16 julio 2018

la bolsa y los aranceles

¿Cómo evolucionó la bolsa en otras ocasiones que hubo subida de aranceles? Aquí lo explica muy bien Juan Ignacio Crespo, aunque el paralelismo con 1971 fecha en que se quiebra Bretton Woods y la ligazón con el patrón oro, no es el de ahora. El Nasdaq sigue haciendo máximos históricos y se queda ajeno de estas problemáticas…:
El año 1971 empezó bien en Bolsa. Como puede verse en el gráfico, entre enero y abril el DJI subió algo más del 13%. Tampoco terminó mal el 1971: con una subida de 6%. Lo complicado sucedió entre esas dos fechas de comienzo y final de año. De finales de abril a mediados de agosto las Bolsas perdieron todo lo ganado en el primer cuatrimestre y a partir del 15 de agosto empezó el gran desconcierto: ese día, aprovechando el fin de semana (con los mercados cerrados) y en medio de un gran secretismo (alguno de los asistentes a la reunión ni sabían dónde iban ni a lo que iban: en especial se había marginado todo lo posible al Presidente de la Reserva Federal) el entonces Presidente de EEUU Richard Nixon reunió a su equipo en Camp David y tomó un conjunto de decisiones entre las que había una histórica (ésta sí, de verdad; no como las de la tele y los políticos de ahora que proporcionan días históricos a todas horas).
1971: el otro año de los aranceles
Entre esas decisiones, la histórica y más recordada, por ser la de mayor empaque, fue acabar con el sistema monetario internacional, tal y como se lo había conocido desde los acuerdos de Bretton Woods, al decidir que en adelante el dólar ya no sería convertible en oro.
Entre las demás decisiones (algunas de control de precios y salarios) destacaba también la aplicación de un arancel del 10% a todas las mercancías que se importaran a EEUU. Un precedente de lo que pretende hacer Donald Trump.
¿Cómo reaccionaron las Bolsas? Casi con el mismo despiste que en este año de gracia de 2018: primero subieron, después bajaron y finalmente volvieron a subir, terminando el año con no demasiado mal tono (+6%). Tanto, que en el año siguiente acumularon una subida del 25%.
En el gráfico se ve la comparación entre el comportamiento del índice Dow Jones Industrial (DJI) desde cuatro meses antes (y hasta ocho meses después) de los niveles máximos de abril de 1971 y de enero de 2018. Los movimientos al alza y a la baja del DJI en los dos períodos comparados son de magnitudes porcentuales muy parecidas. Si todo siguiera así, tendríamos un final de año 2018, a pesar de los pesares, con ligeras ganancias en las Bolsas de EEUU.
Ya se ha comentado aquí que las guerras comerciales le suelen sentar mal a las Bolsas y las experiencias de 1986/87 y de 2002 así lo atestiguan. Los años 1971 y 2018 tienen también en común la desestabilización de las Bolsas aunque los resultados del conjunto del año, entonces, y de los seis primeros meses de 2018, ahora, no han sido, de momento, tan malos en EEUU.
¿Cuál es mayor peligro, a pesar de lo dicho? Que en esta época el comercio mundial tiene un peso muy superior al de las últimas décadas del siglo XX por lo que está aún por comprobarse cómo aguantan los mercados una amenaza de reducción de ese comercio. Y que, además, los modales públicos de Donald Trump, tan parecidos a los del Presidente Jackson en el siglo XIX, cualquier día podrían desencadenar una tempestad en bola de nieve que lleve a las Bolsas no a una caída paulatina y razonable, como las comentadas más arriba, sino a un verdadero crac.
Abrazos,
PD1: Es todo una falacia esta guerra de aranceles. Desde lo que dice Trump en una primera instancia hasta lo que aplica, se queda casi todo en agua de borrajas. Lo puedes ver muy bien aquí:
El desequilibrio comercial entre China y EEUU viene de viejo, de especializarse en manufacturas de todo tipo los chinos, pasando por la globalización que ha hecho tirar los precios a los suelos…
Mientras que el desequilibrio entre EEUU y la Unión Europea está compensado:
Es sólo China la que le supone un quebradero de cabeza…
Abrazos,
PD1: La gente por ahí fuera se casa cada vez menos… No es sólo en España esa aversión al compromiso. Mira que datos se presentan para los que tienen hasta 36 años (los Millennials) frente a otros grupos años antes: un 78% no se han casado a los 36 años (solo se arrejuntan, no se casan):
Ha sido un cambio radical que ejerce una fuerte presión sobre la evolución demográfica… Antes las guerras limpiaban a miles de personas de un plumazo… Ahora es el querer vivir a tope y sin comprometerte el que hace esta función…