15 septiembre 2021

172,78 euros/MWh

Con estos precios, creceremos menos y los márgenes de las empresas será menores, salvo que se inflacione el sistema…

Moncloa admite que la crisis de la luz pone en peligro la recuperación económica

Una cronificación de la inflación podría arriesgar el crecimiento de la economía española

El Gobierno ha reconocido por escrito que la subida del precio de la electricidad, que este miércoles batirá todos los récords al llegar a los 172,78 euros/MWh, pone en riesgo la recuperación económica en España tras la crisis derivada de la pandemia, de ahí que haya legislado para intentar paliar los efectos del encarecimiento de la luz en la economía.

El Gobierno requisará los beneficios de las eléctricas por decreto ley y subastará su energía

"Esta evolución brusca, sin precedentes, del gas natural con un efecto muy negativo sobre la economía, coincide en el tiempo con el inicio de la senda de recuperación económica tras la crisis sanitaria causada por la pandemia de la covid-19. Supone un riesgo de ralentización de la recuperación", alerta el Ejecutivo en el Real Decreto-ley al que ha tenido acceso Vozpópuli y que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de su plan de choque para el sector eléctrico, además de proteger a los consumidores, es frenar "de manera inmediata" el efecto que tiene el incremento del precio de la electricidad sobre el resto de sectores de la economía.

El impacto de esta crisis va más allá. El Gobierno avisa que el descontrol de la electricidad pone en juego su senda verde. "Esta situación amenaza también la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía", apunta en su plan de choque para frenar la crisis de la factura de la luz.

La situación crítica de los mercados energéticos coincide con la senda de recuperación tras la pandemia y es prioritario evitar una ralentización del ritmo de crecimiento

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado las medidas como una solución a las dificultades que atraviesan las familias y pymes del país. Pero, en su paquete de medidas urgentes, Moncloa reconoce que la recuperación está en riesgo, aunque públicamente lanza un mensaje más optimista.

"España está liderando la vacunación, estamos casi en un 75% de la población con pauta completa, y eso se traduce en una mayor recuperación económica. Estamos liderando en este último trimestre el crecimiento del PIB y por tanto la recuperación en Europa, junto con Portugal", sacaba pecho Sánchez este lunes en la entrevista en TVE.

La inflación amenaza la recuperación

El problema está en que la inflación es una amenaza para esa recuperación. El propio Banco de España avisaba a Sánchez en agosto de que esta crisis de la factura de la luz dispara los precios.

"Dado que la energía eléctrica supone, según la ponderación de esta partida en el índice armonizado de precios de consumo (IAPC), un 3,5% del gasto total de los hogares en bienes y servicios, el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad en los seis primeros meses del año habría contribuido al repunte observado de la inflación general, de tres puntos porcentuales, como máximo en ocho décimas", afirmaba el supervisor.

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, España crecerá un 3,1% este tercer trimestre, lo que permitirá un crecimiento anual del 6,2% en 2021. Aunque se trata de uno de las previsiones más elevadas (sólo por detrás de la de Irlanda, para la que la CE prevé un repunte del PIB del 7,2%), esto se debe principalmente a que la economía española fue la que más perdió en 2020 -un 10,8%- y hay que tener en cuenta que la previsión de crecimiento para la economía española ha ido recortándose a lo largo del año.

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Ejecutivo pronosticó que el PIB podría llegar a crecer este año hasta un 9,8% si se conseguían desplegar íntegramente los fondos europeos. Sin el impacto de esos 27.000 millones, vaticinaban un crecimiento del 7,2%.

La economía española crecerá más de un 6% este año

Esta previsión fue actualizada a la baja en el mes de abril, en el Programa de Estabilidad, en el que el Gobierno recortó su estimación hasta el 6,5%.

Las últimas proyecciones rondan esta cifra: 6,6% espera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), 6,2% prevé el Banco de España -que próximamente presentará su nuevo informe trimestral-, 6,3% pronostican BBVA Research y el panel de analistas de Funcas, 6% estima el Consejo General de Economistas.

Parece haber consenso en que el PIB crecerá por encima del 6%, pero el déficit público será mayor del esperado (7,7%) -ya que el Gobierno está registrando menos ingresos tributarios de lo previsto y está incurriendo en más gasto- y la inflación sorprenderá al alza.

La luz cambia las previsiones de inflación

El Ejecutivo había previsto que los precios subieran en 2021 un 0,9% en promedio, pero en lo que va de año el IPC medio en España es del 1,9% (este mismo martes se ha confirmado que los precios a cierre de agosto fueron un 3,3% superiores a los de hace un año).

Si esta inflación se desboca y genera lo que los economistas denominan "efectos de segunda ronda", la recuperación estará en peligro, tal y como han advertido instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).

La subida de precios podría cronificarse si genera incrementos de salarios que todavía no se están produciendo. Estos, no obstante, podrían suceder animados por el comportamiento del sector público, en el que sí se producirán alzas automáticas -conforme a la inflación- de partidas como las pensiones o los sueldos de los empleados públicos en el caso de España.

Aunque la inflación está subiendo, la subyacente -que no tiene en cuenta el precio de la energía ni los alimentos- crece de forma mucho más moderada (0,7% en agosto), lo que la CEOE explica señalando que "las empresas están asumiendo importantes costes de producción, que no se están trasladando todavía a los precios finales".

Esto significa que se está produciendo "una reducción significativa de los márgenes empresariales en un momento delicado para muchas empresas tras muchos meses de crisis y restricciones a la actividad", lamenta la patronal.

Una caída de los márgenes empresariales unida a un comportamiento más prudente de los consumidores por la incertidumbre económica podría ralentizar el consumo y el crecimiento económico a corto y medio plazo.

Abrazos,

PD1: He estado en un curso muy interesante, desde el punto de vista formativo. Pero el plus lo hemos tenido en compartir nuestras vidas durante 5 días con otras personas que me han aportado mucho de su experiencia vital. ¡Qué buena es la gente! Cuantas gracias a Dios hay que darle por ponerme en mi camino tanta variedad de personas…