29 noviembre 2024

Problemas en Francia

From the @FT article, “French markets hit by threat of government collapse: Paris‘s cost of borrowing relative to Germany reaches highest level  since Eurozone crisis in 2012.”

Y contra Italia:

Paris Olympics masked French economic problems for a while. Now France is following Germany into recession. With 6% fiscal deficit, political paralysis and large chunk of French bonds held by foreign investors it’s a debt accident waiting to happen. Good luck.

Y además, se empieza a especular que no habrá más bajadas de tipos de interés por parte de la FED en diciembre. Hay dudas con la inflación:

Abrazos,

PD: ¿Nosotros no podemos santificarnos? Según el Papa solo puede Dios ya que es un don:

Pero algo sí que debemos poner de nuestra parte… Mucho diría yo.

28 noviembre 2024

abismo

Germany's core industry is staring into the abyss:

VW, profits slump by 64%.

Audi, profits slump by 91%.

BMW, profits slump by 84%.

Mercedes-Benz, profits slump by 54%.

Esto es lo que hacen en bolsa los fabricantes de coches:

 

 

En Francia mejor:

Y en EEUU:

Y en Japón mal también:

 

The German auto sector is in deep trouble. It has failed to recognize and/or address the challenges coming from increased international competition and the transition to electric propulsion, and it has been hit hard by high energy, labor and bureaucracy/regulatory costs:

Y en China:

Estamos en esos momentos en que importa más el precio que la calidad…

Abrazos,

PD: Hoy es el día de Acción de Gracias. Me gusta mucho esta celebración de EEUU, que no copiamos en España. Es una pena, nos quedamos con muchas cosas malas, y esto de dar las gracias y de reunir a la familia, es muy bueno. La única pega es que lo han ligado al maldito Black Friday, que es un horror, y convierten al Thanksgiving en algo consumista y tal… Pero celebrar una acción de gracias es espectacular…

27 noviembre 2024

deterioro institucional

Lo que dice el Banco de España, controlado por el PSOE:

El Banco de España alerta del impacto en la economía del deterioro institucional

Identifica la calidad y confianza en las instituciones públicas como uno de los grandes riesgos para las perspectivas de crecimiento.

El deterioro institucional emerge como una amenaza para la economía. Las previsiones de crecimiento en España para este año apuntan a una subida superior al 2,7%, pero el Banco de España advierte de que el deterioro de la calidad y la confianza de las instituciones públicas puede pasar factura a las perspectivas futuras de la actividad. Una pérdida de credibilidad que detecta que ha empeorado desde 2007, justo antes de la última crisis financiera mundial.

Junto a la inversión y la competitividad, la Dirección General de Economía del Banco de España identifica la calidad y confianza en las instituciones públicas como uno de los grandes riesgos para la economía española para los próximos años.

A partir de datos del Instituto sueco para la calidad del Gobierno (en inglés The Quality of Government Institute), utilizando tres variables diferentes, el Banco de España certifica que la calidad institucional en España ha caído desde los últimos 17 años. Se basa en la variable “Efectividad del Gobierno” apoyada en indicadores del Banco Mundial, el índice ‘Lasso’ (construido a partir de una regresión de PIB per cápita a precios constantes sobre un conjunto de 75 variables de calidad institucional) y el componente PCA, que analiza los componentes principales sobre más de un centenar de variables de calidad institucional.

La calidad de las instituciones y el grado de confianza que generan en los agentes económicos son un determinante fundamental del crecimiento a largo plazo”, advierte el director general de Economía del Banco de España.

Sólo en la variable del Banco Mundial se observó una mejora en la confianza institucional en España justo tras el rescate del sector bancario en 2012 por parte de la Unión Europea, que liberó una ayuda de más de 40.000 millones para sanear las antiguas cajas de ahorros. Pero desde 2015 volvió a caer a niveles no vistos en décadas.

“La calidad de las instituciones y el grado de confianza que generan en los agentes económicos son un determinante fundamental del crecimiento a largo plazo”, alertó en una reciente conferencia, Ángel Gavilán, director general de Economía del Banco de España, parafraseando a los recién premiados con el Nobel de Economía Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson.

Efectos de la corrupción

Los casos de corrupción, el uso de las instituciones de forma partidista y las dudas en la gestión de la crisis de la Dana están situando a los poderes públicos en medio de las críticas de los ciudadanos. Para el Banco de España, el deterioro institucional está estrechamente ligado a la inversión y la competitividad como posibles frenos de la actividad económica. En el primer caso, aboga por un aumento de la inversión privada, que en España ha caído más de un 6%.

En cuanto a la competitividad, detecta como amenaza los “obstáculos crecientes” al comercio internacional, sobre todo ante la previsible guerra comercial tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. De hecho, se estima que los aranceles a las importaciones europeas, que se podrían situar entre el 10% y el 20%, pueden costar al PIB europeo hasta 260.000 millones de euros, según un informe del banco holandés ABN Amro.

¿Habrá guerra comercial?

