17 diciembre 2024

el drama de la vivienda

Como sabes, en 2008 empezó una fuerte bajada de precios de las viviendas que terminó en 2016. Desde entonces esto es lo que ha pasado:

José Elías explica por qué el problema de la vivienda es solucionable con sentido común: "Así de simple"

El empresario critica las restricciones administrativas que frenan la construcción de viviendas protegidas y hace una propuesta para modificar lo que ocurre hasta ahora

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los temas más preocupantes en España, pero según el empresario José Elías, la solución podría estar más cerca de lo que parece. Durante su participación en B3tter Pódcast, Elías señaló que el problema de la vivienda es "solucionable simplemente con sentido común", subrayando que los altos costes no son tanto una cuestión técnica como de regulación administrativa.

Elías desglosó los costes de una vivienda y apuntó directamente al precio del terreno como el principal culpable. "Cuando tú pagas 4.000 o 5.000 euros por metro cuadrado, el impacto del terreno es de unos 3.000 euros", explicó. Además, indicó que otros gastos, como los de construcción, suelen rondar los 1.000 o 1.500 euros por metro cuadrado, mientras que permisos e impuestos agregan una carga adicional de aproximadamente 500 euros.

Elías criticó las políticas de vivienda de protección oficial, calificándolas de poco prácticas para los promotores. Según Elías, estas viviendas están reguladas para venderse a precios tan bajos que las constructoras acaban perdiendo dinero. "Si un piso solo se puede vender a 2.000 euros por metro cuadrado y el coste supera esa cantidad, ningún constructor lo va a hacer. Es así de simple", afirmó con contundencia.

Como ejemplo, mencionó que su propia empresa construye 400 viviendas de protección oficial al año, las cuales son sorteadas entre los interesados. Sin embargo, criticó duramente a las administraciones por imponer precios irreales que frenan la oferta de este tipo de viviendas. "Es absurdo que alguien en una administración decida poner un límite de precio sin considerar los costes reales", comentó.

Para Elías, el problema radica en la falta de coherencia en la toma de decisiones, algo que, según él, podría corregirse con mayor "sentido común". Propuso que los precios de las viviendas protegidas se ajusten a valores que permitan a los promotores obtener un margen razonable, incentivando así su construcción.

https://www.youtube.com/watch?v=pCoKhBDeY3M

Y la carga fiscal:

Cuando la realidad en España es terrorífica. No se hace nada para que se construyan casas nuevas que resten la presión de los precios:

Mira los datos ya que este es el problema:

Según los notarios:

Abrazos,

PD: La Sabiduría no se aprende en los libros. Es un don de Dios que hay que pedir, ya que sirve para mucho…: