20 septiembre 2024

elecciones USA

Va faltando menos. El último debate sorprendió ganando Kamala Harris. Ya veremos…

Harris vs Trump: las claves de la diferencia de su programa económico

La carrera presidencial hacia la Casa Blanca se acelera. Demócratas y republicanos aprovechan cualquier escenario público para plantear sus propuestas públicamente e intentar desprestigiar las del otro candidato. Kamala Harris y Donald Trump son conscientes de lo apretadas que están las encuestas, por lo que se cuida hasta el más mínimo detalle. Aspectos como la sanidad, el empleo y, especialmente, la economía, son examinados con lupa por los votantes más indecisos.

Las propuestas económicas de Harris

La demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, ha expresado en discursos, mítines y debates su apoyo incondicional a la continuidad de muchas de las medidas del presidente Joe Biden.

A diferencia de la carrera presidencial en 2020, la campaña de Harris se aleja de muchas de sus posturas más progresistas, como el interés en un sistema de seguro de salud de pagador único o la prohibición del fracking. Los pilares económicos de Harris son la reducción del precio de los medicamentos, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles y la eliminación, por completo, de las denominadas ‘tasas basura’.

La elevada inflación que afecta al país sigue siendo una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, que luchan por hacer frente al elevado coste de la vida. La gestión económica se centrará en la atención sanitaria (infantil, de la tercera edad y permisos familiares más asequibles y disponibles).

La vicepresidenta también quiere ampliar a todos los estadounidenses, y no solo a los afiliados a Medicare, el actual límite mensual de 35 dólares para los gastos en insulina y el próximo límite anual de 2.000 dólares para los gastos en medicamentos recetados.

Con respecto a las ‘tasas basura’, la candidata demócrata quiere continuar la senda de Biden y revelar todos los cargos relativos a eventos, alojamiento y alquileres de coches. Además, a principios de agosto, la administración propuso prohibir a las aerolíneas cobrar a los padres tasas adicionales por sentar a sus hijos junto a ellos.

Harris quiere poner el foco en la especulación con los precios y la reducción de los costos. De este modo, trabajará por prohibir comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas emplean para aumentar sus beneficios.

Quiere mantener la propuesta puesta sobre la marcha cuando era senadora y precandidata presidencial en 2020; la denomina LIFT the Middle Class Act (Ley para elevar la clase media) o también conocida como Livable Incomes for Families Today (Ingresos dignos para las familias de hoy). Dicha medida habría costado unos 3.000 millones de dólares en diez años. Su objetivo es retomar, para las familias de clase media y trabajadora, un crédito fiscal reembolsable de hasta 6.000 dólares al año por pareja, contribuyendo así a los gastos de manutención. La prestación se recibiría mensualmente para no recurrir a préstamos con tipos de interés demasiado elevados.

Mayor deducción fiscal para las pequeñas empresas

Harris desea multiplicar por diez la deducción fiscal para las nuevas pymes. Éstas se pueden deducir hasta 5.000 dólares de los gastos subvencionales de puesta en marcha del año en el que comienzan a operar, según datos oficiales. Harris planearía aumentar la deducción fiscal hasta 50.000 dólares y permitir que las empresas esperar a reclamar esa deducción hasta el año en que obtengan beneficios por primera vez.

En base a esto, quiere facilitar su funcionamiento y reducir la burocracia para facilitar los negocios transfronterizos y garantizar que un tercio de los contratos federales vayan a parar a pequeñas empresas. Además, Harris pedirá que se impulse la inversión en instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI).

Ayudas a la vivienda

Harris plantea un plan cuatrienal multipartito que fomente la vivienda asequible en el país. Contempla la concesión de una ayuda inicial de hasta 25.000 dólares y una desgravación fiscal de 10.000 dólares para los compradores de primera vivienda.

Además, promueve incentivos fiscales para constructores, especialmente para viviendas de alquiler asequibles, construyendo un fondo de 40.000 millones de dólares destinados a viviendas innovadoras. De igual modo, se prohibirían herramientas algorítmicas de fijación de precios, suprimiendo las ventajas fiscales de los inversores.