De hecho, este movimiento de la Administración Trump puede obligar al Banco Central Europeo (BCE) a apretar más fuerte el botón de las rebajas de los tipos de interés. Se suma a otros factores que presionan a Fráncfort, sobre todo por la amenaza de recesión en Alemania, la locomotora europea. Para el Banco de España, en España y a escala global previsiblemente continuará el proceso de “desinflación inmaculada” o de “aterrizaje suave” de la actividad económica que se ha venido observando en los últimos trimestres.

Ahora bien, en el área de Economía advierten de que este escenario favorable está “plagado” de riesgos a la baja, como la transición digital o las tensiones geopolíticas. En este último punto está poniendo el foco del BCE ante la amenaza de guerras globales, lo que obligará a los bancos españoles a dotar unos 500 millones para las cuentas de 2025, según fuentes financieras.

Abrazos,

PD: Nuestra vida está llena de ruido, de cosas que nos pasan. Y no nos fijamos en lo que de verdad importa…

26 noviembre 2024

tras la subida de tipos aparece el desempleo...

Los despidos en Alemania continúan:

Germany, where large corporations are cutting more and more jobs. Today Thyssen Krupp Steel announced to cut about 11,000 jobs until 2030. The board aims to reduce personnel costs by about 10% on average.

Recently announced jobs cuts in Germany. This is just the top of the iceberg. Also each job eliminated at a large company triggers job cuts at various suppliers.

As none of Germany‘s structural issues is being addressed, more job cuts still to come.

The last time Germany had a period of sustained, negative GDP growth similar to now was in the early 2000s, when it was the "sick man of Europe." What got Germany out of that mess were labor market reforms that boosted competitiveness. Not industrial policy or big government...

Y eso que no han llegado los aranceles de Trump, algo que sí ocurrió anoche para México y Canadá…

Abrazos

PD: Ayer me nació la última nieta que esperaba este año. Le van a bautizar con el nombre de Coro, la patrona de San Sebastián. Hoy toca dar gracias a Dios por todo lo que nos da, y pedir por esta niña recién nacida. ¿Qué será de ella? ¿Qué hará con su vida?

25 noviembre 2024

retos para España en 2025

En economía hay estos desafíos:

Los cinco desafíos con los que la economía española cierra 2024 y encara 2025

El crecimiento del PIB es potente en el corto plazo, pero la consolidación fiscal y la inversión empresarial son asuntos pendientes, junto con un mercado laboral con inestabilidad

España cerrará 2024 con un crecimiento del PIB del entorno del 3% y se espera un avance por encima del 2% en 2025, según el consenso de últimas previsiones. Las cifras se han ido revisando progresivamente al alza a lo largo del año y han estado impulsadas por el consumo público, la llegada de inmigrantes, el sector exterior y la fortaleza del mercado laboral. Las perspectivas macroeconómicas son positivas en términos agregados y se ubican en un contexto favorable de bajadas de tipos de interés por parte del BCE y de inflación acercándose al objetivo del 2%.

No obstante, el panorama es más complicado en el ámbito fiscal y España tiene retos pendientes para recuperar la inversión empresarial, el único componente del PIB que todavía se encuentra por debajo del nivel anterior a la pandemia y que es un motor relevante para el crecimiento a medio plazo. Estos desafíos se han puesto de manifiesto durante el I Foro del Observatorio Económico de Mapfre Economics y El Confidencial, en el que se han debatido las perspectivas de la economía española y la evolución de la política económica.

El primer desafío es el fiscal. España registra todavía desequilibrios presupuestarios elevados y una deuda pública por encima del 100%, superior al nivel anterior a la crisis de 2020, que tendrá que reducir de manera constante durante los próximos 15 años en cumplimiento de las nuevas reglas fiscales. Una tarea compleja teniendo en cuenta que el gasto público se encuentra tensionado (el segundo desafío) por el envejecimiento de la población y por las necesarias inversiones en la transformación verde y digital, además de por los compromisos en defensa.

Según ha señalado Gloria Hernández, consejera de DIA y directora general del Tesoro Público entre 1999 y 2003, la situación fiscal de partida de España para afrontar la consolidación “es débil" debido a un déficit "asentado en un gasto estructural muy consolidado". Sin embargo, confía en que las reglas fiscales faciliten "una mayor disciplina" y no prevé problemas cercanos en la capacidad de financiación del Estado español a pesar de la incertidumbre geopolítica y de que pueda subir la prima de riesgo. “Soy optimista, creo que hay una serie de anclas en el sistema", ha afirmado, entre las que señala la situación "controlada" del endeudamiento del sistema financiero y de las familias respecto a otros periodos históricos.

Sobre el contexto financiero global, José Manuel Amor, socio director de AFI, considera que "los tipos de interés reales y la inflación van a estar más volátiles en un mundo más viscoso", a lo que se añade "una serie de incrementos de gastos", como los destinados a afrontar el cambio climático. Cree que España sigue teniendo un problema con la deuda pública y ha instado a las administraciones a actuar para "cambiar la forma en la que crecemos" a través de reformas estructurales que hagan compatibles el crecimiento con la reducción de la deuda para evitar futuros problemas en los mercados.

