05 septiembre 2016

no podemos despistarnos

Los máximos del jueves del IBEX han servido para cerrar el hueco bajista que se inció tras el referéndum británico del BREXIT:
Aunque si tomamos más perspectiva, sigue siendo uno de los mercados que peor lo ha estado haciendo desde hace muchos meses:
Con dos mínimos provocados por los desplomes de los bancos…
Quedando en un rango lateral de difícil salida, dada la coyuntura de la economía española:
Y en particular por la incidencia del peso de los bancos dentro del índice…

Actuaciones que pasan desapercibidas

La caída de los volúmenes de negociación en las bolsas durante este mes de agosto ha sido muy intensa. En el caso de la bolsa española apenas se ha negociado la mitad del volumen medio de los agostos de los últimos doce años. La caída de actividad en el resto de bolsas europeas ha sido similar.
Pese a la escasa actividad veraniega, los índices bursátiles han recuperado casi en su totalidad los niveles previos al BREXIT. Parecería como si los problemas y riesgos existentes antes del verano se hubieran evaporado con el calor estival. Nada más lejos de la realidad.
La intervención del BCE (y de sus colegas) en los mercados financieros se ha intensificado desde el referéndum del BREXIT, situando los tipos de interés de los distintos bonos soberanos en niveles que nada tienen que ver con los fundamentales de cada uno de los emisores: España emite bonos a tres años a tipos negativos; Alemania cobra por su bonos de vencimiento hasta diez años; Francia, Austria, Bélgica y Holanda ya tienen tipos negativos en plazos hasta 8 años. 
Tipos de interés de los bonos soberanos
La caída de los tipos desde el 23 de junio ha sido generalizada, siendo más intensa en Reino Unido y España. Obviamente en ninguno de los dos casos se debe a una mejora de las cuentas públicas respectivas, sino a las compras respectivas del BCE y del BoE.
Reducción de tipos desde 23 de junio (Pre BREXIT)
La actuación del BCE no se ha limitado a los bonos soberanos. Sorprendentemente, incluso ha comprado directamente en una colocación privada sendas emisiones debonos REPSOL e IBERDROLA por 500 y 200 millones de euros respectivamente. Este hecho pone de manifiesto la dificultad del BCE para comprar bonos corporativos en el mercado, reduciéndose cada vez más la liquidez en el mercado de bonos y rebajando las rentabilidades ofrecidas por los mismos de forma totalmente intervenida y artificial.
El Banco de Japón (BoJ) aún ha ido más lejos en su actuación y a fin de julio anunció prácticamente doblará las compras anuales de renta variable (hasta 6 billones de yenes) siendo ya el principal comprador de la bolsa japonesa. Dado que sus compras son previsibles, dentro de un año el BoJ tendrá, de forma indirecta, más del 15% del capital de al menos seis compañías niponas.
El Banco Central de Suiza no se queda atrás y ya posee 61.000 millones de dólares en empresas cotizadas americanas. Casi el doble de volumen que hace apenas un año.
El prestigiado gestor Bill Gross acusa a Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, y de forma implícita al resto de responsables de los distintos bancos centrales, de manipular el precio de los activos con sus ingentes intervenciones. Razones no le faltan. 
Los inversores se enfrentan al dilema de invertir en base a fundamentales u olvidarse de los mismos y centrarse en los previsibles flujos compra de los bancos centrales, adelantándose a sus movimientos (front running). Aunque de momento esta segunda opción haya sido muy rentable, en algún momento dejará de serlo, causando graves pérdidas a bastantes inversores.
La aparente tranquilidad actual de los mercados es sólo eso: aparente.
Abrazos,
PD1: Ya hay otra Teresa en el santoral de la Iglesia; es una monja menuda, humilde, con una sonrisa permanente en los labios. Fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad y cuidó con ternura de madre a los más pobres de los pobres.
Te invito a leer alguna de sus biografías y a dejaros seducir por la santidad de la Madre Teresa. https://youtu.be/p9Nx0FRnIEY