29 abril 2024

lo que más subió se ha parado...

Las famosas 7 magníficas:

Como no sale Tesla, te pongo cosas de automóviles, ya sabes, la pasión masculina por excelencia:

German car production is not rebounding.. Rather the contrary:

¿Por qué China lidera la industria EV? La clave del éxito de China ha sido la gestión de costes, señala el informe de la AIE:  "En China, estimamos que más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 ya eran más baratos que su equivalente medio con motor de combustión".

Sin embargo, los coches eléctricos siguen siendo entre un 10% y un 50% más caros que sus equivalentes con motor de combustión en Europa y Estados Unidos, dependiendo del país y del segmento de coches…

Abrazos,

PD: Seguramente has visto las siglas JHS o IHS en la puerta del sagrario, pero ¿sabes el significado de estas?

26 abril 2024

China

Chinese activity data for March were generally below expectations, but remain strong for the quarter, as illustrated by Q1 GDP, up 5.3% y/y and 7.2% q/q ann. with our own seasonal adjustment

Growth continues to be driven primarily by consumer spending. Although retail sales volumes slowed in March to 2.9% y/y due to an unfavorable base effect, they rose over the quarter to over 9% y/y, above the 6-year pre-pandemic average

Total consumer spending, including services, rebounded even more strongly over the quarter (13.5% ann.) and is now only 2% below its pre-pandemic trend, compared with 12% for retail sales

Consumption grew at a faster pace than disposable income, with households reducing their savings rate somewhat over the quarter (still spectacular at over 30%), thereby reducing the excess savings accumulated during the pandemic to 5.1% of income

The savings accumulated since the pandemic (over RMB 70tn) are still largely held in bank deposits (nearly 60tn), as consumers still seem wary of returning to the financial or real estate markets

Real investment spending has made a positive contribution to growth since the last quarter of last year, thanks to infrastructure and manufacturing investment offsetting a still significant contraction in the real estate sector

Y su bolsa, que ha despertado tiene un largo potencial alcista…

Abrazos,

PD: “Nada puede pasarme que Dios no quiera y todo lo que Él quiere, por muy malo que me parezca, es en realidad lo mejor”. Santo Tomás Moro

Muchas veces no entendemos lo que nos pasa, cuando estamos enfermos o cuando se nos muere un familiar. La vida es dura y nos da palos. Todo lo entenderemos cuando veamos a Dios. Y sabremos esto que intuimos: todo lo que nos pasa es porque Dios lo quiere, porque es lo mejor para nosotros…

25 abril 2024

primary fiscal balance

Govts in France and Italy still have elevated deficits and will soon land in the EU's Excessive Deficit Procedure, requiring them to hit a deficit of 3% of GDP within 4 years. Both have elections sooner than that. But the credibility of the EU's new fiscal rules depends on this.

Govts that ran primary surpluses before the pandemic are often back to surpluses again. Major exceptions are Italy, Germany or Belgium, where the primary balance deteriorated significantly. Then there is France with its large perma-deficits, one of the three certainties in life.

Así tienen la deuda :

Francia no tiene remedio:

El caso de Italia es excepcional:

Y su rating va implícito en el mal hacer de sus finanzas:

Abrazos,

PD: Francisco en la Audiencia General: “La soberbia es un veneno potente: basta una gota para echar a perder toda una vida orientada al bien. Una persona puede haber realizado innumerables obras benéficas, pero si lo ha hecho solo para exaltarse a sí misma, no puede considerarse una persona virtuosa.”

Debemos cuidar mucho nuestra rectitud de intención, que todo lo que hagamos sea para la Gloria de Dios, no para agradar nuestro ego…

24 abril 2024

China despierta y rebota

De nuevo hay flujo positivo de entrada de dinero consistente. Estaba muy barato tras las caídas de los últimos años…

El dinero ha estado fluyendo hacia los mercados de Hong Kong desde China. Los inversores de la parte continental han sido compradores netos de acciones de Hong Kong casi todos los días desde principios de febrero.

