El Gobierno ha aprobado un fondo de 11.000 millones para apoyar a empresas, PYMES y autónomos, y ayudarles a hacer frente a la pandemia.
El objetivo es proteger nuestro tejido productivo y el empleo hasta que la recuperación se asiente.
Resumen de lo aprobado:
Las ayudas directas a empresas –las más urgentes y necesarias– serán ambiciosas: 7.000 millones. Se creará asimismo un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de PYMES, y otra línea de 3.000 millones para la reestructuración de la deuda del ICO.
Las ayudas directas se ejecutarán a través de las CCAA, si bien el Estado fija condiciones básicas para evitar diferencias competitivas. El reparto entre CCAA se hará en función del peso de cada CCAA en la caída del PIB y del desempleo. 2.000 M se asignarán a Baleares y Canarias.
Las ayudas directas irán destinadas a aquellas empresas que hayan perdido al menos un 30% de su facturación con respecto a 2019, y a aquellos sectores que se hayan visto más golpeados como consecuencia de la pandemia (comercio, hostelería, turismo, transporte, cultura, deporte).
Estas ayudas no son reembolsables y cubrirán compromisos de pago contraídos desde marzo de 2020. Tendrán un importe máximo de 3.000€ para empresarios o autónomos que usen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, y de 4.000 a 200.000 euros por empresa en el resto de casos.
Las empresas receptoras de estas ayudas deberán mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022, y no podrán repartir dividendos ni aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años.
Además de las ayudas directas, se crea un nuevo Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dotado con 1.000 millones de euros, que permitirá reforzar –con el apoyo del sector público– la viabilidad económica de PYMES de tamaño mediano.
La tercera línea de apoyo –la reestructuración de la deuda con aval público– contemplará 3.000 millones para facilitar la extensión de los plazos de la deuda, aliviar costes financieros y también para reducir el nominal de estas deudas.
Finalmente, este RDL extiende hasta fin de año las moratorias concursales, de forma que las empresas tengan tiempo para beneficiarse de este programa de ayudas y restablecer su situación patrimonial, evitando quiebras innecesarias que dificulten la recuperación económica.
En definitiva, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno es un instrumento que despliega, una nueva ayuda al tejido empresarial de nuestro país, para proteger el empleo y facilitar la recuperación.
Ahora falta solo una pregunta. ¿Cuándo se pondrá en marcha? O será como el fondo de ayuda de la UE del año pasado que sigue sin aparecer, porque somos incapaces de instrumentar a quién dárselo. Es como lo de la vacunación, buenos propósitos, pero muy mala gestión de la misma… Esa triste sensación de que tenemos ideas, pero no somos capaces de llevarlas a la práctica.
Mientras tanto en Europa vuelven las medidas anti COVID por la nueva ola que aparece. Y aquí dejamos entrar a los de fuera, pero dejamos sin Semana Santa a los españoles. ¡Qué tipical spanish! No importa que se arruine la gente so pretexto de que ellos están para salvar nuestra salud… Es una mierda…
Abrazos,
PD1: "Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja." (San Agustín)