23 diciembre 2021

tipos reales muy negativos

Pero la deuda acumulada baja gracias a la inflación…:

Estamos pagando la deuda pública con inflación

Las administraciones públicas gastan mucho más de lo que ingresan, pero no aumenta de la misma manera la principal ratio de endeudamiento

La deuda pública española alcanzó el 122,1% del PIB a 30 de septiembre, por debajo del 125,3% en el que se situaba en marzo. 'Sorprendentemente' se reduce en términos de PIB a pesar del continuo déficit público de las administraciones públicas, que crecerá más de un 8% en 2021. ¿Dónde está truco? ¿Cómo puede ser?

Si bien una parte de la explicación está en el crecimiento, la otra, cada vez mayor, la encontramos en la inflación. La deuda nominal sigue aumentando sin freno, pero el PIB nominal crece mucho más gracias a las subidas de los precios. Además, para facilitar el pago de la deuda, los tipos de interés que pagamos son claramente inferiores a la inflación.

En la siguiente tabla se puede ver la evolución de los tipos de interés reales de las emisiones de bonos a 10 años.

En definitiva, las administraciones públicas gastan mucho más de lo que ingresan, pero no aumenta de la misma manera la principal ratio de endeudamiento.

¿Quién está pagando la deuda pública?

La estamos pagando todos, pero de manera desigual. Pagan más quien más efectivo guardan en sus bolsillos, cuentas corrientes, depósitos, quienes invierten directa o indirectamente en bonos, porque son derechos de cobro denominados en euros, y quienes reciben rentas fijas que no pueden revisar al alza. Cuando quieran utilizar su dinero para comprar bienes y servicios, se darán cuenta de que no tienen tanto valor como esperaban.

Por el contrario, se benefician quienes más dinero deben: hipotecados, empresas y administraciones públicas. En estos casos, cuando tengan que devolver la deuda, verán que les supone un menor esfuerzo de lo que les supondría en una situación normal.

Las estimaciones respecto a los niveles que alcancen en los próximos años la inflación y tipos de interés futuros varían según a quién le preguntemos, pero hay una cosa en la que la inmensa mayoría coincide: seguiremos teniendo tipos de interés reales negativos durante mucho tiempo. Ocurrirá tanto en España como en los principales países de nuestro entorno.

Esto seguro que nos da muchas pistas sobre en qué tipos de activos debemos invertir la mayoría de nuestro patrimonio y cuáles debemos descartar de cara a los próximos años. Espero que disfruten de la Nochebuena y tengan una feliz Navidad.

Abrazos,

PD1: Muy Feliz Navidad. Que acojamos al Niño Dios que va a nacer en nuestros corazones. Que nos cambie la vida…