"Esperamos una rotación de los mercados desarrollados hacia los emergentes"
Tras el castigo sufrido en el arranque de 2014, que dio continuidad a su vez a la marejada que ya padecieron en la segunda mitad de 2013, los mercados emergentes están recuperando el favor de los inversores. Eso sí, los recelos no se han esfumado por completo, sobre todo por la incertidumbre que envuelve al enfriamiento económico de China. Catherine Yeung, directora de inversiones de la gestora Fidelity en Hong Kong, muestra su visión sobre los acontecimientos de los últimos meses, resalta que las valoraciones han quedado atractivas tras la oleada de correcciones y certifica que sí, que Pekín tiene notables desafíos por delante.
Pregunta: Los mercados asiáticos, y los emergentes en general, se están recuperando de un duro comienzo de año. ¿Es sostenible esta mejoría?
Respuesta: Mejorar el sentimiento del inversor extranjero resulta clave para que la recuperación de los mercados asiáticos sea sostenible. Hasta hace poco, la región ha sufrido salidas de dinero netas en tanto que los inversores preferían los mercados desarrollados a los emergentes. Como las perspectivas de crecimiento mundial continúan mejorando, las economías asiáticas pueden beneficiarse tanto del retorno a tasas de crecimiento positivas en los mercados desarrollados como del correspondiente aumento de las exportaciones. Un crecimiento mundial moderado y una inflación benigna sugieren que las políticas monetarias expansivas podrán ser retiradas moderadamente. Por tanto, el crecimiento en Asia debería permanecer bastante estable. En general, la región posiblemente crecerá al 6%, mientras que la economía china se espera que crezca en torno al 7% este año.
P.: ¿Cómo han quedado las valoraciones de los mercados asiáticos tras los vaivenes de los últimos meses?
R.: Los mercados asiáticos cotizan ahora a unas valoraciones muy atractivas. Tanto la ratio precio/valor en libros como el PER –número de veces que el precio recoge los beneficios- presentan una desviación con respecto a los niveles típicos vistos en los últimos 10 o 15 años. Esta situación provoca un contraste con la de los mercados desarrollados. Además, los fundamentales de las compañías asiáticas también son favorables, con fuertes balances, continuas mejorías en la calidad de sus productos y marcas que puedan ganar cuota de mercado globalmente.
P.: Desde el pasado verano se han visto fuertes salidas de dinero de los mercados emergentes a raíz de la retirada gradual de los estímulos (tapering) en EEUU. ¿Qué pasará en los próximos meses, cuando finalicen las medidas más extraordinarias?
R.: Aunque el tapering ha generado y podría generar periodos de volatilidad en los mercados, seguimos positivos con nuestras perspectivas para Asia para el resto de 2014. El pasado verano, cuando comenzaron las discusiones sobre la retirada de los estímulos, muchos inversores salieron de la región, una reacción que ha desembocado en que el peso de la tenencia de acciones por parte de los extranjeros en los mercados asiáticos esté en mínimos. Además, las economías asiáticas son más saludables ahora que a finales de los años 90, cuando ocurrió la crisis cambiaria asiática. Como la región no tiene problemas estructurales significativos, esperamos que una mejoría en el sentimiento de los inversores actuará como catalizador de una rotación desde los mercados desarrollados hacia los emergentes.
P.: ¿Cuál es su visión sobre la economía china? ¿Sufrirá un aterrizajo brusco o se tratará uno suave?
R.: El foco se ha centrado mucho en la capacidad del Gobierno para alcanzar su objetivo de situar el crecimiento a corto en el 7,5% y los inversores son generalmente escépticos. Estamos de acuerdo en que será complicado conseguir este acuerdo, y sería preferible ver al Gobierno reducir la tasa a un nivel más realista. Está bien documentado que el Gobierno quiere conducir un cambio estructural en el modelo económico, desde uno basado en la inversión y las exportaciones a otro basado en el consumo. Como este cambio estructural debería reducir el crecimiento desde niveles de doble dígito o próximos al 10%, debería ser bienvenido un crecimiento basado en el consumo, que es menos volátil y más sostenible.
Además, el crecimiento del crédito ha respaldado buena parte del aumento de la inversión y esto, claramente, no es sostenible y puede hacer caer el sistema financiero. Por tanto, estaríamos más cómodos viendo el crecimiento en un rango del 6%. Este es todavía un crecimiento envidiable en un contexto global y un buen entorno para que las compañías crezcan. Esto es particularmente cierto para las empresas que están dentro de las áreas de la economía que el Gobierno quiere que crezcan más rápido que la economía, tales como el consumo. Es posible que la economía china flojee este año, pero la agenda de reformas sorprenderá positivamente a los inversores.
P.: ¿Está preocupada por la 'banca en la sombra' o la burbuja de crédito e inmobiliaria en China?
R.: El sistema crediticio se ha expandido rápidamente en China en los cinco últimos años, pasando del 120 a más del 200% del Producto Interior Bruto (PIB). La historia nos enseña que tales crecimientos terminan habitualmente en activos morosos, particularmente en los segmentos donde las malas inversiones han sido más severas. Esperamos lo mismo en China y esta es la principal razón por la que nuestros gestores infraponderan los bancos chinos. También estamos viendo algunos casos de impago y creemos que cuanto antes empiecen las autoridades a ocuparse de este problema, mejor.
Sin embargo, aunque muchos están advirtiendo de una crisis financiera al estilo de la de Lehman Brothers, es altamente improbable que ocurra. En nuestra opinión, una cuestión clave para definir una crisis financiera radica en una significativa contracción de la liquidez y los flujos crediticios y creemos que es poco probable. Primero, porque hay muchos depósitos respaldando el sistema. Pero, sobre todo, porque el mayor accionista de los bancos chinos es el Gobierno. Esto significa que su principal apoyo es también el que puede tomar las decisiones y crear la liquidez si resulta preciso. Dicho esto, claramente el crecimiento del crédito debe frenarse y creo que las autoridades tomarán más acciones para conseguirlo, a pesar del negativo impacto que podría tener en el crecimiento.
P.: Este año, Pekín está sorprendiendo con el debilitamiento del renminbi. ¿Qué persiguen las autoridades chinas?
R.: La gestión de la divisa continúa siendo importante para Pekín y no esperamos que el renminbi suba significativamente. También hay que tener en cuenta que la depreciación del renminbi es positiva para los exportadores, pero una caída mayor perjudicaría la capacidad de compra de país. En última instancia, parece que el Gobierno está abriendo su política cambiaria, como lo acreditan reformas financieras como el incremento de los pagos comerciales en renminbis o la ampliación de los instrumentos denominados en la divisa china.
P.: Aunque China acapara muchas de las miradas de la región, India se está recuperando de los sustos sufridos en el verano de 2013 y su principal índice bursátil, el Sensex, no deja de subir. ¿Qué espera en los próximos meses?
R.: La bolsa india está incorporando a sus precios una recuperación que podría materializarse si el nuevo Gobierno, más próximo al mercado, implementa un programa político correcto. Las principales áreas incluyen: fortalecer el crecimiento, centrándose en el desarrollo de la infraestructuras y proveer un entorno más propicio para los negocios; mejorar los fundamentales económicos, puesto que aunque la inflación ha bajado y los déficits gemelos se han estrechado, todavía son altos y el nuevo Gobierno debe reducirlos a medio y largo plazo. Además, como las tenencias de deuda son altas, si la inflación baja y la renta variable permanece optimista, podríamos ver una rotación desde la deuda hacia la bolsa, un movimiento que podría respaldar al mercado bursátil; y acometer reformas económicas, como simplificar la compra de tierras, crear empleo o implementar un régimen impositivo único de bienes y servicios.
Abrazos,
PD1: Comparativa entre China y EEUU:
PD2: Inversiones de China en el extranjero:
PD3: El sentimiento a futuro es mejor en los emergentes, que serán los grandes consumidores en el futuro:
PD4: ¿Cómo van a crecer las 15 mayores megaciudades en el futuro?
Un horror, escalofriante…
Mira los precios de las casas en China:
Y comparativamente con otros países:
Y los problemas del crédito parece que se han ajustado:
Sin embargo, la demanda de commodities va a continuar:
Y los costes de la mano de obra no se disparan:
PD5: Los hijos nos aportan tanto a nuestra vida, que ahora mismo mi mujer y yo queremos dedicarnos más tiempo como pareja. Es decir, no ser solamente dos padres, sino ser matrimonio, porque a veces te ocupas tanto de tus hijos, que corres el peligro de olvidarte de que primero eres un matrimonio, el núcleo de la familia, y luego están los niños. Una norma que tenemos es que hay un día a la semana que es para mi mujer y para mí, y quedamos como cuando éramos novios.