Prohibición de precios abusivos. Desgravación fiscal por hijos.  Centrada en limitar el precio de los alimentos, quiere poner el foco en este aspecto para frenar las perturbaciones del mercado. En otro orden, incluye la ampliación de la desgravación fiscal por hijos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de hasta 3.600 dólares, frente a los 2.000 dólares anteriores. También se añadiría un nuevo crédito fiscal por hijo de hasta 6.000 dólares para clases media y bajas en su primer año de vida.

Reducir los impuestos sobre las propinas.  El objetivo es acabar con los impuestos federales sobre éstas. Ella apoya un límite de ingresos y requisitos que impidan que los gestores de fondos de cobertura y los abogados puedan aprovecharse de la medida. Además, contempla un aumento del salario mínimo.

Las propuestas económicas de Trump

Por su parte, el candidato republicano, ha enfocado su campaña en sus méritos. Mientras fue presidente de Estados Unidos, Donald Trump logró reducir la tasa impositiva corporativa del 35% al 21%. Ahora plantea una nueva reducción de la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%, centrándose especialmente en las empresas nacionales.

Además de reducir los gravámenes a productores locales, quiere fomentar la exención de propinas en impuestos para atraer a los trabajadores del sector servicios.

A esto se le suma su interés por prohibir hipotecas a inmigrantes no documentados, además de destinar terrenos federales a la construcción masiva de viviendas.
Trump quiere imponer aranceles a los socios comerciales de EEUU, así como extraer más petróleo, gas natural y carbón, que podría derivar en una reducción del costo de la vida. De igual modo, especialmente tras su alianza con Elon Musk, quiere desarrollar el mercado de vehículos eléctricos y de energías renovables.

Con respecto al asunto de la vivienda, los republicanos plantean medidas para ayudar a los compradores de nuevas viviendas. Para ello, trabajan en reducir las tasas hipotecarias, abrir porciones limitadas de tierras federales y promover la propiedad de viviendas a través de incentivos fiscales. Asimismo, se brindaría apoyo a quienes accedan por primera vez a una vivienda, suprimiendo regulaciones innecesarias que aumentasen los costos.

La carrera presidencial hacia el 5 de noviembre está en su máximo apogeo y tanto los demócratas como los republicanos siguen perfilando las medidas económicas de sus programas para lograr atraer a los más indecisos.

Abrazos,

PD: Nadie me escucha cuando cuento cosas. Me oyen, pero no me escuchan…

19 septiembre 2024

La FED bajó 50 pb los tipos de interés

Y dicen que bajarán otros 50 pb más hasta diciembre…

Los bonos cortos son los que mejor lo ven:

Esto es lo que han dicho cada uno de los miembros de la FED:

Y no se dice mucho de la continuidad de la reducción del balance de la FED:

Y las bolsas dudaron ayer, por estar en máximos, pero hoy siguen subiendo con fuerza… Abrazos

PD: Los cristianos hemos de saber imitar a Jesús. Debemos pedir a Dios la gracia de ser Cristo para los demás. ¡Ojalá que todo aquél que nos vea, pueda contemplar una imagen de Jesús en la tierra! Quienes veían a san Francisco de Asís, por ejemplo, veían la imagen viva de Jesús.

18 septiembre 2024

llegó el día de la bajada de tipos por la FED

From @TheEconomist  article, “The Federal Reserve’s interest rate cuts may disappoint investors.”

The concern for markets is that they have gone too far in pricing the Fed as a single mandate central bank that is, and will continue to be focussed exclusively on the “maximum employment” part of its dual mandate.

Fed is NOT the catalyst for broad Dollar weakness many think it is. Two reasons:

(i)           rate differentials already moved sharply against USD, so a dovish Fed is priced;

(ii)          huge Dollar strength since 2014 is mostly about a weak Europe and Ukraine. That's not changing...

Mientras tanto, las bolsas haciendo máximos históricos, descontando la bajada de 50 pb para hoy.

Y sin embargo, el precio del petróleo, que había cedido al ver una ralentización de la economía, ha rebotado…

Abrazos

PD: ¿Qué dice la Biblia sobre el dinero? El dinero no es ni un bien ni un mal, desde un punto de vista moral. El dinero es una realidad material que, en cuanto creada por Dios, es de por sí buena. La Biblia nos da consejos sobre cómo debemos usarlo.

