24 octubre 2025

declive de Europa

Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía del mundo el próximo año con un PIB proyectado de 31,8 billones de dólares, mayor que el de China, Alemania e India juntos

Mientras, Alemania se encuentra en declive industrial. Desde 2019, han desaparecido 245.000 empleos en el sector manufacturero. La producción de acero ha disminuido un 12% y la producción de automóviles se ha desplomado de 6 millones de vehículos en 2017 a tan solo 4 millones en la actualidad. Las pequeñas y medianas empresas alemanas se encuentran ahora atrapadas entre China y EE. UU., presionadas por los aranceles estadounidenses, las importaciones chinas baratas y el aumento de los costes energéticos.

Están atascados:

Hace 30 años, cada gran empresa estadounidense tenía su equivalente alemán. Hoy, la competencia de las grandes tecnológicas estadounidenses está en China, y Alemania está estancada en industrias del siglo pasado, con exceso de regulación, falta de innovación y una mentalidad de redistribución de izquierda. No es de extrañar que Alemania se esté empobreciendo.

Aunque siguen siendo uno de los grandes países exportadores:

Abrazos,

PD: Casi 500 años después de la ruptura de Enrique VIII con Roma, un rey británico reza junto a un Papa. Pequeño gesto, enorme significado: diálogo, respeto y reconciliación.

23 octubre 2025

da miedo lo público

Y venimos del COVID, esos años que se gastó mucho más para reactivar la economía…

La relación entre el gasto público y el déficit de los países de la eurozona. Con datos de 2024:

No hay países con tamaño del Estado por encima del 50% del PIB que sean capaces de cumplir el déficit del 3%.

Esto da mucho miedo. En España, que la economía crece en gran parte gracias al impulso público, tiene todavía mucho potencial de crecer lo público frente a lo privado. De ahí las continuas subidas de impuestos. Es la gran fiesta de lo público que no tiene pinta de acabarse…

Da miedo Francia.

Y también da mucho miedo el que estemos fritos a impuestos y tasas, tengamos una inflación de los alimentos que no ha corregido apenas, y los sueldos no hayan subido:

Abrazos,

PD: En la fiesta de San Juan Pablo II aprovecho para leer tantas cosas que dijo:

«No tengas miedo. No os conforméis con la mediocridad. Remad mar adentro y echad vuestras redes para pescar.

Te lo ruego: nunca, nunca renuncies a la esperanza, nunca dudes, nunca te canses y nunca te desanimes. No tengáis miedo».

“Recordad el pasado con gratitud, vivid el presente con entusiasmo y mirad hacia el futuro con confianza”.

Y al final de sus días: "No encontrarás el amor sin la Cruz, y no levantarás la Cruz sin amor". Fue maravilloso…

22 octubre 2025

bitcoin

Mucha volatilidad en los últimos días:

Demasiados vaivenes:

Conclusiones del efímero crash en las criptomonedas

La inversión en criptomonedas de forma apalancada es pura especulación

Los mercados cripto no cuentan con los sistemas de seguridad y protección al inversor de los organizados

Del 'efímero crash' del pasado viernes se pueden sacar varias conclusiones

Aunque ha pasado desapercibido para la mayoría, el viernes pasado se produjo el mayor derrumbe del mercado de criptomonedas de la historia. Las principales criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, llegaron a caer cerca de un 20%. Un elevado número de criptomonedas incluidas dentro de las top 100 tuvieron pérdidas superiores al 80% ($ATOM -99%, $SUI -84%, $APT -85%, $SEI -75%, $LINK -65%). La criptomoneda promovida por la familia Trump WLFI (World Liberty Financial) no escapó al derrumbe, llegando a desplomarse un 60%.

El valor total de mercado de todas las criptomonedas, incluyendo Bitcoin y Ethereum, llegó a perder más de 800.000 millones de valoración, pasando de 4,09 billones de dólares a 3,24 billones en apenas unos minutos, aunque posteriormente se recuperó parte de la caída hasta los 3,7 billones de dólares.

