11 diciembre 2024

Aranceles

Quizás no afecten demasiado:

¿De verdad afectarán los aranceles de Trump al comercio mundial?

La semana pasada se publicó el último dato de comercio global. Corresponde al mes de septiembre(siempre aparece con dos meses de retraso) en el que se produjo un disminución del 0,9% respecto al del mes de agosto, en el que había subido un 1,7%.

Comparado con el mes de septiembre del año 2023, el comercio global subió un 2,45%, lo que significa un retroceso respecto a la tasa anual del mes de agosto: 2,93%.

Su evolución mes a mes y en tasa anual desde 2001 puede verse en el Gráfico 1 de hoy (línea azul). La línea naranja representa la evolución de la tasa de variación porcentual del PIB mundial en el mimo período.

Es fácil ver que hasta la crisis financiera el comercio global crecía más que el PIB mundial. Después, aunque a veces uno ha crecido más que el otro y a veces ha sido al contrario, la mayor parte del tiempo el PIB ha crecido más que el comercio, lo que suele interpretarse como una señal de que la desglobalización ha avanzado.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU está despertando los mismos (o, incluso, más) sentimientos de horror y consternación que ya causó en 2016. Entre ellos se sitúa la posibilidad de que el comercio global se vea muy perjudicado. Por eso conviene ver que sucedió durante su primer mandato, cosa que se puede apreciar en el Gráfico 2, en el que las zonas sombreadas representan tanto los períodos de Administración demócrata (primero con el final de Bill Clinton, después con Barak Obama y, finalmente, con Joe Biden) como las recesiones de 2001, 2009 y 2020.

Gráficos proporcionados por el Grupo de la Bolsa de Londres (LSEG)

La conclusión es que no puede haber conclusión en un sentido u otro.

Como se ve claramente, por las elipses en rojo (y por orden cronológico) la primera caída del comercio global se produjo con George W. Bush y fue motivada por la recesión de 2001; la segunda, muy fuerte, se produjo apenas iniciado el mandato de Bark Obama y también motivada por la recesión iniciada justo 12 meses antes de que ganara las elecciones presidenciales (aquí los políticos dirían que fue la herencia recibida… ;-)); la tercera, también dentro del mandato demócrata, coincidió con la fallida recesión de 2016-2017, los problemas económicos y cambiarios en China y una ralentización muy fuerte del crecimiento USA; la cuarta se produjo dentro del mandato de Donald Trump y estuvo motivada por la epidemia COVID-19, la recesión provocada por los confinamientos y la ruptura d la cadena de suministros; finalmente, la quinta caída(de un año de duración) ha tenido lugar durante el mandato de Joe Biden.

No hay nada en el Gráfico 2 que parezca exclusivo de las políticas de Donald Trump: los retrocesos del comercio global han repartido sus bendiciones entre tirios y troyanos y han estado condicionadas por la evolución de la economía mundial y sus diferentes vicisitudes.

Abrazos,

PD: El Adviento es el tiempo litúrgico que nos invita a prepararnos espiritualmente para la celebración del nacimiento de Jesús. Este periodo de espera y esperanza tiene un profundo significado, no solo a nivel personal, sino también en el contexto familiar. Vivir el Adviento en familia es una oportunidad única para fortalecer los lazos afectivos, compartir momentos de oración y reflexión, creando un ambiente de paz y amor en el hogar.

Es un tiempo para enseñar a los más jóvenes el verdadero sentido de la Navidad, más allá de los regalos materiales, centrando la atención en la llegada de Cristo y en los valores cristianos de esperanza, caridad y paz.

Además, al vivir el Adviento en familia, cada miembro tiene la oportunidad de experimentar el proceso de preparación y espera con los demás, creando recuerdos espirituales que perdurarán a lo largo de los años. Aquí los imperdibles para seguir viviendo el resto del Adviento en familia y con todo el sentido y propósito de este tiempo de reflexión y espera.