Los bancos, que no ganan por su negocio típico, optan por cobrar comisiones por lo que sea… Hasta ING!!!
ING cobrará por la Cuenta Naranja a clientes sin nómina y más de 30.000 euros
En estos momentos, la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, afectaría apenas al 4% de los más de cuatro millones de clientes de ING en España
El banco 'online' ING ha decidido cambiar su estrategia comercial y ha avisado a sus clientes de que empezará a cobrarles por su cuenta de ahorros, la Cuenta Naranja, una comisión de 10 euros al mes si no tienen la nómina domiciliada y además el saldo depositado supera los 30.000 euros. La entidad se une así a la oleada de comisiones que la banca tradicional ha estado impulsando en varias de sus cuentas.
En estos momentos la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, afectaría apenas al 4% de los más de cuatro millones de clientes de ING en España, unos 171.000 clientes, cifra que puede reducirse si domicilian la nómina o unos ingresos mensuales de al menos 700 euros o si los ahorros depositados bajan de los 30.000 euros.
La idea del banco, según ha trasladado este miércoles un portavoz, es que la Cuenta Naranja, que ofrece una rentabilidad del 0,01% TAE, pase a ser un beneficio más de la Cuenta Nómina y no ya un producto que se pueda contratar de forma separada, teniendo en cuenta el actual contexto de tipos de interés y la búsqueda de una mayor rentabilidad.
ING no es el único banco que ha subido comisiones. Entre los grandes bancos españoles, por ejemplo, el Santander unificó sus cuentas en un producto denominado Santander One con mayores requisitos para sus clientes, añadiéndole un modelo de 'tarifa plana' con varios servicios. También CaixaBank anunció mayores requisitos antes de la pandemia, ofensiva que congeló hasta este otoño. En octubre, también BBVA anunció un endurecimiento de las condiciones para poder seguir disfrutando de las cuentas corrientes sin comisiones.
Ayer me llamaron del Banco Santander para decirme que, como no tengo productos de inversión ni de seguros con ellos, me iban a cobrar a partir de enero 10 euros al mes. Que me hiciera uno. Les amenacé con irme a Bankinter, pero les dio igual.
Dándole vueltas en la cabeza pensé que quizás era mejor que me cobraran esos 10 euros cada mes que comprarles nada. Son caros los seguros, y malos lo fondos y planes de pensiones…
Me dijeron que hiciera un renting. Ahí fue donde me escandalicé. ¿Para qué? Para un móvil. Tenían que haber visto mi afición a los putos móviles que no miro, más que para hablar con ellos.
También me propusieron que pidiera un préstamo personal. Les dije que tenía 15.000 euros en la cuenta corriente y que no necesitaba financiación alguna y menos al 7% de coste.
Fue todo tan surrealista que si tengo tiempo voy a mirar a Bankinter, aunque intuyo que será más de los mismo… En cuanto haya un banco online de una entidad decente les van a dar morcilla… Así que si tienes acciones, ponles un precio en este tirón, y mándalas a paseo.
Abrazos,
PD1: Hay un bonito refrán que dice: “Si de Dios has de ser oído, nunca reces distraído”. Pues eso, hay que dejar lo que se está haciendo y poner la cabeza en ello un rato cada día. Al final consigues que sean esos los momentos buenos de la jornada. Y si nos distraemos con nuestras cosas, problemas en casa o en el trabajo, pues eso es lo que debe querer el Señor, saber de nuestras preocupaciones…