Buen resumen:
Enseñanzas de 2023 (I)
Como cada fin de año, es momento de hacer balance del ejercicio y extraer las enseñanzas que nos ha dejado.
- Los mercados se equivocan.
A principios de diciembre del año pasado, el mercado descontaba que la Fed subiera los tipos de interés apenas 0,66% (66 pb - puntos básicos), y el BCE realizaría subidas de tipos de 1,40% (140 puntos básicos). Previsión errada. Las subidas han ido mucho más allá de lo estimado hace un año: la Fed ha incrementado los tipos 1,50%, y el BCE 2,50%.
Ahora, los mercados descuentan para 2024 seis bajadas de tipos (1,50%), tanto en la Eurozona como en Estados Unidos. Lo mismo que en 2023, las subidas de tipos de interés han sido mucho más intensas de lo previsto, de cara a 2024 es previsible que ocurra lo contrario: la intensidad de las bajadas de tipos de interés tiene muchos visos de verse frustrada. No bajarán tanto, ni tan rápido como se descuenta.
El concepto de "mercado" se refiere a las previsiones que se infieren de las cotizaciones de determinados contratos financieros de tipos de interés, los cuales muestran, de forma empírica, qué tipos de interés están descontando las cotizaciones de ese instrumento financiero a cada fecha futura.
- Efectos retardados de los movimientos de tipos de interés. (Leer)
Los efectos de las subidas tan intensas de los tipos de interés en el último año y medio, 525 pb en EE. UU. y 450 pb en la Eurozona, tardan en manifestarse en la economía. Aquellos endeudados que no han tenido vencimientos de deudas, o revisión de los tipos de interés variable, no han padecido todavía los efectos nocivos de las subidas de tipos de interés. En 2024 los efectos retardados de las subidas de tipos serán más palpables que en 2023 y su efecto sobre la economía más intenso.
- Los errores se pagan muy caros. (Leer)
Este año hemos asistido a la quiebra de tres bancos regionales estadounidense (SVB, Silvergate y First Republic) y del gigante suizo Credit Suisse. En el caso de los bancos estadounidenses, las malas decisiones de inversión al considerar que los tipos de interés iban a estar permanentemente en tasas ínfimas, provocó pérdidas latentes en la cartera de renta fija muy significativas, que desencadenó una fuerte retirada de depósitos. El miedo al efecto dominó en los bancos regionales provocó la intervención de la Fed y de las autoridades estadounidenses.
En el caso de Credit Suisse, tras malas decisiones en los últimos años, con quebrantos significativos en operaciones concretas (como Archegos o Greensill), la espiral de falta de confianza provocó la intervención del Banco Nacional de Suiza y la compra de la entidad por parte de UBS.
Lo acontecido en EE. UU. y Suiza demuestra que, sin ser un problema sectorial, los errores de gestión se pagan muy caros, incluso con la quiebra de la empresa en cuestión.
De cara a 2024, las tensiones sobre la banca regional estadounidense no han cesado. La salida de depósitos continúa hacia los fondos monetarios (MMF: Money Market Funds) que proporcionan una rentabilidad superior a la de los depósitos bancarios.
- Intervenciones quirúrgicas de los bancos centrales.
Aunque los bancos centrales hayan acabado con la barra libre de liquidez, hayan subido los tipos de interés de forma considerable y estén reduciendo su balance y, por tanto, la liquidez del sistema, actuarán quirúrgicamente si es necesario: el Banco de Inglaterra lo hizo en septiembre de 2022 en la crisis de los fondos de pensiones, comprando bonos en cuantía ilimitada durante quince días; la Fed realizó compras por 40.000 millones de dólares en sólo dos semanas en el momento de la crisis de los bancos regionales; los principales bancos centrales abrieron líneas de liquidez entre ellos en el momento de la caída de Credit Suisse para evitar un posible contagio.
Los bancos centrales seguirán actuando de forma quirúrgica, pero intensa, para evitar cualquier conato de extensión de crisis puntuales como las mencionadas.
- La tecnología marca la diferencia.
Los llamados 7 magníficos de la bolsa estadounidense (Alphabet, Apple, Meta, Microsoft, Amazon, Nvidia y Tesla) han subido un 70% de media este año. Se entiende que estas empresas van a ser las grandes beneficiadas de la imparable implantación de la Inteligencia Artificial Generativa. A diferencia de otras modas de empresas tecnológicas, todas las aquí mencionadas tienen en común que ganan (mucho) dinero y son monstruosas de tamaño.
Como ocurrió al inicio de los años 2000, la pregunta no es si se va a utilizar la Inteligencia Artificial Generativa (internet entonces), sino qué empresas van a ser las más favorecidas.
- Se necesita tesorero. (Leer)
Los tipos de interés, aunque puedan bajar algo, no volverán a los niveles de hace dos años. Si no lo han hecho ya, las empresas deben recuperar la función del tesorero para rentabilizar la tesorería de la empresa con bajo riesgo. Existen suficientes alternativas, más allá de los depósitos bancarios. Tras una década de tipos cero o negativos es un coste de oportunidad no rentabilizar la tesorería de las empresas.
Abrazos,
PD: Alegre del nacimiento de Jesús, pero agotado de las cenas…