24 septiembre 2021

España menos fuerte...

Estupor ver que se corrijan datos de crecimiento (del 2,8% al 1,1%) del segundo trimestre 2021, cuando se acaban de mandar las previsiones para 2022 muy optimistas. ¿Valen las estadísticas, o las maquillan al estilo Tezanos? Ole por los huevos del tipo del Instituto Nacional de Estadística, debe ser funcionario, y no político…

No salían los números. Es imposible que estuviéramos llegando a los datos pre-covid, cuando hemos perdido 50 millones de turistas, y la gente consume mucho menos en todo. Es ese imposible de ver la realidad económica todos los días y que te cuenten las estadísticas como nos las iban contando…

¿Qué pensarán en Europa? No mucho más, deben estar acostumbrados… ¡Qué tópico! Siempre pienso qué pensarán…

El INE rebaja el PIB del 2º trimestre del 2,8% al 1,1% y pone en jaque la previsión para el conjunto del año

La economía creció menos de lo esperado entre abril y junio por las menores ventas de las empresas y el menor consumo de los hogares. La caída del primer trimestre también se revisa: -0,6% en vez de -0,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado este jueves el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año desde el 2,8% que se había adelantado a cierre de julio hasta el 1,1%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de entonces.

El INE ha justificado la diferencia entre el dato adelantado y el final por el hecho de que en la estadística que presentó en julio sólo estaban disponibles los datos macroeconómicos hasta el mes de mayo, con lo que al incorporar los de junio el resultado ha sido peor de lo esperado.

"Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes", se han justificado en una nota.

El Instituto ha explicado que la revisión a la baja se debe a la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y pymes, que no fue tan buena como se esperaba.

"Las revisiones han afectado principalmente, por el lado de la oferta, a las estimaciones del valor añadido de varias actividades de servicios y de alguna rama de la industria manufacturera y, por el lado de la demanda, al gasto en consumo final de los hogares. Por su parte, desde el enfoque de rentas, las revisiones proceden principalmente de la incorporación de la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (INE) para el segundo trimestre", apuntan.

Este organismo ha aprovechado para revisar los datos intertrimestrales de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 -la economía se contrajo un 17,7 %, una décima menos de lo adelantado-; tercero -crecimiento del 16,8 %, tres décimas menos-, y cuarto -crecimiento del 0,2 %, frente a estancamiento-, así como el primer trimestre de este año -contracción del 0,6%, dos décimas más intensa-.

La rebaja del PIB arriesga la previsión para todo 2021

El recorte es importante, ya que el crecimiento del PIB del segundo trimestre, que teóricamente era del 2,8%, es el que sustenta las previsiones de crecimiento para el conjunto del año de organismos como el Banco de España -que prevé un avance del 6,3%- o del propio Gobierno -que estima un crecimiento del 6,5%-.

Con los datos ya confirmados, el PIB español creció solamente un 1,1% entre abril y junio en términos intertrimestrales, mientras que el avance interanual se situó en el 17,5% y no en el 19,8%, como se había avanzado.

El empleo, en términos de horas trabajadas, registró una variación intertrimestral del 4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,0%, lo que supone 1,0 punto menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (4,0%).

La demanda nacional tira del crecimiento

El crecimiento del segundo trimestre procedió en su totalidad de la demanda nacional, que aportó 2,1 puntos al crecimiento -1,5 puntos menos de lo adelantado-, mientras que la demanda externa restó 1 punto.

Entre abril y junio, el gasto de los hogares aumentó con fuerza, un 4,7%, aunque mucho menos de lo estimado inicialmente (6,6%), mientras que el gasto de las administraciones públicas repuntó un 0,9%.

El gasto en consumo final de los hogares presenta una tasa interanual del 23,4% (no del 29,5%, como se estimó en julio), lo que demuestra un comportamiento más cauto por parte de las familias, que prefirieron primar el ahorro ante la incertidumbre.

Los puestos equivalentes a tiempo completo aumentan un 18,9%, 21,3 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone una ralentización en la creación de puestos de trabajo.

Los servicios crecieron menos de lo estimado

Por sectores, los servicios fueron la única actividad en crecimiento, aunque también fue menos intenso de lo estimado -repuntó un 1,4 %, dos puntos menos de lo adelantado- debido al desvío en sectores como el comercio, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19.

La actividad comercial cayó un 0,4%, cuando se había adelantado un repunte del 5,5%; información y comunicaciones creció un 5%, medio punto menos; las actividades financieras, un 1,4%, cuando se estimó una contracción del 0,7%, y las actividades artísticas repuntaron un 11,2%, diez puntos menos del 20,4% estimado, recoge EFE.

La actividad en agricultura bajó un 0,8% (frente al 0,3% adelantado); la de la industria, un 1% (frente al crecimiento del 0,5%) y la de la construcción, un 2,5% (frente al descenso del 3,1%).

Abrazos,

PD1: Por cierto, el petróleo, lejos de ceder, escala más. ¿Será temporal el brote de inflación, o contagiará al resto de sectores?

PD2: Ayer fue el día que celebramos al Padre Pío, ese santo que se pasaba las horas confesando y que decía: ''Reza, espera y no te preocupes''.

Todos los sacerdotes que han confesado mucho, que han ayudado mucho a sus fieles, han tenido siempre una gran devoción.