En cuanto a los gastos, el director adjunto de Fedea, Ángel de la Fuente, ha señalado como "principal elemento de preocupación" el destinado a las pensiones. La evolución demográfica amenaza con duplicar la tasa de dependencia, de manera que se pasaría de una ratio actual de trabajador por pensionista superior a dos personas a 1,5 en 2050. A esto se suma el efecto de indexar la revalorización de las pensiones al IPC, lo que "elimina los mecanismos de autocontrol para que el gasto no se dispare".

El riesgo, considera de la Fuente, es que las pensiones "se coman todo lo demás" y quede poco margen para inversiones en otras partidas. Más aún teniendo en cuenta el ajuste fiscal de 0,4 puntos de PIB al año que España tiene que realizar entre 2025 y 2031, según el Plan Fiscal Estructural. Es en este punto donde entra en juego el tercer desafío: cómo generar más ingresos si no se quieren recortar gastos.

Impuestos e inversiones

Para ganar margen fiscal y cumplir con parte de las reformas fijadas en el quinto pago de los fondos Next Generation, el Gobierno y sus socios de investidura aprobaron el pasado jueves en el Congreso un paquete fiscal. Las medidas, que elevan los impuestos a las empresas y a los hogares más pudientes, aumentarán la recaudación en unos 6.000 millones de euros al año. Esta cantidad hará más posible que el gasto público siga creciendo, ya que la variable que Bruselas controla es el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos. No obstante, los expertos del foro han criticado que las medidas aprobadas se parezcan poco a las recomendaciones de los expertos del libro blanco para la reforma fiscal de 2022.

"La reforma fiscal está en un cajón y en su lugar ha habido ocurrencias no muy sensatas (...) alguna cosa puede tener sentido, pero aumentar la inseguridad jurídica nunca ayuda a la competitividad", ha considerado de la Fuente sobre el nuevo impuesto a la banca. En la misma línea se ha manifestado Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos y de Rothschild España, que ha pedido un sistema impositivo "previsible". "Estamos en diciembre y aún no sabemos los impuestos que vamos a pagar el año que viene. Eso no es bueno para la inversión", ha criticado.

En su opinión, serían necesarias bajadas de impuestos para mejorar las inversiones empresariales, el cuarto desafío, especialmente en I+D+i. Según ha explicado, actualmente existen deducciones en el Impuesto de Sociedades "que no se usan por inseguridad jurídica", generada al ser necesaria una doble autorización por parte de la Agencia Tributaria. Para evitarlo, propone agilizar y ampliar la deducción existente y que cuando se desarrolle un software con inteligencia artificial tenga calificativo de I+D+i.

Lo cierto es que la mayor parte de la brecha de España con la UE en inversión en este campo procede del sector empresarial. Según los últimos datos de Eurostat, referentes a 2022, el gasto de las empresas españolas en I+D solo alcanzó el 0,81% del PIB, 0,66 puntos menos que en la media de la UE. En contraste, el gasto del sector público español (que engloba a las administraciones y universidades públicas) está ya en el promedio comunitario, pero es de menor tamaño que el que procede del sector privado, lo que explica el atraso de España.

Mercado laboral

El quinto desafío, poco relacionado directamente con el resto, pero transversal y vital para el crecimiento, es solucionar los problemas que persisten en el mercado laboral. La reforma laboral de 2022, acordada entre las patronales, los sindicatos y el Gobierno, ha logrado reducir la temporalidad contractual, pero la inestabilidad continúa a través de otras fórmulas. Esto lleva a ingresos bajos y a retrasar decisiones de consumo de mayor envergadura y a medio plazo. Además, el desempleo desciende lentamente (en parte por el aumento de la población activa), de manera que España continúa con una tasa de paro por encima de los dos dígitos y con 2,8 millones de parados.

"La reforma intentaba dar más de poder a los trabajadores poco protegidos, con contratos temporales, pero no sé hasta qué punto se ha conseguido", ha reconocido de la Fuente. En su opinión, "hay un agujero muy grande en los fijos discontinuos", de los que no se conoce la duración, la frecuencia de los llamamientos ni los periodos de inactividad al no existir estadísticas específicas. Aunque esta modalidad de contratación ha crecido más desde la reforma laboral que la indefinida ordinaria, supone un peso menor. Son el 3,6% de los asalariados totales en el tercer trimestre de 2024 y el 4,4% de los indefinidos.

Abrazos,

PD: No es tan difícil… Bueno, lo de regar y leer sí:

22 noviembre 2024

Producción industrial a la baja...