La razón de esta caída tan brusca de las criptomonedas fueron varios mensajes de Trump, a través de su red social Truth Social: primero, sobre la gran hostilidad comercial de China y, posteriormente, el anuncio de la posible imposición de aranceles del 100% a los productos chinos, adicionales a los ya en vigor.

Con los primeros mensajes de Trump, las bolsas estadounidenses tuvieron fuertes caídas, con el S&P 500 dejándose un 2,7%. Por el contrario, el oro se mantuvo por encima de los 4.000 dólares la onza y el dólar se fortaleció frente al euro. Las criptomonedas se descalabraron.

Las fuertes caídas en las criptomonedas se debieron en gran parte a la liquidación de posiciones apalancadas. Se estima que se liquidaron más de 19.000 millones de dólares en posiciones apalancadas de criptomonedas. Las posiciones apalancadas implican invertir con dinero prestado. Así, cuando el precio baja, se exige un margen o garantía adicional al comprador apalancado para hacer frente al mayor riesgo del préstamo. Cuando una posición apalancada no puede hacer frente a dichos márgenes o garantías adicionales, el prestamista liquida la posición en el mercado. Como consecuencia, se puede producir un efecto dominó. La bajada del precio de una criptomoneda provoca la liquidación de algunas posiciones apalancadas, vendiendo las mismas al mercado y provocando, a su vez, que otras posiciones apalancadas no puedan hacer frente a los márgenes o garantías adicionales y tengan que ser vendidas en el mercado, provocando un círculo vicioso de caídas de los precios.

Los mercados de criptomonedas no cuentan con los sistemas de seguridad y protección al inversor de los mercados organizados que, entre otras normativas, ponen límites a las caídas de forma al menos temporal, a través de distintos mecanismos como las subastas de volatilidad. Adicionalmente, tampoco hay un control ni supervisión sobre los comportamientos de muchos de los integrantes de estos mercados, y de operativas que podrían suponer abusos de mercado en los mercados organizados.

Adicionalmente, en el efímero crash del pasado viernes se produjeron enormes diferencias de precios sobre las mismas criptomonedas en distintas plataformas de negociación (exchanges), dando lugar a lucrativos arbitrajes: comprando barato en una plataforma e inmediatamente vendiendo la misma criptomoneda en otra plataforma con precios más elevados.

La nueva normativa europea MiCA (Markets in Cripto-Assetspretende acabar con esta ley de la jungla de los mercados de criptos. Si las operaciones se realizan en Estados Unidos, aunque existen normativas contra el abuso de mercado, su aplicación es mucho más incierta que en Europa.

Del efímero crash de las criptomonedas el pasado viernes se pueden sacar varias conclusiones:

+El grado de especulación en el mercado de las criptomonedas es muy elevado. El cierre de posiciones apalancadas por importe de 19.000 millones de dólares así lo muestra. Ello provoca una elevada volatilidad en el precio.

+Es difícil calificar el bitcoin como el "oro digital" cuando puede sufrir oscilaciones de su valor de más de un 20% en apenas minutos.

+Dentro del universo de las criptomonedas muy pocas sobrevivirán. Criptomonedas que pueden caer un 80% en minutos, sin ninguna noticia especial que les afecte directamente, solo pueden ser calificadas como apuestas altamente especulativas, en ningún caso como inversión en activos que ejerzan como reservas de valor.

+La correlación entre el comportamiento de los mercados de criptomonedas y las bolsas es elevada. Cuando bajan las bolsas, bajan las criptomonedas.

+En esta ocasión, el oro y el dólar sí se han comportado como activos refugio, el bitcoin no. Ante la caída de las bolsas y el efímero crash de las criptomonedas, el oro se mantuvo por encima de los 4.000 dólares la onza y el dólar se revalorizó frente al euro.

Si la inversión en criptomonedas se puede considerar arriesgada, la inversión en criptomonedas de forma apalancada es pura especulación, con el peligro de acabar con enormes pérdidas.

