11 junio 2018

Italia nos condiciona...

Ayer estuve con uno de vosotros que recibe el email diario y me dijo que había dejado de leerlo, que era muy pesimista y que estaba harto. Cuánta razón tenía, soy un pelma. Llevo 10 años escribiendo todos los días y siempre es un poco más de lo mismo, lo mal que andan las cosas, y en especial, ciertos problemas económicos irresolutos que nos condicionan ahora, y que nos afectarán mucho más a futuro…
Algo he debido acertar ya que los mercados de valores domésticos siguen sin reflejar lo que los políticos nos han vendido como grandes logros. Es muy difícil ser optimista cuando ves como ves las cosas locales… No obstante, nos ha ido en estos 10 años muy bien invirtiendo por ahí fuera.
Ahora Italia nos condiciona. Somos muy distintos a ellos, aunque los guiris del otro lado del charco, nos ponen en un pack… Nuestras economías son muy distintas: la italiana es mucho más industrial que la española, enfocada a servicios. En ambas el turismo es nuestro pilar… Ellos son un tercio más grandes y ambos sistemas financieros han estado muy cuestionados… Y recientemente la política se va pareciendo cada vez más…, con demasiados populismos de por medio.
Desde la crisis de 2008, tras el consabido bofetón de las bolsas, no hemos conseguido levantar cabeza ninguno de las dos (otros mercados como el alemán o Wall Street se rehacían de sus heridas con ganas…)
Italia: Azul España: Morado Desde hace 10 años perdemos en bolsa lo que ni se sabe…, sin recuperar nada:
Y sin embargo, desde el 2012, fecha de nuestra salvación por Draghi, ellos han sido los que más han remontado, mucho más:
En los últimos 4 años, ellos han funcionado mejor, tienen más industria y menor déficit externo; nosotros demasiado peso de la banca en el Ibex…:
En los dos últimos años, lo mismo, mejor Italia:
El último año hay empate, aunque por caminos más diversos…
Solamente Italia ha sufrido mucho más con las dudas sobre su nuevo gobierno, la posible salida del euro, y el desplome de los bonos en todos los plazos, sobretodo en los cortos:
¿Les copiaremos ahora en los bonos y en la evolución de nuestra bolsa? Quizás…
Y sin embargo hay otra cosa que puede sernos útil, algo que no te gusta nada, dadas las críticas del otro día. El cambio político podría dar un nuevo aire a España. Profesionales no políticos, sin que se tenga que devolver favor alguno… Poco van a poder hacer en estos dos años, ya que no se va a legislar nada, es un imposible con el Senado así…, pero van a tener que lidiar con Cataluña y, quizás ahora, con el País Vasco…
Aunque no se legisle nada, tenemos ya demasiadas leyes que no sirven para casi nada y que haya unos políticos u otros tampoco sirve de mucho en el devenir económico futuro, lo que sí puede ser decisivo, con el permiso del señor Iván Redondo, el superhéroe que les ayuda, es dejar esto preparado para que, en dos años, sean la alternativa a un destrozado PP…
El nacionalismo es una de las principales factores de preocupación de la gente. Si ves problemas a futuro, no inviertes, no consumes tanto como si estuviera el camino despejado. Si eres capaz, sin perder soberanía, de mejorar este desastre que tenemos y que han sido incapaces de lidiar, te llevas a la gente de calle. Yo mismo votaría al PSOE en dos años si son capaces de, en un ceteris paribus económico, solucionar el nacionalismo desintegrador. Y ya sabes que siempre he sido de derechas, pero mi derecha no ha sabido despejar esta avalancha de dudas que hoy tenemos… Si algo logra este tío en este frente, sería mejor que siguiera gobernando a empezar después con Ciudadanos, que no son igual de socialdemócratas que los otros. Todos tienen la misma ideología, la derecha, el centro y la izquierda, no hay grandes diferencias, por lo que habrá que optar por los que solucionen mejor nuestros problemas y si estos son de izquierdas, pues vale!!! Seamos pragmáticos y démosles un voto de confianza…
Abrazos,
PD1: Perdón por lo que acabo de escribir. Esta es la mejor cosa que sabemos hacer los cristianos, pedir perdón si ofendemos a alguien. Como hay mucha angustia por el nuevo Gobierno, me van a llover tortas de las buenas. Ya te pido perdón y sólo te doy muy humilde parecer que no sirve de nada… Es muy cristiano saber perdonar las cosas que ves que no te gustan, saber perdonar al que te pide perdón como yo hago desde aquí… Prometo no volver a tocar la política en muchos meses más…, sólo suplico tu clemencia.