18 noviembre 2013

18 noviembra 2013 ¿tapering, cuándo?

Esto es lo que nos angustia, ¿Cuándo se acabarán esos estímulos que no pueden continuar para siempre? Al menos, se ha despertado China. El viernes subida del 3% y esta mañana lleva un 5%..., que siga, que siga. Los inversores globales se fijan en donde hay bolsas baratas y se mueven hacia ahí. Además las reformas establecidas están gustando.

La Soberbia de Paloma Yellen

Tras la comparecencia de la Sra. Yellen ante el senado americano, no cabe duda de que su política al frente de la Reserva Federal (FED) va ser continuista, o incluso más laxa que la aplicada por Bernanke.
De su discurso se desprende que ella cree firmemente que la actuación de la FED ha sido la que ha permitido que vuelva el crecimiento a EE.UU. "la FED ha ayudado a estabilizar el sistema financiero, ha detenido la abrupta caída de la economía y ha reiniciado el crecimiento" ("the Fed helped stabilize the financial system, arrest the steep fall in the economy, and restart growth"). Yellen Está convencida de los superpoderes de la FED a través de la inyección permanente de liquidez. "... la FED está usando sus herramientas de política monetaria para promover un crecimiento más robusto. Un crecimiento más robusto permitirá a la FED reducir su política acomodaticia y su dependencia de herramientas no convencionales como la compra de activos" ("Federal Reserve is using its monetary policy tools to promote a more robust recovery. A strong recovery will ultimately enable the Fed to reduce its monetary accommodation and reliance on unconventional policy tools such as asset purchases".)
Como cree que la FED puede lograr el crecimiento por sí sola, simplemente ampliando su balance y creando dinero de la nada, seguirá con la política actual durante más tiempo del previsto.
Es innegable que la actual política de inyección permanente de liquidez ($85.000 millones al mes) está logrando mantener bajos los tipos de interés y situar la bolsa estadounidense en máximos. Los bajos tipos de interés, a su vez, están permitiendo que la contribución al crecimiento de las partes de la economía más sensibles a los tipos de interés estén comportándose muy satisfactoriamente: la inversión en vivienda, incluido construcción; el consumo minorista y la venta de autos. Estas partidas seguirán fuertes mientras los tipos sigan en mínimos.
La tesis mantenida por Bernanke, y avalada por Yellen, consistente en que el efecto riqueza generado por la subida de las valoraciones de los activos financieros y los bajos tipos de interés propiciará un incremento del consumo y de la inversión creando un círculo virtuoso de la economía todavía está por ver. No obstante, la primera parte de la tesis sí se está cumpliendo: la subida constante de los mercados de activos.
Pese a las palabras de Yellen, el crecimiento estadounidense es menos sólido de lo que parece. El mero anuncio de Bernanke durante el mes de mayo indicando que en algún momento se reducirá la cantidad inyectada, que NO el balance de la FED, bastó para que los tipos hipotecarios pasarán del 3,4% al 4,6% lo que supone un incremento del 30%. El efecto sobre la actividad constructora e inmobiliaria fue inmediato. Gran parte del crecimiento norteamericano está basado en bajos tipos de interés. Si la economía crece y éstos aumentan, el crecimiento se resentirá.
Las palabras de Yellen contrastan con las pronunciadas esta semana por el Sr. Linde, Gobernador del Banco de España: "Hay que recordar que la capacidad de la política monetaria para resolver los problemas que están en la raíz de esta crisis es muy limitada. Lo que sí pueden hacer, y está haciendo, es ganar tiempo para que otros actores, que sí disponen de las herramientas adecuadas para resolverlos, puedan adoptar las medidas necesarias, y para que estas surtan sus efectos. ". Esta visión coincide con la manifestada por el BIS (conocido como el banco central de los bancos centrales).
La mayoría de los superhéroes de ficción proceden de EE.UU.. Quizás influida por ello, Yellen cree que la capacidad de la FED de inyectar liquidez le otorga superpoderes sobre el crecimiento económico. Sería bueno que contrastara la soberbia de sus afirmaciones con el reconocimiento de humildad del Banco de España y del BIS reconociendo el efecto limitado de las actuaciones de los bancos centrales.
Abrazos,
PD1: Tuvimos una presentación en la oficina que te resumo:
La UE de los 27 se ha mantiene muy pocha en cuanto al crecimiento, lejos de sus medias, que se traduce en poca inflación, aunque con lo caro que está todo en España y la cantidad de subida de impuestos y tasas no lo parece (no deben meter estos datos en el IPC):
No se compra nada de fuera, no se importa, por lo que las balanzas comerciales se ajustan… Pensar que salimos exportando en España es ridículo ya que su peso en la economía es muy pequeño.
Y el esfuerzo de reducir los déficits en el futuro sigue pírrico:
Éramos países muy distintos que, con la entrada del euro convergimos artificialmente. Al descubrir la crisis de deuda se desató la locura de diferenciales de deuda. Pero pretender ahora que volvamos a converger hasta reducir la prima de riesgo a donde antes es ridículo. Cada país es distinto y no podemos tener los mismos riesgos unos y otros, pese a lo que les gustaría a los políticos…
A pesar de haber imprimido mucho, mira el balance del BCE, el crédito sigue sin fluir, y el coste de los préstamos sube en la periferia… ¿Más beneficios para los bancos tras la ayuda recibida? Sí…
PD2: Si es que somos muy distintos:
PD3: Todos los bancos centrales han imprimido papelitos y no se ha derivado en mejoría del PIB:
PD4: Y la bolsa estadounidenses, Wall Street, pese a irse a máximos, lo ha hecho con menos volumen que en el pasado…, es decir, ha subido sin tanta actividad como solía, síntoma de una buena subida que siempre es acompañada de mucho volumen. ¿Por qué? No sería porque no se creían los inversores que esto iba en serio. No sería que llevamos años pensando que los QE debían terminarse, que están inflando la burra y les va a explotar en la cara…
PD5: Esto es una eco de un bebe. Esto es lo que se carga quien aborta, un ser humano en las entrañas de su madre, lo más indefenso del mundo. Y es un ser humano desde la concepción, no desde que nace. Oye, siente, palpita, aprende cosas, encuentra el cariño, reconoce a su madre y su padre…