03 enero 2022

y dos

Enseñanzas de 2021 (II)

El año que finaliza también ha dejado enseñanzas para los inversores.

Los Bancos Centrales seguirán apoyando. A pesar del anuncio de subidas de tipos en EE.UU. y de menor volumen de compra de bonos por parte del BCE, los tipos seguirán en niveles mínimos, o incluso negativos en Europa, y la liquidez seguirá siendo abundante.

El mandato "tácito" de la Fed de evitar descalabros en los mercados financieros sigue vigente. Cuando Powell fue preguntado por qué no finalizaba ya las compras de bonos, tras anunciar las próximas subidas de tipos y el calendario de reducción de compras, contestó que "podría impactar en las condiciones financieras". La Fed conoce la influencia sobre el consumo y el crecimiento de una caída considerable de las cotizaciones.

El riesgo de la renta fija. La valoración de los bonos cae cuando los tipos de interés de dichos bonos suben. Así, la rentabilidad ofrecida por el bono del Estado español a diez años ha pasado en el año de 0,05% a 0,57%.  Esta subida de la rentabilidad ha provocado una caída de su precio del 4%. La renta fija solo proporciona rentabilidad fija a vencimiento.

- Con la inflación actual y la previsible para al menos los dos próximos años, los ahorradores más conservadores se ven abocados a que su patrimonio financiero pierda poder adquisitivo año tras año, salvo que decidan convertirse en inversores y asumir riesgos.

Liquidez hacia las bolsas. La falta de rentabilidad ofrecida por la renta fija, la ingente cantidad de liquidez disponible y la escasa percepción de los riesgos ha empujado a gran parte de la liquidez hacia las bolsas, especialmente en EE.UU. La bolsa estadounidense ha recibido este año flujos récord de más de un billón (con doce ceros) de dólares, cantidad muy superior a la de años anteriores. Como resultado, el S&P ha marcado 70 máximos históricos en el año.

- La liquidez y la falta de alternativas seguras y rentables provoca excesos. Algunos pequeños valores de la bolsa americana como Gamestop o AMC experimentaron subidas de más del 1.000% en escasos días motivadas por la existencia de elevadas posiciones cortas (vendidas) y la influencia de alguna red social que empujó a miles de pequeños inversores a posiciones altamente especulativas. En ambos casos las pérdidas han sido cuantiosas para miles de incautos.

El peligro del apalancamiento. La liquidación del hedge fund ARCHEGOS, tras sufrir pérdidas de más de $10.000, puso de manifiesto el riesgo del apalancamiento. ARCHEGOS mantenía apalancamientos entre 5 y 8 veces su patrimonio. La liquidación del fondo ha causado cuantiosas pérdidas a unos cuantos bancos de inversión. Afortunadamente fue un mero aviso, y no un preludio de pérdidas en cascadas en los bancos.

La burbuja de las SPAC se desinfla. Otro exceso del año ha sido el auge y mal comportamiento de las SPAC (Special Purpose Acquisition Company). Estas sociedades en el momento de su salida a bolsa solo tienen caja y su objetivo es adquirir una o varias empresas una vez cotizando. En 2021 han salido a bolsa en EE.UU. 613 SPACs captando 162 mil millones de dólares. Pese a ello, el índice de las 25 mayores SPACs ha retrocedido un 38% en el año.

El año del bitcoin. La salida a bolsa de COINBASE, la principal plataforma de criptodivisas, ha supuesto un espaldarazo al bitcoin como activo invertible. A su vez, ha puesto de manifiesto la falta de regulación en un mercado donde la misma entidad (Coinbase) puede ser a la vez la bolsa (exchange), creador de mercado, intermediario, depositario e incluso financiador de posiciones. Todo ello sin que se le aplique ninguna normativa y regulación de conflictos de interés. La normativa y regulación de este tipo de activos no tardará en llegar.

Excesos del arte digital (NFTs). Otra muestra del exceso de liquidez es la cuantía que se ha llegado a pagar por una obra digital NFT (Token no fungible). En una subasta de Christie´s se adjudicó una obra digital por $69 millones.

La locura del Metaverso. El mundo paralelo virtual que pretende crear la antigua Facebook (Meta) ya tiene sus propios excesos. Así, un inversor (si se le puede llamar así) ha pagado $650.000 por un yate virtual. Una compañía ha sido capaz de desembolsar $4,3 millones por unos terrenos virtuales. En cualquier caso, las grandes empresas de lujo ya están lanzando sus propias colecciones digitales y adquiriendo "locales" en centros comerciales virtuales.

Cuando la liquidez es abundante y los activos seguros y rentables escasos, los excesos proliferan. Los excesos suelen acabar mal. Aunque durante un largo periodo los riesgos no hayan aflorado, no quiere decir que no existan.

Abrazos,

PD1: Estos días de enfermedad, me repetí muchas veces esa oración tantas veces hecha: “Lo que Dios quiera, cuando Dios quiera y donde Dios quiera.” Si me quería en una UCI con muchos dolores, ahí estaría, si quería llevarme con Él, estaba dispuesto. Si me quería mandar mucho sufrimiento, lo acepté con esperanza y confianza… Al final, conseguí que se moviera el camión que se había parado encima de mi y me dio un respiro. Mañana salgo del confinamiento…, quizás me de una vuelta por ahí, a ver si ha cambiado algo, que estoy harto de muy horrible cuarto, donde tantos paseos y rosarios he rezado estos días…