16 septiembre 2024

Esta semana nueva bajada de tipos por la FED

El escenario de Goldman Sachs para el SP500 en Wall Street para finales de año serían los 5.600 puntos. Muy poco margen con la cotización actual.

El escenario súper optimista estaría en los 6.300 puntos.

The gap between (headline) #inflation and the Fed Target Rate is outright large!

Así que deben bajar tipos esta semana como se espera, en torno a 50 pb…

Abrazos,

PD: Lo que pasa cuando vamos a una Adoración Eucarística:

IPC y volatilidad en Wall Street

El IPC fue una décima peor de lo esperado. El mercado cayó de arranque más de un 1%, para acabar subiendo un 1%, o un 2% en el caso del Nasdaq.

Algo parecido de lo ya ocurrido los dos día anteriores:

Esto fue el problema, la subyacente:

El IPC:

Las expectativas de tipos a futuro:

Se estaba descontando una bajada de 50 pb para la semana que viene, y tras el dato de un pequeño repunte de la subyacente, las estimaciones ayer eran de solo 25 pb de bajada…

Hoy le toca al BCE. Abrazos,

PD: Una sobrina mía se acaba de quedar embarazada otra vez. Tienen 4 hijos, el pequeño de 7 años. Ella con 40 años, y Dios le manda que le cuide un nuevo niño. Ole por ellos. Lo van a disfrutar.

Me recuerda tanto a nosotros. Tuvimos 7 hijos en 8 años, y pensamos que no tendríamos más, o que no podríamos. Años después, un sacerdote nos dijo si no podíamos ser más generosos, así que tras haber estado 6 años sin tener ninguno, tuvimos el octavo, siendo ya mayores... Pensamos que no podía quedarse sola y tuvimos a la novena, para que se hicieran compañía, como así fue: Las dos cotufas han jugado, han sido grandes amigas, y se han contado sus intimidades ahora que son mayores. Se lo han pasado muy bien…, y quizás, es lo mejor que nos ha pasado en la vida.

11 septiembre 2024

burbuja inmobiliaria

Muy interesante:

El sistema ya no financia burbujas*

Por Ignacio Ezquiaga

El mercado de la vivienda español ha descansado sus bases durante décadas sobre el crédito. El modelo residencial dominante ha hecho que los hogares españoles accedan mayoritariamente a su vivienda principal mediante la compra en el mercado libre. El alquiler a largo plazo ha sido una vía de acceso a la vivienda principal de importancia residual, de oferta muy atomizada y con escasa protección de los derechos del inquilino. Por ello, no se ha desarrollado una industria del alquiler masivo, estable y orientada al largo plazo. Además, el equilibrio entre oferta pública –vivienda protegida-- y privada de los ochenta o noventa fue decantándose, a partir del boom inmobiliario de finales de los 90s, por la vivienda libre. Después, a partir de 2012 la oferta pública ha tendido a cero.

Podría decirse que España ha confiado casi exclusivamente en el mercado libre y en el crédito bancario, por lo que la conexión de las entidades bancarias con promotores y hogares ha sido siempre crucial. Sin embargo, ese modelo residencial está en crisis. Solo podrán solucionarse sus problemas completándolo con los segmentos y las correspondientes instituciones que permitan reequilibrar la oferta asequible con la demanda de los jóvenes: (1) un nuevo mercado privado de alquiler, industrializado y concentrado, que preserve los derechos de los inquilinos, ofreciendo una alternativa estable, y (2) recuperar la vivienda protegida municipal prevista en las leyes de suelo.

En mi libro reciente, realizado con el apoyo y la edición de FUNCAS, examino todas estas cuestiones con referencia al periodo 1998-2023 en España, y adoptando una visión desde el crédito (al estilo del Bernanke de 1993). Agradezco al Blog la oportunidad que me ofrece para exponer brevemente algunas de las principales ideas del libro que espero sean de interés para los lectores.