Y el oro, que acumula una subida importante este año, también está nervioso:

Tanto el Bitcoin como el Oro Han sido los dos activos refugios frente al descenso del dólar y las dudas generadas por el exceso de deuda global. Abrazos,

PD: Ya sabes que me gustan los números:

Recordarte que hay mucha variedad de cristianos, no solo católicos.

Y muchas iglesias:

Demasiadas iglesias para tan pocos sacerdotes… Recemos por las vocaciones.

21 octubre 2025

¿es la deuda sostenible?

La crisis de la deuda estadounidense se está intensificando:

La deuda total de Estados Unidos alcanzó un récord de 98,8 billones de dólares en el segundo trimestre de 2025, equivalente al 324% del PIB.

La deuda del gobierno federal aumentó a 35,6 billones de dólares en el segundo trimestre, pero los datos más recientes muestran que ha alcanzado los 37,5 billones de dólares, o el 123% del PIB.

La deuda corporativa no financiera alcanzó los 21,9 billones de dólares, lo que representa el 72% del PIB.

La deuda corporativa financiera ascendió a 20,9 billones de dólares, o el 69% del PIB.

La deuda de los hogares alcanzó los 20,5 billones de dólares, lo que corresponde al 67% del PIB.

Estados Unidos nunca ha estado tan endeudado.

Abrazos,

PD: El Papa León XIV dice: “Cristo habla a sus discípulos de la necesidad de «orar siempre sin desanimarse». Así como no nos cansamos de respirar, del mismo modo no nos cansemos de orar. Como la respiración sostiene la vida del cuerpo, así la oración sostiene la vida del alma.”

20 octubre 2025

mundo cambiante

No se entiende que el mercado esté tan fuerte cuando el empleo retrocede:

Acabamos de entrar en una nueva fase. Innovación vs. frustración.

Dudo mucho que sea el efecto del ChatGPT, pero ahí queda…

El oro representa ahora más del 20% de las reservas de los bancos centrales mundiales, la proporción más alta que hemos visto en casi tres décadas.

Comparando con los Treasuries:

En el último boletín del Fondo Multiactivo Inteligente Blokland, menciono una entrada del blog del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En ella, los analistas del banco central afirman, con total seriedad, que solo un pequeño grupo de países quiere alejarse del dólar. Ese "pequeño grupo", fíjense, está formado nada menos que por China, India, Rusia y Turquía. Juntos, representan una cuarta parte de la economía mundial.

Ahora observe el gráfico de Bloomberg a continuación, que muestra que los bancos centrales de precisamente estos países han comprado, con diferencia, y quiero decir con diferencia, la mayor cantidad de oro en los últimos años. Es evidente que no se puede ignorar la realidad. Una parte significativa de la economía mundial está trabajando activamente para reducir su dependencia del dólar como moneda de reserva y está haciendo todo lo posible para que esto sea una realidad.

Las criptomonedas representan el 1% de la cartera mundial -GS

Abrazos,

PD: Un día le preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta qué cambiaría de la Iglesia. Y ella respondió con una sonrisa: “Empezaría por mí misma”.

Ayer, el Papa León, ha recordado lo mismo. Contigo y conmigo comienza la tarea de cambiar el mundo.

17 octubre 2025

desde el año 2000

En Alemania la deuda pública ha alcanzado un nuevo récord. Desde principios del milenio, la deuda de Alemania ha crecido tan rápido como la de Italia, a pesar de que el nivel de deuda general de Italia es mucho mayor. Sin embargo, en comparación con Francia o España, Alemania aún se ve relativamente sólida.

En el caso de España, desde el 2000, más del 95% del incremento del gasto público se debió a las transferencias sociales (Δ pensiones >80%) y sanidad (utilizada por los mayores)

En Francia, desde el año 2000, más del 60% del aumento del gasto público se debió a las transferencias sociales (el componente principal son las pensiones) y a la salud (utilizada por las personas mayores). Las pensiones también están ocultas en otros presupuestos. Ahora se prevé que el gasto en defensa e intereses aumente, mientras que el déficit es amplio y los impuestos prohibitivos...

Y este es el resultado de estos años:

Abrazos,

PD: Ayer celebramos la elección de San Juan Pablo II como Papa:

Ha sido la figura más colosal y carismática del final del segundo milenio. Junto a ser guía espiritual de más de mil millones de católicos, se convirtió enseguida en el más vigoroso defensor de la justicia social y de los derechos humanos de todo el mundo contemporáneo.

En su largo pontificado demostró una prodigiosa capacidad para conciliar fidelidad y creatividad, prudencia e ingenio, paciencia y audacia. Apoyado en su prestigio y autoridad moral como pontífice, se reveló también como un diplomático de inmensa envergadura e influencia mundial. Fue además protagonista de descollantes realizaciones intelectuales, así como de un innegable carisma ante la gente joven.

Si quieres leer más: https://www.primeroscristianos.com/san-juan-pablo-ii-como-se-forjo-una-personalidad-tan-extraordinaria/

16 octubre 2025

dejarán la contracción del balance de la FED

Hincharon el balance en la crisis de deuda de 2008, siguieron en 2012 y lo petaron con el COVID. Fue una locura: se aparcaban los bonos en la FED que siempre dijo que los dejaría amortizar y que el balance volvería donde estaba antes…

Marc Ribes escribe:

Powell anuncia el fin del ajuste cuantitativo: el retorno de la ilusión monetaria

1. Introducción: La trampa del dinero fácil

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha afirmado que el banco central “puede estar acercándose al final del proceso de contracción del balance en los próximos meses”.

Traducido a lenguaje real: la Fed considera detener el quantitative tightening (QT), es decir, el drenaje de liquidez y la reducción de activos en su balance. En otras palabras, el banco central que imprimió más de 8 billones de dólares desde 2020, ahora se plantea frenar el único mecanismo de corrección que le quedaba.

Desde una óptica libertaria, esto no es una decisión técnica, sino una rendición moral y económica. El sistema financiero estadounidense vuelve a depender de la anestesia monetaria: imprimir, sostener y rescatar.

2. Contexto: de la expansión a la “pseudo-normalización”

Tras los excesos del quantitative easing (QE) desde 2008 —una expansión monetaria sin precedentes justificada por la crisis bancaria, la pandemia y los estímulos fiscales— la Fed inició en 2022 un proceso inverso: el QT, que consistía en dejar vencer bonos sin reinversión y reducir progresivamente su balance.

El objetivo teórico: retirar liquidez para contener la inflación y “normalizar” la política monetaria.

El problema, como advirtieron Mises y Huerta de Soto, es que no se puede normalizar lo que nunca fue natural.

El tipo de interés actual no refleja el equilibrio entre ahorro y consumo, sino la manipulación continua del banco central.

Por eso, cada intento de retirar liquidez genera tensiones en los mercados financieros: repuntes en las tasas repo, caídas en la liquidez bancaria y estrés en el Tesoro. El sistema se ha vuelto adicto.

3. La verdadera razón: el Estado no puede pagar sus deudas sin inflación

La explicación oficial es que la Fed teme “disfunciones en los mercados monetarios”. La explicación real es más sencilla:

el Tesoro de EE. UU. no puede financiar su déficit con tasas altas y balance en contracción.

El endeudamiento público supera ya los 35 billones de dólares. Cada punto porcentual adicional de interés implica centenares de miles de millones en gasto adicional.

Si la Fed continúa drenando liquidez, los rendimientos subirán aún más, la deuda será impagable y el Estado se enfrentará a una crisis de solvencia encubierta.

Detener el QT es, por tanto, una maniobra de supervivencia política, no una decisión técnica. Powell está haciendo de banquero del Tesoro, no de guardián de la moneda.

4. Consecuencias: inflación estructural y burbujas perpetuas

Desde la teoría austriaca, el final del QT significa una vuelta a la expansión monetaria disfrazada.

Aunque la Fed no anuncie un nuevo QE, detener la contracción del balance es equivalente a mantener un exceso de reservas que alimentará nuevas burbujas financieras, especialmente en:

+Bonos del Tesoro (donde volverán las compras indirectas)

+Bolsa y activos de riesgo (por expectativas de más liquidez)

+Vivienda (a través de menores tasas hipotecarias a medio plazo)

Esto condena a la economía a un nuevo ciclo de malinvestment: inversiones artificialmente rentables bajo tipos falsamente bajos, seguidas por otra recesión cuando la realidad se imponga.

La inflación, por su parte, se volverá estructural:

no porque los precios suban de golpe, sino porque el valor del dinero se erosiona lentamente a través del exceso de liquidez. Es el impuesto invisible de la intervención monetaria.

5. Perspectiva austriaca: el precio del “equilibrio forzado”

Mises lo advirtió hace un siglo:

“No hay medio de evitar el colapso final de un boom provocado por la expansión del crédito. La única alternativa es si la crisis llega antes, como resultado del abandono voluntario de la expansión, o más tarde, como catástrofe total del sistema monetario.”

La Fed, una vez más, ha elegido “más tarde”.

El sistema necesita tipos reales positivos y destrucción de capital mal asignado para purgar los excesos.

Sin embargo, los bancos centrales modernos actúan como bomberos pirómanos: apagan el fuego de cada crisis con la gasolina del crédito.

El resultado es un capitalismo intervenido, donde los precios ya no son señales, sino instrumentos políticos.

6. Conclusión: el fin del QT no es una victoria, es la confirmación del fracaso

La Reserva Federal está reconociendo implícitamente que su modelo de política monetaria ha llegado a su límite.

No puede reducir su balance sin destruir la liquidez del sistema.

No puede subir tipos sin quebrar al Estado.

Y no puede volver a imprimir sin desvalorizar la moneda.

Estamos ante la trampa keynesiana definitiva: la economía solo sobrevive mediante estímulos, y el banco central se convierte en rehén del endeudamiento público.

Desde la óptica libertaria, este anuncio no es un signo de estabilidad, sino la evidencia de que el mercado libre de dinero ha sido abolido.

La Fed seguirá existiendo, pero su credibilidad está muerta: ya no puede normalizar nada porque el sistema entero depende de su inflación permanente.

7. Epílogo: el precio de la ilusión

El capitalismo norteamericano se sostiene hoy sobre una ficción contable: la ilusión de que se puede crear prosperidad a golpe de balance.

Powell no está terminando el QT; está reconociendo que el dinero fiduciario ya no puede sostener su propio peso.

La Fed, como todo banco central, se ha convertido en el prestamista final de un sistema que ya no confía en el ahorro, sino en la deuda.

The never-ending easing cycle. Powell admits the Fed has been completely wrong. Again. Now he says that "labor-market prospects continue to worsen" because their rates policy obliterated SMEs. Powell now says the Fed may stop shrinking the balance sheet in the months ahead

Abrazos,

PD: Cada aniversario importante, ayer el de la Santa carmelita, se lee en Twitter mucho interesante. Me ha gustado esto:

15 octubre 2025

Estrategias de BlackRock

BlackRock ya ha hecho sus apuestas para los próximos meses.

La mayor gestora del mundo ve espacio para que la Fed recorte tipos sin provocar recesión, lo que apoyaría a la renta variable de Estados Unidos y al gran ganador de la década: la inteligencia artificial.

Además, recomienda aprovechar el hedging en divisas como fuente de rentabilidad, buscar oportunidades de infraestructura y crédito privado, y favorecer mercados emergentes frente a los desarrollados.

En su visión estratégica, la inflación y las “mega fuerzas” —IA, transición energética, demografía, desglobalización y política industrial— seguirán marcando el rumbo.

La clave, según BlackRock, no es evitar el riesgo… sino elegir bien dónde asumirlo.

Abrazos,

PD: Hoy, Santa Teresa.

Entre las muchas cosas que escribió: “No os pido que penséis en Él, ni que saquéis muchos conceptos, ni que hagáis grandes consideraciones: no os pido sino que le miréis. Pues Él no deja nunca de mirarnos. Mirad que no está aguardando otra cosa, sino que le miremos”

14 octubre 2025

consecuencias de la depreciación del dólar

Interesante:

Las causas y consecuencias de la caída del dólar

+Esta debilidad ha sido querida por la administración Trump

+Merma la rentabilidad de los inversores europeos que invierten en activos estadounidenses

+Los emergentes con deudas en dólares también se ven favorecidos, al reducirse sus cargas financieras medidas en sus monedas locales

El dólar ha sufrido una caída frente al euro de más del 14% en lo que llevamos de año. Esta debilidad ha sido querida por la administración Trump y no es fruto de la huida de los inversores de Estados Unidos. Las consecuencias de esta evolución de la divisa estadounidense son múltiples y afectan especialmente a los inversores en activos estadounidenses, a las empresas norteamericanas y a los países endeudados en dólares.

La política de la actual administración estadounidense es mucho más previsible de lo que parece. De hecho, la política respecto a la evolución del dólar quedó plasmada en un documento elaborado por Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Trump, hasta que ha sido nombrado miembro temporal de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) con derecho a voto en las decisiones de subidas o bajadas de tipos de interés.

Miran sostiene que el principal desajuste de la economía estadounidense radica en un dólar crónicamente sobrevalorado. Según su análisis, el estatus del dólar como la moneda de reserva preferida a nivel mundial impulsa artificialmente su valor. Esta fortaleza constante del dólar perjudica directamente a la industria de Estados Unidos al hacer sus productos menos competitivos, lo que a su vez perpetúa un ciclo de déficits en la balanza comercial del país.

Aunque se puede discrepar del análisis de Miran, es evidente que la debilidad del dólar desde principios de año es algo deseado por las autoridades estadounidenses. Entre las ideas aportadas por Miran para debilitar el dólar se encuentra el llamado "Acuerdo Mar-a-Lago". La idea es que los países vendan sus dólares y bonos del Tesoro a corto plazo y, a cambio, aumenten sustancialmente la duración de sus tenencias restantes de deuda estadounidense, incluso con bonos a 100 años. A día de hoy es un acuerdo impensable.

En cualquier caso, el retroceso del dólar no se ha debido al descenso de la inversión extranjera en Estados Unidos. De hecho, la inversión extranjera directa solo descendió puntualmente en el mes de abril tras el "Día de la Liberación". Hasta junio se ha incrementado en más de 168 mil millones de dólares, siendo el principal destino la bolsa estadounidense.

La recuperación de la demanda internacional de activos estadounidenses demuestra que la rotación puntual de abril hacia otros mercados fue eso: puntual. La profundidad y liquidez de los mercados financieros estadounidenses hacen que las alternativas en otros mercados sean muy limitadas en volumen.

Un primer efecto de la depreciación del dólar es la merma de la rentabilidad para los inversores europeos que invierten en activos estadounidenses. Así, aunque el S&P y el Dow Jones suban un 14% y un 9,5%, respectivamente, las rentabilidades traducidas a euros son exiguas o incluso negativas: un 2% de revalorización del S&P y una caída del 3% del Dow Jones.

Por su parte, las grandes empresas estadounidenses con un elevado volumen de ventas fuera de Estados Unidos se están viendo muy favorecidas al incrementar sus beneficios en dólares. Un dólar devaluado aumenta el valor de los beneficios obtenidos en el extranjero. Al convertir a dólares depreciados los beneficios generados en euros o yenes, el beneficio reportado en dólares aumenta. Si Apple vende los mismos iPhones en Europa y su beneficio en euros es el mismo que el año anterior, los beneficios reportados en dólares aumentan por el mayor valor del euro respecto al dólar.

Para las empresas europeas que venden en Estados Unidos el efecto es el contrario. El beneficio traducido a euros se reduce. Así, no es de extrañar que la expectativa de crecimiento de beneficios por acción de las empresas integrantes del S&P500 sea del 14%, mientras que la expectativa de incremento de beneficios del índice análogo europeo, Stoxx600, sea solo del 4%.

