12 julio 2023

remuneración de los depósitos bancarios

ME VOY DE VACACIONES. Cualquier cosa me llamas o me escribes al email

 

No se hacen ni se tiene ganas de entrar en una guerra de pasivos como la de 2011…

Estabilidad financiera y competencia bancaria

El pasado 19 de junio, durante una intervención en la Universidad Menéndez Pelayo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, manifestó:

"No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los ciudadanos españoles".

Regulation Q

La afirmación de la vicepresidenta me llamó la atención, porque durante décadas hubo normas en muchos países que prohibieron o limitaron la retribución de los depósitos bancarios.

Ocurrió en Estados Unidos tras la Gran Depresión de 1929, cuya gravedad obedeció, según muchos economistas, a la ola de quiebras de bancos que provocó. Por eso, en 1933, como parte del abanico de medidas de su New Deal, el presidente Roosevelt no solo creó un seguro federal de los depósitos bancarios, sino que impulsó también la Regulation Q, que prohibió a los bancos la retribución de sus depósitos a la vista y limitó al 3% (poco después, al 2,5%) el tipo de interés máximo de los depósitos a plazo, incluidos los interbancarios.

La norma buscaba, por un lado, que los pequeños bancos y entidades locales de ahorro (thrifts) dedicaran sus fondos a prestar a sus comunidades y a dar préstamos para la compra de vivienda, en vez de prestarlos a alto interés a bancos situados en los grandes centros financieros; por otro, limitar la competencia de las entidades en la retribución de sus pasivos, para que el deseo de mantener su rentabilidad nos las llevara a financiar operaciones más arriesgadas y rentables, lo que podía acabar poniendo en riesgo su solvencia y provocar su crisis. A las preguntas de si puede existir un conflicto (trade off) entre estabilidad financiera y competencia entre bancos y si el sector bancario tiene algo especial a efectos de las normas de la competencia, la respuesta de Roosevelt fue afirmativa.

Cuando en los años 60 los tipos de interés de mercado superaron el límite de la Regulation Q, surgieron mecanismos para sortearla, como el mercado en Londres de depósitos en dólares ("eurodólares") no sujetos a las restricciones vigentes en Nueva York; el desarrollo de fondos de inversión en activos monetarios; o la aparición de cuentas bancarias -como las now accounts- que, en la práctica, permitían sortear las limitaciones.

Con la llegada de la Administración Reagan, en los 80 se inició la progresiva derogación de la norma, que para los depósitos a la vista se mantuvo en vigor, sin embargo, hasta 2011.

La plena liberalización de los tipos de interés pasaría factura al sistema financiero estadounidense, pues provocó la crisis de las Savings&Loans Association (1986-1995), pilladas en un grave descuadre entre su cartera de préstamos a largo plazo a tipo fijo y un pasivo a corto plazo que se había encarecido súbitamente (entre otros motivos, por los esfuerzos de muchas de ellas por captar depósitos).

La guerra del pasivo de 2011

En España también en los años 80 vivimos una liberalización gradual de todos los tipos de interés; y, a mi juicio, sufrimos también las consecuencias adversas de una competencia desaforada en el sector financiero cuando las normas prudenciales, como es frecuente, no son perfectas.

En efecto, desde poco antes de la entrada de España en el euro, la feroz competencia en el mercado de crédito entre entidades (no solo bancos, sino también cajas de ahorro) fue, en mi opinión, uno de los factores (¡no el único, desde luego!) que contribuyó a la explosión del crédito hipotecario y a la burbuja inmobiliaria, mucho mayores en España que en otros países europeos (yo vi en ello una manifestación de la "maldición de Oscar Wilde"). En los años 2002-2004 oí decir con frecuencia a directivos de cajas de ahorro que el estrechamiento de márgenes que estaba produciendo la competencia en el mercado de préstamos hipotecarios tenía que ser compensado por un aumento del volumen de préstamos hipotecarios a clientes finales y por la entrada (¡ay!) en segmentos de la cadena inmobiliaria más rentables, como la promoción inmobiliaria, incluida la compra de suelo.

Estallada la burbuja, cuando en 2011 la crisis financiera internacional y la de la deuda soberana en la zona euro cortaron el acceso de las entidades de crédito españolas a los mercados internacionales, se desató en España una feroz "guerra del pasivo" que, aunque beneficiosa para los ahorradores, resultó perniciosa no sólo para las entidades, sino también para el Estado y los contribuyentes, garantes últimos de la estabilidad financiera.

Eso llevó a que, en su último año, el Gobierno del presidente Zapatero, en estrecha colaboración con el Banco de España, incluyera una norma en el Real Decreto 771/2011 que multiplicó por 5 la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos de aquellos depósitos a la vista que pagaran más de 100 centésimas sobre el euribor o 150 en el caso de los depósitos a plazo.

