11 noviembre 2013

11 noviembre 2013 ¿Cuándo arrancarán las bolsas emergentes?

Estamos deseando, pero seguimos esperando que esto ocurra…, que ocurrirá.
El gobierno estadounidense ha estado paralizado por más de dos semanas y los inversionistas de todo el mundo, incluso los de los mercados emergentes han estado observando este impasse y pensando en un plan en caso de que el gobierno no pudiese pagar su deuda.  El pasado miércoles, el Congreso de Estado Unidos acordó una extensión a corto plazo del tope del endeudamiento hasta febrero y preparó el escenario para la reapertura del gobierno. Sin embargo, aún no se ha alcanzado una solución definitiva a largo plazo al tema de la deuda de la nación y la disfunción política se podría repetir.
El tope del endeudamiento es el límite del monto total de la deuda que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede emitir al público y a las agencias federales.  Se ha llegado a ese tope, y la capacidad del país de contraer préstamos habría caducado el pasado 17 de octubre si no se hubiesen tomado medidas para aumentarlo. Si los legisladores del Congreso no hubiesen podido aumentar el tope del endeudamiento, Estados Unidos, por primera vez en la historia, habría incumplido con sus obligaciones, incluso con inversionistas internacionales como China y Japón. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el país podría haberse quedado sin dinero para pagar todas sus cuentas, incluyendo beneficios, salarios e intereses, antes de fin de mes, si no se hubiese llegado a un acuerdo esta semana
Mientras la amenaza inmediata de un cese de pagos ha pasado, los problemas fiscales de Estados Unidos han sido pospuestos, mas no resueltos.  Por supuesto que una gran crisis de deuda en Estados Unidos tendría un gran impacto en los mercados del mundo pero creo que sería de carácter temporal.  Como sucede durante todas las crisis de mercado similares, creo que se generarán oportunidades para algunos  y pérdidas para otros.
En mi opinión, es muy improbable que Estados Unidos no pueda pagar su deuda externa en particular. En primer lugar, puede haber fondos adicionales en el presupuesto del gobierno que podrían utilizarse para el pago de intereses. Además, los líderes gubernamentales de ambos partidos podrían mostrarse renuentes a que eso pase puesto que acabaría con la posibilidad del país de obtener préstamos a una tasa baja. Hay un problema de seguridad nacional estadounidense adicional: al tener al dólar como la principal moneda de reserva mundial y su principal moneda de cambio, la seguridad y el alcance mundial de Estados Unidos se incrementan por la habilidad para restringir y monitorear el flujo de dinero internacional y facilitar las sanciones a los países.
Si el gobierno de Estados Unidos enfrenta una futura crisis de deuda (default), es muy probable que la respuesta inmediata sea una alta volatilidad en los mercados globales. Sin embargo, creo que las predicciones de una “debacle financiera” son exageradas ya que el mundo hoy en día está altamente diversificado.  A pesar de que la principal moneda mundial es el dólar estadounidense, muchas transacciones se están realizando en euros y cada vez más en renminbis chinos. También creo que estos problemas en Estados Unidos podrían cambiar la asignación de inversiones alrededor del mundo, con menos énfasis en la tenencia de dólares y una mayor diversificación hacia otras monedas y otros activos. El comercio global podría cambiar, con más transacciones realizadas en otras monedas como el euro y el RMB. Además, los metales preciosos y otros objetos de colección poco comunes podrían aumentar el valor en dólares.
Desde mi punto de vista, los problemas que, en este momento, está enfrentando Estados Unidos con su presupuesto y la discusión sobre la (muy improbable) posibilidad de cese de pagos podrían ser un positivo involuntario para algunos países de mercados emergentes a largo plazo debido a que los flujos de salida de las letras del Tesoro estadounidense podrían ingresar a otros mercados. Esto podría incentivar a los inversionistas que han invertido fuertemente en la deuda estadounidense y en el mercado estadounidense en general a cuestionarse si es buena idea poner todos los huevos en la insegura canasta de Estados Unidos y llevarlos a diversificar sus inversiones a nivel global. Una cartera de ese tipo podría incluir mayores asignaciones en mercados emergentes.  Estados Unidos tiene una alta razón PIB/deuda[1], un crecimiento lento y un nivel limitado de reservas extranjeras. Por el contrario, en comparación con EE.UU., los mercados emergentes por lo general tienen razones PIB/deuda mucho más bajas, más reservas de divisas y tasas de crecimiento del PIB mucho más altas.
Al incorporar todo el universo de acciones de los mercados emergentes  y no solo los índices representativos, los mercados emergentes representan en la actualidad el 35% de la capitalización del mercado global[2]. Como lo dijo Sir John Templeton una vez, “para evitar tener todos los huevos en la canasta equivocada en el momento equivocado, todo inversionista debe diversificarse[3]”.


[1] La deuda federal mantenida por el sector público es en la actualidad el 73% de la producción anual de la economía. Fuente: Oficina del Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, septiembre de 2013.
[2] Al 31 de diciembre de 2011. Fuentes: Bloomberg LLP, FactSet. © 2013 FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. La información incluida en el presente: (1) es propiedad de FactSet Research Systems Inc. y/o sus proveedores de contenido; (2) no se puede copiar ni distribuir; y (3) no se garantiza que sea exacta, completa u oportuna. Ni FactSet Research Systems Inc. ni sus proveedores de contenido son responsables de los posibles daños o pérdidas derivados del uso de esta información. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.
[3] La diversificación no puede garantizar beneficios ni proteger contra las pérdidas
Abrazos,
PD1: La bolsa de China está barata en términos de valoración. Baste mirar lo que han ido subiendo los beneficios empresariales (earnings per share) del MSCI China en los últimos años y lo poco que se ha movido la bolsa… Cuando despierte tendremos grandes revalorizaciones…, esperemos:
PD2: La dependencia de otros países con China es enorme. Mira estos datos del % que exportan a China como cliente final:
Y se sofistican sus propias exportaciones:
PD3: La Universidad de Harvard hace un estudio de prosperidad todos los años. Mira los resultados y como se van moviendo unos países y otros. La ganadora: China:
Sí, es mejor no saber que le ha pasado a nuestra querida España…, y tal.
PD4: Y sin embargo, la producción se ha ralentizado en todas partes. Hemos cambiado la tendencia a un ritmo menor. Todos:
Bueno, algunos no hemos conseguido remontar nada y seguimos con miasmas todavía…
PD5: El cambio chino es que ha habido un salto cualitativo que no tiene vuelta atrás, es eso lo que les duele a los países occidentales que han visto el brillo pasar a su lado sin beneficiarse de nada, sino viendo como perdían producción a manos del nuevo gigante:
Los países más listos, también más próximos, sí se han beneficiado. Mira Australia:
PD6: La furia de los mares… La mala mar es lo que tiene.
PD7: Hay días que no te apetece dar un palo al agua, que estás grogui…, que no tienes ímpetu alguno. Si es que hay que descansar, pero no mucho, que luego nos malacostumbramos…