Riesgo promotor, parte sustancial al modelo

El modelo residencial español es triangular: compradores finales—promotores—bancos. Estos agentes económicos han dominado, junto a los propietarios de suelos, el mercado desde finales de los años noventa. Esta relación ha atravesado fases diferentes cuyas principales características se resumen en el diagrama anterior, y que seguramente los lectores del Blog conocen bien. Según los datos del Banco de España, el saldo vivo de crédito a promociones alcanzó el 30% del PIB durante la burbuja. El de la construcción, el 15%. Juntos llegaron pues al 45% del PIB, mientras el conjunto de la industria no alcanzaba el 15% o los demás servicios no sobrepasaban el 38% del PIB. La parte oculta del iceberg –promoción de suelos, urbanización y edificación –, llegó pues a ser cercana a la financiación de vivienda adquirida por los hogares, la parte más visible del crédito, que representaba entonces un 60% del PIB.

El proceso, bien conocido también, se inicia, de acuerdo con el consenso, con el cambio estructural provocado por la ola de reclasificaciones impulsada desde 1998 –año de la nueva Ley del Suelo– por las sucesivas revisiones del planeamiento urbanístico municipal. Al incorporar las expectativas optimistas sobre precios (como se explica aquí) y desarrollos urbanísticos en las valoraciones y tasaciones de los colaterales hipotecarios de suelos en distintos grados de desarrollo urbanístico –que poco antes eran rústicos–, la concesión de crédito a promotores y otros compradores de suelos registraron alzas brutales, monetizándose en el amplio mercado de compraventa de terrenos. Las responsabilidades por no haber atajado a escala macro la envergadura de los riesgos asumidos durante la burbuja estuvo muy repartida entre todos los agentes involucrados. La burbuja explotó en 2008 sin haber dado tiempo a que una parte de los riesgos de promotores pudieran transformarse en riesgos de los hogares compradores finales de las viviendas iniciadas o proyectadas, lo que contribuyó al deterioro posterior de los activos inmobiliarios. Así, el 70% de la mora total llegó a ser originada por el crédito promotor.

La crisis interrumpe el crédito, provoca la bancarrota de los promotores apalancados, y muchos suelos sin desarrollar y viviendas sin terminar pasan entre 2008 y 2012 a los bancos, por ejecución o dación en pago. En paralelo, se inicia un gran proceso de renegociación de hipotecas de particulares, que incluye las sentencias por las cláusulas suelo de tipos de interés y se alargan más allá de 2012. Los balances de los bancos absorbieron suelos, obras sin terminar y viviendas terminadas sin vender --y en una medida no comparable, de particulares--, provocando las pérdidas correspondientes y situando el negocio en España en déficit de capital, mucho más en las entidades medianas y pequeñas concentradas en el negocio hipotecario que en los grandes bancos, típicamente más diversificados e internacionalizados.

La restauración del canal del crédito

Desde 2008 los bancos desplegaron sus estrategias de crisis. Las pérdidas derivadas de la morosidad se vieron ampliadas durante el largo proceso de gestión de la crisis: entre 2008 y 2012, cuatro años de agonía y de deterioro adicional de valoraciones y de extensión de las restricciones de crédito a toda la economía, agudizando la recesión y la caída del empleo.

El objetivo prioritario de cada banco era minimizar sus necesidades de capital. Cerraron el crédito nuevo, vendieron activos y lucharon en definitiva por sobrevivir, reduciendo también su capacidad en empleados y oficinas en un largo proceso de reestructuración y concentración. De esta forma, la crisis inmobiliaria inicial se extendió a toda la actividad y al empleo. Las dificultades de captación del nuevo capital, que permitiera un saneamiento profundo del balance, centraron los esfuerzos de entidades y supervisores, con el objetivo de restaurar el canal crediticio.

Aunque el riesgo inmobiliario era transversal a casi todas las entidades, la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, que las había impedido captar capital ordinario en los mercados –desviando sus esfuerzos a la captación de capital híbrido-- despertó incertidumbres adicionales. Este problema no se resolvió hasta 2010, con la nueva ley para el sector, que permitiría su transformación en sociedades anónimas al tiempo que se iniciada un proceso de concentración y reestructuración masivo.

