar un solo bono, creo que era obvio que BCE no quiere comprar más, que lo diga ayer no es ninguna novedad, evita esa especulación de que convierte en el salvador de la periferia. No puede comprar más, se le salen por las orejas y no los va a cobrar al vencimiento…, los de Grecia, seguro que no; los otros (España, Portugal e Italia), es muy probable que tampoco…

Creo que te debes poner las pilas si no has actuado todavía. La cosa se tuerce y tuerce… Penoso abrazo,

PD1: Ayer bajada del Rating de los bancos españoles:

En el 'bono basura'

-       Bankinter: Ba1 desde Baa2

-       Banco Cooperativo: Ba1 desde Baa1

-       Banco Popular: Ba1 desde A3

-       Banco Sabadell: Ba1 desde Baa1

-       KutxaBank: Ba1 desde Baa1

-       Unicaja: Ba1 desde A3

-       Banco Pastor: Ba1

-       CECA: Ba1 desde Baa2

-       Caja Rural de Granada: Ba2 desde Baa3

-       Liberbank: Ba2 desde Ba1

-       Ibercaja: Ba2 desde Baa1

-       Cajamar: Ba3 desde Ba2

-       Ahorro Corporación Financiera: Ba3 desde Ba1

-       Lico Leasing: Ba3

-       Bankia: Ba2 desde Baa3

-       Banco CEISS: B1 desde Baa3

-       Catalunya Banc: B1 desde Ba1

-       NCG: B1 desde Ba1

-       CAM: Ba1

-       Dexia: B2 desde Ba3

-       Banco Valencia: B3 desde Ba2

Al nivel de la nota de España (Baa3)

-       BBVA: Baa3 desde A3

-       Caja Laboral: Baa3 desde Baa2

-       Banca March: Baa3 desde Baa1

-       Caja Rural de Navarra: Baa3 desde Baa1

-       CaixaBank: Baa3 desde A3

-       Banesto: Baa3 desde A3

Por encima de la calificación de España

·         Banco Santander: Baa2 desde A3

 

Si tienes la pasta en cualquier banco que sea de los de arriba, piénsatelo e invierte en fondos internacionales. Estarás más seguro. Esto tiene una pinta atroz y el día que saltemos por los aires ya no se podrá reaccionar, ni hacer nada de nada… El día “D” de default, será terrorífico y lo que te haya pillado, será lo que tengas; y no salvarás después nada más…

PD2: Está llegando el punto donde los bancos centrales no pueden salvar a nadie más. Aparte de luchar contra la inflación, son garantes de la solvencia del sistema. Han dado tanto a la maquinita de imprimir, que no les caben más cosas. Sí, salvarán a Grecia y demás, a costa de quebrar ellos mismos… Rien va plus…

Demoledor informe de Caruana (BIS) contra la compra de deuda por los bancos centrales

 LOS ACTIVOS EN PODER DE LAS AUTORIDADES MONETARIAS EQUIVALEN YA AL 30% DEL PIB MUNDIAL

Paréntesis en la tradicional frialdad del Banco de Pagos Internacional. El BIS (por sus siglas en inglés), que dirige el español Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, ataca en su informe anual de una forma inusual la compra de deuda pública por parte de los bancos centrales. Y lo hace con un argumento sólido. Los activos en poder del regulador representan ya una cifra descomunal: nada menos que 18 billones de dólares. O lo que es lo mismo, el 30% del PIB mundial, “el doble que hace una década”, sostiene el organismo que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo. Ofrece, igualmente, otro argumento de peso: “la deuda pública ha ido perdiendo su carácter de activo sin riesgo a un ritmo alarmante”.

El BIS reconoce en su informe que, gracias a la “actuación enérgica” de la autoridad monetaria tras la caída de Lehman Brothers, se evitó el colapso de la economía mundial, pero, dicho esto, asegura que la acción combinada de compras masivas de deuda pública y tipos de interés reales negativos ha devenido una situación explosiva. “Los riesgos no pueden sino acumularse”, afirma. Y para demostrarlo pone como ejemplo lo sucedido en Japón durante los años 90, donde se “desperdiciaron” ingentes cantidades de dinero para “salvar a prestatarios y bancos ya de por sí insolventes”. Habla incluso de que “mantener los precios de activos artificialmente inflados pone en riesgo la estabilidad financiera mundial”.

