11 junio 2021

la inflación y el crédito

Muy interesante. Deberá subir el crédito para que continúe la inflación de materias primas, energía y comida…

La inflación y el crédito

La discusión sobre si habrá inflación persistente o no sigue siendo el tema de moda en los mercados financieros.

Está claro, y reconocido por todo el mundo, que la subida de los precios de estos meses está en buena parte condicionada por el bajo nivel que alcanzó el precio de las materias primas en la primavera del año pasado por lo que cualquier comparación anual siempre será muy abultada. Sucede con las materias primas pero también con el crecimiento del PIB, con las ventas al por menor, con la producción industrial, y así sucesivamente.

En las portadas de los periódicos esos titulares tienen mucho gancho pero solo es repetir una y otra vez (con diferentes palabras) lo mal que estuvo la economía mundial en los meses de marzo y abril del año pasado y lo buena que resulta la vuelta a la normalidad. Puro ruido.

Es verdad que el aumento del gasto público en EEUU ha sido de tal calibre que, necesariamente, presionará al alza los precios pero, si esos planes no se reproducen una y otra vez (que debería ser lo más probable) lo normal es que el efecto sea transitorio también, y más, habida cuenta de que los norteamericanos han atesorado en buena parte lo que la Administración les ha proporcionado gratuitamente.

Otro factor transitorio es la subida de precios que está provocando la dislocación de las redes de producción y distribución mundiales, provocada por el cierre de las economías y de los puertos el año pasado, y los cuellos de botella que de eso se han derivado, pero que, poco a poco, irán desapareciendo.

Los costes laborales en EEUU están subiendo, lo que resulta un poco chocante con 8 millones de empleados menos que antes de la pandemia y con una capacidad utilizada aún cinco puntos por debajo de su nivel máximo de noviembre de 2018. La causa de ese incremento de los costes laborales no está clara, aunque haya quien lo atribuya a falta de interés por volver al mercado laboral de personas que están recibiendo un subsidio de la Administración, lo que, como argumento general, parece más que exagerado: una vez agotada la prestación por desempleo, los cheques de la Administración no dan para vivir tantos meses…

En todo caso, mientras el desempleo siga siendo tan elevado como el actual, no es probable que veamos los costes laborales subiendo descontrolados.

El último factor a tener en cuenta es la evolución del crédito. En el Gráfico 1 de hoy se ve cómo el crédito comercial e industrial ha caído de forma abrupta en tasa anual en EEUU en el último mes (-12,44%) tras haberse disparado un 30% al inicio de la pandemia. En el caso de la Eurozona, donde la subida no había sido tan fuerte (solo del 6,7% al inicio de la pandemia) el retroceso actual tampoco es de las grandes dimensiones de EEUU (retrocede hasta una subida en tasa anual de 4,63%; ver Gráfico 1).

Con estos datos no parece que el aumento del crédito vaya a ser un problema de cara al aumento de la inflación, aunque, dado lo extraordinario de la situación del año pasado, y hasta que no pasen unos meses más, será difícil captar cual es la verdadera tendencia actual del crédito. De momento, en el caso de EEUU, y tras el incremento y posterior retroceso mencionados, el stock de crédito comercial e industrial está en este momento un 9% por encima de donde estaba en febrero de 2020. Como el aumento del crédito fue fruto de un ataque de pánico preventivo, lo más probable es que esta última tasa siga decreciendo.

El Gráfico 2 muestra la evolución del crédito al consumo en EEUU y en la Eurozona. Tras derrumbarse con motivo de la pandemia y la recesión, ha empezado a recuperarse, pero, a pesar del efecto base sobre la tasa anual, ésta está en niveles muy moderados: -0,68% en EEUU y -1,68% en la zona euro.

CONCLUSIÓN: Lo más probable es que, a la vista de los datos de evolución del crédito, y dando por hecho que la vuelta a la normalidad eliminará los cuellos de botella actuales, el único elemento inflacionario persistente sería que el precio de las materias primas siguiera subiendo muy por encima de su nivel de febrero de 2020, lo que no parece probable (recuérdese que el precio del petróleo Brent en este momento está casi exactamente en el mismo nivel que el 6 de enero de 2020, dos meses antes de que los mercados occidentales se tomaran la COVID-19 en serio).

Lo dicho para EEUU también es aplicable a la Eurozona, en ésta con mayor motivo aún, dado que la situación del desempleo es peor que la de EEUU: 8,2% frente a 6,1%.

Crédito sector privado: retorno a la normalidad

Crédito al consumo: lenta recuperación

Abrazos,

PD1: Hoy es el día que se celebra el Corazón de Jesús. Dio todo por nosotros, se vació por amor. Es un día de agradecimiento y de reparación por las ofensas que vemos se cometen todos los días. Y quizás, la mayor ofensa es no darnos cuenta de todo el amor que nos da a diario, de esos que no notan el amor de Dios, que no ven su mano en todo lo que nos pasa. Cuando uno ama hasta la muerte y no se ve correspondido, ¿se queda muy triste? No lo creo. Nos sigue buscando y amando como desde el principio…, nos enseña su principal mensaje de amor.