08 junio 2020

¿Los estimulos monetarios van a ser para siempre?

No solo van a ser permanentes las ayudas de los bancos centrales, sino que son una cantidad enorme de dinero que fluye al sistema. ¿Hasta dónde van a subir las bolsas? Es una locura permanente que no tiene ningún sentido y van a dejar pillado a más de uno. Pasarán a la historia los gobernadores por las consecuencias…

De Temporal a Permanente

Los tratamientos con fármacos deben ser temporales. El mantenimiento de los mismos en el tiempo minora el efecto del medicamento y puede acabar convirtiéndose en un tratamiento permanente por adicción. Lo mismo ocurre con los programas de compra de activos por parte del BCE. Aunque inicialmente se conciben como temporales, crean tal dependencia que se acaban convirtiendo en permanentes.
En su reunión de este jueves, de nuevo el BCE ha ampliado su programa de compra de activos en 600.000 millones de euros hasta junio de 2021, adicionales al cerca del billón de euros ya aprobado con anterioridad para compras de activos en este año. Además, el BCE ha confirmado que reinvertirá los vencimientos de los bonos en cartera, al menos hasta finales de 2022.
La ampliación del Programa de compras de activos (PEPP) se produce a pesar de quedar aún pendiente de materializarse la compra de casi el 70% de los 750.000 millones de euros originales, y de los recientes anuncios de apoyos fiscales (propuesta de Fondo de Reconstrucción Europea por 750.000 millones euros y segundo paquete fiscal en Alemania por 130.000 millones euros). Previsiblemente detrás de su decisión también está la idea de que el Fondo de Recuperación no tendrá realmente efectos hasta bien entrado 2021.
Fuente: Elaboración propia, datos BCE
El principal destino de los programas de compra del BCE son los bonos soberanos de cada uno de los países de la Eurozona. Las compras se realizan en proporción a la participación de cada país en el "capital" del BCE (Clave de capital). Así, se comprará un 12% del importe en bonos españoles, un 17% en bonos italianos y cerca de un 27% en bonos alemanes.
Estos programas suponen un alivio para la financiación de los distintos Estados, ante el aumento de las necesidades de financiación por el incremento considerable de los déficits públicos de cada uno de los países de la Eurozona. En el caso de España, entre marzo de este año y junio de 2021 puede contar con que el BCE comprará al menos 172 mil millones de euros en bonos del Tesoro, además de reinvertir los bonos que venzan. Además, a tipos de emisión ridículamente bajos.
El objetivo de la ampliación del programa de compra de activos es mantener los costes de financiación en niveles bajos y ayudar a la recuperación económica, así como garantizar la estabilidad de precios. La propia Lagarde ha mencionado que el BCE seguirá con su política de compra de activos hasta que la inflación se acerque al nivel objetivo del 2%. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con las propias previsiones del BCE, la inflación prevista para 2022 (1,3%) estará todavía lejos del objetivo del 2%, el mercado da por seguras nuevas extensiones de los programas de compras de activos.
Evitar tensiones en la financiación de los Estados de la Eurozona es una buena noticia, pero que lleva aparejados distintos riesgos. Con una parte considerable de la financiación anual garantizada por las compras del BCE, el esfuerzo de los distintos gobiernos por racionalizar las cuentas públicas y optimizar el uso de los recursos públicos corre el riesgo de pasar a un segundo o tercer plano. Adicionalmente, existe la certeza, de que la deuda pública en poder del BCE no se pagará nunca. Simplemente se refinanciará. El BCE ha anunciado, de momento, la reinversión de los vencimientos de los bonos hasta finales de 2022. Llegado ese momento se extenderá de nuevo la fecha y así sucesivamente.
La intervención del BCE en el mercado de bonos, a pesar de su carácter temporal, inevitablemente se convierte en algo permanente.
Abrazos,
PD1: Ayer el cura trató de que entendiéramos la Trinidad. Me gustó mucho el sermón, ya que no es fácil. Yo tengo las ideas muy claritas y trato a cada una de las tres personas directamente. Al Espíritu Santo me lo voy encontrando por todas partes, viaja conmigo. Quizás sea Dios Padre el menos encontradizo. A la gente le da miedo y no lo ve. Yo me lo imagino como una persona más, de carne y hueso. Cuando narran la Creación nos dijo que nos hizo a su imagen y semejanza. Por lo que debe ser como un anciano venerable, lleno de sabiduría y bondad, que no regaña y nos quiere con locura. Vamos, como cualquier abuelete de hoy en día…: bueno y amoroso.