Germany's industrial output keeps dropping

+ Federation of German Industries reckons 20% of country's industrial production could disappear by 2030

+ Germany's real GDP has broadly stagnated since covid-19 hit in 2020

Producción industrial:

El declive de la economía alemana

Alemania muy capaz de reinventarse y contribuir una vez más al liderazgo tecnológico y económico de Europa

Hubo un tiempo en que Alemania era todo un referente. Tenía una economía potente, una modélica industria exportadora de alto contenido tecnológico y un sistema educativo óptimo. A nivel político, tenía unos líderes serios responsables que hablaban con franqueza a sus ciudadanos y que mantenían unas finanzas saneadas, además de unos sindicatos responsables capaces de moderar sus salarios para salvar la industria. Hoy Alemania no es tan envidiada: su industria está gravemente dañada, su economía no crece y las malas decisiones políticas de las últimas décadas le están pasando factura.

Y es que este siglo XXI es el de los mitos que se van desmoronando, y la “locomotora alemana” no podía ser una excepción. Primero vino el “Dieselgate”, el descubrimiento en 2015 de que Volkswagen había introducido un software trucado en millones de vehículos para que sus motores diésel pasasen fraudulentamente las pruebas de emisiones, con una picaresca que hacía parecer aficionados a sus equivalentes del sur. Después fueron apareciendo informes sobre el funcionamiento de sus cajas de ahorros, mucho más politizadas de lo que se creía y reacias a cualquier intento de Unión Bancaria Europea para no tener que exponer en exceso sus vulnerabilidades (como el sistema de protección de depósitos). En 2020, mientras se publicaban innumerables datos que reflejaban el atraso de Alemania en materia de digitalización empresarial (aún hoy más del 80% de las empresas siguen usando el fax), la empresa de pagos electrónicos Wirecard se hundió, dejando un agujero contable de más 1.900 millones de euros –en lo que se conoció como “el Enron europeo”–  y poniendo en tela de juicio el papel de los auditores privados y los supervisores y reguladores nacionales.

Entretanto, Estados Unidos había iniciado una guerra comercial y tecnológica con China, poniendo de manifiesto la enorme exposición de la industria alemana –particularmente en sectores como la automoción, la maquinaria pesada y la química– a los inputs tecnológicos y minerales chinos. El peligro de esa dependencia se visibilizó aún más con la ruptura de la cadena de suministros durante la pandemia de del Covid, revelando que muchas empresas alemanas no contaban con alternativas para suministros críticos. Las posteriores crecientes tensiones geopolíticas terminaron obligando a la Unión Europea a reducir su dependencia, especialmente en sectores como la tecnología 5G y los semiconductores, lo que impactó a Alemania de manera desproporcionada.

La invasión de Ucrania en 2022 y las sanciones contra Rusia obligaron a Alemania a buscar rápidamente alternativas energéticas, pero no pudieron evitar que los costes se dispararan

Mientras, se iba forjando otra dependencia crítica, la del gas ruso. Durante años, Alemania construyó una estrecha relación energética con Rusia (bajo el liderazgo del excanciller Gerhard Schröder, quien desempeñó un papel crucial en proyectos como el gasoducto Nord Stream) para garantizarse un acceso a energía barata, pero exponiéndose a los caprichos de Moscú. La invasión de Ucrania en 2022 y las sanciones contra Rusia obligaron a Alemania a buscar rápidamente alternativas energéticas, pero no pudieron evitar que los costes energéticos se dispararan, erosionando su competitividad global. Se vio entonces que la decisión de la canciller Angela Merkel en 2011 de cerrar sus centrales nucleares (tras el accidente nuclear de Fukushima) era precipitada, pero lo que dejó a muchos europeos perplejos es que los alemanes, ya inmersos en la crisis energética, no reconsideraran su decisión, sino que optasen por quemar carbón para producir electricidad.

Que la guerra de Ucrania no impidiera al excanciller Schröder seguir siendo consejero de Gazprom y amigo personal de Putin sin duda no contribuyó a mejorar la fe en la clase política alemana. El largo liderazgo de Merkel también se revisó retrospectivamente de modo crítico. Hoy los partidos radicales AfD y BSW tienen unas expectativas de voto de un 19% y un 8%, respectivamente, para las elecciones de febrero de 2025.

Europa no puede ir bien si Alemania no va bien y porque los errores de Alemania no han evitado otros errores en otros países, como la falta de reformas de calado en España, Francia o Italia

Al mismo tiempo, la industria puntera alemana, la del automóvil, despertó de su sueño y vio que la apuesta de los coches híbridos había sido equivocada: el coche eléctrico no solo era el futuro, sino que el futuro ya estaba aquí, y con China disfrutando de una considerable ventaja en la fabricación del elemento clave, las baterías. Para cuando quisieron reaccionar, la situación de multinacionales como Volkswagen ya había acumulado demasiados problemas, no solo de estrategia, sino también de gestión.

Así pues, si el Brexit acabó con el mito de los británicos pragmáticos y flemáticos, el deterioro de la economía alemana, herencia de malas decisiones y de una gestión discutible, está derrumbando el de la Alemania eficiente y competitiva. Eso, por supuesto, no es ninguna buena noticia. Primero, porque Europa no puede ir bien si Alemania no va bien y, segundo, porque los errores de Alemania no han evitado otros errores en otros países, como la falta de reformas de calado en España, Francia o Italia.

