Jesús Sánchez Quiñones cuenta:
Pese a las tácticas de Trump y las tensiones bélicas, la liquidez de los bancos centrales sostuvo los mercados
Europa se debilita por su aislada cruzada verde y sus propias barreras internas, más que por los aranceles
El poder de los bonos para frenar a los gobiernos y la IA como arma geopolítica marcan el nuevo escenario
A pesar de todas las circunstancias adversas acontecidas durante 2025, las principales bolsas mundiales acaban prácticamente en máximos históricos. Aun así, conviene aprender de las enseñanzas que nos deja este ejercicio.
+El consenso se equivoca. A principios de año se auguraba que las políticas de la nueva Administración Trump iban a llevar a Estados Unidos a la recesión y que los aranceles provocarían un fuerte repunte de la inflación. Ambas previsiones se han mostrado, una vez más, erróneas.
+Las formas de Trump solo son una forma de negociar. Las elevadísimas exigencias iniciales del presidente americano en las distintas negociaciones han demostrado ser una mera táctica. Al final, consigue sus objetivos iniciales, con una cierta sensación de respiro por parte de la otra parte al haber evitado el peor de los escenarios. Así, los aranceles medios han pasado del 3% al 13%, muy lejos de las cifras disparatadas anunciadas el "Día de la Liberación" en abril.
+El tipo de interés de los bonos limita los excesos de los gobiernos. Ningún responsable político puede permitir que los tipos de los bonos se disparen más allá de un determinado nivel. Así ocurrió en abril, cuando el tipo del bono del Tesoro a 30 años alcanzó el 5%: Trump tuvo que dar marcha atrás en la aplicación inmediata de los aranceles anunciados apenas una semana antes.
+Frágiles acuerdos comerciales. Aunque Estados Unidos haya llegado a acuerdos comerciales con sus principales socios comerciales, las tensiones pueden volver dentro de no muchos meses. Con China solo existe una prórroga de un año; las autoridades de la UE se han comprometido a un volumen de inversiones que depende de las empresas, no de las autoridades. En caso de incumplimiento, dentro de unos meses, Trump puede volver a amenazar con aranceles por el incumplimiento europeo.
+Sin electricidad, la economía no funciona. El apagón eléctrico del 28 de abril puso de manifiesto la fragilidad de la economía actual. Sin electricidad, la economía de un país no funciona. Sin una planificación adecuada de inversiones en infraestructuras, entre ellas la eléctrica, el crecimiento económico futuro estará en riesgo. No se puede dar por garantizado que las infraestructuras básicas van a funcionar sin un adecuado plan de mantenimiento y de inversiones.
+El problema de Europa no son los aranceles de Trump. Como bien exponía el mismísimo Draghi, Europa se ha impuesto aranceles a sí misma, a través de infinidad de normativas y regulaciones. Las barreras en el comercio interior de la UE son enormes. Los avances sobre el informe Draghi y el informe Letta son prácticamente testimoniales.
+Europa se ha quedado sola en su cruzada verde. La pérdida de competitividad de la industria europea debido al coste energético, a los impuestos sobre el CO2 y a la limitación de ciertas fuentes de energía. Las empresas industriales alemanas están realizando fuertes inversiones fuera de sus fronteras, especialmente en China, donde no rige la normativa verde europea. La marcha atrás sobre la fecha límite de 2035 para dejar de fabricar y vender coches con motores de combustión es un rayo de esperanza en la concienciación de la suicida política verde europea.
+Ni el ataque de Irán a Israel, ni el ataque de Estados Unidos a Irán han provocado caídas de las bolsas. Riesgos que, a priori, se consideraban como detonantes de posibles fuertes correcciones de los mercados financieros han acontecido y los mercados prácticamente los han ignorado. Es cierto que dichos eventos han sido de corta duración y sin dar lugar a una espiral bélica.
+La liquidez existente en el mercado y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, incluido el Banco Central de China, ayudan a que las correcciones en los mercados financieros sean efímeras y de escasa profundidad. La liquidez va a aumentar, no a disminuir. Seguirá siendo un apoyo para los mercados.
+La IA es estratégica. El plan de IA americana deja claro que el uso de la IA estadounidense, en lugar de la china, determinará quiénes son los aliados de Estados Unidos. A pesar de los temores de burbuja en la valoración de algunas compañías, sobre todo de empresas no cotizadas, la apuesta de las autoridades estadounidenses por la IA y la computación cuántica es decidida.
+El grave riesgo de confiscar los activos rusos. En el caso de que la UE decida confiscar los activos rusos congelados, el riesgo para los mercados financieros es mayúsculo.
Estas son solo algunas de las enseñanzas que nos deja el año que se acaba
Abrazos,
PD: En Navidad, mucha paz.
La paz comienza cuando se acepta la realidad sin pelear con ella. No todo se controla, no todo se entiende y no todo se resuelve de inmediato. Vivir en paz exige ordenar la vida: cumplir lo que toca hoy, soltar lo que no depende de uno y dejar de alimentar pensamientos inútiles.