Acaba de morir el relato de objetivo de inflación del 2%. Baja los tipos y sube sus expectativas futuras de inflación…
El BCE recorta el tipo principal de refinanciación en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, como se esperaba
- Recorta la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta el 4,50%.
- Recorta el tipo de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%.
El BCE seguirá un enfoque dependiente de los datos, reunión por reunión.
Curioso que recorta los tipos, a pesar de que las previsiones de inflación para 2024 y 2025 aumentaron: La inflación general promediará el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026.
Para la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, el BCE proyecta un promedio del 2,8% en 2024, 2,2% en 2025 y 2,0% en 2026.
Today's ECB decision to cut rates highlights how central banks are trapped and forced to reinstate financial repression even as inflation remains higher than historical norms.
These policies act as a relief valve to alleviate financial stress, leading to a surge in prices of hard assets with limited supply.
This is consistent with the chart below.
Despite quantitative tightening in most developed economies, their money supply continues to grow substantially, undermining their policies in a significant way.
Son unos genios. Reducen el balance de los bancos centrales, pero mantienen la política expansiva monetaria, a pesar de la elevada inflación… Lo malo, les queda mucho para dejar los balances como estaban. El caso más llamativo es el Banco de Japón que acumula el 60% de todos los bonos públicos japoneses en circulación…
Y lo más genial es que el euro se fortalece bajando tipos. No se lo creen ni ellos…
Abrazos
PD : ¡Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío!