Llevaba muchas semanas contándote que los mercados estaban muy pasados. Ayer empezó el respiro, que era tan necesario. Las bolsas tienen que respirar y los bonos, también. Dirán muchos que no había burbuja en los mercados. Permíteme que lo dude, si que la hay, fruto de los excesos de liquidez que habían facilitado los bancos centrales que ahora les toca retirada… ¿O seguirán apoyando al mercado para que se sujete el parco crecimiento económico que tiene EEUU y Europa?
Es un problema de valoraciones y de exceso de subidas, sobre todo de la bolsa de EEUU:
que acumula demasiado:
Se ha alargado en exceso el ciclo esta vez:
Y lo que se puede ganar invirtiendo en EEUU a estos precios en los próximos años, es nada: el rendimiento de la bolsa estadounidense esperado con estas valoraciones para los próximos 10 años es cero pelotero…
O negativo para los próximos 7 años, si seguimos a estos otros:
Todos los activos están caros. Hay muy poco valor lo mires como lo mires…
Lo explica de maravilla Buffet:
En 2010, Buffett respondió a varias preguntas sobre qué es lo que había causado la burbuja inmobiliaria y crédito que provocó la última crisis financiera en una entrevista con la Comisión de Investigación de Crisis Financieras (FCIC). A mitad de camino de la entrevista, también dio una explicación clara de cómo se forman las burbujas, que extraemos y compartimos a continuación.
Es una lectura impresionante para cualquier persona interesada en la inversión o la economía de comportamiento - o, más ampliamente, en el comportamiento humano.
La entrevista proviene de un volcado de documentos de los Archivos Nacionales, que publicó transcripciones, agendas de reuniones y acuerdos de confidencialidad de la FCIC. El grupo lo estableció el Congreso de Estados Unidos después de la crisis para examinar las causas del evento.
Esto es lo que dijo Buffett:
"... Mi antiguo jefe, Ben Graham, hizo una observación hace unos 50 años que se me quedó en la mente y ahora he visto evidencias de ello.
Él dijo, 'Usted puede meterse en un lío con más facilidad con una premisa verdadera que con una falsa premisa".
Si usted hace un razonamiento partiendo de la premisa de que la luna está hecha de queso verde o algo así, quedaría ridículo. Si usted sale con una premisa de que las acciones se comportan mejor que los bonos [...] eso se convirtió en el baluarte subyacente para la burbuja de 1929. La gente pensaba que las acciones iban a ser maravillosas y después se olvidaron de las limitaciones de la premisa original [....] Así que después de un tiempo, la premisa original, que se convierte en una especie de impulso para lo que más tarde resulta ser una burbuja se olvida y la acción del precio toma el control.
Ahora, vimos lo mismo en la vivienda. Es una premisa totalmente sólida que las casas se revalorizan con el tiempo porque el dólar tiende a valer menos [...]
Y puesto que el 66% o el 67% de la gente quiere poseer su propio hogar y porque se puede pedir prestado dinero y soñar con la compra de una casa, si usted realmente cree que las casas van a subir de valor, usted compra una tan pronto como puede. Y esa es una muy buena premisa.
Así que esta premisa sugiere que es una buena idea comprar una casa este año porque probablemente va a costar más el próximo año y usted quiere una casa, y el hecho de que usted pueda financiar la compra se distorsiona con el tiempo si los precios de la vivienda suben un 10 por ciento al año y la inflación sube al dos por ciento al año.
Pronto, la acción del precio asume el control, y usted quiere comprar tres casas y cinco casas y usted quiere comprarla sin una red de seguridad debajo y acuerda pagos que no se puede permitir y todo ese tipo de cosas, porque no importa: va a valer más el próximo año.
Y el prestamista siente lo mismo. Realmente no importa si un préstamo es "falso" [...] Porque incluso si se tiene que asumir el préstamo, la vivienda va a valer más el próximo año. Y una vez que eso gana impulso y se ve reforzado por la acción de precios y la premisa original se olvida, sucede lo que en 1929.
Internet fue lo mismo. Internet iba a cambiar nuestras vidas. Pero eso no significaba que cada compañía valiera 50 mil millones de dólares.
Y la acción del precio llega a ser tan importante para la gente que asume el control de la mente de las personas. Un recurso tan enorme. Era muy comprensible para el público. La gente podría no entender las acciones, o no entender los bulbos de tulipanes, pero sí entendía de casas y que quería comprar una de todos modos. La gente podría apalancarse hasta el cielo y eso creó una burbuja como nunca hemos visto".
