21 septiembre 2023

la FED asustó

Hizo lo que todos esperábamos: no subir más los tipos y dejarlo para la reunión de noviembre si la inflación seguía terca. La famosa PAUSA. Pero el enredo fueron las previsiones de bajadas de los tipos a futuro. Van a tardar más en empezar a bajar y ser menores los descensos…, y eso fue lo que descorazonó el mercado.

Fed's current projections for Fed Funds Rate...

-End of '23: 5.6% (1 more hike)

-End of '24: 5.1%

-End of '25: 3.9%

Market's current expectations (Fed Funds Futures)...

-End of '23: 5.4% (no more hikes)

-End of '24: 4.7%

-End of '25: 4.4%

Overall message: higher for longer.


El mercado había descartado una recesión desde hace meses. Esta iba a venir de la mano de un menor consumo, por elevados precios y por elevados tipos de interés y el coste que supone. Pero lo que Powell dejó claro ayer es que no es el escenario principal, el que se produzca un aterrizaje suave de la economía.

Y lo único que está quedando claro en estos años es que la habilidad para predecir cosas la FED es nula. Llevan metiendo la pata reunión tras reunión:

The Fed Since 2020:

1. Mar 2020: Inflation won’t be a problem

2. Jan 2021: Inflation is “transitory”

3. Sept 2021: Interest rates won’t rise until 2024

4. Jan 2022: Recession is needed to lower inflation

5. Dec 2022: Disinflation has begun

6. Feb 2023: A “soft landing” is possible

7. Mar 2023: Banking system is “stable”

8. Sept 2023: Inflation won't hit 2% until 2025

Not a single statement was correct.

Eso sí, cambiaría el BCE por la FED hoy mismo. Y de ahí esa fortaleza del dólar y debilidad del euro… Abrazos,

PD: Hay que ser inconformistas con lo habitual. Hay que revelarse e intentar hacer las cosas mejor. Hay mucha gente que lo tiene todo previsto, lo que va a hacer cada día para los próximos 20 años. Lo que van a hacer ellos y sus hijos. No se salen de su rutina ni tienen mucha facilidad para cambiar.

Yo creo que eso es un gran error. Hay que dejar que Dios actúe en nuestra vida, todos los días. Y que nos sorprenda. No pensemos que todo lo que nos pasa es porque lo hemos planificado nosotros. Es mentira. Hay que notar la mano de Dios en nuestra vida, en cada momento del día, de los meses que pasan, de los años… y apreciar todo lo bueno y cargar con la cruz de lo malo.