01 diciembre 2021

comercio mundial a la baja

Tras el estrangulamiento del mercado de fletes, el comercio se resiente y crece menos que el PIB estimado:

El comercio global ya crece menos que el PIB mundial (estimado)

La publicación de los datos de comercio global del mes de septiembre pasó casi desapercibida la semana pasada, a pesar de que tuvo lugar el día anterior al de la “gran agitación”.

Como cabía esperar, a la vista de los publicados por algunos países previamente, entre ellos China y Japón, los datos no fueron buenos: el comercio global cayó un o,8% mensual en septiembre (comparado con agosto) con lo que, durante el tercer trimestre, la caída fue de un -1,1% frente al trimestre anterior.

Eso deja la tasa anual en +4,62%, tras haber llegado en abril a +25,28% (ver Gráfico 1).

Ese porcentaje anual de abril tan elevado se explica por el cierre de las economías el año anterior, pero, así y todo, el estancamiento del comercio global empieza a ser muy evidente: desde su máximo histórico de marzo de este mismo año 2021 ha retrocedido un 2,20%.

Esto explica, en buena parte, la bajada tan acelerada del Índice Báltico Seco en el otoño. En el Gráfico 2 puede verse que la correlación es muy elevada: de alrededor del 0,8 para los dos índices de fletes respecto al comercio global en el período considerado, con decalaje de seis o siete meses para los índices. Según se ve en el Gráfico 1, el comercio global ya estaría creciendo, de nuevo, menos que el PIB mundial (éste según la estimación realizada por el FMI).

El comercio global ya crece menos que el PIB

Comercio global e índices de fletes a la baja

Ayer Powell, Presidente de la FED la lio: dijo que no se puede hablar de inflación transitoria, sino que ha venido para quedarse… Además anticipó que el tapering, la retirada de estímulos, estaba más cerca… Hoy rebote, hay mucha liquidez…

Abrazos,

PD1: Si te apartaste de Dios, siempre puedes retornar a Él, independientemente del grado que esa separación haya alcanzado. Después de una caída no olvides que Él te espera, y que, cuando retornas a Él y le pides perdón, le causas gozo, porque a través del perdón le permites amarte.