En la última semana, el índice HSCE, donde invertimos nosotros, ha subido más de un 5%, liderado por los valores tecnológicos que andan muy calientes…

Y, como apenas ha tenido inflación, las rentabilidades de los bonos marcan mínimos y dejan de ser alternativa para los inversores:

Tiene mucho recorrido sus bolsas y está siendo recomendado por los bancos americanos de nuevo…

Abrazos,

PD: "Lava el plato no porque esté sucio, no porque te hayan dicho que lo laves, sino porque amas a la persona que lo usará a continuación". Madre Teresa de Calcuta. Como siempre, todo lo que hacemos debe ser por amor.

23 abril 2024

deuda pública española galopante...

No se puede contentar a todos. La deuda pública no es gratis con estos tipos de interés. Y la pagará la siguiente generación…

La deuda pública suma casi 20.000 millones en febrero y registra máximos de 1,6 billones. En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,4%, con 82.416 millones de euros más.

La deuda pública ha aumentado ya en 400.000 millones desde que Sánchez es presidente

En febrero alcanzó el máximo histórico de 1,6 billones, según los datos difundidos por el Banco de España

La deuda pública ya ha crecido en 400.000 millones respecto a mayo de 2018, justo antes de la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al poder. Desde entonces el pasivo de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y en febrero alcanzó el máximo histórico de 1,603 billones, según los datos difundidos este lunes por el Banco de España.

En mayo de 2018 la deuda de las administraciones públicas se situaba en los 1,194 billones de euros. Son casi 408.000 millones más. El incremento de la deuda se ha extendido más allá de la excepcionalidad de la pandemia. De media crece a razón de 7.000 millones al mes, 70.000 millones al año, 200 millones al día, 8 millones a la hora y 2.000 euros al segundo.

En términos relativos, el aumento de la deuda pública respecto a mayo de 2018 es del 34%. Sólo en el último año, este mes de febrero respecto al anterior, ha aumentado un 5,4%. Si se mira por habitante, la deuda pública ya equivale a unos 34.000 euros por persona.

En relación al producto interior bruto (PIB), España es el cuarto país de la Unión Europea con más deuda pública, un 107,7% a cierre de 2023, según confirmó este lunes también Eurostat. Esto pese a la ayuda que ha supuesto el crecimiento de la economía española, que se toma como denominador para expresar su salud financiera.

De hecho, España es también uno de los Estados miembros con mayor incremento de la ratio deuda/PIB respecto a los niveles prepandemia (diciembre de 2019), cuando la deuda pública se situaba en el 98,2% del producto interior bruto. Si se compara con diciembre de 2018, cuando estaba en el 100,4%, también sigue 7,3 puntos por encima.

17 millones de nóminas públicas

Gran parte del incremento de la deuda de las administraciones viene dado por el aumento que ha experimentado en este tiempo el gasto en nóminas públicas. En España hay más de medio millón de personas más con una renta del Estado que hace casi seis años, cuando Pedro Sánchez llegó al poder.

Entre pensionistas, desempleados con prestación y empleados públicos, el número de personas que 'dependen' del Estado asciende a 16,6 millones, frente a las 15,8 millones con las que se cerró el año 2018. La primera cifra sería aún mayor si se suma también a aquellos que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno en mayo de 2020, unos 300.000 beneficiarios, alcanzando las 17 millones de nóminas.

Preocupan especialmente las pensiones, con un peso clave y creciente en el gasto público. Además, la sostenibilidad de la reforma, que se inició en 2021 con una primera parte y se completó en marzo de 2023, ha quedado en entredicho en el informe de los técnicos de Bruselas en el que arrojan hasta 5 puntos más de gasto y el doble de déficit que antes de la reforma.

Los ajustes, a la vuelta de la esquina

La Comisión Europea lleva tiempo alertando de que el riesgo de que la deuda pública de España se vuelva insostenible a medio plazo es alto. Bruselas espera recibir la hoja de ruta planteada por nuestro Gobierno para los próximos cuatro años en septiembre, coincidiendo con la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2025 y con la reactivación de las reglas fiscales en 2025.