Tengamos presente, en fin, que el potencial conflicto competencia-estabilidad financiera es una de las consideraciones que todos los bancos centrales están tomando en cuenta a la hora de diseñar una "divisa digital" propia (central bank digital currency o CBDC) susceptible de adquisición por los particulares. Parece evidente que un activo de esa naturaleza, si no estuviera sujeto a límites, sería un magnífico sustitutivo de muchos depósitos bancarios, lo que permitiría al BCE competir con los bancos privados y, si quisiera, establecer un suelo mínimo de rentabilidad para todos los depósitos bancarios.

Carreras de armamentos

También en la Universidad Menéndez Pelayo, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, manifestó respecto a la falta de remuneración de sus depósitos por los grandes bancos españoles:

"Si no hay un contacto colusivo ni un acuerdo [entre bancos], nosotros no tenemos la herramienta. Pero me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes, me cuesta mucho trabajo ver que uno no quiera incrementar su cuota de mercado".

La afirmación muestra las limitaciones que las autoridades de la competencia suelen tener para perseguir las llamadas "conductas conscientemente paralelas" entre los oligopolistas que dominan un mercado. La razón es que las normas suelen prohibir los "acuerdos, decisiones y prácticas concertadas" entre empresas, como hace el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pero no permiten perseguir las llamadas "conductas paralelas", esto es, la actuación independiente pero uniforme de todos los oligopolistas, fenómeno que algunos prefieren describir como "coordinación tácita", más que "colusión tácita", pues entienden que la palabra "colusión" denota un "acuerdo" o "conspiración" (conspiracy), siempre ilegal.

Esa ausencia de un "acuerdo" legalmente perseguible ha hecho que el "paralelismo consciente" se haya llamado en ocasiones el "problema del oligopolio": produce el mismo efecto práctico que un acuerdo colusorio, pero no es ilegal.

¿Por qué no ha habido ningún gran banco español que haya decidido empezar a remunerar a sus depositantes para "ganar clientes"?, como se preguntaba la Sra. Fernández.  

Entre las posibles razones, hay una bastante obvia: un aumento de la remuneración de los depósitos solo permitirá ganar clientes si los competidores no la igualan; pero si lo hacen y se desata una "guerra del pasivo", es probable que al final todos los competidores mantengan su misma cuota de mercado, pero tengan que afrontar unos costes financieros muy superiores a los iniciales.

La Teoría de Juegos enseña que tales situaciones tienen la estructura de un "dilema del prisionero" (o "dilema de los dos detenidos", en mi terminología), en el que la interdependencia entre los jugadores hace aconsejable que todos "cooperen", para así lograr su second best. En presencia de lo que el economista británico Fred Hirsch denominó "bienes posicionales" -en los que lo único que importa es superar al rival, no el nivel absoluto-, la competencia puede provocar "carreras de armamentos posicionales" (positional arms races) o "carreras por la primacía" en las que la victoria sea pírrica.

Lo ilustra el juego de la "subasta de un dólar" (dollar auction game) que ideó en 1971 Martin Shubik, en la que todos los licitantes tienen que pagar su apuesta, aunque no ganen, lo que hace que hasta quien se lleva el billete de dólar acabe perdiendo mucho, en términos netos: lo prudente para cualquier jugador es no iniciar la puja.

La relación entre estabilidad y competencia en el sector bancario es una cuestión compleja que no se presta a afirmaciones rotundas y exentas de dudas, pues exige que las autoridades económicas ponderen, a la vista de las circunstancias, los ocasionales conflictos entre ambos objetivos. 

Abrazos

PD: Espero que consigas descansar este verano y repongas las pilas. Tenemos demasiado ruido en nuestro día a día. Apaga el móvil y no leas las tonterías que se escriben. Un rato de silencio cada día te beneficiará. Que disfrutes de la familia…

11 julio 2023

regiones productivas en España

¿Qué hacer, gastar dinero público en la España vaciada, o potenciar los ejes más dinámicos? ¿Qué hacer con las zonas en declive? Son esas preguntas que se deben hacer los políticos todos los días, no solo el Gobierno de España, sino también los autonómicos…

El mapa de las regiones productivas de España

La economía española también se puede representar en un mapa, desde las dinámicas zonas urbanas hasta las áreas industriales en declive.


Siendo una de las principales potencias europeas, la economía española tiene una distribución territorial que influye poderosamente en otras dinámicas políticas, sociales o culturales.