El estudio destaca que bancos y supervisores precisaron cuatro años, entre 2009 y 2012, para sanear el sistema –nueve años si se extiende el periodo hasta la crisis del Popular en 2017--, un periodo demasiado extenso en el que, entre tanto, los activos se deterioraban en un círculo vicioso. Además, los tipos de interés cambiaron de ciclo –para evitar la deflación en la UEM—pasando a ser negativos, con el consiguiente impacto en margen de intereses. En 2012 el 35% del sistema bancario precisó las ayudas públicas de capital, que hubieron de instrumentarse en el contexto de la asistencia de financiación europea, con la venta a la Sareb –el llamado banco malo-- de los riesgos inmobiliarios, y condicionadas a la extensión proporcionada de las pérdidas a los tenedores de deuda subordinada (burden sharing), preservando a los depositantes. La intervención pública permitió la liquidación ordenada de las entidades no viables, cuyo negocio sería absorbido después por otros bancos, y en apoyo con inyecciones de capital a las entidades calificadas como viables, para que pudieran emprender un periodo de reestructuración y devolver las ayudas. El impacto de uno u otro tipo de intervenciones públicas en el déficit presupuestario del Estado ha sido de 74,3 miles de millones de euros. Las pérdidas asumidas por el Fondo de Garantía de Depósitos se elevaron a 21 mil millones. Las pérdidas sufridas por los inversores privados en la entidades que no precisaron ayudas públicas, pero sí sufrieron el deterioro masivo de activos –como el Banco Popular en 2017--, es más difícil de cuantificar.

Conclusiones: el problema no es el crédito, es el modelo.

El periplo recorrido por el crédito y la vivienda durante los últimos 25 años parece mostrar que el canal del crédito ha exacerbado el ciclo inmobiliario y el de toda la economía, a través de los balances de los bancos. No obstante, cuando el sistema bancario se ha estabilizado y reformado, restaurando el buen funcionamiento del canal crediticio, el modelo residencial español se ha enfrentado a sus propias contradicciones: ha vuelto a generar precios en vivienda o alquiler demasiado altos, que excluyen por asequibilidad el grueso de la formación de hogares –jóvenes e inmigrantes--, limitando el mercado a un tamaño inferior al potencial. Es decir, ha vuelto a estar dominado por las transacciones más coyunturales o especulativas, lastrando la formación bruta de capital con escasez de vivienda nueva.

Se trata de un modelo residencial que parece funcionar ahora solo a medio gas, fallando en recuperar la tendencia de actividad necesaria para satisfacer la necesidad de nuevos hogares y alejándose de su función social. A muchos sorprende que el saldo del crédito privado no haya vuelto a subir desde 2008. De hecho, la financiación de vivienda está en mínimos. El crédito a promociones inmobiliarias ha pasado del 30% del PIB al 5%. Las concesiones hipotecarias a los hogares, por su parte, son inferiores a las amortizaciones, lo que hace que su saldo vivo descienda. Frente al 60% de la burbuja ahora está por debajo del 40% del PIB.

Superada la crisis financiera la vivienda sigue siendo la asignatura pendiente, fruto de un modelo residencial cuya crisis no se ha resuelto con una necesaria transformación. Los obstáculos para dicha transformación se discuten en detalle en el libro. ¿Hacia dónde evolucionará el modelo residencial? Ofrecer viviendas asequibles para los nuevos hogares, sea en alquiler o propiedad, exige una intervención pública decidida, no tanto apoyando la demanda de vivienda sino, sobre todo, generando o favoreciendo nueva oferta. Los suelos urbanizables pendientes de completar su desarrollo, herencia de la burbuja, deben desbloquear su planeamiento y devolverse al mercado a precios coherentes con la asequibilidad de la demanda embalsada para que ésta pueda absorber las viviendas correspondientes, en propiedad o en alquiler. Las reservas de suelo en el planeamiento deben orientarse otra vez hacia la inyección al mercado de terrenos a bajo coste –con el apoyo de los cedidos gratuitamente (10% del aprovechamiento medio) – para edificar viviendas asequibles protegidas, fundamentalmente en alquiler, para cuya ejecución y gestión la colaboración público-privada será imprescindible.

Esta vez es diferente: la burbuja de precios que actualmente vive la vivienda, en contraste con la de 1998-2007, ni tiene volumen ni está alimentada por el crédito. A los precios actuales, las viviendas solo son asequibles para pocos. Por eso se edifican pocas. Si la mayoría no puede comprarlas, los promotores no las hacen. Los jóvenes retrasan su emancipación, comparten alquileres y no crean los hogares propios que necesitan para desarrollar su vida. En contraste, un fuerte volumen de suelos urbanizables pendientes de completar su desarrollo dibuja un paisaje de descampados que, en muchas ciudades, persiste desde hace más de 15 años.

