29 septiembre 2023

Neo-Mustaqbal

No estamos locos. Es un proyecto muy futurista que quizás se construya… Con el petróleo tan caro, Arabia Saudita tiene mucho dinero para hacerlo. Y estamos en esos momentos de demostrar al mundo que somos mejores…

The Line: una ciudad de película

Abrazos,

PD: Comprende tu vida hacia atrás, pero vívela siempre hacia adelante… Con el perdón de Dios, lo que hayamos hecho, si nos confesamos, queda olvidado. No debemos anclarnos en el pasado. Hay que disfrutar de los recuerdos y pensar siempre en el futuro, que será mejor. La santa Esperanza que nos da la alegría de continuar…

28 septiembre 2023

impuesto a las grandes fortunas

Carmelo Tajadura dice:

Dicen que esto es un impuesto 'progresista'

Hemos conocido recientemente que el 90% de la recaudación del impuesto de las grandes fortunas se ha producido en Madrid. Y digo yo que, si un impuesto estatal afecta casi exclusivamente a una comunidad autónoma, ello constituye una clara prueba de injusticia.

Puede decirse que la actuación del gobierno social-comunista con este impuesto muestra tres rasgos muy evidentes que vienen caracterizando a este gobierno en casi todas sus actuaciones:

-En primer lugar, el populismo y la demagogia, que se manifiesta al tratar de “vender” a los españoles, aunque sólo se lo crean los fanáticos y los ignorantes, que se castiga a los ricos. La realidad es que los realmente “ricos” tienen medios incluso legales para evadirlo. Les pilló por sorpresa al aprobarse a fin de año, pero lo harán en 2023. Y, aunque le hayan puesto ese nombre (grandes fortunas), los realmente afectados son los patrimonios medios, en buena medida acumulados con el trabajo y el ahorro, sobre los que se está produciendo una auténtica confiscación.

-El segundo rasgo es la incompetencia del Gobierno. Son tan malos que las prisas para llevar a cabo cuanto antes la aplicación de esta leva le llevaron a equivocarse en su diseño, de manera que la recaudación ha sido menos de la mitad de lo que anunció la ministra. Luego, pretendieron cambiarlo por la puerta de atrás, pero ya era tarde y no se atrevieron a crear otro conflicto con el Consejo de Estado.

Es la venganza de Sánchez contra una comunidad autónoma como Madrid donde ha sido estrepitosamente derrotado; es la de Mª Jesús Montero contra su tierra, Andalucía

-Por último, este impuesto pone de manifiesto también el sectarismo del Gobierno, en este caso, contra las CCAA que bonificaban el impuesto. Es la venganza de Sánchez contra una comunidad autónoma como Madrid donde ha sido estrepitosamente derrotado; es la de Mª Jesús Montero contra su tierra, Andalucía, donde han apeado al partido de muchas instituciones; y la del PSOE contra Galicia, donde viene perdiendo desde hace muchos años. Es increíble que se pueda gobernar así.

Para colmo, el gobierno social-comunista se ha quedado para el Estado la recaudación del impuesto de grandes fortunas, cuando el de Patrimonio está cedido a las arcas regionales. En realidad, podríamos asemejarlo a “robar” a algunas comunidades autónomas. Como, por cierto, existe el riesgo de que ocurra con el FLA si se condona la deuda de manera no proporcional. Y es que a Sánchez sólo le preocupa comprar los votos de los dirigentes más insolidarios de algunas comunidades autónomas. Si ocurriera esa condonación, a los tres rasgos del gobierno que se acaban de enunciar, podríamos añadir los de arbitrariedad y falta de equidad. Alguno de ellos podría incluso ir al código penal…

El de las grandes fortunas es un impuesto con múltiples motivos de inconstitucionalidad, y además muy evidentes, como han ido señalando los expertos en estos meses pasados y no voy a repetir ahora. De hecho, está recurrido por los gobiernos de las autonomías afectadas, así como por otros actores. Y también ha sido impugnado por muchos de los contribuyentes afectados que han cumplido con la norma y han pagado, pero ahora esperan al Constitucional. Hay quien teme que la designación, por parte de Sánchez, de miembros afines en ese tribunal lo impida. Pero todos los que no tenemos afección partidista estamos seguros de que los 12 integrantes (actualmente 11) de ese tribunal actuarán conforme a derecho, decidirán de forma independiente e impedirán el atropello. Es necesario, además, que lo resuelvan pronto, antes de que vuelva a devengarse el impuesto del siguiente año, en diciembre. Los contribuyentes necesitan hacer correctamente su planificación fiscal y tener certidumbres.

No es progresismo comportarse de manera absolutamente manirrota en el gasto y populista en la política fiscal. No lo es confiscar sus bienes a ningún segmento de la población

Dicen que es un impuesto progresista. A los miembros del gobierno, a los integrantes de los partidos que les apoyan y a los muchos tertulianos y opinadores de los medios a su servicio no se les cae de la boca esa palabra. Supuestamente, ellos son progresistas y los demás entre conservadores, rancios y “fachas”. Pero no es progresismo comportarse de manera absolutamente manirrota en el gasto y populista en la política fiscal. No lo es confiscar sus bienes a ningún segmento de la población. Y, desde luego, tampoco resulta nada progresista espantar a los inversores y desalentar el ahorro, que son las consecuencias directas de este impuesto. Como me decía un amigo hace unos días, progresista es a progreso como carterista a cartera. Una afirmación que no puede resultar más ajustada y oportuna si la aplicamos, por ejemplo, al caso del impuesto que nos ocupa.

El gobierno debería alinear en mayor medida nuestra fiscalidad con la de los países que nos circundan. Pues bien, en la Unión Europea no existe un impuesto sobre el Patrimonio en ningún país. Así que imaginen qué puede pensarse de que en España haya dos: patrimonio y grandes fortunas. Sin duda, se trata de una aportación del gobierno Frankenstein a la ciencia hacendística que se pondrá como ejemplo en algunas universidades del mundo. Eso sí, como ejemplo de malas prácticas y confusión en los gobernantes. En lo que más nos diferenciamos de Europa es en la imposición indirecta, no en la imposición sobre el capital y el ahorro donde aparecemos más bien destacados. Pero ser consecuente con eso no le gusta al gobierno porque no le valdría para avanzar en una de sus prioridades, que es la de comprar votos del electorado.

En fin, esperemos que el Tribunal Constitucional devuelva un poco de cordura a toda esta actuación fiscal del gobierno. Porque el gobierno no puede hacer de su capa un sayo en materia fiscal. Ni en ninguna otra, claro.

Abrazos,

PD: Imanol Ibarrondo dice:

AUTOCONFIANZA es creer que posees los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos.

AUTOESTIMA es sentir que no necesitas tener éxito, reconocimiento o talentos especiales para hacer cosas valiosas (bondad, amabilidad, sencillez, humildad...) y ser alguien único y especial.

27 septiembre 2023

retroceso del SP500

The S&P 500 is now down 340 points, or 7.5%, since the Fed removed a recession from their forecast.

On July 26th, the Fed raised rates and said they were not longer expecting a recession.

The Fed marked the EXACT high in the S&P 500 which just hit its lowest levels since June.

Since then, rate cut expectations were pushed out by a year and corporate bankruptcies hit their highest levels since the pandemic.

Is the market doubting the Fed again?


Como sabes, en EEUU, la bolsa la han movido este año solo menos de una docena de valores:

2023 Total Returns...

The Enormous Eight...

$NVDA: +187%

$META: +148%

$TSLA: +98%

$AMZN: +50%

$GOOGL: +46%

$AAPL: +33%

$MSFT: +31%

$NFLX: +29%

Everyone Else...

S&P 500 Equal Weight ETF $RSP: +1%

S&P Small Cap ETF $IJR: -1%

Abrazos,

PD: Sé constante, perseverante en tus propósitos. Forma tu voluntad para consolidar hábitos que luego sean virtudes. Nunca te rindas ni dejes de avanzar… 

26 septiembre 2023

Ya quisiéramos ser alemanes...

Buen punto de @RobinBrooksIIF cuando se tilda a Alemania como una de las peores economías este año. Todo depende de cuando tomas el punto de origen de la comparativa. El lo hace desde antes de la crisis de 2008, y ya quisiésemos en Europa ser alemanes!

The next time someone mansplains to you how Germany is again the sick man of Europe, smile, make eye contact, and then say this: "German real per capita GDP is up 13% since 2007, France is up 6%, Spain is flat and Italy is down -4%. How exactly is Germany the sick man of Europe?"


Abrazos,

PD: En la oración, medita algún misterio de la Pasión del Señor, y sentirás al demonio huir espantado...


 

25 septiembre 2023

no hemos visto las consecuencias de las subidas de tipos e inflación

Las vamos notando en el bolsillo, pero sus consecuencias están por llegar:

Efecto retardado

No todos los tratamientos tienen un efecto inmediato sobre la enfermedad que pretenden combatir. Lo mismo sucede con las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. El efecto pretendido no es inmediato, sino que requiere tiempo.

Los bancos centrales tienen como misión principal lograr la estabilidad de precios. En otras palabras, que la inflación no se descontrole por encima de su objetivo del 2%. Para ello, ante una situación como la actual con la inflación muy por encima del 2%, suben los tipos de interés para intentar enfriar la economía con el encarecimiento de la financiación y, así, reducir la demanda y la inflación.

El efecto de la subida de los tipos de interés no es inmediato: evidentemente encarece el nuevo endeudamiento, pero no afecta de forma instantánea a las deudas existentes, tanto de familias, empresas y Estados.

A continuación, un breve análisis del efecto de la subida de tipos sobre distintos casos:

- Deudas existentes establecidas a un tipo de interés fijo. La subida de tipos de interés no tiene efecto hasta el momento de la eventual renovación de la deuda al vencimiento de la actual. En el caso de una hipoteca concedida a tipo fijo, incluso por debajo del 2% hace apenas un par de años, no le afecta en absoluto la subida de tipos de interés.

- Deudas actuales con referencias a un tipo variable (Euríbor). El efecto de la subida de tipos de interés tendrá efecto a partir de la siguiente revisión del tipo de referencia del préstamo. La revisión generalmente es anual. No todas las hipotecas a tipo variable se revisan a la vez, sino a lo largo de todo el año. Cada hipotecado sufre el incremento de sus cuotas por los mayores tipos en la revisión anual. Para que la subida de tipos afecte a todas las hipotecas a tipo variable tienen que transcurrir unos años.


En España, hasta 2015 la inmensa mayoría de las hipotecas concedidas se realizaban a tipo de interés variable. Desde entonces, el porcentaje de nuevas hipotecas a tipo fijo ha ido creciendo hasta ser ahora la gran mayoría de los nuevos préstamos (73%).

De acuerdo con los datos de la OCDE, en España algo más del 75% de las familias tienen vivienda en propiedad. De ellos, sólo un tercio están hipotecados. El efecto "dañino" de la subida de tipos se concentra en los hipotecados a tipo variable.


- Nuevos préstamos. El efecto más inmediato de la subida de tipos de interés se produce en las nuevas deudas. Los mayores tipos de interés aumentan la carga financiera de los préstamos. Así, para una persona que desea contratar una hipoteca y dispone de una cantidad determinada para poder destinar a pagar las cuotas, podrá solicitar un importe nominal de la hipoteca menor. Una mayor parte de la cuota irá a pagar intereses y una menor parte al principal del préstamo. El efecto de la subida de tipos en la nueva demanda de préstamos es evidente.

- Renovación de deudas. Desde hace años los Estados y muchas empresas consideran que las deudas no se pagan a su vencimiento, sólo se refinancian. Así, los Estados con un aumento constante de sus deudas en términos absolutos (en euros o en su divisa correspondiente), cada año tienen que financiar vía deuda el déficit público de ese año y la deuda que vence en dicho año.

Afortunadamente, la mayoría de los países europeos, entre ellos España, han aprovechado el largo periodo de tipos "artificialmente bajos" para alargar los vencimientos de su deuda pública. En el caso del Tesoro español, el vencimiento medio de la deuda pública es de 7,89 años. Por lo tanto, cada año hay que refinanciar en torno al 12% de la deuda a un tipo sensiblemente superior.

En junio de 2022 los tipos de interés del BCE estaban en territorio negativo. Quince meses después, los tipos han subido 4,5%. Esta fuerte subida de tipos de interés no es inocua para familias y empresas endeudadas, pero su efecto es gradual y no inmediato.

Abrazos,

PD: Ayer me distraje en Misa. Los domingos llega la gente vestida de domingo, y me tocó delante una familia que postureaba de lo lindo… Y no hice más que pensar en la soberbia de los que posturean sin darme cuenta en que estaba valorando, o juzgando al prójimo, que tenía que querer… Lo suyo malo, pero lo mío peor. Ahora me tengo que confesar por juzgar y no querer a los demás… Hay que aceptar todo lo que vemos sin valorar si es bueno o malo. No sabemos nada y no somos quién para decidir si eso es mejorable… 

22 septiembre 2023

Europa

La subida de tipos de interés le sienta peor que a EEUU:

The Eurozone is feeling the heat from monetary tightening much harder than the US. Reasons:

- A heavier refinancing cliff hitting quicker (2024);

- More variable-rate mortgages and corporate bonds/loans;

And as the chart below shows:

- Heavy reliance on bank loans for funding


Se sigue reduciendo el balance del BCE: Menos liquidez en el sistema para enfriar la demanda y que la inflación baje…

ECB QT continues w/balance sheet shrank by another €17bn to €7,135.7bn, lowest since Mar2021. ECB's total assets now equal to 51.4% of Eurozone GDP vs Fed's 30.2%, SNB's 111.5%, or BoJ's 126.8%. Even if interest rates do not rise further, this does not mean that monetary tightening will continue in other ways.


Y aun así, los rendimientos de los bonos siguen muy bajos:


Abrazos,

PD: Ayer celebramos la fiesta de san Mateo, a quien llamó Jesús mientras estaba en su mesa de recaudador de impuestos, su profesión. Entiendes como alucinaba la gente cuando sabían quién era san Mateo…, amigo de publicanos!!!

Así también nos llama hoy Cristo: en nuestro lugar de trabajo, en nuestras rutinas diarias y eso que no tenemos una profesión tan vil como la de San Mateo…. No se sabe de su martirio, pero la tradición cuenta que fue en Etiopía… Qué lejos llegaban. Y nosotros qué fácil lo tenemos y qué poco hacemos… 

21 septiembre 2023

la FED asustó

Hizo lo que todos esperábamos: no subir más los tipos y dejarlo para la reunión de noviembre si la inflación seguía terca. La famosa PAUSA. Pero el enredo fueron las previsiones de bajadas de los tipos a futuro. Van a tardar más en empezar a bajar y ser menores los descensos…, y eso fue lo que descorazonó el mercado.

Fed's current projections for Fed Funds Rate...

-End of '23: 5.6% (1 more hike)

-End of '24: 5.1%

-End of '25: 3.9%

Market's current expectations (Fed Funds Futures)...

-End of '23: 5.4% (no more hikes)

-End of '24: 4.7%

-End of '25: 4.4%

Overall message: higher for longer.


El mercado había descartado una recesión desde hace meses. Esta iba a venir de la mano de un menor consumo, por elevados precios y por elevados tipos de interés y el coste que supone. Pero lo que Powell dejó claro ayer es que no es el escenario principal, el que se produzca un aterrizaje suave de la economía.

Y lo único que está quedando claro en estos años es que la habilidad para predecir cosas la FED es nula. Llevan metiendo la pata reunión tras reunión:

The Fed Since 2020:

1. Mar 2020: Inflation won’t be a problem

2. Jan 2021: Inflation is “transitory”

3. Sept 2021: Interest rates won’t rise until 2024

4. Jan 2022: Recession is needed to lower inflation

5. Dec 2022: Disinflation has begun

6. Feb 2023: A “soft landing” is possible

7. Mar 2023: Banking system is “stable”

8. Sept 2023: Inflation won't hit 2% until 2025

Not a single statement was correct.

Eso sí, cambiaría el BCE por la FED hoy mismo. Y de ahí esa fortaleza del dólar y debilidad del euro… Abrazos,

PD: Hay que ser inconformistas con lo habitual. Hay que revelarse e intentar hacer las cosas mejor. Hay mucha gente que lo tiene todo previsto, lo que va a hacer cada día para los próximos 20 años. Lo que van a hacer ellos y sus hijos. No se salen de su rutina ni tienen mucha facilidad para cambiar.

Yo creo que eso es un gran error. Hay que dejar que Dios actúe en nuestra vida, todos los días. Y que nos sorprenda. No pensemos que todo lo que nos pasa es porque lo hemos planificado nosotros. Es mentira. Hay que notar la mano de Dios en nuestra vida, en cada momento del día, de los meses que pasan, de los años… y apreciar todo lo bueno y cargar con la cruz de lo malo.   

20 septiembre 2023

Hoy la FED dirá algo...

Lo más probable es que diga que subirá los tipos otros 25 pb en noviembre y que esa será la última subida… Los bonos andan nerviosos.

El bono a dos años


Y los bonos a 10 años igual:


El volumen de deuda pública de EEUU ha subido un trillón en 3 meses. Y ha subido un 54% en apenas 5 años:


Hay queda reflejado el incremento derivado del COVID en 2020. Pero es un suma y sigue. Y eso que el dólar anda fuerte… ¿No hay problemas fiduciarios?

Y esta subida de rentabilidades se suma a los efectos de la inflación. El petróleo disparado, los alimentos también… Y las hipotecas, de locos:


Las ventas de casas en EEUU a la baja:


Abrazos,

PD: Francisco dijo: “La oración es “el agua del alma”, es humilde, no se ve, pero da vida. Quien reza, madura interiormente y sabe levantar la mirada hacia lo alto, acordándose que fue hecho para el cielo.” 

19 septiembre 2023

bajada precio viviendas

Según el notariado en España:

Los notarios detectan la mayor caída en el precio de la vivienda en España desde la pandemia

El Notariado aflora un descenso interanual en el valor de las transacciones del 4,6% al cierre de julio, la misma variación de julio de 2008 y casi al nivel que la que provocó el confinamiento

El precio de la vivienda en España se enfría e incluso cae con cierta fuerza ya en términos nominales, según distintos indicadores. Al cierre de julio de 2023, experimentó el mismo ajuste que en julio de 2008, del 4,6% interanual, según se desprende de los datos más actualizados con los que trabaja el Consejo General del Notariado. Una evidencia que parece corroborar la senda delineada al cierre del primer trimestre por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Atendiendo a los notarios, la del pasado mes de julio fue una caída importante, aunque algo por debajo que la que tuvo lugar en julio de 2020, tras el confinamiento duro entre marzo y junio por la pandemia del coronavirus, que redujo la demanda en un 50%.

Al cabo de esos tres meses de 2020, el precio de las transacciones sufrió un retroceso del 5% en julio, que llegó al 5,6% en agosto y luego retomaría una senda alcista, en línea con la recuperación de la demanda embalsada por el shock sanitario.


Ahora, en 2023, los factores que presionan los precios a la baja no son elementos ajenos a la economía, como durante la covid, sino precisamente financieros: tienen que ver, fundamentalmente, con las derivadas de la subida de tipos de interés que ha venido implementando el Banco Central Europeo para frenar la inflación. En algo menos de dos años, la banca española ha duplicado el coste de las hipotecas fijas, que representaban hasta dos tercios del mercado.

Desde febrero de 2023, la firma de hipotecas para vivienda ha caído más de un 20% interanual, según los Notarios. Atendiendo a la misma fuente, en julio también se registró el mayor retroceso interanual en el valor promedio de las hipotecas, de un 8,6%.

La demanda de vivienda cae un 15%, según los notarios

A nivel del mercado general, los precios de la vivienda han encajado una caída cercana al 5% en julio tras tres meses, con un descenso promedio global en la compra de casas del 15%. Y ello, siempre según el Notariado, que es la fuente de datos que utiliza para su indicador el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE sigue una metodología específica para tratar estos datos eliminando atípicos, que deriva en el llamado Índice de Precios de Vivienda. De acuerdo a este indicador, los precios mantenían al cierre de junio una tendencia alcista en España -sobre todo, la obra nueva- pero con la mitad de la fuerza con la que lo hacían en 2022.
En el sector no se descuenta el mismo ritmo de descenso en los precios para lo que queda de año que detectaron el ministerio de Transportes en el primer trimestre -de unos 8.000 euros de media- y los notarios al cabo de julio, pero sí una tendencia cada vez más marcada a la moderación. Los aliados del sector promotor y propietario, en contrapartida, pasan por la resistencia del empleo, la escasez de obra nueva y la creciente demanda extranjera.

En esa línea apuntan desde el Banco de España, que ha detectado, tras promediar todos los indicadores del mercado, una caída general de los precios del 1% al cabo del primer trimestre. De acuerdo a la proyección del BdE en junio -la más reciente-, si la banca acabara repercutiendo toda la espiral alcista del euríbor desde finales de 2021, los precios de la vivienda podrían bajar más de un 6% en dos años. En suma, atendiendo a la última proyección de la principal fuente del mercado financiero nacional, el precio general de la vivienda en España podría bajar más en un plazo de 12-18 meses que lo que subirían las hipotecas.

Abrazos,

PD: ¿Somos lo que hacemos?


Unos dicen que “eres lo que tienes”; otros que “eres lo que sientes”; otros que “eres lo que comes”; otros que “eres lo que aparentas”; otros que “eres lo que te gustaría ser”… ¿No será más bien que ‘ERES LO QUE HACES’? 

18 septiembre 2023

otra subida de tipos por el BCE

El BCE subió los tipos 25 puntos básicos, hasta el 4.50%...

Algunos puntos importantes:

Consideran que la inflación está disminuyendo, pero que todavía esperan que siga alta por más tiempo y que por ello quieren seguir endureciendo.

Las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del BCE de septiembre para la zona del euro prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025.

Se trata de una revisión al alza para 2023 y 2024 y una revisión a la baja para 2025.

Las condiciones de financiación se han endurecido aún más y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo.

El personal del BCE ha reducido significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro se expanda un 0,7% en 2023, un 1,0% en 2024 y un 1,5% en 2025.


En EEUU: ¿Cuánto tarda en llegar la recesión tras la pausa de subida de tipos?

El gráfico siguiente muestra el tipo de los fondos federales y el tiempo, medido en meses, transcurrido desde la última de una serie de subidas de tipos que precedió a cada recesión desde 1981.


Current market expectations for path of the Fed Funds Rate...

-Sep 20, 2023: Pause

-Nov 1, 2023: Pause

-Dec 13, 2023: Pause

-Jan 31, 2024: Pause

-Mar 20, 2024: Pause

-May 1, 2024: Pause

-Jun 12, 2024: 25 bps cut to 5.00-5.25%

-Cuts to 4% by Sep 2025


Abrazos,

PD: Imanol Ibarrondo dice:

¿Quién no eres?...

No eres tus títulos, ni tu trabajo, status, poder, fama, dinero o posesiones... podrías perderlo todo y seguirías siendo tú.

No eres tu cuerpo, ni tampoco tu mente, tus creencias o tus pensamientos, los podrías cuestionar y modificar en cualquier momento... y seguirías siendo tú.

No eres tus emociones, sentimientos ni estados  de ánimo, que son pasajeros y tal como vienen se van... y sigues siendo tú.

No eliges tu nombre, ni tu nacionalidad, tu idioma, familia, religión o educación. No eres tu personalidad, ni tu ideología ni por supuesto, tu equipo de fútbol te define. Podrías cambiarlo todo y seguirías siendo tú.

No somos nada y, a la vez, lo somos todo. No eres lo que crees que eres, todo eso tan solo es el disfraz tras el que se esconde tu auténtica naturaleza esencial: eres chispa divina, eterna, infinita e inmortal. 

12 septiembre 2023

El Erian en Bloomberg

Este miércoles, jueves y viernes estaré en un curso de formación y no tendré acceso al ordenador, ni habrá email. Si quieres algo me llamas al móvil.

Esto dice:

Fed’s ‘Last Mile’ of Inflation Fight Will Be No Cakewalk

Myriad economic variables add layers of complexity to the central bank’s efforts to vanquish accelerating prices.

By Mohamed A. El-Erian

All eyes this week will be on the release of the US consumer price index for August on Wednesday, especially after the sharp reduction in inflation from 9.1% in June 2022 to just more than 3% in July. Markets are looking for the CPI prints in the coming months to solidify the return of inflation closer to the Federal Reserve’s target of 2%, thereby clearing the way for the world’s most powerful central bank to translate this month’s highly anticipated pause in interest-rate increases into the end of the hiking cycle and to cut rates starting as early as the start of next year. The reality of this “last mile” in the current inflation battle may prove, unfortunately, to be more complicated.

In simplified terms, the strong disinflation of 2023 has been led by the goods sector with certain items, such as energy, experiencing sharp outright price declines. Its continuation is premised on the more stubborn items, such as rent, coming down and, more generally, durably subdued core price dynamics re-anchoring a low and stable inflation environment as better-behaved services join the disinflation of goods.

Under the best-case scenario, the existing level of Fed interest rates would become more restrictive as inflation declines further and as the central bank continues to reduce its balance sheet. The Fed would cut interest rates and, with the economy having surprised on the upside, the victory over inflation would come with little cost to either growth or financial stability. And while there would be no meaningful offset to the reduction in purchasing power and living standards that has hit the poorest particularly hard since 2021, this bout of high unanticipated inflation would have had the advantage of reducing some debt burdens, at least temporarily.

Count me among those strongly hoping for this scenario to play out and for the poorest segments of society to improve their living standards. Having said that, I worry that the process may not be as smooth and as timely as markets imply. It may also require policy measures elsewhere, including better safety nets.

The recent sharp increase in the price of oil and some food items threatens to seriously diminish what has been until now a very helpful and strong disinflationary impulse from the goods sector. Combine this with base effects becoming a headwind, and the economy may well experience an uptick in the widely reported annual headline inflation number in the next few months.

This is not the only possible hiccup, especially as the cooperation of core inflation is far from guaranteed. In addition to a pickup in input prices for certain goods, recent data suggest that services disinflation may end up being mild at best and ineffective at worst. This would come when a still-tight labor market and greater bargaining power for workers are countering a further erosion in real wages.

To be clear, the combined risk does not constitute a possible return to the elevated inflation rates of last year. Rather, it is the possibility that the process of a consistently moderating inflation rate becomes stuck in the 3%-to-4% range, consistently above the Fed’s 2% inflation target and keeping the structure of market interest rates higher for longer.

Should this materialize, the Fed would face a particularly delicate policy choice by the end of the year: either tolerate above-target inflation or increase the risk of an economic recession and financial instability by pursuing the current inflation target too zealously.

This choice is rendered even more complex by significant uncertainties regarding the design, conduct and effectiveness of monetary policy in a structurally evolving domestic and global economy. No wonder economists are far from united on what the neutral rate is, depriving monetary policy of an important North Star. There are also differences on what is most important now for the economic outlook, the rate of change in policy rates or their overall level and duration.

A changing supply side, both domestically and internationally, is also an input into a much-needed debate about what constitutes the desirable inflation rate for the economy now and in the future. Understandably, this is not a debate that the Fed wishes to entertain given that inflation has consistently overshot its target over the last two years and more, and not by a little. Yet it is a topic that more economists are thinking — and disagreeing — about.

The complexity does not end here. Economists also differ on the lagging effect of what forcefully became the Fed’s most concentrated set of rate increases in decades. Some think that the economy has already absorbed the vast part of the effects, while others believe there is still more in the pipeline. They also have difficulty modeling with conviction the economic and financial impact of the Fed’s balance sheet reduction. And all this unavoidably ends up having, or being perceived to have, a political angle when the country is about to enter a presidential election year and most are keen on better securing the political independence of the Fed after the repeated hits to its credibility, the lack of proper accountability, questions about trading activities of some Fed officials and the prominence of groupthink and other cognitive biases.

Despite the Fed’s initial misdiagnosis of the dynamics at play and slow start to take action, the inherent resilience and adaptability of the US economy and many of its institutions have enabled the central bank’s battle against inflation to go much better than many expected in terms of the important trifecta of bringing down the rate of price increases, avoiding recession and sidestepping significant financial instability. This has put the economy on a good footing to deal with the “last mile” of the battle, both in absolute terms and relative to the euro zone and the UK, where the risk of stagflation is uncomfortably high.

What is now ahead was well captured last week by Lorie Logan, the president of the Federal Reserve Bank of Dallas, who said, “I’m not yet convinced that we’ve extinguished excess inflation. … In today’s complex economic environment, returning inflation to 2% will require a carefully calibrated approach, not endless buckets of cold water.”

The design of that approach is complex and uncertain, especially as some of its basic parameters are now variables.

Abrazos,

PD: Aunque a veces los resultados tarden en llegar, no te des jamás por vencido. No te canses de hacer el bien, pues tarde o temprano cosecharás.

Cosechar es que tus hijos sigan haciendo el mismo bien que has hecho tú, que sean buenos, que opten por el bien, que hagan lo mismo con sus hijos… Cosechar es que la gente que nos ve, sepa que lo que hacemos lo hacemos porque somos así, porque queremos, sin pedir nada a cambio, que nos damos gratis… El bien, como sabes, es el amor. Nos pasamos la vida amando a los demás, dándonos nosotros, sin que se note, tratando de ayudar al prójimo, por amor de Dios.