Abrazos,
PD1: Y pueden llegar a explotar…
Cualquiera de estas 3 "burbujas" está a punto de estallar
La seguridad de ser rescatados ante una catástrofe, el dinero "fácil" y el crédito barato nunca han producido buenos resultados. La historia está llena de ejemplos de desastres financieros provocados por la manipulación monetaria originada en los bancos centrales y luego extendiéndose a otras partes del sistema. Uno podría pensar que la crisis crediticia de 2007/2008, cuyos efectos no han desaparecido, enseñaría a los políticos, a los banqueros centrales, a las corporaciones ya los consumidores algo sobre las causas de las crisis.
Piénselo de nuevo. Los cuatro bancos centrales más grandes del mundo han inyectado más de 9 billones de dólares en el sistema desde la última crisis financiera y han provocado un mundo de tasas de interés absurdamente bajas e incluso negativas. Los incentivos generados por estas políticas y sus efectos - riesgo moral, dinero fácil, crédito barato - conducirán, en algún momento, a la explosión de nuevas burbujas.
"¿Cuáles? Nunca es fácil decirlo, pero los Estados Unidos han visto un crecimiento malsano del crédito subprime y del crédito en general en tres mercados: tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y préstamos estudiantiles. No sorprendería nada si uno de estos provoca la siguiente crisis de crédito", señala Álvaro Vargas Llosa en Independent Institute.
Una gran deuda
La deuda total de las tarjetas de crédito superó la marca del billón de dólares por primera vez desde 2009, los préstamos estudiantiles ascienden ahora a un total de 1,4 billones de dólares y los préstamos para automóviles no están lejos de los 1,2 billones de dólares.
En los últimos cinco años, las empresas estadounidenses han emitido más de 7 billones de dólares de nueva deuda, mostrando que los incentivos creados por estas tasas de interés perversamente bajas van más allá de los mercados mencionados anteriormente.
Sin embargo, esos mercados de crédito al consumo son los únicos que muestran señales de preocupación, por lo que sería bueno prestarles cierta atención. Capital One, un gran prestamista de prestatarios subprime (particularmente a través de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles), ha tenido que provisionar una gran cantidad de deuda últimamente - por un total de más del 5 por ciento de sus préstamos pendientes, el nivel usualmente considerado Umbral de Territorio muy peligroso.
El sector de préstamos para automóviles es especialmente alarmante. Las ventas de automóviles se duplicaron en los últimos siete años y ahora están en un nivel sin precedentes. Como sucedió con los préstamos hipotecarios antes de la debacle 2007/2008, el dinero se inyectó en la economía en la forma de préstamos para automóviles sin pago inicial y períodos prolongados.
Previsiblemente la industria está experimentando ahora impagos (las morosidad están en el punto más alto desde 2009). El resultado es una enorme oferta de coches de segunda mano que ha provocado un desplome de los precios. Una gran parte de la industria automotriz, incluidos los fabricantes que prestan dinero a compradores y empresas de alquiler, dependen de la venta de valores respaldados por autos de segunda mano para financiar sus operaciones. Las empresas de alquiler también dependen de la venta de automóviles de segunda mano para comprar otros nuevos.
Deja Vu
Estos síntomas apuntan a riesgos no distintos en naturaleza a lo que sucedió antes de la crisis financiera relacionada con la vivienda. Los bancos están comenzando a reducir los préstamos pendientes de las empresas por primera vez desde esa crisis - el total de préstamos en los quince mayores bancos regionales de EE.UU. en el primer trimestre de 2017 fueron de 10 mil millones de dólares por debajo del trimestre anterior, una inversión muy significativa de la tendencia.
Standard and Poor's rebajó el rating de 1.088 compañías en los Estados Unidos el año pasado, y los analistas están pronosticando una ola de incumplimientos de deuda no deseada, quizás abarcando una de cada cuatro compañías emisoras de deuda de alto rendimiento.
Nunca se puede saber exactamente cuándo estallará una burbuja o qué rincón del sistema financiero será el epicentro del terremoto. Pero si y cuando estallen estas burbujas, el principal culpable será la política irresponsable que supuestamente evitaría burbujas futuras y que creó una vez más la tormenta perfecta de riesgo moral, dinero fácil y crédito barato.
Fuentes: Álvaro Vargas Llosa (Independent Institute)
PD2: Los no creyentes, los que no tienen fe, los ateos, no son los peores hoy en día. Antes bien, hoy los más perniciosos son los cristianos que andan todo el día juzgando a los demás, criticando... Antes, muchos cristianos fueron capaces de hacer cosas de lo más perversas so pretexto de evangelizar a otros. Pero hoy en día, no se les hace daño físico, sino que se les anda juzgando todos los días…, y no sé qué es peor.