Pero no tan deprisa: la Historia de la economía nos enseña que no hay auge sin caída ni caída sin posible auge. Si hay un país que tiene un historial (repetido, además) de resiliencia económica y capacidad de reconstrucción es precisamente Alemania. Sus activos siguen ahí: una gran capacidad de innovación, una fuerza laboral altamente cualificada y un elevado espíritu de sacrificio por la causa común (muchas veces, europea). Alemania ha acelerado considerablemente su adopción de energías renovables (que ahora representan más del 50% de su consumo energético), está diversificando sus mercados de exportación con países como India y Brasil, está llevando a cabo estructurales en supervisión financiera, y está decidido a modernizar la infraestructura digital y a mejorar la capacitación de la fuerza laboral. Solo le falta reflexionar sobre su modelo fiscal y ver que hay que la deuda hay que controlarla, pero sin establecer absurdos techos constitucionales.

Si la política alemana resiste el populismo y la radicalización y de las elecciones de febrero surge un gobierno sólido dispuesto a recuperar el tiempo perdido, Alemania, al cabo de unos años, es muy capaz de reinventarse y contribuir una vez más al liderazgo tecnológico y económico de Europa. Más nos vale a todos.

The economy downturn is now taking a toll on the labor market. Unemployment has risen to nearly 2.9mln – the highest level since 2016, excl the pandemic. These weak labor market numbers could heighten the urgency for reforms in the country.

Abrazos,

PD: El Papa Francisco anunció que Carlo Acutis será proclamado santo durante el Jubileo de los Adolescentes, que tendrá lugar en Roma del 25 al 27 de abril de 2025. La ceremonia de canonización del futuro San Carlo Acutis será el domingo 27 de abril a las 10:30 horas en la Plaza de San Pedro. https://x.com/i/status/1859302887131894219

21 noviembre 2024

empieza el baile de previsiones para 2025

Goldman Sachs: We expect the S&P 500 will reach 6500 by year-end 2025.

We expect the S&P 500 P/E multiple will decline slightly to 21.5x

Y el PER:

Morgan Stanley’s team with a 6,500 base case for the S&P by year-end 2025 and 7,400 bull case. There are some big ranges but a clear preference for US risk in all cases.

Goldman has cut EPS growth forecast for European Stocks (Stoxx Europe 600) to 2% in 2024 (from 6%), and expect 3% growth in 2025 and 4% pa in 2026-2027. BUT A global escalation in trade tariffs would knock up to 9ppts off SXXP annual EPS growth, meaning that in 2025, EPS could fall by 6%.

Luego no acierta ninguno… Abrazos,

PD: Al cabo del día, le suelo decir al Señor varias veces: “auméntame la Fe, la Esperanza y el Amor”. Siempre en la Consagración en la Misa. Últimamente le digo, también, que me dé más ganas. Cuántas veces estamos cansados y sin ganas. No para comer, el ser humano es un glotón por naturaleza, sino ganas para las cosas de Dios. Ganas para trasmitir a otros estas cosas. Ganas para sonreír, hacerle la vida más agradable al prójimo, contar cosas en casa… Ganas para acercar al Señor a los demás. Se puede ser una muy buena persona, pero sin estas ganas seríamos mediocres…

20 noviembre 2024

aranceles a China

China has long relied on investment - instead of consumption - as key driver of economic growth

• China's consumer spending to GDP ratio remains well below the global average

• Catch with this strategy is that great investment opportunities become scarcer as economy grows

Hard to see how Europe would benefit from a big USA-China trade war. China exporters would seek to replace lost USA market and flood the world with goods at dumping prices, undermining Europe companies at home and abroad - worsening Europe trade balance & compounding the "China shock" for industry.

Y por último. Previsiones de rentabilidad hechas ayer por el banco HSBC:

Abrazos,

PD: Baja natalidad:

19 noviembre 2024

un billón y medio

Que las siguientes generaciones tendrán que pagar:

El Estado romperá la barrera del billón y medio de deuda este año, el doble que hace una década

El Estado ya acumula una deuda de 1,49 billones. Las ayudas por la DANA y el creciente gasto en pensiones acelerarán el ritmo en el tramo final del año

La deuda pública continúa su ascenso imparable. Crece a un ritmo de 70.000 millones al añoEl Estado concentra la mayor parte, nueve de cada diez euros del agujero existente en las cuentas públicas, que asciende a 1,64 billones. En este sentido, el pasivo del Estado previsiblemente marcará el récord histórico de los 1,5 billones a final de año. 

El endeudamiento del Estado se ha duplicado en la última década. En septiembre de 2013 el volumen total según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) era de 779.000 millones y un año más tarde, justo hace diez años, de 866.000 millones. En febrero de 2018 superó la barrera psicológica del billón y ahora está cerca de romper la del billón y medio.

