Ahora que terminamos el año, algo de resumen…
Como cada fin de año, toca hacer balance del ejercicio y sacar las enseñanzas que nos ha dejado.
- Aunque parezca que ha transcurrido una eternidad, el año comenzó con un hecho tan insólito como el asalto al Congreso de los EE.UU. el día previsto para la proclamación de Biden como presidente. Desde entonces, la polarización en EE.UU. entre los estados rojos, gobernados por los republicanos, y los estados azules, gobernados por los demócratas, no ha dejado de crecer. Las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria han sido radicalmente distintas entre los estados demócratas y republicanos.
- A pesar de la continuidad de las ayudas del Gobierno americano a las familias, nacidas a raíz de la alarma económica generada por la crisis sanitaria, la administración Biden tiene poco tiempo para aprobar muchas más medidas adicionales. Su exigua mayoría en el Senado puede verse trastocada en las elecciones de "mid term" de 2022.
- Cuidado con lo que se desea. Tanto la Reserva Federal como el BCE llevan años insistiendo en que su objetivo es conseguir inflación, a una tasa cercana al 2%. La inflación ha alcanzado niveles récords en décadas, tanto en EE.UU. (6,8%) como en la Eurozona (4,9%). Como la pasta de dientes, una vez fuera del bote difícilmente se puede volver a meter en el mismo.
- Cuellos de botella en las cadenas de producción. Una de las causas de la subida de los precios ha sido la rotura de las cadenas de producción. Tras décadas de globalización de las cadenas de producción y de expatriar la fabricación de infinidad de componentes y productos, se han puesto de manifiesto los riesgos del sistema actual. La fortaleza de cualquier cadena es la del eslabón más débil. En las cadenas de producción ocurre los mismo. La escasez de semiconductores ha afectado a un elevado número de sectores, provocando incluso la paralización de fábricas enteras, especialmente en el sector de la automoción.
- Cuellos de botella en las cadenas de transporte. Pocos se acuerdan ya del encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez. Fue el canario en la mina de los problemas del transporte marítimo. En palabras de un especialista del sector, el transporte marítimo funciona como un Tetris donde las piezas encajan perfectamente, cada una en su momento. La tardanza en encajar una pieza implica que todo el sistema se desacople. El resultado ha sido la multiplicación del precio del transporte de contenedores y un número récord de días de espera para descargar contenedores en los puestos de Los Ángeles y Long Beach.
- Crisis energética y candidez de los objetivos de descarbonización. La multiplicación del precio del gas y de la electricidad en Europa han puesto de manifiesto lo poco realista que son los objetivos de descarbonización acordados por las autoridades europeas. No se puede pretender prescindir de las fuentes fósiles de energía (carbón, gas y petróleo), queriendo a la vez renunciar a la energía nuclear, antes de tener alternativas energéticas funcionando y con garantías. Los actuales precios del gas y de la energía ponen de manifiesto la dependencia energética europea del exterior. Con energía mucho más cara que nuestros competidores nuestras empresas industriales pierden competitividad.
- Los Bancos Centrales seguirán apoyando. A pesar de la elevada inflación, y de los discursos de lucha contra la inflación, tanto la Fed como el BCE seguirán aportando liquidez y manteniendo los tipos de interés en mínimos. En el caso del BCE ni siquiera se plantea subir los tipos a CERO en 2022. Sólo ha anunciado que comprará menos bonos. Dicho de otra forma: seguirá aumentando su balance y añadiendo liquidez al sistema, pero a menor ritmo.
En el caso de la Fed, está por ver que sea capaz de aumentar tres veces los tipos de interés el próximo año. A finales de 2018 la Fed anunció cuatro subidas de tipos en 2019. Las caídas de los mercados financieros provocaron que las anunciadas subidas se tradujeran en tres bajadas durante 2019.
- Riesgos anestesiados. La abundante liquidez en el sistema proporcionada por los bancos centrales, junto con las medidas extraordinarias aún vigentes, como la prórroga para declarar concursos de acreedores, hacen que los riesgos existentes permanezcan anestesiados.
Son numerosas las enseñanzas del año. La próxima semana continuará.
Feliz Navidad a todos.
Abrazos,
PD1: Entró el virus en casa. Nos hemos ido contagiando uno a uno, y eso que los encerrábamos en un cuarto. Yo caí el 28, menuda inocentada!!! Siempre pensé que no me debía contagiar ya que tengo una salud delicada y pensaba que si me contagiaba me moriría como tantos…. Lo he evitado dos largos años, pero al final, no ha sido tan grave… Fiebre y mucho malestar, eso que dicen que te sientes como si atropellara un camión…
Así que después de esto, mirando con optimismo el futuro. Si me hubiera muerto, algo que estaba muy preparado para ello, tanta oración y trato con el Señor, tantos sacramentos recibidos, sé que en el Juicio Final iba a ser benevolente conmigo…, se habrían quedado razonablemente bien los míos. Tengo un cacho seguro de vida que les habría ayudado a salir de esto. Y las pequeñas están ya criadas… Lo sentiría más por mi mujer que se habría quedado sin mis bromas y chascarrillos…
No creo que mande nada más hasta el lunes…