Si se tiene en cuenta el tradicional objetivo de deuda pública del 60% que lleva más de cuatro años suspendido por la pandemia, España lleva 13 años incumpliéndolo, desde el año 2010. A cierre de 2023, pese a la mejora que ha destacado el Gobierno recientemente en sus comunicados, estaba casi 48 puntos por encima de ese objetivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez debería garantizar a la Comisión Europea el próximo mes de septiembre ajustes del 0,6% del PIB anual durante el periodo 2025-2028, pero ya ha manifestado su intención de rebajarlos al 0,4% y extenderlos hasta el 2031 con la excusa de que hay reformas e inversiones en marcha con fondos europeos que apoyan el crecimiento y la sostenibilidad.

Abrazos,

PD: SAN JORGE – 23 de abril

Son pocos los santos que se pueden considerar que tengan un culto tan difundido y tanta veneración popular como la tiene San Jorge. Caballero, mártir de Cristo entre el siglo III y el IV: https://www.primeroscristianos.com/sabes-quien-era-san-jorge-23-de-abril/

22 abril 2024

los cambios de peso mundial en las bolsas

Ha sido dramático. EEUU, que no era nada a principios del siglo XX, gracias a la creación de una clase media consumista en la década de los 50-80, similar a lo que está pasando ahora en China, con la creación de las grandes corporaciones multinacionales, y recientemente con las nuevas empresas tecnológicas, ha pasado a liderar las bolsas:

Así ha sido su evolución frente al resto:

Y así quedan las bolsas hoy:

Abrazos,

PD: Dios prometió estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Confía en su promesa de amor.

19 abril 2024

bombas de Israel a Irán

Futures Tumble, Oil And Gold Soar On Reports Of "Huge Explosions" In Central Iran, Israeli Airstrikes In Iraq And Syria

Es un dislate. El ataque previo de Irán fue nimio: Ataques con drones que tuvieron que viajar 7 horas hasta alcanzar Israel y que, por supuesto, les dio tiempo a derribarlos todos. Fue una respuesta tibia para no liarla. Pero Israel y su poderío militar, no se andan con chiquitas. Podían haberlo dejado estar, pero no. Y eso que saben que se enfrentan a un país muy poderoso militarmente… Tienen que decir la última palabra y eso del ojo por ojo que tienen los judíos tan en el coco…

Hoy se publica un dato curioso que no esperaba. La inflación de servicios, que es la más preocupante, viene de la fuerte subida de sueldos que se está dando ahí, mayores que la misma inflación:

Since 2021:

- Core PCE: +15%

- US wages: +18%

Wow, that's great: US wages up more than ''inflation'' so Americans enjoy a higher purchasing power...right?

Sure: unless they have to eat, pay bills, or drive.

Abrazos,

PD : Francisco nos pedía este Miércoles que “aprendamos a cultivar la virtud de la templanza, de modo que podamos controlar nuestras palabras y nuestras acciones para evitar conflictos inútiles y promover la paz en nuestra sociedad”.

Frente a un mundo hedonista, la templanza cristiana nos hace disfrutar verdaderamente de los bienes de este mundo. Hay que aprender a parar, a no quererlo todo, a saber decirle al cuerpo que no más. En todo: comida, bebida, sexo, Instagram, horas de móvil, y todas esas  memeces que hacemos sin freno… Cuando sabes parar a tiempo, descubres que ese sacrifico mereció la pena…

18 abril 2024

flujos de fondos

Powell lanzó el primer mensaje "hawkish" del año:

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza”.

“Los datos más recientes muestran un crecimiento sólido y una fortaleza continua en el mercado laboral, pero también una falta de mayores avances en lo que va del año para volver a nuestra meta de inflación del 2%”

Ahora el mercado descuenta menos de 2 bajadas de tipos este año cuando en enero llego a jugar con la idea de hasta 7 bajadas de 0.25%. Veremos como acaba el partido de los tipos de interés a finales de este año.

El mercado se mueve por flujos de fondos de los inversores.

En bonos: Fund Managers are selling bonds at the fastest pace in more than 2 decades :

En acciones : Fund Managers are the most bullish on stocks since January 2022

Abrazos,

PD: Uno de vosotros me ha mandado un artículo publicado en el ABC de Sevilla: REZA POR MÍ, de Miguel Ángel Robles:

Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros.

Rezar es una fotografía en sepia, un regreso a la casa de tus abuelos y al tiempo sin tiempo de tu infancia.