Si no lo hace antes de acabar el año, se quedará muy cerca. Con el ritmo de crecimiento anual que mantiene, la deuda del Estado se quedaría ligeramente por debajo del billón y medio, en los 1,49 billones que registra ya el Banco de España (BdE), pero cabe pensar que se acelerará con las medidas adoptadas para ayudar a los afectados por la DANA

Para apoyar a las familias y las empresas, el Gobierno ha anunciado una necesaria batería de medidas que ha cuantificado en 14.400 millones de euros y que tendrá que financiar con deuda pública. En 2023 el Estado tenía un déficit del 2% del PIB (algo más de 30.000 millones), por lo que tendrá que endeudarse para hacer frente al aumento del gasto.

"Estamos hablando de cifras muy importantes, muchos recursos económicos que tendremos que desembolsar de nuestras cuentas públicas y lógicamente eso nos hará revisar el impacto sobre el déficit y la deuda pública", reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aprovechó para exigir la aprobación de unos nuevos Presupuestos. 

Además, hay otros gastos más estructurales que engordan el pasivo del Estado. Uno de los más relevantes es el de las pensiones. Las cotizaciones que abonan los trabajadores y los empresarios sólo pagan alrededor del 70% del coste, siendo necesario cubrir el resto con lo que ingresa el Estado vía impuestos o con deuda pública.

Aunque no se puede saber en qué medida el Estado ha emitido deuda pública para financiar a la Seguridad Social, pues los ingresos y deuda de los Presupuestos Generales del Estado no tienen una asignación con partidas de gasto, sí se puede comparar y relacionar con el aumento que ha experimentado la deuda pública en el mismo periodo. 

Los datos revelan que el aumento de la financiación del Estado a la Seguridad Social (a través de transferencias y préstamos) para sostener las pensiones en los últimos seis años, entre 2018 y 2023, equivale al 70% de la nueva deuda pública. De hecho, los préstamos se reflejan en la deuda de la Seguridad Social, que también se ha disparado hasta los 116.000 millones. 

Ingresos récord

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó este lunes el informe “Competitividad fiscal 2024. Un diagnóstico necesario de la tributación en España”, en el que se señala que, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la recaudación tributaria cerrará 2024 en torno a los 295.000 millones de euros, también un récord histórico. 

Desde el think tank de CEOE advierten que supone un aumento del orden del 47% (95.000 millones) en relación al 2019, cuando el PIB nominal en este periodo ha crecido un 27%. Apuntan que este incremento responde tanto a las múltiples subidas impositivas decretadas, como al efecto positivo de la inflación sobre la recaudación en ausencia de medidas compensatorias. 

Sin embargo, a pesar de este fuerte aumento en la recaudación, el IEE recuerda que el déficit y la deuda pública aún superan los niveles precovid. "España no tiene un problema fiscal por la insuficiencia de ingresos tributarios, sino por el aumento del gasto, que excede el crecimiento de la recaudación a pesar de que ésta supere el incremento del PIB", señalan los empresarios.

La Comisión Europea ha dado varios 'toques' al Gobierno ante el elevado nivel de deuda pública, que en relación al PIB sigue superando el 100%. En todo caso, las últimas previsiones respecto a esta ratio han mejorado gracias, fundamentalmente, al denominador (al haber más crecimiento del PIB, automáticamente baja la ratio de deuda). 

Sin embargo, hay riesgos al alza. En el último informe, Bruselas ya advierte de que el recorte del desequilibrio presupuestario podría verse alterado por el coste que supondrá la reconstrucción de las zonas más dañadas por la DANA. Además, el menor crecimiento por la DANA también lastrará el descenso previsto de las ratios de deuda y déficit público. 

Lo que más me ha gustado de las últimas elecciones de EEUU es que hayan nombrado a Elon Musk responsable de meter tijera en el gasto público, de buscar la eficiencia en el gasto público. Seguro que lo va a conseguir, tiene mucho ímpetu. ¿Cuándo haremos esto en España? Me temo que nunca…

Abrazos,

PD: Sor Ángela De la Cruz: “No es preciso hacer obras sobresalientes, basta que lo hagamos lo hagamos bien hecho y por amor a Dios”.

Debemos hacer las cosas, profesionales y personales, lo mejor que podamos, cada uno con nuestros habilidades. Y lo que la santa dijo es que lo que hagamos sea por amor, no por una recompensa económica, que sí se logra en nuestra profesión, pero no en la familia… Hacer todo por amor a Dios, qué bonito!!!

18 noviembre 2024

subida de múltiplos

Las bolsas estadounidenses han subido gracias a un mayor PER, a un múltiplo, valoraciones más extremas, no por mejora en sus beneficios por acción:

Según Goldman Sachs:

Over half of the S&P 500's trailing 12-month return can be attributed to multiple expansion.

Y llevado al extremo, si miramos el consumo de energía en EEUU, y sabiendo que cada vez se produce menos en EEUU y solo se consume, hay una divergencia frente al crecimiento del PIB. Quizás el crecimiento proviene de una mayor deuda pública:

Abrazos,

PD: Han pasado muchas decenas de años y sigue muy actual. Dios no existe, son los gobiernos los que nos salvan. El Gobierno es Dios, en España y en todas partes…:

15 noviembre 2024

tipos de interés

Los bonos no ceden:

Interesante lo que dice Carmelo Tajadura:

Trump y los tipos de interés

Cabe temer que las políticas comerciales y fiscales del nuevo presidente resulten inflacionistas

Bastantes analistas y operadores en los mercados ya están descontando que la llegada de Trump a la presidencia norteamericana va a suponer que el BCE baje los tipos con mucha mayor rapidez e intensidad de lo que creían anteriormente. Hasta el 1,5% (desde el 3,25% actual) o incluso menos. De hecho, el Euribor a un año ya ha recorrido una parte del camino y, desde el máximo de hace un año por encima del 4%, ha bajado al nivel actual en torno al 2,5%. Una cota en la que no estaba desde el verano de 2022 poco después de que el BCE empezara su proceso de subida de los tipos de intervención.

Detrás de esa asunción se encuentra el temor a que las medidas arancelarias de Trump reduzcan el PIB en Europa intensificando aún más los problemas de crecimiento que se está encontrando la UE. Con Alemania (que será el país más afectado por los aranceles) y Francia pasándolas canutas, concluyen que el BCE no tendría más remedio que bajar los tipos de interés por debajo de su nivel neutral para incentivar la actividad económica.

Sin embargo, me temo que quizás las cosas podrían no resultar tan lineales.

Impuestos y aranceles

Cabe temer que las políticas comerciales y fiscales de Trump resulten inflacionistas. Porque, en primer lugar, la elevación de aranceles incrementaría automáticamente los precios (tanto importados como interiores). Y además es probable que su pregonada disminución de impuestos sea más efectiva e inmediata que el recorte de gastos encomendado a un personaje como Elon Musk. Si fuera así, ello supondría unos mayores desequilibrios de las cuentas públicas y de la inflación. Por todo ello, lo normal sería que la Fed se quedara en un nivel de tipos de interés más elevado que si no se implementaran esas políticas.

Pues bien, con una Fed con tipos más altos, si el BCE bajara los suyos con agresividad, el euro se depreciaría (como ya está ocurriendo) y tendríamos inflación importada. Me temo que quizás no fuera el mejor remedio ni que al BCE le encandilara demasiado esta opción.

Los tipos de interés reales deberían ser positivos, salvo en circunstancias extremas. El ahorro es bueno para la sociedad y para el crecimiento económico por lo que no se debería volver a penalizarle con suma intensidad otra vez

Además, conviene recordar algunas otras consideraciones sobre los tipos. Por ejemplo, no está muy claro que los estropicios derivados de una guerra arancelaria se resuelvan bajando los tipos de interés. En realidad, reducirlos mucho sería volver a acercarnos a la represión financiera que ya vivimos con desdicha hace unos años. Por otra parte, los tipos de interés reales deberían ser positivos, salvo en circunstancias extremas. El ahorro es bueno para la sociedad y para el crecimiento económico por lo que no se debería volver a penalizarle con suma intensidad otra vez. Y los proyectos de inversión deben ser rentables en sí mismos y no alterar artificialmente su coste de capital y de financiación para que aparenten serlo.

Por eso, tengo mis dudas de que los tipos vayan a acabar bajando tanto en Europa como se pronostica. No sé, siquiera, si llegarán a situarse por debajo de su nivel neutral. Claro que ¿cuál es el nivel neutral? Pues es una buena pregunta y, además, ese nivel teórico va cambiando con el tiempo, con las crisis económicas. las políticas aplicadas… Actualmente la mayoría lo ubica en el 2/2,25% para la UEM, aunque a mí eso me parece bajo. En USA lo sitúan en una amplia horquilla, pero por encima de ese nivel...

Todo lo dicho, hasta ahora, se refiere a los tipos de interés a corto plazo. Pero, tenemos que complementarlo con lo que pueda pasar en los de largo plazo.

La deuda y los tipos a largo plazo

El mundo navega sobre la deuda, tanto privada como también pública, siendo esta última superior a los 100 billones de dólares, el 93% del PIB mundial. Estados Unidos es el país con una mayor importe, en cifras absolutas, de deuda pública en el mundo, más de 35 billones de dólares y alrededor del 125% del PIB. Un nivel relativo superior incluso al de España. En Europa, entre los países grandes, solo Alemania muestra un nivel moderado de deuda (alrededor del 70%) mientras Italia, Francia o España, por encima del 100%, son países manirrotos a los que quizás algún día les llegará su San Martín.

Los tipos de interés de corto plazo los fijan los bancos centrales. Pero los de medio y largo plazo los establecen los mercados. En función de la oferta y demanda. La oferta de títulos por parte de los Estados es casi inagotable, para financiar sus déficits. La demanda, en cambio, depende de la confianza en el rating de los emisores y, por supuesto, del precio.