Tradicionalmente, la geografía económica española estaba dividida en tres áreas: un norte industrial —sobre todo industria pesada—, un  número variable de núcleos urbanos con cierto dinamismo económico y un mundo rural dependiente de las actividades del sector primario, sobre todo agricultura y ganadería. Sin embargo, desde hace unas décadas, estas dinámicas han comenzado a cambiar.

El norte industrial empezó a perder peso con la llamada reconversión industrial, una exigencia de la Unión Europea para el ingreso español en la comunidad, que venía agravándose desde las crisis del petróleo en los setenta. La importante dependencia de estos sectores industriales del sector público —fuese por ayudas o por ser empresas públicas— llevó a una privatización y progresivo desmantelamiento de las minas, la siderurgia y los astilleros que vertebraban buena parte de la economía del norte español, desde el País Vasco a Galicia.

Parte del relevo de este declive industrial lo tomaron las grandes zonas urbanas, especialmente Madrid, Barcelona y Bilbao. Estas tres ciudades han ganado peso como foco de atracción poblacional y de actividad económica, aunque en muchos casos también haya restado influencia a otras ciudades importantes y de tamaño medio.

El caso paradigmático probablemente sea el de Madrid. Su desarrollo ha generado una macrocefalia en buena parte del interior español, esa llamada España vacía, cada vez más despoblada, más envejecida y con menor dinamismo económico.

Por otro lado, zonas como el Levante español o el eje del río Ebro han sabido adaptarse y explotar algunas ventajas económicas que presentaban, como el turismo y la agroindustria, respectivamente. Precisamente el turismo también ha sido la manera en la que los territorios insulares, Baleares y Canarias, han encontrado un modelo económico sostenible que evite la despoblación y empobrecimiento de estos territorios.

Abrazos

PD: De la misma manera en la cual Dios nos demuestra su amor gratuito y desinteresado, así nosotros estamos invitados a expresarlo con los demás. "Amor al prójimo o sacrificios, ¿qué vale más a los ojos de Dios?"

Estas son 7 maneras sencillas para hacerlo: 



10 julio 2023

energías limpias

Suecia cambia su política. ¿Le seguirán otros? Casi seguro que no quedará más remedio… Las buenas intenciones del uso de las energías limpias quizás no se puedan alcanzar en el medio plazo…

Otra noticia inadvertida

Hay noticias que pasan desapercibidas, pero que merecen un análisis en profundidad de sus causas y sus consecuencias. En este caso, la noticia se refiere a la decisión de Suecia de abandonar su objetivo de lograr el 100% de electricidad libre de "fuentes fósiles" y 100% procedente de energías renovables. En palabras del ministro de finanzas sueco: "Necesitamos más producción eléctrica, necesitamos energía limpia y un sistema energético estable". Para ello, Suecia volverá a dar más peso a la energía nuclear, a pesar de que hace 40 años Suecia votó a favor del fin progresivo de la utilización de esta fuente de energía.

Aunque no existe necesariamente una relación directa, la decisión de Suecia mitiga, en parte, los riesgos asociados a la creciente guerra comercial entre China y EE. UU.

El anuncio de las limitaciones de las exportaciones chinas de dos "tierras raras", galio y germanio, es una represalia a las medidas adoptadas anteriormente por EE. UU. limitando la venta de chips a China. También es un aviso de una posible escalada de sanciones comerciales recíprocas, muy dañinas para el crecimiento mundial. Representantes del gobierno chino ya han anunciado que China dispone de numerosas contramedidas si las restricciones a productos de alta tecnología desde Estados Unidos se endurecen en el futuro.

El Galio es utilizado en la fabricación de semiconductores, transistores, en pequeños aparatos electrónicos, en la fabricación de LEDs y en diversa tecnología militar de alta tecnología. El Germanio, por su parte, se utiliza en rectificadores, transistores y en sistemas de puntería de precisión (weapon-sighting systems).

Christine Lagarde ya avisaba hace tres meses del riesgo económico de la dependencia de China en determinados minerales y en tierras raras. En sus propias palabras: "Hoy, Estados Unidos depende completamente de las importaciones de al menos 14 minerales críticos. Y Europa depende de China para el 98 % de su suministro de tierras raras. Las interrupciones del suministro en estos frentes podrían afectar a sectores críticos de la economía, como la industria automotriz y su transición a la producción de vehículos eléctricos".

En un informe de 2020 del Parlamento Europeo se hacía hincapié en la vulnerabilidad de la UE a las restricciones en el suministro de "tierras raras", poniendo de manifiesto el dominio de mercado por parte de China. Ya en 2010, China impuso un embargo a Japón por una disputa por la captura de un barco chino en aguas reclamadas por ambos países. En ese mismo año también redujo sus exportaciones un 40% con la excusa de reducir prácticas dañinas contra el medio ambiente, logrando un incremento de precios en algunas "tierras raras" de más del 1.000%. Claramente China ha demostrado que no duda en utilizar su fortaleza comercial en ciertas materias primas para presionar a otros países si la ocasión lo requiere.

Europa debería ser consciente de que su ansiada e "incuestionable" transición energética depende en gran medida de materias primas procedentes de China. Estos metales procedentes del gigante asiático son esenciales para la producción de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, panales solares y armamento de alta tecnología.


Fuente: IEA

La dependencia de China para poder acometer la programada transición energética es incuestionable. (Leer De depender de Rusia a depender de China - Blogs Expansion.com). China produce entre el 70% y el 98% de los componentes necesarios para la fabricación de los paneles solares. En el caso de las baterías de litio necesarias para el vehículo eléctrico, China tiene una cuota de mercado global del 78% (dato de 2020).


Fuente: IEA

El propio John Kerry, conocido como el Zar de EE. UU. contra el cambio climáticoreconoce que incluso si Estados Unidos llevara sus emisiones de CO2 a cero, tendría un efecto despreciable si el resto del mundo no tomara las mismas medidas. Estados Unidos es responsable del 14% de las emisiones de CO2. La UE y el Reino Unido, de forma conjunta, sólo son responsables del 8% de las emisiones.


Fuente: Our World in Data

De nada sirve que una región del globo, Europa, tome drásticas medidas de transición energética si la mayor parte del mundo no sigue las mismas líneas de actuación. Así, China ha aprobado dos nuevas plantas de carbón a la semana en 2022. En los últimos veinte años, India y China han concentrado, año tras año, entre el 70% y el 90% de las nuevas plantas de carbón a nivel global.


Fuente: Global Coal Plant Tracker - Global Energy Monitor

Decisiones como la adoptada por Suecia deberían servir de punto de reflexión. Sin renunciar a la transición energética, pretende priorizar la seguridad en el suministro, y de paso, reducirá su dependencia de China al reducir sus objetivos de implantación de energías renovablesSorprende que la UE priorice las medidas de transición energética a la seguridad en el suministro energético. Al menos Suecia acaba de corregir el rumbo, reconociendo que las energías renovables son un complemento a otras fuentes de energía, pero no pueden ser una alternativa al 100%

Abrazos,

PD: El salmo de ayer: “El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.” 

07 julio 2023

competitividad de España

Interesante lo que cuenta Rafael Domenech del BBVA:


Abrazos,

PD: El Papa Francisco dijo esto esta semana: “Responder al mal con el bien, al odio con el amor, a la división con la reconciliación. La fe transforma la realidad desde dentro.” 

06 julio 2023

frenazo monetario

Es lo que querían los bancos centrales como único camino para luchar con la inflación. Enfriar la economía y que la falta de demanda hiciera bajar los precios, a costa del empleo…


El balance del Banco Central Europeo se desplomó la semana pasada por el vencimiento de los TLTRO:

ECB Balance Sheet plunged by €491bn last week, biggest drop since Dec2022 as banks repaid €503bn of their TLTRO loans & due to quarter-end adjustments. Total assets now at €7,219.7bn, lowest since Mar2021, & equal to 53% of Eurozone GDP vs Fed's 31%, SNB's 121%, BOJ's 128%


Y esta será la tónica con los siguientes vencimientos:


Se acabó el dinero abundante. Ahora cada vencimiento será reembolsado y la banca tendrá que ir sola… Esto es más que todas las subidas de tipos realizadas hasta la fecha…

Abrazos,

PD: El otro día el cura nos sacó los colores a los asistentes de la Misa. Nos dijo que teníamos más fe que los demás, por el hecho de tener la necesidad diaria de ir al encuentro con el Señor. Nosotros sonreímos halagados…

Pero nos dijo que no podíamos olvidarnos de amar a Dios como meta primera de nuestra vida. Aquí dolió. Que era muy fácil, solo había que decirle: Jesús, te quiero. Y repetírselo durante la Misa varias veces. Y en nuestros trabajos cotidianos también ir repitiéndoselo: Jesús, te quiero. Y amar a los demás también no saldría con facilidad si nos empeñábamos en amar más a Dios. Jesús, te quiero…

Así que como persona obediente que soy, me paso todo el día con el Jesús, te quiero. Se me ha metido en el coco y me sale con una facilidad pasmosa. Jesús, te quiero. He notado un cambio de vida a mejor. Me sirve para mantener la presencia de Dios cada rato. Jesús, te quiero. Y para recordarme que soy Hijo de Dios. Jesús, te quiero.

Te lo cuento por si te valiera a ti también. Anímate con los “Jesús, te quiero”, que claro que le gusta al Señor que sepa de nuestro amor, como a todo enamorado. Lo sabe todo, pero le gusta oírlo, pienso yo. Y a mi me va fenomenal… 

05 julio 2023

esperemos que la fiscalidad cambie...

Aunque como suele ser costumbre, votamos a ciegas, sin programa electoral alguno. (Esto lo tenía escrito ayer por la mañana, cuando me entero en el Telediario que acaban de sacar uno de 365 medidas…, tantas que no se han comentado todavía hoy)

No pueden decir lo que van a hacer por dos motivos: pueden encontrarse sorpresas en los cajones. Y si dicen lo que van a hacer, siempre habrá alguno que no le guste. Y como apuntan a un lado y otro, optan por vender solo sus caretos y su teórica seriedad. ¡Ay que recuerdos lo de Rajoy y su inacción! ¿Será ahora lo mismo?

A ver si todo queda en quítate tu y me pongo yo y dejo todo como estaba…, como alguno nos tememos.

Derogar la fiscalidad del sanchismo

Desde que hace unas semanas Núñez Feijóo acuñó la expresión "derogar el sanchismo", Sánchez y sus huestes políticas y mediáticas intentar descalificar la intención de aquél argumentando que propugnar la derogación constituye un propósito pobre en sí mismo, indicativo de la inexistencia de propuestas en positivo. Nada más lejos de la realidad. Si creyeran de verdad lo que dicen deberían recordar que, durante más de dos años, el Gobierno enarboló como flamante bandera la derogación de la reforma laboral de Rajoy sin que los que ahora claman contra el compromiso de Núñez Feijóo levantaran un dedo contra semejante anuncio. Esta habitual y escandalosa doble vara de medir constituye una característica del sanchismo que, desde luego, también debe ser erradicada de la vida pública -derogada- junto a las múltiples decisiones y acciones perniciosas que han caracterizado la gestión de Sánchez. Sin duda, prometer la derogación de los desmanes cometidos por el actual Gobierno no es solo legítimo, es también necesario y además anhelado por la mayoría de la sociedad española como pudo comprobarse en las elecciones del pasado 28 de mayo. Y entre lo que Núñez Feijóo debe derogar ocupa un lugar destacado la fiscalidad sanchista.

Si en 2018, el Estado nos detraía 35 euros de cada 100 de los que ingresábamos, ahora se está llevando 42, siete más

Derogar la fiscalidad del sanchismo es, en primer término, poner fin al proceso de brutal elevación del sacrificio fiscal que se nos exige a los españoles pues en los cinco años que lleva en el Gobierno, Sánchez ha aumentado un 20% la presión fiscal a la que nos somete. Si en 2018, el Estado nos detraía 35 euros de cada 100 de los que ingresábamos, ahora se está llevando 42, siete más. Sucede además que esta creciente exigencia fiscal coincide con un periodo en el que, fruto de la crisis económica y de la gestión de Sánchez, los españoles hemos visto como, alejándose de la media europea, nuestra renta per cápita se ha reducido en más de un 5%.De modo que nuestro empobrecimiento es doble: el debido a la gestión sanchista de la crisis y el ocasionado por la avaricia recaudatoria decidida por Sánchez e implementada -torpemente- por MJ Montero. Es imperioso segar de raíz esta tendencia expoliadora y, aún más, revertirla, reduciendo la actual carga fiscal que soportamos los españoles. Núñez Feijóo ha anunciado ya la reducción del IRPF para los ingresos inferiores a 40.000 €.

Derogar la fiscalidad del sanchismo es acabar con la falta de ética que caracteriza a la política fiscal aplicada por el Gobierno Sánchez. Que con una inflación acumulada -2021 y 2022- superior al 12%, Sánchez haya despreciado olímpicamente la moralmente obligada deflactación del IRPF constituye una actuación flagrantemente ilegítima, impropia de un Estado y de una sociedad modernos y democráticos. Además, semejante atropello ha perjudicado especialmente a los perceptores de nóminas y entre ellos a los salarios medios y bajos. Como ejemplo, a un trabajador cuyo sueldo coincida con el salario medio español -27.570 €- y tenga dos hijos, la escandalosa decisión de Sánchez de no deflactar el IRPF le ha supuesto un ilegítimo aumento del 10,5% en su factura del impuesto, más de 600 euros. Reconducir a la Hacienda Pública a la senda de la honestidad, la ética y la legitimidad de ejercicio que se han perdido por obra y gracia de Sánchez y Montero, supondría acabar con una de las mas significativas lacras sanchistas en materia fiscal.