Es un Padre Nuestro hablando con Dios para que te ayude en los exámenes. Es el refugio del frío, y el silencio acogedor. Rezar es tener memoria.

Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo, y lo que nunca lo suplanta

Es lo único que puedes hacer cuando ya no puedes hacer más, y es la forma de comprometerse de quien no tiene otro medio de hacerlo, como cuando rezamos por un enfermo que se va a operar y ya está todo en manos del cirujano (y de Dios).

Rezar  hace milagros, ofrece consuelo al que reza y a aquel por quien se reza. Rezar nunca es inútil, porque siempre conforta.

Rezar es decir rezaré por ti y, también, reza por mí. Y es, por tanto, lo contrario a la vanidad.

Rezar es la aceptación de tus limitaciones. Es aprender a resignarse cuando lo que pudo ser no ha sido. Es vivir sin rencor, aprender a olvidar, aceptar la derrota con dignidad y celebrar el triunfo con humildad.

Rezar  es buscar las fuerzas si no se tienen y confiar en que las cosas van a ser como deberían ser.

Rezar es optimismo, no dar nada por perdido, luchar y resistir. Rezar es fragilidad y entereza.

Rezar es desconectar y apagar el móvil. Es introspección en la sociedad del exhibicionismo. Es relajarse y calmar los nervios. Y prepararse mentalmente para lo que ha de venir. No es solo buscar el coraje, sino también la inspiración, la idea, el enfoque, la luz, el claro en medio de la espesura.

Rezar es razonar, aunque parezca lo más irracional que haya. Es la mente funcionando como cuando juegas un partido de tenis. Es planificar y anticipar las jugadas. Es abstracción en los tiempos de lo concreto y lo material. Es pausa en un mundo excitado. Es calma cuando todo es ansiedad. Y es aburrido en la dictadura de lo divertido.

Rezar es una forma extrema de independencia.  

Rezar es un placer oculto, que se reserva para la intimidad. Un acto privado, y casi a escondidas, que, cuando se hace acompañado, necesita mucha confianza.

Rezar es una declaración de amor por la persona que tienes en tus rezos. Es derramar tu cariño sobre los que más quieres y sentir el cariño de los que rezan por ti.

Rezar es tener a otros en tus oraciones y estar en las oraciones de otros, que es mucho más que estar solo en su memoria.

Rezar, y sobre todo que recen por ti, es la mayor aspiración que uno puede tener en la vida. Un privilegio inmenso. Es querer tanto a alguien como para rezar por él, y que alguien te quiera tanto como para rezar por ti.

¿Cabe mayor orgullo? ¿Existe mayor plenitud que la de saber que hay una madre, un hermano, un hijo o un amigo que quiere que Dios te proteja, y te dé salud, y te ilumine, y te ayude, y te acompañe, y esté siempre contigo?

Rezar es tener fe. Tener fe en la vida, en las personas, en tus amigos, en tus hijos, en tus padres, en Dios.

Rezar es un súper poder que nos predispone al bien.

Rezar es creer y ser practicante de un mundo mejor.

17 abril 2024

bajan las previsiones de crecimiento

El FMI ha recortado el crecimiento económico de Alemania en 2024 al 0,2%, después de proyectar un aumento del 0,5% en su previsión de enero. Se prevé que la mayor economía de Europa tendrá el crecimiento más débil de todas las naciones industrializadas del G7 durante el año en curso.

Para 2025, el FMI revisó el crecimiento alemán al 1,3% desde el 1,6% anterior. El FMI dijo que esto se debe a la persistente debilidad del sentimiento del consumidor.

A largo plazo, las principales preocupaciones del FMI para Alemania son los problemas estructurales como la disminución de la población activa y los obstáculos a la inversión. Con sus previsiones, el FMI todavía está ligeramente por encima del consenso de mercado compilado por Bloomberg.

Estos son los cambios del FMI:

Y podemos ver aquí esa enorme diferencia entre EEUU y el resto:

La magnitud de la divergencia económica entre Estados Unidos y Europa es simplemente asombrosa. Este tipo de divergencia también se produjo después de la crisis de 2008, pero lo que está sucediendo ahora está en otro nivel. El euro debe estar muy por debajo de la paridad para que Europa pueda salir de esta crisis...