En palabras de los banqueros del BIS, los agentes económicos sobreendeudados “no deben seguir endeudándose para gastar”, pero al mismo tiempo alerta de que “un sistema financiero deteriorado resulta menos eficaz para transmitir la orientación de la política al resto de la economía”. Y en este sentido, clama contra la política de los bancos de mantener vivos préstamos que en realidad están en situación de mora. Pero no se reconoce esta situación toda vez que las entidades tienen asegurada la financiación acudiendo al BCE. “Las bajas tasas de interés reducen el coste de oportunidad de mantener préstamos en mora y pueden llevar a los bancos a sobrestimar su capacidad de devolverlos”, asegura.

EL BIS explica que una política monetaria excesivamente laxa (mediante la compra de bonos públicos y tipos de interés reales negativos) lo que está provocando es un retraso en los ajustes fiscales. O dicho en otros términos. Los gobiernos aplazan la toma de decisiones porque saben que tarde o temprano los bancos centrales saldrán en su auxilio.

Según sus datos, y en el caso del BCE, la autoridad monetaria ha adquirido hasta ahora deuda pública de los países periféricos por valor de 212.000 millones de euros, mientras que ha garantizado otros 69.000 millones.     

Problemas de solvencia

En palabras del BIS, “sería un error pensar que los bancos centrales pueden utilizar sus balances para resolver cualquier problema económico y financiero: no pueden inducir el desapalancamiento, no pueden corregir los desequilibrios sectoriales y no pueden resolver problemas de solvencia”. Y en un tono algo apocalíptico, asegura que de persistir esta estrategia, y cuando llegue el momento de endurecer la política monetaria, es posible que sea demasiado tarde. Si eso ocurre, sostiene el BIS,  “los bancos centrales sufrirían una pérdida definitiva de su credibilidad y quizás incluso de su independencia”.

Según sus datos, desde que estallara la crisis en 2007, la deuda pública de las economías avanzadas ha aumentado en promedio desde aproximadamente el 75% hasta más del 100% del PIB, y los déficits públicos se han disparado de media del 1,5% al 6,5% del PIB. Tanto es así que  en la mayoría de las economías avanzadas, entre ellas la española, los presupuestos públicos, excluidos los pagos de intereses, “deberían registrar un superávit de más del 2% del PIB durante 20 años seguidos tan solo para que la relación entre la deuda y el PIB volviera a los niveles anteriores a la crisis“.

El problema, como asegura el BIS, es que se ha establecido un círculo vicioso entre cuentas públicas y sistema bancario, y el resultado no puede ser más letal. Lo cual ha agravado la fuga de depósitos en los países con más problemas: Según sus estimaciones, se han producido salidas netas de capital privado en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, mientras que hay entradas de capital en Alemania y los Países Bajos

PD3: Los españoles somos tontos. No aprendemos. Seguimos dejando los trabajos a otros que lo hacen sin miedo y con más ganas. Seguimos despreciando ciertos trabajos porque no tenemos los redaños de hacer ese tipo de cosas…, o las hacemos mal y sin ganas. Mi peluquero, que hoy he visitado, un moro muza de una peluquería egipcia (le da mil vueltas a cualquier pelucas que haya tenido en toda mi vida); la mujer que trabaja en casa, Gerundia, es polaca y lo hace con esmero, dedicación y ganas (con 9 hijos te imaginas el curro de plancha y camas y limpieza que hay); el panadero, chinorris (le hizo una OPA al anterior panadero y ahora la tiene reluciente y es más servicial); el socorrista de la urbanización, rumano (mejor que los chiquitos españoles que se dedicaban a ligar con las jovencitas); el dueño de la empresa de mantenimiento, debe ser ruso o búlgaro, pinta de mafioso que te cagas, pero cumple; los camareros, la mayoría son de fuera; los cocineros, mujeres sudamericanas… ¿Qué les dejamos a los españoles? Nada, bueno no, nada no, los españoles siguen encargados de la limpieza de las calles (barrenderos) y son los vigilantes de la ORA, es que ser semi funcionarios ha sido el sueño de todo españolito…, chica o chico (cuando sepan que de los 3,4 millones de funcionarios tendremos que despedir a más de un millón se les van a poner de corbata!!!)

 

Somos tontos y no aprendemos. Hemos vivido muchos años creyéndonos los reyes del mambo, pensando que éramos ricos, cuando la realidad es que somos pobres, muy pobres, y nos vamos a empobrecer brutalmente en breves. Seguimos pensando que esto no nos pasa a nosotros, que esto pasará rápido, que esto es un sueño, un mal sueño… No, somos tontos.