Los países emergentes con deudas en dólares también se ven favorecidos, al reducirse sus cargas financieras medidas en sus monedas locales.

El equilibrio entre depreciar la moneda y seguir siendo la divisa de reserva global es inestable y difícil de mantener

La evolución del dólar a partir de ahora depende de múltiples factores. Entre ellos, de la intensidad de la bajada de tipos por parte de la Fed y la percepción de los inversores internacionales sobre la intromisión de Trump en las decisiones de la Fed. Si la Fed bajara los tipos de interés de forma brusca o más allá de los que descuenta el mercado, o incluso con subidas de la inflación, sería muy negativo para la evolución del dólar.

Una bajada excesiva de tipos de interés por parte de la Fed tendría un efecto pernicioso en los tipos de interés que exigirían los inversores por los bonos del Tesoro a largo plazo (diez años). Se entendería que las expectativas de inflación aumentarían y, por tanto, se exigiría mayor tipo de interés a más plazo. Hay que recordar que Trump dio marcha atrás en sus medidas de abril cuando el tipo de interés del bono a 30 años alcanzó el 5%. Esa línea roja volverá a funcionar.

No hay que olvidar que una moneda sube o baja de valor respecto a otra. Por tanto, lo que ocurra en Estados Unidos solo es la mitad de la película. En el caso del cruce con el euro, la posible inestabilidad de países como Francia pueden actuar en contra del euro en su cruce con el dólar.

En conclusión, la caída del dólar en lo que llevamos de año ha sido deseada por las autoridades estadounidenses. Aunque Miran abogue por una depreciación superior, el equilibrio entre depreciar la moneda y seguir siendo la divisa de reserva global es inestable y difícil de mantener.

Abrazos,

PD:  Ayer fue la Virgen de Fátima: Hace 108 años, el 13 de octubre de 1917, la Virgen María se apareció por sexta y última vez en Fátima.

Su mensaje sigue vigente: rezar el Rosario, convertirse y reparar los pecados del mundo.

Más de 70.000 personas fueron testigos del Milagro del Sol.

13 octubre 2025

viernes de locos

A las 10:57 AM ET, el presidente Trump canceló su reunión con China y dijo que se avecinan aumentos arancelarios "masivos".

40 minutos después, el S& ;P 500 borró -1,2 billones de dólares de capitalización de mercado.

El comunicado:

China domina las "Tierras Raras":

La verdadera "bomba atómica" comercial de China reside en el monopolio de tierras raras. Tiene el 60% de la producción, pero más del 85% de la capacidad de refinado.

Si China dejase de exportar tierras raras, el impacto sería inmediato y devastador para la industria global. Estas materias son esenciales para fabricar desde microchips, baterías, motores eléctricos y paneles solares, hasta turbinas eólicas, misiles, satélites y teléfonos móviles.

Sin ellas, se paralizaría gran parte de la cadena tecnológica moderna: la transición energética se detendría, el desarrollo de vehículos eléctricos quedaría bloqueado y la producción de componentes estratégicos —tanto civiles como militares— se vería gravemente comprometida.

China ha contestado:

China suaviza su postura sobre los controles de exportación de tierras raras.

Pekín aclara:

1️ No hay prohibición total

2️ Se aprobarán solicitudes "conforme a normativa"

3️ Abre la puerta al diálogo

4️ Pide estabilidad industrial global

5️ Dice que el impacto es "muy limitado"

6️ Lo califica como "acción defensiva necesaria"

Añade que tomará medidas si EE. UU. insiste en subir aranceles.

Abrazos,

PD: Nuestra Señora del Pilar: El origen de esta fiesta es del año 40.  Según la piadosa tradición, en la ubicación  del Santuario del Pilar se apareció al apóstol Santiago el Mayor la Virgen María en carne mortal. Parece que el apóstol estaba desesperado por ver que no conseguía convertir a los cerriles aragoneses. Y la Virgen le dijo que perseverara, que habría muchas conversiones como así fue…

10 octubre 2025

14 trillones más en un trimestre...