Abrazos,

PD: Muchos tratamos de santificar el trabajo. De hacerlo lo mejor posible, ofreciéndoselo a Dios cada mañana. Es como rezar desde la primera hora del día. Tratamos de hacer el trabajo de la mejor forma posible. Luego lo conseguiremos o no, pero la intención es de que sea así…

16 abril 2024

miedos

Se juntan las dudas de que Israel la lie más con Irán, la subida del precio del petróleo, el temor a un repunte de inflación, la fuerte revalorización del dólar contra todas las divisas, actuando de refugio, la fuerte caída del precio de los bonos, la subida del precio del oro, y las ganancias acumuladas de las bolsas…

Los bonos de EEUU se han ido a las nubes:

Con esta vuelta a las alturas de los bonos cortos, la probabilidad de que incluso no haya bajada de tipos, el motor que han tenido las bolsas los 12 últimos meses, es cada vez mayor…

Y los bonos largos:

Con una apreciable diferencia entre EEUU y Alemania…

Y esto se junta también con la preocupación en los últimos meses de los niveles de deuda alcanzados por todas partes. Demasiados eventos malos que han generado que se siga dando la patada hacia adelante gastando más de lo que se ingresa, postponiendo el problema de la deuda acumulada…

Y siendo conscientes de que la deuda pública que acumulan los bancos centrales es un imposible. Mira a Italia y España:

¿Quién querrá comprar estos bonos aparcados?

Hoy seguirá la corrección de las bolsas. Aunque en los últimos meses, cuando han bajado, los descensos han sido parcos y en poco tiempo, para volver a subir con alegría enseguida. ¿Se repetirá ahora? Es muy posible. ¿O dependeremos de Israel?

Abrazos,

PD: Durante el rezo del Regina Caeli, el Papa Francisco recordó a los fieles que aunque "cueste hablar de ello" es necesario dar testimonio de nuestro encuentro con Jesús.

Los cristianos que hemos sido bendecidos con una conversión tenemos mucho trabajo que hacer. No podemos callarnos. Debemos evangelizar a otros hermanos que dudan, o que están muy alejados de Dios… No podemos quedarnos al margen, o dejárselo a los curas que tienen vacías las iglesias. No podemos esperar a que esto se recupere solo. No lo hará, hay que hablar y contárselo a los demás…

15 abril 2024

no va a ser tan malo...

Ni el nuevo conflicto bélico tampoco. Las guerras no afectan a los mercados, solo les imprime volatilidad en el corto plazo… De Carmelo Tajadura:

En 2024, los tipos no bajarán tan deprisa (ni tanto)

A finales de 2023, las expectativas de reducción de los tipos de interés de referencia, tanto en la UE como en USA, eran bastante fuertes. Se contaba con un pronto inicio de las mismas y con muchas bajadas en 2024, esperándose por parte de algunos hasta seis o siete. La realidad está siendo bastante menos optimista.

La Fed, entre Trump y Biden

Sobre todo en USA donde, por un lado, los precios resisten más de lo esperado (el pasado miércoles el IPC volvió a ser más alto que la previsión) y no puede darse por superada la crisis inflacionista reciente; y, por otro, el crecimiento económico y la creación de empleo siguen relativamente sólidos, sin que se atisbe por ahora ninguna recesión, como se temía, y ni siquiera un aterrizaje suave.

En el entorno general, hay que sumar a esto que el precio del petróleo está repuntando, sobre todo con las restricciones a la oferta por parte de la OPEP, y amenaza con transmitirse a las tasas generales de aumento de precios. Y que las guerras de Ucrania Gaza suponen también un riesgo geopolítico importante, con derivadas que podrían llevar incluso a un conflicto con Irán y el disparo del precio del crudo.

Una consecuencia de todo esto la podemos ver en la evolución del tipo a 10 años en los bonos norteamericanos. El 27 de diciembre, su TIR llegó a estar en el 3,78% y en el momento de escribir estas líneas ha repuntado hasta más del 4,5%, tres cuartos de punto porcentual más arriba. Porque el mercado ha rectificado sus expectativas sobre la evolución de tipos, rebajando la rapidez e intensidad de los descensos por parte de la Fed. Se pone ya en duda que baje en junio y, si no lo hace durante el verano, será más problemático que actúe cuando se aproximen las elecciones de noviembre. Biden quiere menores tipos de interés para beneficiarse electoralmente de ello, y Trump, que la Fed espere y los baje cuando él gane. El primero incluso lo ha prometido, sin respetar la independencia de la Fed, actitud que tampoco caracterizó al segundo mientras estuvo en el poder.

El BCE, todo listo para junio

En la eurozona, la situación es claramente más favorable para la reducción de tipos por parte del BCE. Porque el crecimiento económico es bastante anémico y porque la inflación parece estar más controlada que en USA. De hecho, en este último país hubo importantes factores de demanda en la elevación del IPC y en Europa, en cambio, predominaron los de oferta, que han quedado ya relativamente atrás. Los miembros del Consejo del BCE no han querido emprender las reducciones de tipos prematuramente y han esperado a que los datos confirmasen que la inflación subyacente está dominada y que las negociaciones salariales no la amenazan. Pero todo parece preparado para que, en la reunión del próximo mes de junio, Lagarde decrete la primera bajada, por una cuantía de 25 puntos básicos.

Doy por hecho que ocurrirá así. Pero creo que lo más importante para la continuidad de los descensos será lo que decida Powell, el presidente de la Fed. Y, como decía, está aumentando la probabilidad de que el banco central norteamericano opte por no bajar los tipos aún. Incluso hay quien apunta el riesgo de que no los reduzca hasta fin de año. Si eso sucediera, y Lagarde llevara a cabo nuevas reducciones, ello implicaría con elevada probabilidad la depreciación significativa del euro y su camino hacia la paridad con el dólar. No hay más que ver que, hace unas semanas, el banco central suizo llevó a cabo su primera bajada de tipos y el franco suizo cayó un 5%. Si el euro se fuera hacia abajo, Europa importaría inflación y, al final, la bajada de tipos podría acabar resultando incluso contraproducente.

Por otra parte, la historia nos dice que el BCE suele llegar tarde a los virajes de la política monetaria y que la Fed le ha ido marcando normalmente la pauta. Así que me temo que el BCE quizás no hará muchos movimientos continuados sin que la Fed haga lo propio. Por lo que los casi cuatro recortes que, últimamente, estaba esperando el mercado en 2024 podrían no alcanzarse…

La deuda, los tipos y las Bolsas

Al gobierno español esto no le gusta nada y ya parece haber mandado a algunos “fieles” de sus medios afines a criticar al BCE. Está claro que tipos más altos no favorecen el crecimiento, del que tanto pretenden presumir el presidente Sánchez y sus ministros, aunque en realidad sea solo coyuntural y basado en el déficit y la deuda. Precisamente, tampoco alivian el coste de esta última, cuyo volumen Sánchez ha situado en la estratosfera.

En realidad, todos los países han abusado de la deuda y entre ellos Estados Unidos, que tiene un volumen absolutamente brutal (34 billones de dólares, más del 120% del PIB). Precisamente, la necesidad de convivir con la inmensa deuda mundial, y no encarecerla más, es una de las razones que llevan a algunos a pensar que los bancos centrales acabarán bajando tipos, aunque la inflación no esté domeñada y que quizá convivamos en el futuro con tasas de inflación más elevadas y tipos reales poco positivos. Veremos.

Por último, resulta un tanto sorprendente que la caída de precios en los mercados de renta fija por las menores expectativas de bajada de tipos haya ido acompañada estos meses de un significativo repunte de los de renta variable. Es probable que se acaben realineando en los próximos meses, por movimientos de la renta fija, de la variable o de ambas

Abrazos,

PD: La prisa y la impaciencia son enemigas de la vida espiritual: Dios es amor, y quien ama no se cansa, no es irascible, no da ultimátums, sino que sabe esperar.

12 abril 2024

seguimos en una crisis de deuda

Con los bancos centrales mirando para otro lado…

This is incredible:

The US Federal debt is set to DOUBLE in just 8 years, rising from $20 trillion in 2017 to $40 trillion in 2025.

Currently, US Federal debt is rising by a whopping $1 trillion every 100 days.

To put this in perspective, if US debt hits $40 trillion in 2025 that would be a $17 TRILLION increase since 2020.

That would be a ~570% jump in US Federal debt since 2000, a 25-year period.

The worst part?

This analysis assumes that we are on track for a "soft landing."

What happens if a recession hits?

Pagando unos intereses por la deuda de cuidado:

Abrazos,

PD: De nuevo, más alegrías en casa. Una hija mía está esperando su segundo hijo. Este sumará y me hará abuelo de 19 nietos…Van a contracorriente, como debe ser, y saben que lo mejor de la vida es la familia… Ahora les costará criarlos, por el esfuerzo que supone (la anterior niña tiene solo 5 meses). Luego serán su felicidad cuando sean mayores. Merece la pena los esfuerzos de tener niños, ya que la recompensa es enorme.

11 abril 2024

0,4%

No se puede tener un 0,4% de inflación cada mes… Se dejó de mirar la interanual y se centran los inversores en la mensual

La visión de El-Erian sobre la inflación:

US CPI inflation came in hotter than expected for the third straight month ... and the result is continued price pressure on consumers, which hits the poor hardest, and a sharp market reaction.

Both headline and core prices rose 0.4%, bringing the annual measures to 3.2% and 3.8%, respectively.

Services led the way, but they were far from the only drivers of the hotter inflation.

Yields immediately surged higher, with the 2-year currently trading above 4.92% and the 10-year nearing 4.50%.

The market is now pricing less than two Federal Reserve cuts this year as it takes another step in the "later and fewer" direction for the excessively dependent Fed.

The major stock futures indices are down over 1%, and the dollar is stronger.

All this puts the Fed in quite a tricky position -- one in which it should take a holistic view of what's ahead for the economy as a whole.  But will it?

Ya sabemos que los bienes han bajado, que la energía no afecta, son los servicios. Es difícil frenar la inflación de servicios:

Y la subyacente:

Tumbó el mercado de bonos:

Y los cortos casi en el 5% de nuevo:

El dólar se fortaleció y las bolsas bajaron…

Abrazos,

PD: No te preocupes demasiado por las cosas…

10 abril 2024

mas ahorro

De David Cano (AFI)

Más ahorro (y mejor canalizado)

El ahorro es una de las variables más relevantes en el análisis de una economía, tanto por su nivel en un determinado momento del tiempo como por su crecimiento. Solo si un país cuenta con ahorro puede financiar la inversión y el consumo. Y solo si es capaz de generar más ahorro puede financiar nuevos proyectos de inversión o incrementar su consumo. Si no hay o no se crea nuevo ahorro (o no lo suficiente), entonces una economía tiene que recurrir al exterior para captar financiación. Nos estamos refiriendo al conjunto de una economía, pero piense en uno de sus agentes, por ejemplo, una familia. Si no cuenta con ahorro o con capacidad de ahorrar, entonces no puede invertir, salvo que encuentre a alguien que le financie. De ahí que los economistas macro estudiemos el agregado del ahorro de una economía para analizar sus fortalezas y debilidades. Y lo hacemos distinguiendo entre la situación de las familias, del Estado y de las empresas. Pongamos el caso de EE.UU., una economía que invierte y gasta más de lo que genera internamente. Es un país que sufre el denominado déficit por cuenta corriente, pero no tiene dificultades para financiarlo porque su atractivo como prestatario sigue siendo elevado y, además, en su propia moneda, que persiste como la referencia global. La zona euro es una economía que “vive por debajo de sus posibilidades”, como demuestra que cuenta con superávit por cuenta corriente (es decir, cada año aumenta su nivel de ahorro acumulado). Y este también es el caso de España, que tras los excesos de 2000–2008 (cuando el déficit por cuenta corriente anual llegó a equivaler al 10% del PIB) durante la última década presenta un superávit anual del orden del 1% del PIB.

¿Por qué, entonces, un país debe ahorrar desde una perspectiva macroeconómica? Para financiar la inversión y el consumo sin depender del exterior. ¿Y qué agente es el que ahorra? Sin duda, las familias. Parece lógico que no lo hagan, en agregado, las empresas, mientras que existe más debate respecto a los gobiernos. Lo que está claro es que una familia no ahorra porque piense que es lo que debe hacer para contribuir a la financiación del tejido empresarial de su país. Ahorra, fundamentalmente, por precaución (por si lo necesita a futuro ante una caída de los ingresos o un gasto inesperado), por una preferencia intertemporal (prefiere gastarlo en el futuro) o previendo un gasto cierto que se producirá más adelante (ahorro para la universidad de mis hijos o para un viaje con los nietos).

Hecha esta introducción de los motivos del ahorro, quiero entrar en dos aspectos adicionales: el mecanismo de transmisión y la materialización. Por el primero nos referimos a las “cañerías” que permiten hacer llegar el dinero allá donde se necesita desde donde se acumula. Está claro que el principal agente de esta transmisión, al menos en la zona euro, es el canal bancario. Una familia materializa su ahorro en un depósito en un banco, que lo utiliza para conceder un crédito a una empresa. Pero existe un canal alternativo: los mercados de capitales. Una familia opta por comprar unas acciones o un bono que cotiza en un mercado financiero, al que ha acudido la empresa para emitir ese activo. Escapa del alcance de este artículo el interesante debate sobre cuál de los dos sistemas de intermediación es más recomendable para el crecimiento económico, así como los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos. En EE.UU. predominan los mercados de capitales como mecanismo de transmisión. En la zona euro, como ya hemos comentado, el bancario, si bien se están haciendo esfuerzos para reequilibrar las cuotas. El caso de España es bien representativo: excluyendo la vivienda, donde tenemos 3 billones de euros, el principal activo financiero de materialización del ahorro de las familias españolas es el depósito bancario. A marzo de 2023, su saldo se eleva a 1 billón de EUR, lo que representa del orden del 40% del total de los activos financieros. Es verdad que su cuota va goteando a la baja (hace una década era del 45% y, hace tres, del 60%), pero sigue siendo muy elevada, de ahí el protagonismo señalado de la intermediación bancaria.

Respecto a la importancia del mercado de capitales, tenemos que distinguir varias partidas. Las acciones de empresas cotizadas apenas suponen un 4% del total del ahorro (119.000 millones de EUR), lo que sin duda es una cifra modesta, acaso correlacionada con el menor desarrollo de nuestra Bolsa (su capitalización es del orden de 800.000 millones de EUR, es decir, el 60% del PIB, frente al 150% que supone en EE.UU.). Las familias españolas cuentan con más ahorro en acciones de empresas no listadas: 142.000 millones de EUR. Respecto a otras figuras, las instituciones de inversión colectiva suman 400.000 millones de EUR lo que, aquí sí, es una clara señal de crecimiento, pero todavía insuficiente. Su peso en el total del ahorro financiero (14%) es mayor que hace una década (cuando era el 6%), pero es muy reducido respecto a los niveles de otros países (25% – 35%). Similar comentario respecto a los fondos de pensiones que con apenas 122.000 millones de EUR representan solo un 4,4% del total del ahorro.

Recapitulando: el ahorro materializado en activos financieros de las familias españolas se situó, a finales de marzo, en 2,75 billones de EUR, es decir, 2 veces el PIB. Los depósitos, con 2 billones, siguen siendo los protagonistas, si bien su importancia relativa va decreciendo en favor de los fondos de inversión, que ya suponen medio millón de EUR. Necesitamos más ahorro para financiar un aumento de la capacidad productiva del país, sobre todo si queremos aprovechar la reindustrialización que traerá aparejada el proceso de desglobalización en el que estamos inmersos. Y este ahorro no solo debe canalizarse a través de las entidades crediticias, sino también a través de los mercados de capitales, para lo cual las instituciones de inversión colectiva son una de las mejores alternativas. Por último, los fondos de pensiones se revelan como una de las mejores opciones para materializar el ahorro a largo plazo. El desarrollo de estas partidas es una muestra del potencial económico de un país.

Abrazos,

PD: En este Tiempo de Pascua de alegría por la Resurrección, se reza a la Virgen María, al mediodía, el “Reina del Cielo”