31 marzo 2025

peores perspectivas a largo plazo

Los bancos de inversión de EEUU se suelen equivocar, aunque muchos les leemos.

Goldman raises its 12-month recession probability from 20% to 35%.

GS: Sensitivity of S&P 500 returns to EPS and P/E scenarios

Goldman solo espera crecimientos promedio del 3% en el SP500 en los próximos 10 años

JPMorgan espera que Japón, China y la UE batán a EEUU durante los próximos 10 años.

Abrazos,

PD: Cuando Jesús contó la parábola del hijo pródigo lo hizo para dejarnos clara una cosa: no le importa lo que hayamos hecho mal, sólo le importa que volvamos a sus brazos.

Yo me identifico mucho con los dos hermanos. Unas veces soy como el que se largó y se gasto todo. Se arrepintió y pidió perdón. Es el sacramento de la Confesión, que va ligado con la Eucaristía (el banquete que se le prepara).

Pero otras veces me identifico con el mayor, con el que está con el padre: Lo hago todo bien, rezo, me preocupo por los demás, trato de ayudar y, como los fariseos, me creo con derechos preferentes… y no veo mis miserias.

Dios no se cansa de perdonar, nosotros somos los que nos cansamos de pedir perdón. La parábola del hijo pródigo es la mayor historia de amor que se pueda contar.

Y como conclusión: hay que pasar por el confesionario, hayamos hecho lo que hayamos hecho. El Señor nos espera para perdonarnos y devolvernos la alegría.

28 marzo 2025

bolsa europea

Buen comienzo para la renta variable europea: ¿Qué se necesita para que continúe la recuperación?

TRIBUNA de Thorsten Winkelmann, CIO, European and Global Growth Equities, AB. Comentario patrocinado por AllianceBernstein.

La RV europea ha tenido un buen comienzo de año. Varios factores podrían ayudar a que el mercado se sobreponga a unas condiciones difíciles. Los inversores en Europa apenas han tenido motivos para el optimismo en los últimos años, un periodo en el que las ganancias de la renta variable han estado fuertemente concentradas en Estados Unidos y, sobre todo, en las siete magníficas. Sin embargo, ahora que las valoraciones son más atractivas, creemos que la renta variable europea merece un análisis más detenido.

Aunque todavía estamos a comienzos de año, las acciones europeas muestran potencial. El MSCI Europe Index ha avanzado un 8,2% en euros hasta el 14 marzo, más que el repunte registrado por el S&P 500 en lo que llevamos de año. ¿Conseguirán los mercados europeos ganar más terreno en un entorno cambiante? Que lo hagan o no dependerá en parte de si las medidas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump terminan convirtiéndose en una guerra comercial global sin cuartel. A pesar de los aranceles, creemos que los inversores de las acciones europeas tienen motivos para el optimismo.

No se trata solo de valoraciones atractivas

El primer argumento a favor de Europa suele centrarse en las valoraciones, que sin duda son atractivas en estos momentos. A finales de febrero, el MSCI Europe Index se negociaba con un descuento del 35% respecto al S&P 500, mucho más que su media a largo plazo (Gráfico). Evidentemente, estos dos mercados presentan diferencias estructurales. Estados Unidos está mucho más expuesto al sector tecnológico, mientras que, en general, Europa lo está más al sector bancario y las materias primas. Incluso teniendo en cuenta esas diferencias, Europa se negocia con un 20% de descuento respecto a Estados Unidos en términos comparables.

El problema con los argumentos basados en las valoraciones es que se necesita un catalizador para acortar distancias, algo que ha faltado durante algún tiempo en Europa. Ese catalizador podría ser una mejora del contexto técnico. Enero de 2025 ha sido el primer mes desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania en el que han producido flujos de entrada hacia el mercado europeo de renta variable. Pero, sobre todo, según una encuesta reciente a gestores de fondos de Bank of America, estaríamos ante el segundo mayor cambio en el sentimiento hacia las acciones europeas de la historia.

¿Podría esto favorecer más flujos de entrada? Los inversores están generalmente sobreponderados en renta variable estadounidense, y, a finales de 2024, la asignación en los fondos globales a renta variable europea había descendido hasta el 5% (Gráfico), en comparación con la ponderación de Europa en el MSCI ACWI Index, que era del 13%. Por tanto, incluso un pequeño aumento de la asignación a Europa podría impulsar mayores ganancias.

Los beneficios han superado las expectativas

Los indicadores macroeconómicos también son favorables. Los datos cíclicos resisten mejor de lo esperado, y los planes para incrementar el gasto en defensa en toda Europa podrían impulsar el crecimiento del PIB. Los beneficios empresariales también parecen sólidos y, de hecho, la empresa europea media superó las expectativas del consenso en un 3% en la temporada de resultados del cuarto trimestre. Las empresas europeas también revisan al alza sus previsiones de resultados con más frecuencia que las estadounidenses y, en este sentido, se prevé que el crecimiento de sus beneficios se acelere durante 2025.

Aunque los datos económicos han empeorado, el crecimiento del PIB no se refleja necesariamente en los beneficios. De hecho, el crecimiento medio del PIB real de la zona euro ha sido del 1% anual en los últimos cinco años, mientras que los beneficios empresariales del MSCI Europe Index han aumentado alrededor de un 10% (Gráfico, arriba).

Además, la depreciación del euro es un factor favorable para muchas empresas europeas, especialmente para aquellas con exposición a ingresos internacionales. Por otra parte, el descenso gradual de la inflación hace que la senda de futuros recortes de tipos esté más despejada en la zona euro que en Estados Unidos. Cabe destacar que el Banco Central Europeo rebajó un cuarto de punto el tipo de interés de referencia de la región hasta situarlo en el 2,5%.

La guerra entre Rusia y Ucrania afecta al sentimiento inversor

Otro factor importante que aumentaría la confianza en Europa es un posible alto el fuego en Ucrania. Según Citigroup, la renta variable europea ha registrado salidas acumuladas de 150.000 millones de USD desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este conflicto también ha lastrado enormemente el sentimiento inversor, con sus consiguientes efectos en los flujos, las valoraciones y los mercados energéticos (los costes de la energía siguen estando un 75% por encima de los niveles anteriores a la guerra). Esto a su vez ha provocado presiones inflacionistas, un deterioro de la confianza de los consumidores y un débil crecimiento de la economía.

Evidentemente, la reconfiguración del contexto geopolítico según la agenda exterior de Trump hace que resulte sumamente difícil predecir cómo será la próxima etapa en la guerra entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, el avance hacia un alto el fuego no resolvería instantáneamente los problemas de Europa puesto que algunos de ellos parecen ser estructurales. No obstante, creemos que supondría ciertamente un paso en la buena dirección para mejorar el contexto macroeconómico.

Los aranceles no afectarán por igual a todas las empresas europeas

Ahora bien, los debates sobre macroeconomía que suelen copar los titulares tienen menos importancia para los inversores en renta variable que aplican un enfoque bottom-up a largo plazo para invertir en empresas de calidad. Las empresas con productos o servicios líderes del mercado, equipos directivos sólidos, poder de fijación de precios y barreras a la entrada consolidadas suelen tener mayor control sobre su destino y no están a merced del entorno macroeconómico o de los políticos.

A pesar de que la expansión económica de Europa ha sido muy reducida en los últimos cinco años, sigue habiendo oportunidades de crecimiento interesantes. Muchas empresas europeas líderes del mercado se benefician de fuentes de demanda diferenciadas y muchas veces la mayor parte de sus ingresos se generan fuera de Europa.

Una ilustración perfecta de este hecho es el debate sobre los aranceles de Estados Unidos, que admite más matices de lo que suele parecer. Las empresas europeas, al igual que las de otras regiones, se enfrentan a grandes retos derivados de las políticas de la administración Trump. El arancel del 25% afectará directamente a los exportadores de acero y aluminio, y la Unión Europea ha respondido con contramedidas.

Las empresas europeas generan de media un 20% de sus ventas en Estados Unidos. Sin embargo, las exportaciones a dicho país solo suponen una cuarta parte de ese porcentaje. El resto proviene de productos y servicios fabricados en Estados Unidos que podrían no estar sujetos a aranceles. Tal es el caso de los automóviles, la tecnología médica y los componentes industriales, entre otros productos.

Aunque los aranceles perjudicarán a muchas empresas, los efectos serán muy variables y algunas compañías europeas serán capaces de superar las nuevas dificultades que se presenten. El reto para los inversores en renta variable europea es identificar las empresas que mejor puedan competir en ese contexto. Las compañías con un fuerte poder de fijación de precios y con operaciones en Estados Unidos serán mucho menos vulnerables a los posibles aranceles. Puede que hasta consigan convertir las guerras comerciales en oportunidades para ganar cuota de mercado.

Incluso si las condiciones de mercado siguen siendo convulsas, las empresas con líneas de productos sólidas, grandes fosos competitivos y modelos de negocio de calidad pueden tener excelentes resultados. Si aplican criterios claros para invertir en empresas de crecimiento de alta calidad, los inversores pueden identificar aquellas que con más probabilidades conseguirán superar los obstáculos que generan las políticas y vencer cualquier pesimismo persistente por las dificultades que afrontan los mercados europeos.

Abrazos,

PD: El cristianismo fue ilegal en el Imperio Romano hasta el año 313 d.C. en que el emperador Constantino emitió el Edicto de Milán, permitiendo practicar públicamente la fe. Anteriormente, las iglesias eran muy poco frecuentes, la Misa era habitualmente celebrada en casas particulares.

¿Cómo era la Misa en el siglo III? https://www.primeroscristianos.com/la-antigua-misa-en-el-siglo-iii-no-era-tan-informal-como-podriamos-pensar/

27 marzo 2025

nuevo arancel del 25% a todos los coches importados a EEUU

46% of the 16 million cars sold in the US every year are imported:

Interesante lo que dice https://x.com/Brad_Setser

A few thoughts on the 25% tariff on imports of finished automobiles.

Imports are just under $275b (2024), or just over 0.9 pp of US GDP.    The "just pay it" cost of the tariff is about 23 bp of 2024 GDP ...

The "just pay it cost" of the 20% tariff on China (30 bp of GDP) and "finished autos" (23 bp of GDP) already exceed the "just pay it cost" of the Section 301 tariffs of Trump's first term (15% on 2.6 pp of GDP, or 40 bps of GDP) -- and that is before the RECIPROCAL tariffs

The auto tariffs (and other 232 tariffs like steel and aluminum) will be on top of other tariffs if I heard correctly -- so if there are ~ 20% reciprocal tariffs on imports from the EU, certain imported cars would face a 45% tariff.  That's prohibitive

With ~ 4m cars from USMCA trade partners facing 25% or more tariffs, the equilibrium auto price in the US is gonna go up, even if imported parts were excluded from the tariff ...

Americans producing parts for cars assembled in Canada and Mexico are gonna feel the pain -- and there is a risk (a real risk) I think that US auto buyers go on strike and just don't buy any cars for a while ...

Over time, firms will have to move final assembly to the US -- but in the interim, the US market will be under supplied absent (expensive) imports and Americans may simply try to wait it out ...

The two countries most exposed to these tariffs imo are Mexico and Korea. Auto exports from Mexico to the US were $95b last year, or about 5% of Mexican GDP. Watch the Mexican peso tonight and tomorrow ...

Imports from Korea have been growing strongly and now top $35b, or 2% of GDP -- so Korea is more exposed relative to the size of its economy than either Germany or Japan.

In terms of retaliation, Canada and the EU have the strongest cards -- US imports of finished cars from Canada only slightly exceed Canadian imports from the US, so Canada can inflict some reciprocal pain

The EU is interesting b/c US exports to the EU aren't trivial ($11b in 2024) and are mostly US made SUVs for the German marks. BMW and Mercedes may lobby to avoid any tariffs on their exports back to Europe, but the EU can force SUV production to move back if they want

The tariff man is gonna tariff -- these aren't small moves, and they pose some risk to the US economy.

And the "reciprocal" tariffs, the 232s on copper, pharma and chips and the 301 review on China are all still in coming

Abrazos,

PD: Los que vamos a diario, cogemos mucha rutina, muy mala. Hay que pararse cada día y entender lo que vamos a celebrar, seguir las oraciones y saber que se hace presente el Señor, que luego nos comemos.

Los que van solo los domingos, ¿se enteran menos?  

Y los que no van nunca, se lo pierden…

26 marzo 2025

el consumo se enfría en EEUU

US Consumer Confidence Expectations tumble to lowest in 12 years. The Conference Board’s measure of expectations for the next 6mths dropped nearly 10 points to 65.2.

Las compañías ligadas al consumo minorista en los Estados Unidos nos están queriendo decir algo ??

Muy interesante gráfico de lo que ha hecho en el pasado la bolsa de EEUU cuando empezaban a temer una contracción económica. Puede que haya recesión, o puede que no. Y ¿se repetirá la historia?

Si no hay recesión subirá un 15%. Si la hay, bajará un 10% adicional…

Abrazos,

PD: El “Sí” de María cambió la humanidad.

Pudo haber dicho que no, o pudo haber puesto condiciones. Los ángeles debieron saltar de alegría tras su Sí. Más si cabe cuando dijo que era la esclava del Señor. ¡Cuánta fe!

Nada que ver con nuestro sí. Cuantas veces dudamos, o nos apartamos, o metemos la pata, o no tenemos tiempo, o lo dejamos para después… Fue un Sí contundente que hizo cambiarlo todo.

25 marzo 2025

en EEUU se dispara el consumo tirando de tarjetas de crédito

Nuevo MÁXIMO HISTÓRICO del volumen total de deuda de tarjetas de crédito de los estadounidenses...

1,21 billones de dólares.

Esto va a ser muy insostenible con el tiempo.

Que suba el consumo tirando de tarjeta de crédito tiene consecuencias:

Morosidad tarjetas en EEUU muy alta

Abrazos,

PD: Hoy 25/3 es la Anunciación. En 9 meses, 25/12 nacerá el Señor:

24 marzo 2025

el sistema de pensiones está más fuerte que nunca

La "hucha de las pensiones" que utiliza el gobierno como argumento para defender que "el sistema de pensiones está más fuerte que nunca", es la barra verde (podéis hacer zoom si no la veis).

En rojo la deuda y en amarillo las transferencias del Estado acumuladas desde 2005

El segundo indicador que utiliza, la ratio de 2,44 afiliados por pensionista, también es falsa. Hay:

- 9.304.060 pensionistas S.S.

- 721.275 pensiones CC.PP.

- 455.804 pensionistas no contributivos

Total: 10.481.139

Afiliaciones S.S. 30/12/2024 (no afiliados, que son menos): 21.201.126 --> 2,02

Ocupados EPA (3T24): 21.823.000 --> 2,08

Según Jesús Fernandez Villaverde:

Abrazos,

PD: He leído esto: “La paz no es la ausencia de caos, es la habilidad de encontrar calma en medio de él.”

Y me ha interesado lo de la calma en medio del caos. Es la serenidad, característica intrínseca de los hombres, de los varones (las mujeres son más nerviosas y menos serenas).

Y lo de buscar la paz es el anhelo de todos. Y contra ella está la sociedad de consumo que nos mete mucha presión: lo queremos todo y queremos posturear a tope para que parezca que ya lo tenemos… La paz la encontraremos cuando se deje de posturear y seamos como somos…

21 marzo 2025

Great Again

Interesante lo que cuenta Carmignac:

Donald Trump «makes the Rest of the World Great Again»

Al institucionalizar la incertidumbre y la inestabilidad, Trump obliga al resto del mundo a centrarse en sus propias fortalezas y soberanía

En pocos días, el mundo ha cambiado radicalmente. Cada uno puede pensar lo que quiera de Donald Trump, pero no se le puede negar objetivamente el mérito de haber obligado, aunque con brusquedad, a que se recuperara la voluntad política y ver el impacto que esto ha tenido. Este extraordinario activismo se ejerce forzando acuerdos —deals— obtenidos mediante una agresividad a la que nuestras democracias occidentales no están acostumbradas. Al institucionalizar la incertidumbre y la inestabilidad, Trump obliga al resto del mundo a centrarse en sus propias fortalezas y soberanía. Porque eso le saldrá más barato al Tío Sam.

Frente al humillado Zelenski, Trump negoció con Europa

Todo lo que dice Trump, todas las afirmaciones y evasivas que siguen a sus declaraciones iniciales, forman parte de una negociación cuya existencia, quizás sus interlocutores ignoran, por lo que no pueden saber que están participando en ella. Dos días después de la humillación televisada de Trump al presidente ucraniano, que en el Viejo Continente se interpretó inmediatamente como que «Estados Unidos ya no es nuestro aliado», Europa se unía por fin para intentar demostrar que aún cuenta y Alemania se preparaba para anunciar un programa de inversión en defensa e infraestructuras por valor del 20% de su PIB. Al reunirse con Zelenski, con quien estaba negociando Trump era con Europa.
Tras declarar claramente a la Rusia de Putin como su nuevo enemigo y exponer la amenaza que representa para la seguridad de toda Europa Occidental, en cuestión de dos días, Europa y Alemania abandonaron la ortodoxia presupuestaria, una de sus principales señas de identidad económicas. La «amenaza rusa» lo justifica todo. Y sobre todo, permite vislumbrar al final del túnel un mayor crecimiento, al que los poderes políticos europeos habían renunciado hace tiempo, debido a su sumisión a los criterios de Maastricht y su pánico a la inflación. Al proporcionar a Europa una coartada que le permita desempeñar un papel activo en el crecimiento de la economía mundial, y al exigir al Viejo Continente una contribución sustancial al esfuerzo en defensa, como amenazó repetidamente durante su campaña presidencial, Trump «Makes Europe Great Again».

En China, las negociaciones, sin haber comenzado, ya parecen estar surtiendo efecto

Antes incluso del inicio de las negociaciones, pero tras el aumento de los aranceles impuestos por Estados Unidos a China, este país nos comunicó a través de su primer ministro que «el consumo interno es, en adelante, una prioridad». Las negociaciones sobre los aranceles, que ni siquiera han comenzado, ya parecen estar surtiendo efecto. Que China se interese por su demanda interna sería una novedad, porque hasta ahora fomentar el consumo se consideraba en ese país un exceso malsano reservado a economías liberales necesitadas de crecimiento. Desde su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, China ha desarrollado infraestructuras y capacidades de producción que le permiten inundar el mundo de mercancías a precios imbatibles: el gigante asiático siempre ha sido un poderoso motor de desinflación para la economía mundial. Redirigir su economía hacia el consumo sería algo inesperado, pero ahora se vislumbra dicha posibilidad. En cuanto Trump ha indicado claramente que Estados Unidos dejará de ser el comprador de última instancia de los productos de sus aliados actuales y pasados, China parece haber anticipado que se le pedirá que venda una gran parte de su producción a sus propios consumidores o a otros socios. ¿Por qué no intentarlo? Esta posible transformación —aún por confirmar— sería relevante, y sus efectos sobre el crecimiento de la demanda mundial y los precios podrían ser significativos. Tras cuatro años de debilitamiento económico deflacionista en China, ¿podemos esperar que Trump también «Makes China Great Again»?

Trump «Makes America Different», aunque quizás esta frase no se convierta en un lema

El activismo de Trump preocupa a los mercados, a los empresarios y a los consumidores estadounidenses, puesto que el secretario de Estado del Tesoro ha señalado que Main Street (la clase media) es el centro de las políticas de Trump. Si a este anuncio le siguen medidas concretas, sería también algo muy significativo. El pleno empleo y el poder adquisitivo son prioritarios. Hasta ahora, eran simplemente la consecuencia de una política que buscaba mantener la demanda estadounidense fomentando el efecto riqueza mediante un aumento de los activos financieros e inmobiliarios, garantizado por unos tipos de interés bajos. Los titulares de activos se han beneficiado de esta política, mientras que el resto ha sufrido como consecuencia de la enormemente restrictiva evolución de los salarios que la ha acompañado. La política estadounidense de reindustrialización para ayudar a Main Street debería ser inflacionista, al menos al principio, mientras que la consiguiente subida de los tipos de interés no favoreceria a Wall Street. Trump trabaja para sus votantes: Trump «Makes America Different». No está claro que vaya a usar esta frase como lema en una de sus gorras.

La convergencia de las tendencias a largo plazo y la situación actual se traducirá en volatilidad para la inflación, crecimiento económico consolidado y tipos de interés a largo plazo más elevados

Las probabilidades descritas aquí para Europa, China o Estados Unidos podrían no llegar a materializarse. Pero estas perspectivas derivadas de una geopolítica hostil y un comercio mundial menos fluido envían un mensaje similar al transmitido por la inversión de las grandes tendencias estructurales de los últimos años: una demografía menos propicia a la inversión y a la austeridad salarial, una geopolítica cada vez más belicista incluso antes del regreso de Trump, un comercio mundial que ya se estaba agotando antes de las imposiciones de aranceles y una sociología menos favorable a la productividad. Reconocer estos cambios y creer lo que vemos significa vislumbrar un régimen económico en el que la inflación vuelva a ser cíclica, en el que el crecimiento económico vuelva a ser un objetivo político declarado y en el que los tipos de interés nominales se equilibren en niveles más altos. Esta convergencia de las tendencias a largo plazo y la actualidad respalda una gran rotación gradual de la economía y los mercados financieros desde Estados Unidos hacia el resto del mundo; una transición de la era de los bancos centrales a la era de la política, de la era de los tipos de interés bajos para la bolsa a la era del poder adquisitivo para la clase media. La depreciación del dólar que resultaría de esta importante rotación permitiría a los países emergentes disfrutar de una nueva oleada de rendimiento superior tras el relativo letargo de los últimos quince años. Donald Trump «Makes the Rest of the World Great again». Quizá no sean tiempos tan sombríos después de todo.

Abrazos,

PD: En un mundo lleno de divorcios, muy interesante leer ¿Una sana autoestima influye en el éxito del matrimonio?

20 marzo 2025

según la FED: menos crecimiento y más inflación

The Fed makes multiple revisions to their 2025 economic data projections.

1. Cuts 2025 GDP growth projection from 2.1% to 1.7%

2. Raises unemployment forecast from 4.3% to 4.4%

3. Raises PCE inflation forecast from 2.5% to 2.7%

4. Raises Core PCE inflation forecast from 2.5% to 2.8%

The Fed sees higher inflation and a weaker economy.

Fed holds benchmark rate in 4.25%-4.50% target range as expected. Will start shrinking its balance sheet at a slower pace starting next month. Reducing the monthly redemption cap on Treasury securities from $25 to $5bn.

Look at the wide dispersion around the "longer run" dots. No real agreement on where they're heading.

Abrazos,

PD: ¿Qué tal llevas la Cuaresma? ¿Estás haciendo algo? Cuaresma=reencuentro con Dios.

Pistas:

19 marzo 2025

el final de una era

Alemania ha aprobado cambiar su estrategia de poca deuda pública en relación al PIB:

Have we just witnessed the end of an era?

German lawmakers just passed what may well be the biggest spending package in history.

Germany, with its constitutional debt brake, is one of very few major economies, that has a #debt-to-GDP ratio close to the 60% of the Maastricht Treaty.

Will this be the trigger that puts Germany on the path of France and Italy?

Did Germany just prove the world has indeed become a debt-driven system?

I guess it did...

Moody's warns that Germany’s decision to relax its debt rules will lead to rising debt levels in the medium term, instead of the previously expected decline. While the extra spending is meant to boost the economy, its impact on growth will be minimal—only adding 0.1ppts. This is because much of the money is going toward defense, which has a low economic multiplier effect.

Economists are raising their growth forecasts following the massive debt package. Goldman upped 2025 GDP forecast by 0.2ppts to 0.2%, JPM by 0.5ppts to 0.4% and GDP forecast for 2026 by 0.5ppts to 1.5% (GS), 1.1ppts to 1.5% (JPM).

But it’s likely to be a short-lived boost—more of a sugar high than a lasting effect. The reason? The package includes no structural reforms. Potential growth—the economy’s long-term growth capacity based on labor force, working hours, productivity, and capital investment—remains unchanged at 0.6-0.7%.

Abrazos,

PD: Hoy San José. En casa le tenemos una especial afición. Es una figura genial, dócil, enamorado de la Virgen, y presto a actuar: se fue corriendo a Egipto sin dudarlo. La cantidad de cosas que le tocó vivir; el portal de Belén, perder al Niño Jesús tres días…. ¿Las guardaría en su corazón como María? No debía entender casi nada de lo que le fue pasando, pero no abrió la boca, más que para enseñar durante 30 años al Señor como buen padre que fue. El arcángel le tuvo que soplar al oído varias veces…

Esa labor de los hombres, de los padres en las familias que marcan la serenidad de los hogares. Ese gran trabajo es la que hacemos los hombres hoy como lo hizo entonces San José.

varios retos

President Trump now believes "short term pain" is his ONLY option to lower inflation and refinance $9+ trillion of US debt.

We have seen over -$5 TRILLION erased from US stocks with the goal of LOWERING rates.

Will it work?

Simultaneously, President Trump wants to reduce the US trade deficit.

This is the whole point behind his global trade war.

Trump's strategy of levying tariffs on almost ALL US trade partners is lowering GDP growth estimates.

This also sounds like a recessionary case.

On top of this, DOGE  and Trump are attempting to cut TONS of government jobs.

These are the same jobs that have accounted for much of the recent job "growth" in the US.

Government jobs have risen by 2 million over the last 4.5 years.

Cutting these jobs will spur a recession.

Sum this all up, and here's what Trump wants:

1. Lower inflation

2. Lower oil prices (for #1)

3. Lower interest rates

4. Less deficit spending

5. Reduced US trade deficit

6. Less government inefficiency

ALL of these can be obtained by, or are a byproduct of, economic weakness.

Abrazos,

PD: Oración a la Coraza de San Patricio contra todo mal, peligro, habladurías, y protección espiritual contra cualquier asechanza diabólica.

San Patricio, ruega por nosotros.

17 marzo 2025

Europa: el problema no non los aranceles de Trump, son las barreras internas...

El problema de Europa no son los aranceles de Trump, el problema es interno

El pasado fin de semana se ha producido una extraña coincidencia sobre el análisis de la situación actual de Europa de dos figuras relevantes. Aunque, analizando distintos ángulos, la conclusión ha sido la misma: el problema de Europa está dentro de Europa, no fuera de Europa.

Por un lado, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, en un discurso que ha sido muy mal recibido por las distintas autoridades europeas, ha señalado que el principal enemigo de Europa no es China o Rusia, sino que está dentro de la misma Europa.

Desde un ángulo totalmente distinto, y centrándose exclusivamente en el aspecto económico, Mario Draghi ha publicado un artículo en el influyente Financial Times en el que llega a la misma conclusión, al menos desde el punto de vista económico: el enemigo de Europa está dentro de Europa. El título de su artículo es muy ilustrativo: "Olvídese de Estados Unidos: Europa se ha autoimpuesto aranceles a sí misma" (Forget the US – Europe has successfully put tariffs on itself).

A pesar de todos los problemas de la economía europea y una debilidad endémica de su consumo interno, con una crisis evidente en Alemania y Francia, Europa sigue siendo una potencia exportadora. El superávit comercial de la UE alcanzó los 150.000 millones de euros en 2024. Los países con los que existe más desequilibrio comercial entre las exportaciones europeas y las importaciones desde dichos países son: Estados Unidos, con el que tenemos un superávit comercial de 84.000 millones de euros; Reino Unido, con un superávit de 40.000 millones de euros; y Suiza, con un excedente positivo de 22.300 millones de euros. Europa exporta mucho más de lo que importa. El único país con el que la UE tiene un déficit comercial relevante es con China, que asciende a 54.00 millones de euros.

La economía europea depende notablemente de la demanda exterior. Las barreras en el comercio interior han impulsado a las empresas en centrarse en la exportación fuera de la UE. Así, el comercio exterior de la Eurozona en lo que llevamos de siglo XXI se ha incrementado desde el 31% al 55% del PIB, mientras que en China y Estados Unidos apenas se ha incrementado en dos puntos porcentuales, situándose en nivel del 37% y 25% del PIB, respectivamente.

En un entorno de incipiente guerra comercial y de una competencia cada vez más feroz de China, tanto en los mercados internaciones como en el propio mercado chino, el escenario es poco favorable para las perspectivas de la economía europea.

Draghi menciona la incapacidad de la UE para subsanar las cuantiosas limitaciones a las empresas, las elevadas barreras al comercio interior y las cuantiosas trabas regulatorias. "Estas limitaciones a las actividades económicas son mucho más dañinas que los posibles aranceles que la Administración Trump pueda imponer".

De acuerdo con un informe del FMI mencionado por Draghi, el nivel de las barreras en el comercio dentro de la UE equivale a la imposición de aranceles del 44% en los bienes, con una gran dispersión entre los distintos sectores. En el caso de los productos agrícolas o textiles las trabas equivalen a un arancel superior al 100%. A modo de comparación, en el comercio interno entre los distintos estados de Estados Unidos el arancel equivalente es de solo el 13%. En el caso de los servicios las trabas son incluso superiores, alcanzando, de media, el equivalente a un arancel del 110%. El mercado único europeo está lejos de ser una realidad óptima.

La regulación en la UE ha sido hasta ahora una losa para la innovación de los servicios más avanzados, especialmente los digitales. Draghi menciona, en especial, la directiva de protección de datos. Su aplicación se estima que ha reducido un 12% el beneficio de las firmas tecnológicas europeas de menor tamaño. La capacidad de atracción de este tipo de empresas, fundamentales para aumentar la productividad es realmente reducida en comparación con la de otras áreas geográficas.

El ya famoso informe Draghi, donde hacía un análisis profundo de las vulnerabilidades de la economía europea, es anterior a la elección de Trump. Aun así, no cabe duda de que los vientos de desregulación y de cambio de las reglas del juego en el comercio internacional están ayudando a tomar conciencia de que una vez hecho el diagnóstico es imperativo para Europa actuar, simplificando la regulación y eliminando trabas.

Como coinciden J.D. Vance y Mario Draghi, aunque desde ángulos muy distintos, el problema de Europa está dentro de Europa, no en los aranceles de Estados Unidos.

Abrazos,

PD: Cuaresma: tiempo de perdón y arrepentimiento

14 marzo 2025

los coches chinos. En especial BYD vs TESLA

La locura de China y sus coches:

El sesenta y siete por ciento de la capacidad de fabricación mundial de vehículos eléctricos está en China.

De manera similar, la mayor parte de la capacidad de fabricación de baterías, energía solar y eólica también se encuentra en China

La historia de BYD merece ser contada:

BYD isn't just beating Tesla - it's humiliating them:

-Sold 4 Million EVs in 2024 (Twice that of Tesla)

-Tesla, Ford, and Toyota fight over its batteries

-Warren Buffett invested $232M for a 10% stake

How China quietly built BYD into the world's biggest EV empire

Elon Musk once laughed at BYD for competing with Tesla.

But the same company forced Tesla to sell their cars at dirt cheap prices and is now ambushing Elon to back out of China.

How a "man you've never heard of" pressured Elon to rethink everything

In 1995, a chemist named Wang Chuanfu started BYD making batteries for Nokia phones.

In 2003, with ZERO car experience, he bought a failing state-owned automaker

Everyone laughed until Warren Buffett invested $232M for a 10% stake.

But the story starts with the Chinese govt... 20 years ago China was on track to become the largest importer of oil.

The auto industry was growing, meaning their dependency on oil would increase even more.

Also, foreign players dominated the Chinese automotive market.

The govt had to act, and they had to act FAST...

China realized they would never catch up to Japan or Germany in combustion engines. That race was already lost.

So they made a key decision: Skip gasoline cars entirely and dominate EVs instead.

The Chinese govt poured $29 billion into EV development between 2009-2022.

You see, the battery typically accounts for 30-40% of the total cost of an EV.

So China started acquiring mines globally and building refineries for every battery mineral. Today China controls:

• 100% of graphite refining

• 75% of cobalt refining

• 60% of lithium refining

Even if other countries mine the materials, they still need China to refine them.

China also enacted policies giving BYD an immediate scale.

The city of Shenzhen alone converted 16,000 buses to BYD electric models. Instant volume, instant revenue.

Then BYD launched its "Blade Battery" - an LFP battery that:

• Uses no expensive nickel or cobalt

• Charges to 80% in 30 minutes

• Has unprecedented safety (can be punctured without catching fire)

• Costs 30-40% less to manufacture

In 2020, BYD's blade battery passed the infamous "nail penetration test" that made other EV batteries explode.

When they pierced the BYD Blade Battery with a nail—nothing happened. No fire. No explosion.

The industry was in shock. And even Tesla couldn't ignore it.

By 2022, Tesla began buying these batteries from BYD for its Berlin-made Model Y.

But it's not just Tesla—BYD batteries now power vehicles from Toyota, Kia, and Ford.

Even Apple partnered with BYD for their secret car project.

BYD makes everything in-house:

• Mine their own lithium

• Refine their own minerals

• Make their own chips and semiconductors

• Build their own batteries

• Produce their own motors

This allows BYD to build EVs at costs that terrify Western automakers.

In 2023, BYD launched the Seagull—a modern, 200-mile range EV for just $11,500.

That's 1/4 the price of Tesla's cheapest car!

How is this possible? BYD's profit per vehicle is just $1,200 compared to Tesla's $9,000.

They're playing the VOLUME game while Tesla chases margins.

BYD's production capacity exceeds 4 million vehicles annually.

In 2024, BYD overtook Volkswagen to become the best-selling car brand in China.

BYD's R&D operation is impressive too:

• 100,000+ R&D staff

• 39,000+ patents

• $5.7B annual R&D budget (exceeding Tesla's $3.9B)

Así que los taxistas madrileños se equivocaron de cuajo al lanzarse a comprar tantos Teslas…

Tenemos a los Tesla odiados y quemados por culpa de la aproximación a la política de recortes federales de Elon Musk… Y su hundimiento en bolsa: ya no está de “moda”… Y los coches eléctricos chinos ganando la partida. Por cierto los fondos chinos tienen comprado a BYD.

Abrazos,

PD: No se trata de querer más…; se trata de hacer más. Hechos obras, acciones…, no solo palabras, buenos deseos o puras intenciones. Obras son amores…