Hacer que la Hacienda Pública retorne a la senda del escrupuloso respeto a la legalidad que se ha abandonado durante el sanchismo sería devolver la fiscalidad a los cánones del Estado de Derecho

Derogar la fiscalidad del sanchismo supone también erradicar el vicio del actual Gobierno de crear nuevos impuestos de modo "paralegal", tal y como ha sucedido con los impuestos contra la banca y las energéticas, así como con el Impuesto "sobre el Patrimonio bis". Haber cometido el fraude legal que supone crear dos impuestos mediante la aprobación de una proposición de ley para sortear así los requisitos legales exigidos para su creación es inadmisible. Haber incurrido en el fraude de ley que supone denominarlos gravámenes patrimoniales para esquivar de ese modo la imposible retroactividad de cualquier impuesto es inaceptable. Haber perpetrado la fechoría legal de introducir un nuevo impuesto mediante la aprobación de una enmienda a la antes citada proposición de ley previamente presentada es inasumible. Por ello, erradicar estas prácticas alegales y hacer que la Hacienda Pública retorne a la senda del escrupuloso respeto a la legalidad que se ha abandonado durante el sanchismo sería devolver la fiscalidad a los cánones del Estado de Derecho.

Derogar la fiscalidad del sanchismo implica evitar la ruptura de los consensos básicos de nuestra democracia, deslealtad que ha cometido Sánchez aprobando unilateralmente un impuesto -el llamado "a las Grandes Fortunas"- cuyo hecho imponible está consensuadamente atribuido a las Comunidades Autónomas. Quebrar este consenso ha constituido un ataque frontal del sanchismo al Estado de las Autonomías, agresión que ha sido diseñada y ejecutada desde presupuestos absolutamente partidistas y, aún más, sectarios. Recuperar el respeto a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas que reconoce la Constitución supondría enterrar la agresión sanchista al Estado Autonómico.

Con la prolongación en estos cinco años de la exigencia del vetusto, injusto e ineficaz Impuesto sobre el Patrimonio, los españoles somos ya los únicos europeos que lo soportamos

Derogar la fiscalidad del sanchismo llevaría a romper con el mantenimiento sanchista de una imposición patrimonial que durante el mandato de Sánchez ha convertido a España en la triste excepción de la Unión Europea. En efecto, con la prolongación en estos cinco años de la exigencia del vetusto, injusto e ineficaz Impuesto sobre el Patrimonio, los españoles somos ya los únicos europeos que lo soportamos. Suprimirlo o dejarlo sin efectividad, como han hecho las Comunidades gobernadas por el Partido Popular, significará dejar de penalizar el ahorro y evitar que los ingresos ahorrados por los españoles tributen anualmente después de haberlo hecho ya en su obtención.

Derogar la fiscalidad del sanchismo conduciría asimismo a acabar con la tributación de las herencias entre familiares próximos, imposición que el sanchismo ha mantenido mostrándose en línea opuesta a la tendencia europea existente. Que a los hijos se les exija pagar, y pagar mucho, por heredar lo ahorrado por sus padres es una práctica ya solo presente en un exiguo número de los países de nuestro entorno. Y en los que aún existe, la carga fiscal que se exige es considerablemente menor que la exigida en España. Generalizar la liberación fiscal de la herencia paterno filial, en la dirección adoptada por los gobiernos autonómicos del PP, sería un paso hacia la modernización de nuestro sistema tributario pues nada es más cierto que esta forma de imposición es un arcaísmo procedente de las épocas en las que no existía la diversidad de figuras tributarias hoy existentes.

Acabar con la colonización sanchista de una institución como la AEAT devolviéndole su plena independencia funcional

Derogar la fiscalidad del sanchismo supone poner fin a la praxis fiscal sanchista de utilizar indebidamente a la Agencia Tributaria. Lo recientemente sucedido en el caso Ferrovial, con el Gobierno amenazando a una empresa privada con la futura calificación que los inspectores fiscales del citado organismo fueran a realizar a la operación societaria que proyectaba, es un gravísimo supuesto de amenaza intolerable rayana en la desviación de poder. Supone un intento de interferencia en el trabajo profesional de unos funcionarios que no deben recibir mandatos ni presiones del Gobierno sobre la forma en la que deben resolver un expediente concreto cuya resolución les corresponde. Acabar con la colonización sanchista de una institución como la AEAT devolviéndole su plena independencia funcional significará, en el ámbito tributario, finiquitar el lastre que el sanchismo ha impuesto al funcionamiento institucional del Estado.

