03 enero 2024

segunda parte

Del resumen de la semana pasada:

Enseñanzas de 2023 (II)

Continuando con las enseñanzas que nos deja 2023 (parte I).

Un mundo en fragmentación.

Christine Lagarde pronunció un discurso en abril que marca las pautas geoestratégicas y geoeconómicas de los próximos lustros. El mundo se está fragmentando en dos bloques liderados por EE. UU. y China. La situación actual "puede estar dando paso a una inestabilidad duradera que se traduzca en un menor crecimientocostes más elevados y relaciones comerciales más inciertas".  La invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia han supuesto el fin de una era de globalización intensa iniciada tras la caída del muro de Berlín. (La caída del Muro de Berlín y la Guerra de Ucrania).

Las sanciones a Rusia no han funcionado.

El volumen de las exportaciones rusas de petróleo supera en un 7% al de 2021, justo antes de la invasión de Ucrania. A pesar de las restricciones en el precio, máximo 60 dólares el barril, y la limitación de utilización de servicios occidentales (fletes y seguros), Rusia ha conseguido seguir vendiendo su petróleo por encima del límite marcado, principalmente a China e India, alcanzando cerca del 90% de las exportaciones rusas entre ambos países. El objetivo pretendido con las sanciones no se ha logrado.

BRICS+ y desdolarización.

Todos los países integrantes de los BRICS+, y los más de veinte que han solicitado su admisión tienen en común que no han aplicado sanciones a Rusia. Son múltiples y crecientes los acuerdos entre estos países para realizar el comercio entre ellos en divisas distintas del dólar. La divisa estadounidense seguirá siendo la moneda de referencia en el comercio internacional, sin que otra divisa que le haga sombra. A pesar de ello, una gran parte del comercio entre países no occidentales tiende a realizarse en divisas distintas del dólar. (Tímida desdolarizaciónMatizando la desdolarización).

La inflación cae, pero los precios siguen subiendo.

Aunque se haya logrado un notable descenso de la inflación, de 10,6% a 2,4% en la Eurozona, el incremento de precios acumulado en los tres últimos años es del 17,4%, y del 28,4% en el caso de los alimentos. A pesar de la reducción de la tasa de inflación, los factores inflacionistas estructurales dificultarán considerablemente alcanzar el objetivo del 2% de los bancos centrales (Relativizando la mejora de la inflación).

Sigue la dependencia energética de Europa.

Los malos augurios sobre escasez en el suministro de gas en Europa afortunadamente no se han cumplido, principalmente debido a las favorables condiciones climatológicas. Aun así, Europa corre el riesgo de sufrir serios problemas energéticos en el caso de disrupciones en la oferta, o un invierno especialmente frío, lo que llevaría a escasez y precios sensiblemente más elevados. En Alemania, las instalaciones actualmente en construcción no estarán disponibles al menos hasta el invierno 2026/27. El riesgo sobre la industria alemana y europea continúa. Los daños en las industrias europeas intensivas en gas, como los fertilizantes, ya se han hecho notar, como se observa en el gráfico siguiente:

La energía mueve el mundo.

A pesar de las sucesivas reuniones intergubernamentales para intentar acabar con los combustibles fósiles en un futuro, la realidad es que dicho momento está muy lejano en el tiempo. La energía mueve la economía. Sin disponibilidad de energía de forma permanente, sin interrupciones, y a precios asequibles, la actividad económica tal y como la conocemos hoy colapsaríaLa demanda de energía global crecerá al menos el 50% hasta 2050 desde los niveles actuales. Los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios durante un larguísimo periodo de tiempo. Además, para el desarrollo de las energías renovables es imprescindible la utilización de las energías fósiles. (La energía mueve la economía).

Bolsa China difícilmente invertible.

La bolsa china acaba el año con descensos en torno al 15%, frente a las fuertes subidas de los mercados occidentales. Los vaivenes regulatorios van a afectando a distintos sectores, creando incertidumbre y desconfianza en los inversores internacionales. Hace ya tres años comenzó una campaña de endurecimiento de la regulación sobre la industria tecnológica del país, afectando posteriormente a la educación y los videojuegos. Cada vez que se adopta una de estas medidas, la cotización de las empresas afectadas se resiente considerablemente. La prima de riesgo adicional exigible a la incertidumbre regulatoria hace que los múltiplos a los cotizan las acciones chinas parezcan baratos frente a los homólogos occidentales. El riesgo lo justifica.

Tipos altos por más tiempo.

A pesar de las expectativas de bajadas de tipos de interés, tanto en la Eurozona como en Estados Unidos, los tipos no volverán a los niveles ínfimos de hace año y medio. El mercado descuenta demasiadas bajadas y demasiado rápido.  Los tipos de interés bajarán algo, pero no demasiado.

Alternativas de inversión.

Los grandes beneficiados de la normalización de los tipos de interés son los ahorradores/inversores más conservadores. La renta fija vuelve a ofrecer rentabilidades atractivas con un nivel de riesgo controlado. En renta variable, seguirá habiendo ganadores y perdedores en el actual entorno (K).

El año 2023 se ha cerrado con subidas considerables en las principales bolsas, recuperando las pérdidas de 2022, y con revalorizaciones más moderadas en la renta fija, lejos de recuperar el descenso de valoraciones del año anterior. Aun así, 2023 es la confirmación de un mundo multipolar, con riesgos geopolíticos crecientestendencias desglobalizadorasfactores inflacionistas estructurales y tipos de interés más normalizados. 2024 nos espera.

Abrazos,

PD: El Año Nuevo es una oportunidad de cambio y crecimiento personal. Algunos propósitos para el 2024: