Una cosa es lo que quiere el Gobierno, lo que quieren en Bruselas, y otra muy distinta es lo que dicen los consumidores, lo que dice el mercado… Como siempre, una gran distancia entre lo presupuestado y lo real… Y no importa que el coche eléctrico sea mucho más caro y no te sirva para viajar…, y que tengas que cambiarle la batería cada no sé cuántos años, que además, será carísima. Hay que comprarlos y ya está… Nos tratan como niños. Y nos revelamos contra sus ideas peregrinas. Son unos memos.
España tiene que vender 600.000 coches eléctricos al año para cumplir con la UE
El año pasado se vendieron en España 23.000 coches eléctricos y 43.000 híbridos enchufables. Para alcanzar las metas de la UE, habría que comercializar 600.000 unidades anuales hasta 2030
En la actualidad circulan en España unos 180.000 vehículos eléctricos, muy lejos del objetivo que marca la Unión Europea de llegar en 2030 a los cinco millones de vehículos limpios. Ello supondría que habría que vender cada año durante los próximos siete una media de 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables o, lo que es lo mismo, multiplicar por diez las ventas actuales.
Porque el año pasado, en España se matricularon algo más de 23.000 coches eléctricos y cerca de 44.000 híbridos enchufables y, como apunta el III Observatorio de Movilidad en España elaborado por Grant Thornton, el objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es que en 2030 lo hagan un total de cinco millones, un 16% del total del parque de vehículos de ese año. Pero visto cómo avanza en nuestro país el coche eléctrico y, sobre todo, las infraestructuras de recarga, parece un objetivo casi inalcanzable.
Y es que las ventas totales en nuestro mercado para este año apuntan poco más de 800.000 turismos de toda clase de tecnologías, y alcanzar en 2030 esos cinco millones de eléctricos supondría un mercado sólo de turismos cero emisiones de 600.000 unidades… muy lejos sin duda de la realidad. Como señala el Observatorio de Movilidad, nuestro país tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa y necesita llegar a 2030 con un importante repunte en la venta de coches eléctricos.
Para alcanzar los objetivos de descarbonización la principal apuesta debe seguir siendo el desarrollo de los vehículos eléctricos puros, cuatro veces más eficientes energéticamente que los de gasolina y que reducen un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero, seguidos de los automóviles híbridos enchufables.
Las perspectivas de crecimiento para el sector de los vehículos eléctricos han aumentado en todos los ámbitos hasta alcanzar un futuro muy prometedor. Estos pronósticos optimistas radican en la mejora de la tecnología disponible y del descenso en los costes de la batería, así como del rápido desarrollo de la infraestructura de carga y una mayor capacidad y velocidad de carga para los nuevos vehículos.
Sólo el 3% de las ventas
Durante el primer semestre de 2021 las ventas de automóviles eléctricos aumentaron un 140% con respecto al mismo periodo de 2019 pre crisis, lo que supone un 7% del total de las ventas de vehículos a nivel mundial. Por otra parte, la flota global de autobuses libre de emisiones aumentó desde 2019 un 22%. A nivel geográfico, la mayor concentración de vehículos cero emisiones se sitúa en China con 4,3 millones de vehículos y con el 80% de la capacidad de fabricación de baterías de litio del mundo, Europa con 2,2 millones de vehículos y Estados Unidos con 1,3 millones de automóviles no contaminantes.
En España, este tipo de vehículos suponen en la actualidad el 3% de las matriculaciones totales de turismos. Si bien nuestro país aún se encuentra lejos de la media europea, la aplicación de incentivos como el Plan Moves III, que subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico, ha permitido continuar con el crecimiento de este mercado. Pero a pesar del evidente crecimiento, el objetivo de contar con cinco millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables antes de acabar la década resulta una cifra tan ambiciosa como difícil de alcanzar al ritmo actual al que se desarrolla todo lo que supone la electromovilidad.
Tal y como señala el informe, España tiene que hacer frente a varios retos y barreras para alcanzar los objetivos programados, que vienen dados en primer lugar por la autonomía de las baterías, próximas a los 200-350 kilómetros, lo que condiciona la duración de los trayectos.
Por otra parte, la red de infraestructuras se distancia del objetivo de 100.000 puntos de recarga que se marcó el Gobierno para 2023, pues actualmente apenas hay 12.000 puntos de recarga públicos. Además, el precio de la electricidad es un condicionante esencial para el crecimiento del sector y continúan existiendo además barreras administrativas que retrasan la concesión de permisos y licencias.
Abrazos,
PD1: Muchas veces, las cosas más bonitas las tenemos cerca. No te compliques… Abre los ojos alrededor tuyo. Valora, disfruta y agradece lo pequeño, sencillo y cotidiano, pero maravilloso de la vida. Mira a tu alrededor e intenta ser feliz…