15 diciembre 2020

nos hemos japonizado del todo

Y eso trae funestas consecuencias… Hemos perdido toda capacidad de maniobra so pretexto de apoyar a los mercados, como sigue haciendo Japón… ¿Se podrá cambiar este escenario de japonización total? Lo dudo. Una vez que comprobaron que a Japón le funcionaba, que no se derrumbaba, le copian en todo los efectos perversos que han ido haciendo los japos en los últimos 30 años…

Japón marca el camino al BCE

Los tipos en mínimos históricos y la liquidez abundante están garantizados por un larguísimo periodo de tiempo. Esta es la principal conclusión de la reunión del BCE en la que se ha anunciado una prolongación de las medidas de compra de bonos e inyección de liquidez a través de la banca.

A efectos de los mercados financieros, se da por garantizado un mantenimiento de los tipos de interés de los bonos en niveles ridículamente bajos, o incluso negativosy liquidez ingente. El volumen de los bonos que ofrecen rentabilidad negativa ya se acerca a 18 billones de dólares a nivel global, siendo la gran mayoría bonos europeos. Esta situación fuerza a los inversores, privados e institucionales, a destinar cada vez porcentajes más elevados de sus carteras a renta variable.

Para 2021, el importe de la emisión neta de nueva deuda por parte de los distintos tesoros de la Eurozona será comprada en su totalidad por parte del BCE, con la excepción de España. Esto garantiza el mantenimiento de mínimos tipos de financiación.

Aunque las medidas anunciadas por el BCE siempre tienen un horizonte temporal de finalización, la realidad ha puesto de manifiesto que la prórroga de las medidas aplicadas es casi una certeza. De acuerdo con lo anunciado el jueves, el BCE seguirá comprando bonos, al menos, hasta marzo de 2022 y reinvirtiendo los vencimientos de bonos hasta, al menos, diciembre de 2023. Realmente nadie cree que las medidas del BCE sean reversibles. De hecho, se considera casi una quimera que pueda dejar de reinvertir los bonos que vencen en nuevos bonos.

Así se entiende que Italia haya solicitado, de manera informal, la condonación de la deuda adquirida por el BCE bajo el programa especial de adquisición de bonos por la pandemia (PEPP) o que se convierta en deuda perpetua. El rechazo formal del BCE ha sido inmediato. No obstante, a través de la reinversión permanente al vencimiento de los bonos y el mantenimiento totalmente artificial de los tipos en mínimo o en negativo, en la práctica se convierte en deuda perpetua.

Analizando la actuación del Banco de Japón (BoJ) en la última década, se puede estimar cuáles serán los próximos pasos adoptados por el BCE en un futuro no muy lejano. Hace ya diez años, el BoJ incluyó dentro de sus medidas de política monetaria ortodoxas para lograr alcanzar su objetivo de inflación, la compra periódica de bolsa japonesa. Las adquisiciones se realizan a través de la compra de fondos índices cotizados (ETFs) de los distintos índices de la bolsa nipona.

Como resultado de dicha política de compra de bolsa periódica e ininterrumpida, el BoJ se ha convertido en el primer inversor en la bolsa japonesa. Adicionalmente, como las acciones cotizadas no tienen vencimiento, el BoJ nunca vende sus posiciones, sino que las va incrementando gradualmente. A final de noviembre de este año su posición era de 45,1 Billones de yenes, equivalentes a 433 miles de millones de dólares. Aproximadamente un 6,6% del total de la capitalización de la bolsa japonesa.

En la práctica, la intervención extraordinaria del BoJ incrementando considerablemente la compra de bolsa durante las caídas de marzo de este año, pone de manifiesto el interés del BoJ por evitar un descenso brusco de la bolsa.

El BCE está en un camino sin retorno. Las medidas temporales se convierten en permanentes. Difícilmente podrá permitir que los tipos de los bonos soberanos suban mínimamente sin que eso provoque una severa crisis económica. Aunque siga siendo impensable que el BCE pueda comprar bolsa europeamás inimaginable era ver al Tesoro español, con niveles máximos de deuda, financiarse a tipos negativos.

El BoJ marca el camino al BCE. Sólo es cuestión de tiempo.

Abrazos,

PD1: En estos días de Adviento hay que pararse a considerar una cosa: ¿Tienes antipatía por alguien? ¿Te cae mal alguna persona? Si es así, debes poner remedio. Somos Hijos de Dios y el Señor nunca miraba con malos ojos a nadie. Debemos quitarnos esos prejuicios de que nos miran mal, o que nos provocan rechazo por lo que hacen o dicen. Debemos querer a nuestros enemigos. Si tienes alguno que te cae mal o te provoca antipatía, puedes ir haciendo esfuerzos e intentar corregirlo…