La deuda global aumentó +$14 trillones en el segundo trimestre de 2025, alcanzando un récord de $337,7 trillones.

En la primera mitad de 2025, la deuda mundial aumentó en unos impresionantes 21 trillones de dólares, un aumento comparable al del segundo semestre de 2020, cuando las respuestas a la pandemia impulsaron un aumento sin precedentes de la deuda.

Estados Unidos, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón registraron los mayores aumentos en los niveles de deuda, en medio de un debilitamiento del dólar estadounidense.

Los mercados emergentes representaron 3,4 trillones de dólares del aumento en el segundo trimestre, lo que elevó su deuda total a 109 trillones de dólares, un máximo histórico.

La relación deuda total/PIB se sitúa actualmente en el 324%.

La crisis de la deuda se ha vuelto global.

Esto es una locura: El gobierno de Estados Unidos ha pagado una cifra récord de 1,2 trillones de dólares en intereses sobre su deuda pública en los últimos 12 meses.

Esto representa casi una cuarta parte de los ingresos del gobierno.

Todo esto mientras la deuda federal total aumenta en aproximadamente 1 trillón de dólares cada 100 días.

El resultado: Los bancos centrales extranjeros poseen ahora más oro que bonos del Tesoro estadounidense por primera vez en casi 30 años

Abrazos,

PD: Me encantan los Salmos que se rezan cada día en Misa tras la Lectura. El otro día repetimos varias veces:

“Tú, Señor, eres lento a la cólera, rico en piedad.”

A ver si conseguimos todos ser más piadosos con los demás, juzgarles menos… Y enfadarnos muy poco o nada.

09 octubre 2025

batacazo en la producción industrial alemana

El BCE mantiene una postura restrictiva sobre los tipos de interés y la inflación, lo que pretende ocultar su creciente postura conciliadora a la hora de acomodar a los países con alta deuda, con medidas como el IPC, que institucionaliza los límites de rendimiento. El resultado es un euro sobrevaluado y el colapso de la industria alemana. ¡Menudo desastre!

Los últimos meses han sido un desastre. Quizás tenga que ver la fortaleza del euro y tal…:

Si lo comparamos con Italia:

Y si compramos la producción industrial con el PIB, tenemos:

Pero no pasa nada de nada. Ayer volvió a hacer otro máximo histórico su bolsa, el DAX. Los inversores no quieren bonos y siguen entrando en máximos…

Seguimos viendo que los inversores no miran la mala macro. Sigue el movimiento al alza por la abundancia de la liquidez… Abrazos,

PD: Se construían iglesias, para alabar a Dios, en sitios impensables…

08 octubre 2025

demasiada deuda en todas partes...

Ayer los bonos se la dieron otra vez:

La deuda pública en EEUU acojona:

Y en España igual o peor:

La crisis mundial de la deuda, como todas las crisis, avanza a trompicones. Ayer, los rendimientos a largo plazo subieron a nivel mundial debido a un fuerte aumento en los rendimientos japoneses tras la noticia de que un político con una postura fiscal más moderada probablemente será el nuevo primer ministro. Hay demasiada deuda en todas partes...

La deuda global se mantiene por encima del 235% del PIB mundial, con la disminución de los préstamos al sector privado y el aumento del endeudamiento público. Persisten diferencias notables entre países y grupos de ingresos. Lea más en la nueva Base de Datos de Deuda Global del FMI. https://imf.org/en/Blogs/Articles/2025/09/17/global-debt-remains-above-235-of-world-gdp

Abrazos,

PD: Al calor de lo que se habla sobre el aborto estos días, ayer leí esto que me conmovió:

“A las mujeres que habéis abortado: vuestra herida puede ser sanada. A muchos nos duele vuestro dolor. Hay perdón. Hay esperanza.

A las mujeres que pensáis en abortar: pide ayuda. No estás sola. El bebé que llevas dentro va a ser la persona que más vas a querer de tu vida.”