16 septiembre 2021

la FED se queda sin dólares

Según el economista Juan Ignacio Crespo:

El Tesoro USA se va quedando sin dinero 

La semana pasada la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmaba que el Tesoro USA se quedaría sin fondos en muy pocas semanas y urgía a los legisladores de su país a elevar el techo de la deuda una vez más (ahora ese techo está en 28,5 billones/trillion de dólares) porque desde el 1 de agosto no puede emitir más deuda pública, al haberse alcanzado ya ese techo y haber vencido la norma que permitió ignorarlo durante dos años.

Como de costumbre, lo más probable es que EEUU se acerque al abismo del impago, pero sin caer en él. Puede que, antes de encontrar la solución al tema, la Administración central de EEUU tenga que cerrar alguno de sus organismos y enviar a los funcionarios a casa, si es que no están teletrabajando… , pero esta vez sin sueldo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

En el Gráfico 1 se ve la evolución del volumen del repo inverso a un día con el que la Reserva Federal drena liquidez del mercado (línea roja) y el saldo de la Cuenta General del Tesoro USA (línea azul).

Como es fácil de ver, desde marzo de este año el volumen de fondos acogidos al repo inverso sube y la cuenta del Tesoro baja, con lo que, en este momento, el primero está en más de un billón de dólares desde hace dos meses (1.107.659 millones ayer mismo) mientras en la Cuenta General del Tesoro ya solo quedan 200.702 millones y bajando, mientras no le lleguen nuevos recursos procedentes de los impuestos o el Congreso no autorice al Gobierno USA a emitir más deuda pública.

En el gráfico se ve que desde el 16 de marzo pasado el volumen negociado recientemente mediante el repo inverso coincide aproximadamente con la disminución del saldo de la cuenta General del Tesoro USA, lo cual podría interpretarse como que parte del dinero de los estímulos fiscales ha terminado (tras posiblemente haber recorrido caminos diferentes) en depósitos bancarios.

Este exceso de recursos de clientes que tienen los bancos les genera el problema de tener que acudir a la subasta del repo inverso para poder rentabilizarlos mínimamente y lleva el tipo efectivo de los “fed funds” por debajo de donde la Reserva Federal quiere que esté, algo que dificulta la ejecución de su política monetaria.

El gráfico pone de relieve un problema del que solo se habla en círculos muy especializados de los mercados monetarios, y es que, según vayan avanzando los meses de septiembre y octubre, el exceso de liquidez, por una parte, y el que el Tesoro USA no pueda emitir deuda pública neta, por otra, hará que se note cada vez más en el mercado la escasez de Letras y bonos del Tesoro con los que alimentar el mercado de los repos, lo que podría llegar a perjudicar el buen funcionamiento de lo que se suelen llamar “las cañerías del sistema”. En suma, podría perjudicar gravemente la transmisión de la política monetaria que quiere aplicar la Reserva Federal.

Item más, piénsese que los mismos títulos de deuda pública (y sobre todo las letras del Tesoro) se utilizan una y otra vez para repos tanto en EEUU como en el resto del sistema financiero internacional y son una fuente de liquidez muy importante. Cualquier problema en ese sector del mercado puede provocar un ataque de pánico y de pérdida de confianza entre los agentes del mercado. Y más si hay fechas de vencimiento cercanas y existe la amenaza de que el Tesoro USA no pague (aunque solo sea por unos días) por inverosímil que pueda resultar ésto.

Repo inverso y cuenta General del Tesoro USA

Abrazos,

PD1: Ayer le llegó el Covid a una hermana mía. Es injusto ya que está vacunada. Espero que se le pase pronto y no le afecte mucho. Por si acaso, me puse a rezar por ella hasta que se cure. Los rezos por la salud de alguien son casi tan buenos o mejores que las medicinas…