Derogar la fiscalidad del sanchismo consiste en revertir la gestión del Gobierno Sánchez que está degradando la calidad del servicio público prestado por la AEAT. En este sentido, la obligatoriedad de la cita previa para que un ciudadano sea atendido por funcionarios del citado organismo, la práctica imposibilidad de ser atendido telefónicamente o la exigencia de la comunicación exclusivamente telemática con la citada entidad no son de recibo. Dificultan a un amplio número de españoles el acceso al servicio público de atención e información de un organismo cuyo funcionamiento financian con sus impuestos. Recuperar la anterior accesibilidad para el contribuyente que caracterizaba a la Agencia Tributaria y que se ha perdido con el sanchismo es una exigencia inaplazable, un derecho de los ciudadanos y una obligación del Estado.

La sentencia del Tribunal Supremo 1.231/2020 de 1 de octubre declaró ilegal el registro domiciliario a los contribuyentes sin haberles notificado previamente el inicio de un procedimiento de inspección tributaria

Derogar la fiscalidad del sanchismo supone también eliminar la práctica seguida por el Gobierno de Sánchez de vaciar de contenido las decisiones de los Tribunales. Que cuando se decreta judicialmente la ilegalidad de un tipo de actuaciones llevadas a cabo por la AEAT se promueva inmediatamente una reforma legal con objeto de seguir haciendo lo antes ilegalizado implica un nulo respeto a la función judicial de control sobre el Estado. Valga una muestra. La sentencia del Tribunal Supremo 1.231/2020 de 1 de octubre declaró ilegal el registro domiciliario a los contribuyentes sin haberles notificado previamente el inicio de un procedimiento de inspección tributaria. Se impedía así una práctica de la AEAT que, según se ha conocido por diversos autos y sentencias judiciales, ha supuesto en ocasiones que fueran atropellados los derechos de los contribuyentes. Pues bien, tras ser dictada la sentencia citada, el Gobierno Sánchez promovió una reforma exprés de la Ley General Tributaria que permite a la AEAT realizar los registros que aquélla declaró ilegales sin añadir ninguna medida de garantía para el contribuyente registrado. Es preciso que en nuestra Hacienda Pública se retorne el respeto a los contribuyentes y a los Tribunales, erradicándose así los abusos legales cometidos en la etapa del sanchismo.

En definitiva, y sin perjuicio de la inclusión por parte de Núñez Feijóo en su programa electoral de las medidas fiscales que ya ha anunciado y de otras más que pueda ir anunciando, es evidente que solo con la derogación de todas las cuestiones que han sido objeto de exposición se conforma ya un programa mínimo de gobierno en materia fiscal que, a buen seguro, cuenta con el beneplácito de la mayoría de los españoles. Para que digan los voceros de Sánchez y del sanchismo que la promesa de derogar no implica proponer.

Abrazos,

PD: Tuve una anécdota en la mudanza de una hija mía que me impactó. Estuve todo el día en su casa para ayudarla. Vinieron 6 tipos que curraban de lo lindo, gente muy buena de Perú, que cobraban cuatro perras por deslomarse con las cajas y muebles... Llegó la hora de la comida y el jefe se fue a comer al bar. Los demás comieron sus tuperwares, salvo uno que le acompañó al bar a que se lo calentaran. La camarera al ver lo poco que iba a comer, un culin en un tuperware muy grande, le dijo que se sentara y le regalo el menú del día… Sigue quedando gente buena, muy buena…

Cada dos horas, me dediqué a comprarles una cerveza y una botella de agua en el bar. Hacía un calor sofocante, así que mi encargo fue que no se deshidratara ninguno… Y parloteamos y parloteamos, lo de siempre. Se quedarnos muy agradecidos por las bebidas, la cháchara y los pitillos que nos fuimos echando cada rato… Gente buena donde los haya, como la camarera del bar de Virgen de Icíar.

04 julio 2023

esto es lo que tenemos

O lo que hereda el nuevo Gobierno:



Así que mucha suerte a quién sea el próximo ministro de Economía y el próximo ministro de Hacienda…

Abrazos,

PD: Estos días es muy importante pedirle a Jesús por la buena formación que están recibiendo muchos jóvenes en sus campamentos de verano. Salen de sus costumbres, de estar con sus padres y hermanos y se tiran unos días disfrutando de los campamentos y aprendiendo a convivir con otros, con esos monitores que se desviven por ellos.

Cuando acaba el campamento, habrá servido tanto para los monitores, que habrán ganado la dura batalla de darse a los demás, y para los niños y niñas que lo habrán pasado muy bien y estarán llenos de anécdotas que contar… Pero habrán a prendido algo de Dios también, esa buena formación cristiana que se la llevarán en la mochila… 

03 julio 2023

¿se acaba la supremacía del dólar?

Es muy pronto, pero la senda se ha iniciado…, y con mucha fuerza.

