01 febrero 2017

cambia la mentalidad de alquilar frente a comprar

Es un cambio muy drástico que afecta al mercado…

Para los 'millennials' alquilar ya no es tirar el dinero

El 68% de los jóvenes de hasta 35 años se decantará por el alquiler de vivienda a tres años vista, una opción que causaba rechazo en generaciones anteriores; solo un 16% dice que comprará una casa a corto plazo

La Generación Millennial tiene en vilo a uno de los sectores económicos más importantes de España, el inmobiliario. Al igual que han hecho infinidad de firmas tecnológicas y de consumo, las empresas del ladrillo tratan de afinar lo más posible el tiro con los nacidos entre 1980 y 2000 —aunque no hay acuerdo universal al respecto—, jóvenes de hasta 35 años llamados a ser sus potenciales clientes. Todas las miradas están puestas en ellos: en España, engloba a más de 11 millones de españoles, el 24% de la población. Es un grupo de 80 millones de personas en Estados Unidos y algo más de 51 millones en Europa.
Pero nada tienen que ver estos jóvenes con sus predecesores. Y no solo porque el 83% duerma con el móvil o porque el 32% no haya pisado jamás un banco, según BBVA. Con recursos económicos limitados y sueldos bajos, están contribuyendo, casi sin quererlo, a cambiar el peso y el paso del alquiler en España, una opción de vida que causaba rechazo en generaciones anteriores.
Más por obligación que por convicción, lo cierto es que el 60% de los que todavía vive con sus padres prevé independizarse en los próximos tres años y de ellos el 68% piensa alquilar, frente a un reducido 16% que pretende comprar casa. El dato contrasta con el 45% y 34% respectivamente de otros países como Estados Unidos, Canadá, México, India, Australia, China, Japón, Hong-Kong, Francia, Alemania, y Reino Unido, según el estudio elaborado por la consultora CBRE España en base a 13.000 encuestas realizadas en 12 países entre jóvenes de entre 22 y 29 años.
Ser propietarios no les obsesiona, aunque en un futuro son más los que plantean hipotecarse
"Son datos llamativos en un país donde a partir de la década de los 70 la cultura de la propiedad echó profundas raíces, favorecida por políticas fiscales y gubernamentales. Así, nada menos que el 80% de los millennials españoles piensa que su generación está forzada a alquilar, frente al 67% que opina así en el resto de países", dice Lola Martínez-Brioso, directora de Research de CBRE España.
Comprar una vivienda les resulta muy complicado al no reunir los requisitos de solvencia exigidos por los bancos. De hecho, casi cuatro de cada diez jóvenes propietarios reconoce haber recibido ayuda de padres o familiares. Según el Consejo de la Juventud Española, el salario medio de los menores de 29 años es inferior a los 1.000 euros al mes, lo que hace difícil que puedan disponer del 20% del precio de la vivienda que los bancos exigen y pagar los gastos de compraventa.
El escenario laboral que le ha tocado vivir a la generación del milenio no ayuda (solo el 34% de los encuestados tiene un trabajo a tiempo completo). Además, la bajada del precio de las casas ni les ha rozado: ocho de cada diez millennials cree que los salarios no se corresponden con los precios de las viviendas, el segundo país donde este porcentaje es mayor, solo por detrás de Hong-Kong.
Aún así, la compra no es algo que les obsesiona, como sí ocurría con la generación anterior. Del alquiler valoran el hecho de poder elegir dónde vivir, a menudo en zonas céntricas con amplia oferta cultural y de ocio y bien comunicadas, áreas dónde comprar sería casi impensable por los elevados precios. "En esta generación surge una nueva mentalidad, motivada por la movilidad laboral, pero también por una cultura más consumista. Es una generación donde no está tan consolidado el ahorro como en generaciones anteriores", explica Martínez-Brioso.
Esto no significa que los millennials no quieran ser dueños de su propia casa. "Muchos de los que viven o piensan vivir de alquiler quizás no lo harían si pudieran aspirar a ser propietarios", añade la responsable del estudio.
De hecho, cuando se habla de futuro la cosa cambia. Los datos muestran que un 58% cree que comprarán a largo plazo, frente al 27% que no lo concibe. "Los españoles más jóvenes que están viviendo de alquiler consideran esta forma de vida como una situación temporal y muestran una mayor intención de comprar en el futuro que otras generaciones, como los baby boomers o la generación X. Eso sí, no tienen tanta prisa, ya que no contemplan dar el paso hasta dentro de cinco años", según los análisis de Fotocasa.

Soluciones

Por esto y para no dar palos de ciego con este mayúsculo nicho de mercado, el sector inmobiliario español se ha puesto manos a la obra. "Ya estamos empezando a generar viviendas con certificaciones energéticas clase A, con zonas comunes donde poder disfrutar del tiempo libre (paddle, piscinas, salas gourmet...) y con la posibilidad de personalizar diferentes zonas de la casa. Pero también industrializamos el proceso de edificación de forma que podamos abaratar costes sin renunciar a la calidad, facilitando el acceso a la primera vivienda a estas generaciones", argumenta Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Aunque nada de esto tiene sentido si las entidades no flexibilizan las condiciones hipotecarias para los que compran su primera casa.
El reto de generar un parque de alquiler barato parece imprescindible dado que las rentas no dejan de encarecerse, especialmente en las principales ciudades. "Se deberían llevar a cabo políticas tanto de iniciativa pública como privada donde el precio sea un aspecto clave. Viviendas más pequeñas, baratas y bien comunicadas se convierten en aspectos clave", cree Martínez-Brioso.
Las agencias inmobiliarias también se están viendo obligadas a echar el resto. Los millennials no las pisan. "No acuden a las agencias tradicionales porque su forma buscar y tomar decisiones es 100% digital, y no necesitan de su presencia física en una oficina. Es algo similar a lo que ocurre con las agencias de viajes. Solo interactúan con el offline cuando ya han filtrado previamente en la red, y ya no tienen más remedio que ver personalmente la vivienda", señala Gonzalo Robles, consejero delegado de la firma inmobiliaria Uxban. Más del 75% de las búsquedas se hacen a través de dispositivos móviles. "Esto significa que si eres una agencia y no tienes tu web adaptada a estos dispositivos (responsive design) tu portal no será interesante por no ser de fácil manejo", asegura Robles.
Abrazos,
PD1: Aunque el problema de tener casas para alquilar es que se te llenen de okupas…

La 'okupación' se multiplica por más de siete en Madrid

Andalucía es la región con más condenados por delitos de usurpación: casi uno de cada tres. 

Se dispara el número de okupas condenados | EFE
El efervescente movimiento "okupa" ya aparece reflejado en las estadísticas judiciales que publica el Instituto Nacional de Estadística. Entre 2008 y 2015, las condenas por delitos de usurpación han subido de manera espectacular: si al principio de la serie estadística había 488 condenas observadas, en el pasado año se registraron 3.278.
Pero el aumento no se ha repartido de manera homogénea. Tomemos, por ejemplo, el caso de Andalucía. En 2008, había 165 condenas por delito de usurpación y en 2015 eran 931 (5,6 veces más) En 2008, el 28,1% de las sentencias contra "okupas" tuvieron lugar en Andalucía, mientras que en 2015 este porcentaje era del 28,4%. Pese al descenso en términos relativos, la cuota de condenas de la región andaluza es la más alta de España: casi uno de cada tres casos sentenciados tiene lugar en la autonomía que gobierna Susana Díaz.
También resultan preocupantes los números de la Comunidad de Madrid. El número de condenados por delitos de usurpación ha pasado de 95 a 720 entre 2008 y 2015, tal y como acreditan los números oficiales del INE. Esto supone multiplicar por 7,6 las sentencias contra "okupas". En términos relativos, Madrid amasaba el 16,2% de los casos en 2008 pero en 2015 ya había alcanzado el 22%, de manera que uno de cada cinco casos sentenciados tienen lugar en la región de la capial de España.
En Cataluña vemos que, en el año 2008, el número de condenados por "okupar" inmuebles llegaba a 72, una cifra 4,9 veces más baja que el dato de 352 que se registró en 2015. Pese a este aumento de los números absolutos, Cataluña ha vivido un descenso en términos relativos, ya que las sentencias en la región eran el 12,1% del total nacional en 2008 frente al 10,7% del año 2015.

Aragón, la comunidad con más ‘okupas’ per cápita

Si ponemos en relación el número de condenados en 2015 por delito de usurpación con el total de la población observada por el padrón del INE, nos encontramos con que Aragón es la comunidad autónoma con más condenados por "okupación" en términos per cápita. Ceuta, Madrid, Andalucía y Murcia completan el top 5. Las ratios más bajas se dan en Galicia, País Vasco y Asturias.
PD2: ¿Quién te alquila tu casa?

¿Quiénes son los grandes caseros de España? Los bancos y fondos acumulan pisos

CaixaBank, Lazora y Blackstone tienen las mayores carteras de viviendas en alquiler

Si usted vive de alquiler, lo más probable es que su casero sea un particular. El 97% de los propietarios de las viviendas que se arriendan lo son. Pero si se ha cambiado de piso en los últimos meses es muy posible que tenga que ingresar el dinero a un banco o un fondo de inversión. Ya sea por la resaca de la burbuja o por el interés en un mercado con una demanda creciente y una rentabilidad elevada, han emergido ya un grupo de operadores con grandes carteras de casas en alquiler. Según un informe de Solvia (la inmobiliaria de Banco Sabadell), los caseros de España con más pisos son CaixaBank (38.000) viviendas), Lazora (11.500) y Blackstone (10.500).
España está todavía lejos de tener gigantes dedicados a la vivienda en alquiler, como en Alemania, donde el primer operador, Vonovia, gestiona casi 400.000 casas. Sin embargo, el informe elaborado por la inmobiliaria de Banco Sabadell señala el atractivo de ese producto para el inversor dada la gran demanda y la elevada rentabilidad que ofrece, del 6,1% como media, muy por encima de la mayoría de productos financieros. Además, el mercado se halla en una tendencia alcista, tanto por el incremento del valor de las casas como por el precio de los alquileres, que en el primer semestre crecieron por encima del 10% en provincias como Baleares, Barcelona, Madrid, Castellón o Alicante, según Solvia.
El ranking de los grandes tenedores de viviendas refleja una doble realidad: por una parte, están los bancos se han quedado pisos de los promotores a los que prestaban, de daciones en pago o de embargos. Según Solvia, poner esos activos en alquiler les permite “conseguir rentas durante un periodo de tiempo” y la posibilidad de obtener plusvalías en un futuro por la revalorización que está experimentando el mercado de la vivienda. Pero también aparecen fondos de inversión que han decidido comprar grandes carteras de inmuebles para arrendar atraídas por ese pujante negocio.
Los nueve grandes caseros de España son, por este orden, CaixaBank (38.000 pisos), Lazora (11.500), Blackstone (10.500), Banco Santander (8.000), Banc Sabadell (5.500), Goldman Sachs (4.860), Testa Residencial, del grupo Merlin (4.700), la Sareb (4.297) y Acciona Real Estate (1.382). Alquiler Seguro podría irrumpir en esa clasificación con la socimi con la que espera llegar a 6.000 viviendas en cinco años. El informe de Solvia augurua que las empresas dedicadas al alquiler tenderán a irse concentrando para tener “vehículos con una masa crítica suficiente” para que sus carteras vayan creciendo con nuevas adquisiciones.
Esos grandes dueños de pisos, a su vez, necesitan confiar el día a día de sus propiedades, lo cual ha supuesto que de forma paralela se haya desarrollado otro tablero con empresas dedicadas a la gestión de alquileres. Según el mismo informe, el mayor de todos es Alquiler Seguro (40.000 pisos), seguido de Servihabitat (38.000), Azora Gestión (11.500), Anticipa (10.500), Altamira (8.000), Solvia (5.500), Testa Residencial (4.700) y Tecnocasa (644).
El informe señala que Madrid y Barcelona concentran el 50% de la demanda de alquiler de España. En esas dos ciudades, según Solvia, el parque de viviendas en régimen de alquiler supera el 23% del total. A continuación, añade, hay un segundo grupo de ciudades con fuerte demanda, como Valencia, Málaga, Alicante, Palma o Sevilla. “Las carteras de alquiler cobran sentido en grandes núcleos urbanos, con más de 250.000 habitantes, o en zonas muy consolidadas y con demanda diversficada”, concluye.
PD3: Hay que aprender a aparcar el rencor contra el que nos ofende. En la vida diaria nos encontramos con que la gente nos ofende, por lo que sea, y nosotros ofendemos también. Ya sabemos que hay que perdonar, lo rezamos en el Padrenuestro todos los días. Pero aunque le perdonemos al que nos ha dicho algo no muy grato a nuestros oídos, el rencor no se limpia con el perdón. Podemos encontrarnos con que le perdonamos, pero nos quedamos con un cierto rencor. El rencor se nos queda como en un saco que tenemos que enterrar pronto para que no nos haga más daño. Nos tenemos que quitar esa losa de en medio cuanto antes. Aunque hay que saber que Dios nos hizo como somos, con nuestras debilidades, nuestros rencores son cosas de Dios también. El perdón y vaciar el saco del rencor se consigue con amor, con fe y siendo consciente de que el otro es como es, con sus debilidades y limitaciones, como nosotros mismos, con nuestros errores, nuestra soberbia que nos mata…