11 noviembre 2020

fusiones de bancos

¿No serán las subidas de los bancos provocadas de forma artificial para fomentar sus fusiones? No hubieran podido en los precios anteriores. Lo malo es que no se crea valor con las fusiones de los bancos a pesar de lo que dicen. Estas van contra el empleo, como primera medida para reducir costes…

Fusiones contables

La nueva oleada de fusiones bancarias, instadas o animadas por los supervisores nacionales y europeos, tiene un componente contable que las alienta y ayuda a entender la lógica detrás de estas operaciones.

Las perspectivas de negocio de las entidades bancarias tradicionales en Europa son poco halagüeñas debido a la confluencia de diversos factores:

- El actual escenario de tipos de interés negativos se mantendrá durante un larguísimo periodo de tiempo dañando las expectativas de margen financiero de los bancos. Mientras que los bancos tienen que pagar por la liquidez depositada en el BCE, difícilmente pueden repercutir a los depositantes dicho coste.

- La recesión económica provocada por la pandemia inevitablemente incrementará la morosidad en los próximos años, implicando una mayor necesidad de provisiones sobre dichos créditos.

- El desplome de las cotizaciones de los bancos cotizados, situando su valor en bolsa (capitalización) muy por debajo de su valor contablelimita enormemente la posibilidad de ampliar capital.

- Adicionalmente, los beneficios generados por los bancos ofrecen una pobre rentabilidad sobre los recursos propios de las entidades (RoE, Return on Equity), lo que a su vez dificulta también las ampliaciones de capital.

Como resultado de todo lo anterior, los bancos se ven forzados a acometer planes de ajustes que llevan aparejados el cierre de oficinas y reducción de la fuerza laboral. Estos ajustes suponen un coste para las entidades que se acaba reflejando, a su vez, en un menor beneficio a corto plazo. Las fusiones son una solución para afrontar dichos costes, al menos contablemente. Permite aflorar unos beneficios "contables" que compensan los costes de los ajustes.

En situaciones normales, cuando una empresa se fusiona o adquiere otra entidad, el precio pagado suele ser superior al valor contable de la empresa comprada. Dicha diferencia entre el precio pagado y el valor contable de la empresa comprada o absorbida se conoce como Fondo de Comercio (goodwill).

Las fuertes caídas de las cotizaciones de las acciones de los bancos españoles han provocado que la valoración de los bancos en bolsa (capitalización) sea muy inferior al valor contable de las entidades. Esta situación permite que afloren beneficios contables por la mera operación de fusión entre entidades.

Así, cuando una entidad como Caixabank absorbe Bankia, se aflora de golpe un beneficio contable de 7.800 millones de euros. Dicha cantidad procede de la diferencia entre el valor contable de Bankia y el precio pagado. Al pagar las acciones de Bankia muy por debajo de su valor contable (que debería ser cercano al valor razonable o de mercado), se produce un Fondo de Comercio negativo (badwill) que genera un beneficio en el banco resultante de la fusión. Esto es así aunque el pago de las acciones de Bankia se haga con acciones de Caixabank, que también cotizan muy por debajo de su valor contable.

La generación contable de este beneficio extraordinario no supone entrada de caja, pero contablemente compensa con creces los gastos generados por el ajuste de personal y el cierre de oficinas que sí suponen una salida de caja. Tras los ajustes mencionados, todavía queda "beneficio remanente adicional" para afrontar el aumento de las provisiones por el previsible incremento de la mora de los próximos trimestres.

Dada la elevada diferencia entre el valor en bolsa de los bancos y su valor contable, es fácil predecir que habrá más fusiones bancarias. Los Fondos de Comercios negativos permiten aflorar un beneficio contable suficiente para compensar el coste de los ajustes de plantilla y de oficinas. Difícilmente los bancos domésticos acometerán los mismos ajustes sin contar con estos beneficios contables procedentes de los Fondos de Comercio negativos.

Conociendo el mecanismo contable de las fusiones bancarias con las cotizaciones actuales, es más fácil entender la justificación de la nueva ola de fusiones. De momento se han anunciado dos operaciones: una en vías de aprobación (Caixabank-Bankia) y otra en estudio (Unicaja-Liberbank), pero inevitablemente habrá más.

Abrazos,

PD1: Para amar a los demás lo mejor es servir y pasar desapercibido. No esperar recompensa alguna. Hacerlo sin que se note. Así de simple…