Es que me descojono vivo si no fuera porque me toca mi bolsillo. No la quiere nadie. Lleva años de bajadas so pretexto de que se había endeudado mucho por sus compras fuera, y que su balance era insostenible… Reducen deudas, y no obstante, venga a bajar, venga a bajar. Desde 2020 no levanta cabeza. Y so que paga un dividendo generoso… ¿No tendrá que ver con la competencia en el sector de telefonía tan brutal que tenemos y que tendrán en Brasil también?
Mira el gráfico a corto plazo:
Y más largo: Nunca volverán los 30 euros por acción… Ni los 20 euros tampoco.
Y resulta que los saudíes (STC) compraron un 4,9% hace unos meses y pidieron comprar hasta un 10%, que el Gobierno desautorizó. Es un problema de no querer perder el control sobre la empresa, que se la repartían entre Caixa y BBVA. Si compra la SEPI el 10% quedaría así:
Y lo que es demasiado es que se avise de que se va a comprar un 10% y no salga el mercado y lo lance a las nubes. Nos va a salir caro comprar ahora…
El 10% de Telefónica equivale hoy a 2.100 millones de euros. Las cuentas anuales del Grupo SEPI para el año 2022 reflejan una cifra de negocio de 5.252 y una capacidad inversora de 213 millones de euros. Pero como vivimos en el mundo del endeudamiento da igual. Se compra con deuda, se coloca a un político que la dirija y a correr. República bananera. Y el peligro es este proceso de querer controlarlo todo, de querer nacionalizarlo todo, típico socialista. Expulsa a los inversores foráneos…
Abrazos,
PD: Quedan pocos días para la Navidad. Ayer me confesé de mis pecados. Creo que hay dos momentos clave donde hay que pasar por el confesionario: En Adviento y en Cuaresma. Hay que llegar al final limpio. De otra forma sería contraproducente para ser cristiano, para ir a Misa todos los domingos y ya está. Eso solo no vale, hay que confesarse…