23 febrero 2021

¡Ay de los bonos...!

Acojone general ante el repunte de rendimientos de los bonos largos…

Se nos olvida de dónde venimos en rentabilidad. Mira el bono a 10 años español. ¡Qué tiempos, cuando había rendimientos y se podían usar como diversificación del riesgo y como alternativa a la bolsa…!:

La gente anda acojonada porque ha habido un repunte reciente… Más se deberían acojonar si el repunte continuara y los bancos centrales se vieran obligados a subir tipos como defensa de la reflación que vemos…

En EEUU pasa lo mismo. Bono a 10 años de EEUU:

Y en Alemania. Bund alemán a 10 años:

Ligerísimo repunte que no debe ir a más, salvo que los datos de inflación repunten como dicen las expectativas… Lo que debe quedar claro es que no van a durar mucho los rendimientos negativos que hemos tenido en estos últimos años. Que la política de tipos a cero, copiada de Japón, era una temeridad que dejaba sin herramientas monetarias. Que la burrada de imprimir dinero para estimular la economía, les pasará factura…

Y sin embargo, la renta fija será una alternativa a invertir en acciones cuando de algo más. ¿Quién va a querer comprar un bono largo en Europa teniendo estas rentabilidades y siendo conscientes de que la inflación será más alta dentro de nada? No, seguiremos sin alternativas durante muchos meses más… Y sí, todo se descuenta por anticipado, pero nadie va a comprar bonos a estos precios todavía, salvo el BCE, que seguirá, y los bancos comerciales con el dinero del BCE… Abrazos

PD1: El evangelio de hoy es precioso. ¡Cuánta charlatanería hacemos los que rezamos a diario, contándole al Señor cosas que ya sabe…! Hay que ESCUCHAR más y contar menos. Escuchar lo que nos sugiere, que cada vez que rezamos nos habla y pocas veces atendemos lo que nos quiere decir. Y rezar usando el Padre Nuestro. Quedarnos embobados ante nuestro Padre: vernos que somos sus hijos amados.