En Europa, tenemos al bono alemán en el 2,3% y al español y francés algo por encima del 3%. Debería haber cierta correlación, aunque solo fuera por los flujos de fondos, y es difícil que en la UE bajen cuando aquellos suben.

Como las perspectivas con Trump son de fuerte incremento de la deuda norteamericana, los mercados están subiendo los tipos a largo del dólar y, para el plazo de 10 años, han llegado ya a situarse en el 4,4%. Y hay quien dice que el 4,5% sería un nivel clave que podría desatar consecuencias desfavorables en los mercados. En Europa, tenemos al bono alemán en el 2,3% y al español y francés algo por encima del 3%. Debería haber cierta correlación, aunque solo fuera por los flujos de fondos, y es difícil que en la UE bajen cuando aquellos suben.

Pero, además, creo que tampoco son compatibles durante mucho tiempo unos tipos a medio y largo altos con tipos a corto muy reducidos. Así que me temo que, si se mantienen o suben los largos, los cortos no pueden irse a niveles mínimos. O al revés.

La verdad es que no me fío mucho de que los bancos centrales hagan lo que deberían. Aparte de que sean utilizados por los políticos, que los quieren para que ayuden en sus planes. De momento, Trump ya anda pregonando que quiere poder decir algo en la Fed y no me extrañaría incluso que intente echar a Powell… Así que quizás los veamos actuando -otra vez- como apéndices de los Estados. Incluso no descarto que acaben volviendo a comprar deuda pública.

Abrazos,

PD: El otro día me sorprendió la primera lectura de la Misa, por lo actual:

“Recuérdales que se sometan al gobierno y a las autoridades, que los obedezcan, que estén dispuestos a toda forma de obra buena, sin insultar ni buscar riñas; sean condescendientes y amables con todo el mundo. Porque antes también nosotros, con nuestra insensatez y obstinación, íbamos fuera de camino; éramos esclavos de pasiones y placeres de todo género, nos pasábamos la vida fastidiando y comidos de envidia, éramos insoportables y nos odiábamos unos a otros. Mas cuando ha aparecido la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre, no por las obras de justicia que hayamos hecho nosotros, sino que según su propia misericordia nos ha salvado, con el baño del segundo nacimiento y con la renovación por el Espíritu Santo; Dios lo derramó copiosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador. Así, justificados por su gracia, somos, en esperanza, herederos de la vida eterna.”

14 noviembre 2024

el euro

El euro cae al nivel más bajo desde octubre de 2023 debido a la divergencia macroeconómica. Ahora que es probable que la política estadounidense genere una nueva guerra comercial, las brechas de desempeño macroeconómico probablemente se amplíen aún más.

The Euro is falling almost exactly in line with what happened after the 2016 election. This is a conventional move, driven by expectations of fiscal easing in the US. If the US imposes tariffs on Europe, a much bigger fall will follow. Important for the ECB not to fight this...

Quizás tiene que ver también con el desequilibrio comercial:

El déficit de la UE en el comercio de servicios con los EE.UU. se debe a los esquemas de evasión fiscal de las multinacionales estadounidenses con sede en Irlanda. Si se excluyen estos esquemas, la UE de hecho tiene un pequeño superávit. La cuenta de ingresos primarios está cerca del equilibrio (nótese el aumento de las tasas y el mejor desempeño del mercado de valores en los EE.UU.).

En 2022 los fabricantes de automóviles europeos exportaron casi 740.000 vehículos -84.000 de ellos, 100% eléctricos- a EEUU, por un importe de 37.400 millones de euros. Mientras, el Viejo Continente sólo compró 271.476 fabricados en EE.UU (valorados en 8.700 millones) en el mismo periodo.

Entonces se entiende la debilidad del euro. Es querida para que les cueste más vender a EEUU…

Abrazos,

PD: Ayer nació una nueva nieta. Hoy toca dar gracias a Dios de que todo fuera bien y que la niña esté fenomenal.

Una de las cosas curiosas que genera mi enorme familia es que solo saben hacer hembras. Tengo una enorme desproporción: 12 niñas y 7 niños. Nosotros lo tuvimos a la par: 5 niños y 5 niñas. Pero mi herencia genética es desastrosa: Tengo 5 hermanas chicas y somos solo 2 chicos. Y mi madre eran 4 chicas por 1 chico. Y mi abuelo era 2 niñas y 1 niño… La familia de mi mujer son más de chicos. Mi suegro eran 8 hermanos y 2 hermanas. Y mi suegra 2 hermanos y ella…

Da igual que sean chicos o chicas. Nos ganan de goleada las mujeres, que son mucho mejores que los hombres. Aunque sin nosotros no sé que sería de ellas. En este mundo que se nos desprecia al sexo masculino, debes saber que al margen de que seamos un bien escaso, somos el pilar de los hogares…