Tímida desdolarización

Las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022 están teniendo consecuencias imprevistas de gran calado.

La congelación de las reservas financieras en dólares y euros mantenidas por el Estado ruso en el exterior, por importe de 300 mil millones de dólares, y la expulsión de los bancos rusos del sistema de transferencias internaciones SWIFT, imposibilitando operaciones comerciales en dólares o euros, ha provocado una reacción preventiva en los principales países "no occidentales". La utilización del dólar como arma ha puesto en alerta a estos países que no comparten la visión de los países occidentales. Su objetivo es claro: reducir su dependencia del dólar lo más posible, ante el eventual riesgo de congelación de los activos mantenidos en la divisa estadounidense.

Desde el acuerdo de Bretton Woods en 1944, el dólar ha sido la moneda de referencia en el comercio internacional. Casi el 90% de las transacciones transfronterizas se han realizado en la divisa estadounidense. Así, si Colombia vendía café a China, el pago se realizaba en dólares, aunque Estados Unidos no fuera ni el comprador, ni el vendedor en la transacción comercial.

La supremacía del dólar como la principal moneda de comercio y de reserva global durante las últimas ocho décadas ha sido un elemento clave en el liderazgo de EE. UU. De hecho, le ha permitido mantener de forma casi permanente tanto un déficit comercial, como un déficit público sin graves consecuencias para su economía (al menos hasta la fecha). Los países con superávit comercial con Estados Unidos, es decir, que exportan más de lo que le importan de Estados Unidos, generan un ahorro en dólares. Este es el caso de China o Arabia Saudita, entre otros países. Así, estas naciones acaban invirtiendo dichos dólares en bonos del Tesoro americano o en otros activos denominados en dólares. Esta capacidad de EE. UU. de absorber el ahorro en dólares del resto del mundo ha sido uno de los factores que ha facilitado la globalización de las tres últimas décadas.

No existe ninguna moneda que actualmente pueda sustituir al dólar como moneda de referencia del comercio internacional. Aun así, los movimientos entre los países no occidentales para minimizar las transacciones comerciales entre ellos denominadas en dólares es un hecho. Quienes están liderando estos movimientos de desdolarización son los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Los BRICS representan el 41% de la población global, el 24% del PIB global y el 16% del comercio global.

Los acuerdos entre los países BRICS para comerciar entre ellos en divisas distintas del dólar son un hecho. Adicionalmente, China está alcanzando acuerdos con los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Baréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos) para utilizar el Mercado de Petróleo y Gas de Shanghái (Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange) y liquidar las operaciones en yuanes. China es el principal socio comercial de los países del Golfo Pérsico. Aunque difícilmente los países del Golfo van a querer acumular grandes cantidades de yuanes como reservas, China ha establecido un mercado oficial para poder convertir los yuanes (exteriores) en oro físico.

Con datos de marzo de este año, China ha conseguido ya realizar más intercambios comerciales en yuanes que en dólares, realizándose ya un 48% de las transacciones comerciales internacionales en la moneda china. La tendencia, en detrimento del comercio en dólar, es clara.


La coalición de los BRICS, creada en 2001 y con escaso contenido económico real durante mucho tiempo, se está convirtiendo en el espejo "no occidental" del G-7. La inclusión en la coalición de Arabia Saudita, anunciando la venta de petróleo en monedas distintas del dólar, y la inclusión de Irán, que no vende en dólares por las sanciones todavía en vigor, otorgan un mayor peso a la desdolarización. Otros países como Turquía, México, Argentina, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto o Baréin también han solicitado su admisión en la organización, conocida ya como BRICS+.

En la Asamblea de los BRICS+ el próximo agosto se pretende aprobar la creación de una nueva moneda para las transacciones comerciales entre los países de la organización, previsiblemente con el respaldo de determinadas materias primas. Las dificultades serán numerosas y su implementación difícilmente será inmediata.

Si los países con superávit por cuenta corriente (países que generan ahorro) como China, Rusia o los países del Golfo Pérsico no generan dicho ahorro en dólaresno tendrán la necesidad de invertir en bonos del Tesoro americano, que además ofrecen rentabilidades reales (descontada la inflación) negativas. Las inversiones se quedarán en su área de influencia.

Como recordaba Lagarde recientemente, el mundo se está fragmentando en dos bloquesuno liderado por EE. UU. y otro liderado por China. La información predominante en los países del "primer mundo" suele dedicar poca atención a los movimientos de fondo de los países integrantes del bloque no occidental. Dadas las consecuencias económicas, financieras y de todo tipo, merece la pena seguir de cerca los acontecimientos.

Abrazos,

PD: Como siempre, muy bueno… No es una iglesia en ruinas, es la puerta abierta al cielo…