04 junio 2020

no es muy sensato...


Las bolsas siguen escalando. Ayer el Nasdaq llegó a sus máximos de todos los tiempos. El Nikkei japonés está muy próximo, y el DAX alemán también. Es pura euforia, como si se estuvieran perdiendo algo…, como si no hubiera un mañana.
Dinero fresco que entra en el sistema y que no fluye a créditos bancarios, sino a los mercados de capitales, para horror de la FED y el BCE, o quizás no ¿?
Alemania ha dado un paso adicional a nuevos estímulos. Lo hacen porque saben que sus datos de consumo son frágiles, y lo hacen porque pueden, por su superávit fiscal de los últimos años. Recorta el IVA de manera temporal, 6 meses, del 19% al 16% (y el reducido del 7% al 5%) Esta medida le va a costar 20.000 millones de euros, pero se lo puede permitir. ¡¡¡Un 16% de IVA, te cagas lorito!!!
Los datos macro son muy malos, ya lo sabemos. Todo lo que se va a ir publicando los próximos meses serán de desastre, lo sabemos. Lo que vamos tratando de adivinar, de predecir, es lo que va a pasar el año que viene, y en bolsa, lo que va a pasar en dos años.
Espectacular desplome de la tasa de paro. 40 millones de desempleados en EEUU que tienen que volver a encontrar empleo…
Como sabes, en bolsa se suelen descontar todo con unos 6 meses de anticipación. Lo que se cree que va a ocurrir en 6 meses es lo que se compra hoy. Aunque últimamente se ha puesto la mira en lo que va a pasar en 2 años vista, ya que los datos tan a corto plazo y sabiendo que hay una nueva base, no son comparables. Se compra, en teoría, pensando en 2 años vista, para cuando todo haya vuelto a la normalidad…
Pues bien, con los datos esperados de dentro de 2 años, con los beneficios empresariales de dentro de 2 años, cuando todo esto haya más que pasado, las bolsas estadounidenses están más caras que nunca:
Y el PER a un año vista está igual de caro:
Otros mercados están bastante parecidos:
Las bolsas suben exclusivamente por el aumento de la masa monetaria:
Así que no pienses que te estás perdiendo nada si estás fuera del mercado. Las cosas en la bolsa suelen ir siempre al límite, hasta que se corrija la tendencia. No merece la pena comprar cuando todo está tan caro… Es difícil saber las previsiones de consumo para dentro de 2 años. Quizás haya cambiado más de lo que se piensa el futuro comportamiento del consumo, las futuras expectativas de inversión…
Y lo que sí sabemos es que los bancos centrales no van a poder seguir empujando a las bolsas para siempre. Tendrán que poner un freno, quizás lo haga hoy el BCE, ya que como sigan, harán una enorme burbuja en las bolsas…
No se debe comprar bolsa, salvo cuando está barata. Abrazos,
PD1: Hay mucha gente que no cree en que tengamos un Angel de la Guarda siempre con nosotros. Ellos se lo pierden. Lo tenemos, es el que puso Dios para “guardarnos”, para que estemos bien y nos ayudara en nuestras necesidades más básicas, para que nos protegiera. Como decía el Padre Pio:
No te olvides del Ángel de la guarda  
que siempre está contigo y nunca te deja, 
no importa qué mal hayas hecho-