En este contexto los promotores residenciales están condenados a cifras de negocio limitadas, muy por debajo de la potenciales derivadas de la demografía, los bancos a caídas del crédito y de su balance, y la demanda potencial de los jóvenes a seguir retrasando la emancipación o sufriendo alquileres precarios para compartir costes inasumibles. Será necesario reforzar los incentivos para que propietarios clave reactiven su oferta. Por eso, una fuerte oferta protegida de alquiler asequible para los jóvenes ayudaría.

Abrazos,

PD: Cuando escuchamos la Palabra de Dios, hemos de recibirla no como un discurso humano, sino como una Palabra que tiene un poder transformador en nosotros. Dios no habla a nuestros oídos, sino a nuestro corazón. Todo lo que dice está profundamente lleno de sentido y de amor.

10 septiembre 2024

Mario Draghi ayer

Former ECB President Mario Draghi called on the EU to invest as much as €800bn extra a year to make the bloc more competitive and to commit to the regular issuance of common bonds to compete w/China and the US.

Draghi said that Europe will need to boost investment by about 5ppts of the bloc's GDP – a level not seen in >50yrs – to transform its economy so that it can remain competitive.

Draghi also pitched an adaptation of the EU's competition policy so that "it does not become a barrier" to the bloc's industrial goals.

La inversión en activos fijos es paupérrima en Europa. El crecimiento está basado en el consumo público:

Mario Draghi's report on European competitiveness -- the key message on energy states the very often ignored obvious: "High energy costs in Europe are an obstacle to growth"

Executive summary (69 pages): https://commission.europa.eu/document/download/97e481fd-2dc3-412d-be4c-f152a8232961_en?filename=The%20future%20of%20European%20competitiveness%20_%20A%20competitiveness%20strategy%20for%20Europe.pdf

Full report (328 pages): https://commission.europa.eu/document/download/ec1409c1-d4b4-4882-8bdd-3519f86bbb92_en?filename=The%20future%20of%20European%20competitiveness_%20In-depth%20analysis%20and%20recommendations_0.pdf

Europe drifts more and more into misguided "dirigisme." Take the ECB, which intervenes to hold down high debt country yields when these spike, perpetuating a high debt - low growth equilibrium. Today's Draghi report is more of the same. Europe needs less government. Not more...

Van a imprimir más…

Abrazos,

PD: Mostrar nuestra fe:

09 septiembre 2024

Valoraciones de la bolsa

En EEUU, el mercado ha subido mucho más que el crecimiento de beneficios por acción, lo que ha provocado que sus valoraciones PER, se haya incrementado sobremanera. Esto se junta ahora con una esperada bajada de tipos de interés, que hará mejorar sus EPS, y que ha ido dando alas a los mercados para no corregir. Y como amenaza, la temida desaceleración…

There’s cheap and there’s maybe too cheap.

Chinese stocks are now trading at just 40% of US stock valuations. That ratio is now 2 standard deviations below the historical average.

China is trading at a 8x fwd PE vs 24x for the US

Abrazos,

PD: Este sábado estuvimos en los votos definitivos de unas monjas de la Compañía del Salvador. Los hacía la hija de una de mis hermanas. Fue una ceremonia preciosa. El sacerdote habló en el sermón de los tres votos que hicieron: pobreza, castidad y obediencia. Y nos los iba brindando a los asistentes para que pudiéramos dejar tantas tonterías por el camino…

Impresionante ver a las 80 monjas que asistieron, muchas de ellas menores de 30 años. Me dio una inmensa alegría y les pedí muchos rezos por mi familia…

06 septiembre 2024

la política monetaria será distinta en el futuro

Empieza a pensar que el próximo movimiento a la baja de la FED será de 50 pb en vez de 25. La sensación de enfriamiento de las economías es cada vez más elevada y los bancos centrales deben actuar para corregirlo

Política monetaria e incertidumbre

Los bancos centrales no pueden sentarse a observar si la inflación es transitoria o no, sino que deben tener herramientas que les permita anticipar cómo se van a transmitir las perturbaciones a la inflación a largo plazo

Desde 1982, la Reserva Federal de Kansas City organiza cada año a finales de agosto un simposio de política económica para los banqueros centrales y ministros de economía de todo el mundo. Tiene lugar en Jackson Hole, un profundo valle en las Montañas Rocosas de Wyoming por el que discurren numerosos ríos en los que se pescan truchas (motivo que terminó de convencer en su día a Paul Volcker para acudir y consolidar la reunión).

