30 agosto 2021

Se acabó el verano...

Interesante lo que ha pasado:

Resumen de agosto

A falta de escasos días para el fin de agosto, las noticias acaecidas durante el mes han sido abundantes:

-        Las bolsas estadounidenses de nuevo en máximos;

-        el gobierno chino deja claro a las grandes tecnológicas de su país quien manda;

-        EE.UU. aprueba más medidas de estímulo fiscal;

-        la Reserva Federal anuncia un próximo giro en su política monetaria;

-        los efectos económicos de las medidas contra la pandemia están lejos de finalizar, por lo visto en países como Israel o Australia;

-        vuelve la inestabilidad geopolítica con la caótica retirada de Afganistán.

Como es habitual, los volúmenes de negociación en las bolsas disminuyen durante agosto. Este año no ha sido una excepción. Aun así, las subidas en el mes han sido generalizadas a nivel global, con la excepción de los índices de la bolsa china y de las bolsas latinoamericanas. Tanto el Nasdaq, como el S&P y el Dax alemán finalizan el mes en niveles próximos a los máximos históricos.

Las bolsas chinas se han visto afectadas por el menor crecimiento de la economía china y por el creciente intervencionismo del gobierno marcando el terreno a las grandes tecnológicas de su país. Con las medidas aprobadas ha dejado claro que no va a permitir a estas compañías que adquieran tanto poder como sus homólogas estadounidenses. En un intento por mitigar el efecto negativo en las cotizaciones, durante agosto se ha anunciado que a partir de noviembre comenzará a funcionar el mercado de futuros sobre acciones (tipo A) para inversores internacionales.

En EE.UU. continúa el apoyo fiscal a la economía. El Congreso ha aprobado el megaplan de estímulo por importe de $3,5 billones (trillones americanos), que incluye gasto en salud, educación y cambio climático. Aunque debe ser ratificado por el Senado, se espera que esté aprobado a principio de octubre sin excesivos contratiempos. Adicionalmente, se espera que a finales de septiembre se apruebe el plan de infraestructuras por un importe adicional de $1 billón.

La Reserva Federal parece dispuesta a anunciar una disminución de las compras mensuales de bonos, actualmente de $150.000 millones cada mes. El anuncio podría realizarse este mismo fin de semana o en su próxima reunión de septiembre. En cualquier caso, seguirá siendo una política monetaria de inyección de liquidez, aunque a menor ritmo. Algunos de los últimos datos macroeconómicos como las ventas minoristas o el índice PMI, que auguran una ralentización del crecimiento, pueden retrasar la decisión. 

Aunque los fallecimientos atribuidos a la pandemia se han reducido significativamente a nivel global, las medidas adoptadas en Israel, uno de los países más vacunados del mundo o en Australia, con nuevos confinamientos, indican que todavía estamos lejos de considerar que podremos volver a la normalidad económica "pre-pandemia". Las multitudinarias manifestaciones contra medidas de algunos gobiernos, como en Francia, o el bloqueo de las autopistas anunciado por los camioneros australianos son otro factor a considerar.

Por último, la caótica retirada de Afganistán y las últimas noticias de atentados en el país, donde todavía hay extranjeros por repatriar, pueden suponer un nuevo foco de tensión geopolítica, aunque con escaso efecto en las bolsas.

Agosto ha sido un mes positivo para las bolsas, pero con numerosas noticias de calado. En septiembre el principal foco de atención será las elecciones alemanas que supondrán el fin de la "era Merkel".

Abrazos,

PD1: Espero que hayas descansado y disfrutado de la familia y de la naturaleza. Ahora toca dar el do de pecho y volver al tajo… Vengo con las pilas muy cargadas, vengo muy rezado, el párroco de Sanxenxo nos ha ido dando meditaciones cada día en vez de sermones. Y confío que te hayas cuidado mucho estos días.