27 mayo 2022

El exceso de liquidez y el repo inverso de la Reserva Federal

Así es como se drena liquidez…

El repo inverso es el mecanismo que utiliza la Reserva Federal de EEUU para impedir que los tipos de interés se sitúen por debajo de un nivel que ella tiene establecido como objetivo.

Si seguimos a diario las variaciones del volumen de dinero que se acoge al repo inverso de la Reserva Federal es porque da una buena idea del exceso de liquidez que existe actualmente en la economía de EEUU.

Cuando hay un exceso de liquidez enorme, como es el caso actual, los tipos de interés en el mercado interbancario para el plazo de un día tienden a bajar. Es algo que sabe todo el mundo: si hay mucho dinero buscando a quienes prestar, hay un exceso de oferta de dinero, lo que hace que bajen los precios, y los precios en el mercado de dinero son los tipos de interés para los diferentes plazos.

Es decir, primera conclusión trivial: con exceso de dinero bajan los tipos de interés.

Pero la Reserva Federal en su Comité de Mercado Abierto fija de vez en cuando un intervalo en el que quiere que se mueva el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí para el plazo de un solo día. Ese intervalo objetivo ahora está fijado en 0,75% a 1%. Es lo que suele llamarse el tipo de interés de los fed funds.

A la vez, para asegurarse de que los tipos de interés no se sitúan por debajo de 0,75%, remunera a los bancos por los saldos que éstos tienen depositados en la Reserva Federal (al 0,90% anual en este momento). Ningún banco prestaría por debajo del 0,90% cuando sabe que la Reserva Federal le va a remunerar sus depósitos o reservas al 0,90%.

Pero en EEUU, como en los demás países, además de los bancos hay otros agentes no bancarios que actúan en el mercado monetario y que (como no les pagan por su exceso de reservas como a los bancos) intentarán a toda costa colocar su exceso de dinero (cuando lo tienen) aunque sea a un tipo de interés por debajo del objetivo marcado por la Reserva Federal.

Esos agentes monetarios, pero no bancarios convencionales, son, por ejemplo, los fondos de inversión monetarios; las empresas “patrocinadas” por el estado; los intermediarios o mediadores en el mercado del dinero (dealers) y los 12 bancos hipotecarios creados durante la Gran Depresión y que responden al nombre de Federal Home Loan Banks.

Para evitar que esos agentes canalicen su exceso de fondos hacia el mercado interbancario a cualquier tipo de interés (con tal de obtener alguna rentabilidad) y terminen tirando hacia abajo del tipo de interés que se negocia en el mercado interbancario hasta situarlo por debajo de ese 0,75% que es el límite inferior que quiere la Reserva Federal a fecha de hoy para los préstamos a un día (hasta hace un par de semanas ese límite inferior era de 0,25% y durante toda la pandemia ese límite era 0%) la Reserva Federal les ofrece rentabilizar el exceso de fondos mediante el repo inverso.

A esas instituciones monetarias no bancarias que pueden utilizar el repo inverso se les llama “elegibles para el repo inverso” porque se les exige que cumplan ciertos requisitos.

Es decir, para drenar (o retirar) dinero del mercado y que haya menos oferta de dinero utiliza el “repo inverso” ofreciéndole a las entidades que han recibido la calificación de “elegibles” la posibilidad de rentabilizar su exceso de dinero (en este momento al 0,80%) llevándolo a la Reserva Federal “a pasar la noche”.

Ese dinero al día siguiente vuelve al mercado y, si no se coloca o se invierte de la manera que sea, seguirá formando parte del “exceso de liquidez” y volverá de nuevo a pasar la noche siguiente en la Reserva Federal y a obtener la rentabilidad que le corresponde, a un 0,80% anual prorrateado para un solo día.

Y, ¿por qué se llama repo inverso? Porque hace la función inversa de lo que hace un repo “normal” o directo.

¿Y que es un repo “normal”? Pues es una operación en la que alguien (empresa u organismo público o privado) que necesita dinero, pero tiene deuda pública en su balance, le vende esa deuda pública a alguien que tiene dinero de sobra (empresa, organismo privado o público o banco central) con el acuerdo o pacto de recomprársela después, en un determinado plazo y a un precio fijado de antemano.

Ese pacto de “recomprar” dentro de un tiempo (que puede ir desde un día hasta varios meses) los títulos que se le venden a alguien en un momento dado se llama en inglés “repurchase agreement”. Y como el uso del inglés es muy propenso a las metáforas, los acrónimos y los apócopes, se ha terminado sustituyendo, para acortar, “repur-chase” por “rep-0”. O sea, repo.

Si hablamos de “repo a un día” se trata en realidad de un préstamo de dinero en el que una de las partes pone el dinero durante un día y la otra le cede títulos de deuda pública durante ese mismo día para que los tenga como garantía de que recuperará su dinero.

¿Y que hace la Reserva Federal en este momento de forma masiva, superior ya a dos billones de dólares? Pues la operación inversa a la de conceder préstamos contra la garantía de deuda pública: como lo que hay en el mercado es exceso de dinero, lo que hace es atraer a ese dinero ofreciéndole un 0,80% de rentabilidad anual (aplicada y prorrateada a un día) con el acuerdo de deshacer la operación al día siguiente. Y a eso se le llama “repo inverso”.

En resumidas cuentas: si la Reserva Federal quisiera inyectar más liquidez al mercado, prestaría dinero a los agentes “elegibles”, contra la presentación por parte de éstos de deuda pública. Es decir, les ofrecería un repo. Y cuando lo que quiere es drenar o retirar liquidez, les ofrece la operación inversa, un repo inverso: la Reserva Federal se endeuda con ellos durante un día y les presenta como garantía deuda pública de su cartera de valores.

Como se ve, el mecanismo es muy sencillo conceptualmente hablando, aunque después no sea tan simple de ejecutar y llevar la ejecución a cabo con éxito, por la complejidad que tiene la relación entre el tipo de interés del 0,90% que paga la Reserva Federal por las “reservas bancarias” (en inglés IORB que es el acrónimo de Interest On Reserve Balances,) y el 0,80% que paga por el repo inverso.

Aunque el repo inverso se creó en 2013, no ha sido hasta 2021 cuando se ha hecho un uso masivo de él. ¿Por qué? La explicación vendrá mañana…         

El gráfico de hoy muestra en qué manera ha ido subiendo el volumen de fondos que se acoge a diario al repo inverso de la Reserva Federal: de cero hace un año a 2 billones de dólares ahora.  

CONCLUSIÓN: la Reserva Federal utiliza el repo inverso para evitar que la abundancia de dinero desbarate su política monetaria. Esa abundancia podría llevar el tipo de interés efectivo a un día por debajo del límite inferior del intervalo en que quiere que se mueva el tipo de interés del mercado interbancario para el plazo de un día. Ese intervalo varía y en este momento va de 0,75% a 1%.

Abrazos,

PD1: Hoy comienza el Decenario al Espíritu Santo. Aquí tienes el comentario del primero de los diez días del Obispo Munilla…: https://www.youtube.com/watch?v=d3VzlkRra9A