01 septiembre 2022

las tensiones inflacionistas no son las mismas en EEUU que en Europa

Muy interesante lo que dice Daniel Fuentes:

La inflación en EEUU y en la Eurozona no responde exactamente a las mismas causas. Por eso las subidas de tipos de la FED y el BCE siguen una senda diferente. Y de ahí la depreciación del euro.

¿Inflación, recesión o ambas cosas a la vez? Algunas pistas:

🅰️ La causas de la inflación en EEUU son, principalmente:

1️ Los cuellos de botella en la cadena de suministros global, a raíz del COVID.

2️ El shock de precios energéticos, a raíz de la guerra en Ucrania.

3️ El sobrecalentamiento de su economía (en pleno empleo),...

4️ El papel siempre subjetivo de las expectativas.

El aumento de los tipos de interés de la FED puede contribuir a frenar la inflación actuando sobre 2 de estas 4 causas, en concreto sobre las dos últimas: conteniendo el sobrecalentamiento de la actividad, al encarecer la financiación de la inversión y del consumo; y desinflando las expectativas sobre la inflación (= "tranquilos, la FED está aquí para que los precios no se disparen").

El aumento de tipos, sin embargo, no tiene relación con las dos primeras causas: los cuellos de botella (que parece que se normalizan poco a poco, aunque en parte por una mala razón -la ralentización de la economía global, especialmente China-) y los precios energéticos.

El aumento de tipos puede llevar a los EEUU a una recesión (todo indica que es lo que está ocurriendo) que, si bien puede contribuir a contener la inflación, no va a resolver el problema de los precios energéticos.

Así, si la recesión consigue llevar la inflación a un nivel "asumible", aunque sea superior a la referencia del 2%, la estrategia habrá sido exitosa. Pero si la recesión sólo consigue reducir parcialmente la inflación, entonces el resultado podría ser una combinación de crecimiento negativo o débil y precios elevados.

El comodín de EEUU: en una situación de pleno empleo, lo anterior es un riesgo que posiblemente puede asumir.

🅱️ Entre las causas de la inflación en la Eurozona se encuentran, al igual que en EEUU, los mencionados 1️ cuellos de botella y los precios energéticos,...

... y ahí terminan las similitudes:

2️ El shock de precios energéticos es global, pero EEUU tiene unos recursos en hidrocarburos de los que la Eurozona carece. La situación de vulnerabilidad es muy diferente.

3️ La economía de EEUU tiene síntomas de estar sobrecalentada...

... mientras que la Eurozona está lejos del pleno empleo.

4️ Las expectativas juegan para todos, pero la guerra se desarrolla en suelo europeo, no en EEUU. Además, el motor alemán está tocado (su modelo mismo). Y la gobernanza económica de la Eurozona es lenta y compleja.

Por todo lo anterior:

Las subidas de tipos del BCE, siendo necesarias, contribuirán menos a controlar la inflación de lo que lo puedan hacer las subidas de la FED en los EEUU.

El riesgo de recesión en la Eurozona es potencialmente más problemático, tanto desde un punto de vista económico como social o político, que el riesgo económico asumido por EEUU.

El BCE, por lo tanto, tiene motivos para manejar las subidas de tipos con más prudencia que la FED.

Y así topamos con el problema del tipo de cambio: cuanto mayor sea la diferencia entre los tipos de la FED y el BCE, más se revalorizará el dólar frente al euro y, consecuentemente, más se encarecerá el gas y el petróleo (cuyos precios se denominan en dólares) importados por Europa, con el consiguiente impacto sobre nuestra inflación.

🆎 ¿Y entonces qué? El BCE necesita mucho tiento con los tipos de interés.

No puede no-subirlos.

Necesita señalizar que está dispuesto a jugar fuerte.

Pero no puede pasarse de frenada.

Y todo ello debe hacerlo siendo creíble, en un momento de mucha incertidumbre.

Así están las cosas ahora mismo. Necesitamos el acierto del BCE, pero no le pidamos a la política monetaria lo que no puede hacer.

Los precios se han disparado, sobre todo, porque hay una guerra en Europa. El gas es una arma. Y nuestra dependencia una debilidad.

Abrazos,

PD1: Hay que dar muchas gracias a Dios por la suerte de haber disfrutado de unas buenas vacaciones, de todo lo que nos provee, de la familia que nos ha dado, de las personas con las que nos relacionamos… Todo nos viene dado. Dios nos ha puesto en un sitio para que demos frutos, para que trasmitamos felicidad en nuestro entorno.