11 febrero 2025

natalidad, pensiones y deuda

Según el Financial Times: Las tasas de natalidad se están desplomando a un nivel salvaje en muchos países.

El colapso de la población es la mayor amenaza para la civilización.

Cuidado con las consecuencias económicas y de cambio del bienestar social de esto. Es absolutamente salvaje.

Ni siquiera Francia, la que ayudaba tanto a la natalidad, está consiguiendo mantener los niveles:

Y eso que en España dependemos de los que vienen de fuera y tienen sus hijos aquí. El resto de españoles hacen bien poco…

Te ligo la muy mala natalidad con el tema de las pensiones que alguien tendrá que pagar...

Esa hucha que desapareció y ahora se hacen transferencias continuas para financiar las increíbles subidas que se producen… Insostenible de todo punto…

Este gráfico (en euros constantes) es muy sencillo pero explica la cuestión fundamental: Este país ha sufrido una crisis brutal en las últimas dos décadas, pero el gasto en pensiones ha seguido creciendo como si nada hubiera ocurrido, y ahora se acelera

Y eso que nos tienen fritos a impuestos…

Logrando una abultada deuda pública:

The German word "Realitätsverlust" means losing your grasp on reality. That's hit those who brag about strong private flows into Spanish (lhs) or Italian (rhs) debt. We know that those flows regularly dry up for Spain and Italy in bad shocks like COVID, forcing ECB to cap yields.

En cuanto llegue un momento difícil, nadie querrá los bonos españoles ni los italianos, como pasó en el COVID

Abrazos,

PD: El otro día una hija mía, que es de letras y sabe mucho de libros y lee a todas horas, me dijo que era “magnánimo”.

La miré y le dije que no se riera de mí. Me caracterizo por ser muy agarrado, muy austero. Me cuesta gastar, me llega a doler. Es tal el punto que desde hace un año no llevo dinero en la cartera para evitar tentaciones a caprichos tontos. Piensa que tener 9 hijos implica austeridad, si no, es imposible.

Total que le dije que no podía ser, que no tenía razón.

A decir verdad no entendí bien la palabra magnánimo, no se usa apenas. Y me explico que era muy servicial, que me daba mucho a los demás. Pasé del total desacuerdo a estar seguro de que tenía razón. Para darse no hace falta dinero. Lo cual implica que los muy agarrados como yo, podemos darnos a los demás sin dolor, sin que sufra la cartera… Podemos darnos hasta quedarnos agotados. De esto trata la vida, de darse…, no de gastar.