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó en su discurso de este año que ha llegado el momento de bajar tipos, tras haberlos mantenido en el 5,25% desde hace un año. “Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, dijo, explicando que los riesgos al alza para la inflación habían disminuido, mientras que los riesgos a la baja para el empleo habían aumentado. Se refería al mal comportamiento del mercado de trabajo estadounidense, que en los últimos meses ha visto aumentar su tasa de desempleo hasta el 4,3%, aunque más por un incremento de la población activa que por una caída de la población ocupada (es decir, despidos).

Que bajen los tipos es una buena noticia, ya que eso aumenta las probabilidades de un aterrizaje suave de la economía, tras un ciclo de elevada inflación que parece haber concluido.

Ahora bien, la política monetaria del futuro ya no va a ser la que era.

Por un lado, porque las estimaciones de los bancos centrales no fueron capaces de recoger adecuadamente la transmisión de las subidas de los precios de las materias primas a la inflación subyacente, que fue mucho más acusada de lo que predecían los modelos. Se ha constatado que, en caso de shocks de oferta de materias primas, las empresas actualizan sus precios al alza más rápidamente que lo que lo hacen en condiciones normales, lo que requiere el uso de estimaciones no lineales. Quizás tampoco los bancos centrales hayan sabido entender la operativa de las fuerzas oligopolistas que manejan los mercados de materias primas mundiales.

La subida de costes (y con ella, la inflación) podría ser temporal, de modo que precipitarse a la hora de aplicar una política restrictiva podría provocar una contracción excesiva de la economía

Por otro lado, porque la incertidumbre hace que los shocks de oferta sean hoy mucho más probables que antes. Esto es importante, ya que el tipo de inflación determina en gran medida la respuesta de política monetaria. En caso de una inflación de demanda –provocada por un gasto excesivo–, la política monetaria ha de reaccionar rápidamente, evitando un sobrecalentamiento de la economía y reduciendo la demanda hasta adaptarla al PIB potencial. Por el contrario, en caso de una inflación de oferta –provocada por un aumento súbito del coste de la energía o las materias primas–, la política monetaria ha de partir de un nivel de demanda ya inferior (por la subida de precios), y reducirla aún más para ajustarla a un PIB potencial alterado por unos mayores costes. Esta actuación indirecta de la política monetaria (una política de demanda en una inflación de oferta) obliga a una mayor prudencia, ya que la subida de costes (y con ella, la inflación) podría ser temporal, de modo que precipitarse a la hora de aplicar una política restrictiva podría provocar una contracción excesiva de la economía. Este es el motivo por el que se distingue de la inflación general la inflación subyacente (que excluye elementos volátiles como las materias primas y la energía).

Por supuesto, los bancos centrales no pueden sentarse a observar si la inflación es transitoria o no, sino que deben tener herramientas que le permitan anticipar cómo se van a transmitir las perturbaciones a la inflación a largo plazo. Recientemente los bancos centrales se equivocaron al pensar que la inflación sería transitoria, si bien tampoco ayudó el hecho de que las causas de la inflación fueran muy distintas a uno y otro lado del Atlántico (principalmente de demanda en Estados Unidos, y principalmente de oferta en Europa) y que las tensiones de oferta por la pandemia se agravaran por la invasión de Ucrania.

Preocupantes perturbaciones

En cualquier caso, en los últimos años se observa una fuerte volatilidad de los precios del petróleo, del gas y de determinados minerales estratégicos, mayor que la de las décadas pasadas. A ello contribuyen factores geopolíticos como la guerra de Ucrania o la de Gaza, la lucha contra el cambio climático (y la incertidumbre derivada de esta sobre las inversiones energéticas) o las distintas estrategias de seguridad económica de Estados Unidos, China o Europa. La guerra arancelaria, que también afecta por el lado de la oferta, se añade a esta serie de preocupantes perturbaciones (la reciente decisión de Canadá de sumarse a los aranceles contra los vehículos chinos confirma que el comercio también será un motivo de incertidumbre).

