11 diciembre 2023

por muy limpias que sean, hace falta el petróleo...

Sin petróleo no hay energías renovables

Cuando una idea se repite de forma constante y generalizada durante años, acaba convirtiéndose en un dogma indiscutible, a veces poco racional. Este es el caso de la idea de acabar cuanto antes con las energías fósiles, sin tener en cuenta que son imprescindibles para poder materializar la transición energética hacia fuentes de energía renovables, consideradas no contaminantes.

Invertir o financiar nuevos proyectos de producción de energías fósiles se considera una actividad contraria a los objetivos de sostenibilidad. La realidad es que sin energías fósiles no es posible el desarrollo y despliegue de las energías renovables. El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, ha intentado explicitarlo en un artículo con motivo del COP28. Por supuesto, un responsable de la OPEP es parte interesada, pero conviene analizar si los argumentos planteados son correctos o sesgados.

Para el desarrollo de las principales energías renovables, eólica y fotovoltaica, es imprescindible la utilización de energías fósiles. Así, una turbina eólica está compuesta poracero (entre el 66% y el 79% de la masa total de la turbina); fibra de vidrio, resinas o plásticos (11%-15%); hierro o hierro fundido (5-17%); cobre (1%) y aluminio (0-2%).

Para la obtención del acero, del hierro, del cobre o del aluminio es indispensable la utilización de energías fósiles. Sin ellas no sería factible su obtención. Por su parte, las fibras de vidrio, las resinas y los plásticos se obtienen a partir del petróleo. A la fecha no existe forma sustitutiva de conseguir estos productos a gran escala sin la utilización del petróleo o de derivados del petróleo.

En el caso de los paneles solares la problemática es similar. La composición de un panel solar de silicio cristalino consta de, aproximadamente, un 76% de vidrio, un 10% de polímero plástico, y en torno a un 15% de aluminio, silicio, cobre, plata y otros metales. De nuevo, para la obtención de los componentes imprescindibles para la fabricación de un panel solar se requiere la utilización de energías fósiles. Sin ellas no sería posible fabricar los paneles solares necesarios para instalar una planta fotovoltaica.

En la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos ocurre algo análogo. Para la fabricación de las baterías de estos vehículos, se usa como principal materia prima el grafito y el grafito sintético que procede del petróleo. Adicionalmente, un vehículo eléctrico, de media, necesita 206 kg de minerales, para cuya obtención es imprescindible el empleo de energías fósiles.

Es incongruente promover e incentivar la inversión en energías renovables cuando simultáneamente se penaliza la inversión en las industrias necesarias para la fabricación de turbinas eólicas, paneles solares o vehículos eléctricos. Las energías renovables necesitan productos derivados del petróleo. No es una opción, sino una necesidad.

La industria petrolera y la industria de las energías renovables no son silos aislados. Sin energía fósil no es factible obtener los materiales necesarios para la fabricación de turbinas eólicas, paneles solares o baterías de vehículos eléctricos. Parece obvio que dejar de invertir en la industria petrolera tendría dañinas implicaciones en la expansión e implementación de las energías renovables. El desarrollo de las energías renovables no es viable sin la energía fósil.

De acuerdo con las estimaciones de la OPEP, la demanda de petróleo hasta 2045 aumentará en más de 15 millones de barriles al día. Sólo en el sector petroquímico, la demanda aumentará en 4,3 millones de barriles al día entre 2022 y 2045. Si no se acometen las inversiones necesarias en el sector petrolero, no será factible alcanzar los objetivos marcados de despliegue de las energías renovables. Si no se realizan las inversiones, entre otros materiales, no estarán disponibles las resinas necesarias para la fabricación de las turbinas eólicas. La OPEP estima unas necesidades de inversión en el sector petrolero de 14 billones de dólares hasta 2045. Las propias estimaciones de demanda futura de petróleo están condicionadas por las previsiones de desarrollo de las energías renovables.

Guste o no, la industria petrolera y las energías renovables tendrán que convivir durante un larguísimo periodo de tiempo. Las energías renovables necesitan productos derivados del petróleo. Sin petróleo no es posible la transición energética.

Abrazos,

PD: Esto es la modernidad, el trato que les damos a nuestras mujeres. Lo mejor es el final: escucharlas...