La política monetaria de los próximos años deberá, por tanto, enfrentarse a continuos shocks y tomar decisiones rápidamente, de modo que evite que se consoliden las expectativas de inflación, pero sin hundir la economía de forma innecesaria. Es hora de revisar y actualizar los modelos económicos, de reforzar la independencia de los bancos centrales y de asegurarse de que el resto de las políticas públicas mantienen una cierta coherencia. En un mundo de incertidumbre, la política monetaria requiere información y, sobre todo, flexibilidad.

Y en Europa, que se ha reducido más la inflación que en EEUU. Gráfico que muestra como la inflación en la Eurozona fue causada inicialmente por la energía, a la que se unieron después los alimentos. Y cómo ahora son casi únicamente los servicios quienes están contribuyendo a que permanezca por encima del objetivo del 2%.

Abrazos,

PD: Ayer celebramos a Santa Teresa de Calcuta. Habló de muchas cosas y su mensaje estaba implícito en lo que hacía. Grandes recuerdos junto al otro gran santo Juan Pablo II. Una de las cosas que siempre más me gustó es esta: "La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe a quien no quisieras sonreír."

05 septiembre 2024

tras la fuerte bajada de tipos de interés, llega el desempleo

La Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral de julio (JOLTS) mostró que las vacantes de empleo continuaron una desaceleración de varios años y los despidos comenzaron a aumentar.

Si bien el ritmo de contrataciones suele aumentar durante las expansiones, este ciclo ha sido impulsado por separaciones (es decir, renuncias, despidos, jubilaciones, etc.) que se desaceleraron junto con un ritmo más lento de contrataciones desde principios de 2022.

La creciente convergencia entre ambos flujos deja a la economía en un estado relativamente frágil: una mayor desaceleración de la contrataciones o una aceleración de los despidos podrían llevar a una rápida caída del crecimiento del empleo.

De hecho, eso es exactamente lo que vimos en julio, cuando el crecimiento neto del empleo se desaceleró a pesar de una modesta recuperación en la actividad de contratación, ya que los despidos se aceleraron aún más rápidamente.

Las vacantes de empleo están disminuyendo rápidamente

Desde el año 2000 sólo se han producido caídas tan pronunciadas en tres ocasiones:

- Burbuja punto com

- Crisis financiera

- Pandemia

Todas ellas terminaron con una fuerte recesión económica.

Lo peor: Esto ocurre cuando el consumidor se ha quedado sin ahorros excedentes.

Y mantiene niveles récord de deuda de tarjetas de crédito.

Y es en el sector de la Construcción donde se refleja más este problema:

Se han caído a niveles de 2007:

Abrazos,

PD: La vida es para entregarla, no para guardársela… No podemos pasar desapercibidos por la vida, nos debemos dar a los demás. No podemos guardar nuestra fe, debemos trasmitirla.

04 septiembre 2024

sigue la mala macro

Los datos de los indicadores adelantados reflejan una esperada contracción económica a futuro:

Y Alemania sigue siendo la más floja de Europa. El pobre estado actual de la economía en Alemania:

PIB por debajo de la línea de tendencia, consumo privado estancado, exportación de bienes estancadas, exportación de servicios estancadas...

¿Y qué sube? El gasto/consumo del gobierno

Y el desempleo, fruto de una expectativa de menor crecimiento por culpa de los altos tipos de interés, que no había aparecido en el mundo occidental, empieza a mostrarse…

La esperada menor demanda de crudo, por menor crecimiento futuro, ha provocado que el precio del petróleo se vaya a los mínimos de 2024:

En agosto tuvimos una situación parecida a ahora, cuando el Nikkei se desplomó de golpe en un día. Pero el ansia por invertir provocó una recuperación bastante rápida de los mercados de valores, hasta volver a los máximos de hace unos días. ¿Pasará ahora lo mismo?

Llevamos varios años con una mala macro que es ignorada por los inversores, que siguen invirtiendo al margen de la misma…

Abrazos

PD: Espero que hayas descansado algo este verano. Vengo con las pilas muy cargadas. He rezado mucho y he compartido mi vida con mucha gente. De esto es lo que se trata, de darnos a los demás, de quererles y de servir.